Provincia autoriza la apertura de natatorios y gimnasios en Regina y otras 10 ciudades

A partir de hoy, se suman actividades permitidas en 11 ciudades rionegrinas. La medida fue dispuesta por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud en base a los parámetros sanitarios y epidemiológicos correspondientes y alcanza a Bariloche, Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Villa Regina, Barda del Medio, Allen, Mainque, Chichinales, Godoy y Fernández Oro.

Mediante la Resolución del Ministerio de Salud se autoriza la realización de actividades deportivas individuales al aire libre, así como la apertura de natatorios y gimnasios, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios en resguardo de la salud de todos los vecinos.

Esta determinación fue confirmada por la Gobernadora Arabela Carreras a los Intendentes a través de una videoconferencia, y será oficializada en las primeras horas a través de la publicación de las correspondientes resoluciones.

En el caso particular de Bariloche, la ciudad salió de estar en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligotorio), mientras que en las restantes además de presentar las condiciones epidemiológicas necesarias, se encuentran dentro de los parámetros establecidos por Nación para esta flexibilización.

En su diálogo con los Intendentes, la Gobernadora Arabela Carreras remarcó que esta apertura a partir de la situación epidemiológica de estas ciudades “es el fruto del incansable trabajo de los equipos de salud de la Provincia y de los hospitales, que día a día ponen el cuerpo, sus conocimientos y su compromiso para controlar el avance de esta pandemia”.

Destacó además el compromiso de las Intendentas y los Intendentes que trabajan permanentemente junto a los equipos de salud y los hospitales, con una colaboración total.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se colocarán divisores de carriles frente a la Ciudad Judicial

    A partir del lunes próximo, se procederá a la colocación de divisores de carriles en la Avenida General Paz, entre Azcuénaga y Belgrano, frente a la Ciudad Judicial. Las tareas estarán a cargo del personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina y se extenderán hasta el jueves de…

    Difunde esta nota
  • | |

    PARCHANDO ANDO

    Como muchas ciudades del país, Regina no escapa a la falta de planificación concreta, por el contrario las situaciones “parche” son más bien las soluciones más reconocidas por los regineneses. Y así vamos y así vivimos, bacheando, eh digo… parchando, pero bien sabemos que los paliativos no son más que eso, el agobio afloja un…

    Difunde esta nota
  • ORDENANZA APROBADA! MALTRATO ANIMAL

    El Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó la ordenanza 006/2020 con el objetivo de crear un marco de protección reglamentario a los animales sancionando los maltratos a los mismos, ahora resta que lo apruebe el Poder Ejecutivo Municipal. No es un detalle menor resaltar el trabajo unificado. La norma fue impulsada por concejalas (Fernandez, Paillapí…

    Difunde esta nota
  • | |

    Nuestro planeta, nuestra salud #DÍAMUNDIALDELASALUD

    Cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, se aborda un lema que marca la agenda de trabajo y concientización, para los gobiernos, empresas y la sociedad. En esta oportunidad, el lema pone en análisis un tema que deberíamos ya entender…

    Difunde esta nota
  • Molestia en el peronismo porque Kicillof demora la designación de los jueces de la Corte bonaerense

     

    Axel Kicillof demora el envío al Senado de tres pliegos de candidatos a jueces de la Suprema Corte. Los nombres ya están en manos del gobernador y corresponden a los tres sectores mayoritarios del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Eos sectores afirman que el gobernador se comprometió a enviarlos en diciembre pasado.

    En los primeros días de diciembre pasado, Kicillof selló un acuerdo con el kirchnerismo, el massismo, al que se sumó el radicalismo que conduce el senador Maxi Abad. En una oficina de la Ciudad de Buenos Aires llegaron Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares, como negociadores de Kicillof. Facundo Tignanelli y Federico Otermin, por el kirchnerismo. Alexis Guerrera, por el massismo. Y Maxi Abad y Diego Garciarena por el radicalismo. «Kicillof participó vía teléfono en altavoz», afirmó a LPO un dirigente al tanto de las negociaciones.

    Allí se acordó enviar al Senado bonaerense tres pliegos para que sean aprobados a fines de diciembre junto con el presupuesto 2026 y las autorizaciones de endeudamiento. Esos pliegos correspondían a los tres sectores del peronismo. En el entorno del gobernador consideraron en ese momento que mezclar las dos discusiones iba a terminar trabando la sanción del presupuesto y limitaron el reparto de cargos al directorio del Bapro.

    Mencionan a Santiago Pérez Teruel como el candidato de Kicillof para juez de la Corte bonaerense

    Respecto de los nombres existe total hermetismo. Por el lado del gobernador suena el nombre de Santiago Pérez Teruel, hoy titular de la Asesoría General de Gobierno. En tanto, en las últimas semanas trascendió que el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, Federico Thea, también quiere ser.

    En el massismo guardan hermetismo sobre su candidata para la Corte bonaerense, pero esta semana comenzó a sonar en despachos judiciales el nombre de Micaela Morán, una ex diputada nacional cercana a Malena Galmarini y siempre muy cuidada por el Frente Renovador. 

    Kicillof designó a Thea al frente de un cargo vitalicio por lo que resulta extraño que desista de ese asiento para pasar a la Suprema Corte. En tanto, el ala más progresista del gobierno bonaerense promueve que se elija a una mujer.

    En el massismo hay algunos nombres. Esta semana comenzó a sonar en despachos judiciales el nombre de Micaela Morán, una ex diputada nacional cercana a Malena Galmarini y siempre muy cuidada por el massismo. Además de Morán, siempre estuvo en carpeta el nombre del diputado nacional Ramiro Gutiérrez, quizás el principal asesor de Massa en temas judiciales.

    Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez.

    En el kirchnerismo el hermetismo es total. Desde el inicio de la gestión Kicillof, cuando se generaron las primeras vacancias en el Máximo Tribunal, el nombre que trascendió fue el de Marisa Herrera, autora de tratados de referencia en derecho de familia.

    En el peronismo no están conformes con la decisión de Kicillof de postergar las designaciones. «El gobernador lleva más dos meses demorando el acuerdo», confió a LPO un dirigente involucrado en las decisiones. 

    Renunció el segundo de Conte Grand y Kicillof tiene otra vacante clave para ocupar en la Justicia

    Como sea, en la reunión de diciembre se acordó además que el cuarto pliego se enviará al Senado antes de la feria judicial de julio. Ese lugar debe ser para el radicalismo y todo indica que el sector de Abad impondrá el nombre de la vicerrectora de la Universidad de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero.

    En el kirchnerismo el hermetismo es total. Desde el inicio de la gestión Kicillof, cuando se generaron las primeras vacancias en el Máximo Tribunal, el nombre que trascendió fue el de Marisa Herrera, autora de tratados de referencia en derecho de familia.

    Pero a ese cuarto pliego se le podría sumar un quinto. Es que en el gobierno bonaerense dan por hecho la decisión de la jueza Hilda Kogan de jubilarse.

    LPO había adelantado en noviembre pasado las versiones de salida de la jueza. Kogan tuvo que presidir la Junta Electoral de la provincia cuando Kicillof desdobló la elección provincial y fue la responsable de garantizar una elección casi inédita en la historia reciente de la provincia. «Hasta acá llegué», dijo tras el recuento definitivo de los votos.

    La jueza bonaerense Hilda Kogan.

    Todo indica que ese quinto lugar también quedará para el peronismo, que niega la posibilidad de que el PRO o La Libertad Avanza se quede con ese asiento en la Corte.

    Argumentan que por un lado tienen los votos en el Senado para quedarse con todos los lugares, pero están decididos a respetar el acuerdo con el radicalismo que ocupa distintas posiciones de poder de la provincia. Además, sostienen que el último juez en sumarse al Tribunal fue Sergio Torres en 2019 y fue elegido por la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, de manera que el PRO ya tendría su magistrado

    Hoy, la Suprema Corte funciona con apenas tres de los siete jueces que la componen, una anormalidad institucional que preocupa en todos los ámbitos políticos.

    En los últimos años la Corte fue acumulando vacancias. En junio del año pasado se retiró Luis Genoud, antes habían renunciado Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters. También falleció en su cargo el juez Héctor Negri, en 2020. Kicillof siempre postergó el momento de cubrir esas vacancias. «Así como está funciona muy bien», repetían en el gobierno provincial.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Hallan en Francia una página perdida del palimpsesto de Arquímedes

     

    Una página que durante décadas se creyó perdida de uno de los manuscritos más importantes de la Antigüedad reapareció inesperadamente en un museo francés. El hallazgo vuelve a poner en el centro de la investigación histórica y científica al célebre matemático griego Archimedes of Syracuse y a uno de los documentos más extraordinarios que transmitieron su obra a la posteridad.

    Por Alcides Blanco para NLI

    Un manuscrito clave de la ciencia antigua

    El llamado Palimpsesto de Arquímedes es un manuscrito griego del siglo X que conserva copias de varios tratados del sabio de Siracusa. En la Edad Media, parte de esos textos matemáticos fue raspada para reutilizar el pergamino, una práctica habitual porque el material —fabricado con piel animal— era extremadamente costoso. Sobre esa superficie borrada se escribieron posteriormente textos religiosos.

    Ese proceso de reutilización es lo que se conoce como palimpsesto: un documento cuyo texto original fue parcialmente eliminado para escribir otro encima.

    Durante siglos el manuscrito circuló entre distintos centros culturales del mundo mediterráneo. Se conservó primero en Jerusalén y luego en Constantinopla (actual Estambul), antes de entrar en colecciones privadas europeas.

    Hoy el documento se encuentra en el Walters Art Museum, en Estados Unidos, aunque durante décadas los investigadores sólo pudieron estudiarlo a partir de fotografías tomadas en 1906 por el historiador danés Johan Ludvig Heiberg.


    La página perdida reaparece en un museo

    La sorpresa llegó cuando el investigador Victor Gysembergh, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), identificó una de las páginas desaparecidas en el Musée des Beaux-Arts de Blois, en el centro de Francia.

    El folio corresponde a la página 123 del palimpsesto, una de las tres hojas que figuraban en las fotografías de 1906 pero que posteriormente habían desaparecido y se consideraban perdidas. La comparación directa con esas imágenes permitió confirmar su autenticidad.

    El documento contiene un fragmento del tratado matemático “Sobre la esfera y el cilindro”, uno de los trabajos fundamentales de Arquímedes, específicamente las proposiciones 39 a 41 del primer libro. En la hoja aún se distinguen diagramas geométricos originales vinculados a esos razonamientos matemáticos.


    Un texto oculto bajo una ilustración moderna

    El folio presenta una particularidad que dificulta su lectura completa. En uno de sus lados el texto de Arquímedes todavía es visible, aunque parcialmente cubierto por oraciones escritas en épocas posteriores.

    El reverso, en cambio, está oculto bajo una iluminación añadida en el siglo XX que representa al profeta bíblico Daniel entre dos leones. Esa ilustración habría sido agregada alrededor de 1942 por un propietario del manuscrito, posiblemente para aumentar su valor en el mercado.

    Debajo de esa pintura se sospecha que todavía se conserva el texto antiguo, aunque por ahora no puede leerse con métodos convencionales.


    Tecnología moderna para revelar el pasado

    El descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones. El equipo científico planea aplicar técnicas avanzadas como imágenes multiespectrales y análisis de fluorescencia de rayos X con sincrotrón para intentar recuperar las palabras ocultas bajo la pintura.

    Métodos similares ya permitieron, a comienzos de los años 2000, revelar partes del palimpsesto que durante siglos permanecieron invisibles. Aquellas campañas de análisis sacaron a la luz textos desconocidos de Arquímedes y fragmentos de obras filosóficas antiguas.


    Un recordatorio de cuánto queda por descubrir

    El hallazgo demuestra que incluso los documentos más estudiados de la historia antigua todavía pueden deparar sorpresas. Una página que parecía perdida durante décadas estaba, en realidad, guardada en los archivos de un museo.

    Para los historiadores de la ciencia, cada fragmento recuperado del palimpsesto permite reconstruir mejor el pensamiento matemático de Arquímedes, uno de los mayores científicos de la Antigüedad y figura central en el desarrollo de la geometría y la física. Y también recuerda algo fundamental: la historia del conocimiento aún está llena de páginas por redescubrir.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta