Ya estamos en el mes de las elecciones, llegó octubre y el domingo 27 tenemos que ir a votar. A nivel nacional y local. En Regina no sólo elegimos intendente, también diez Concejales (¿no son muchos?) y tres integrantes para el tribunal de cuentas. Las boletas se pueden cortar, ¿lo sabías?
En #latapa hace tiempo que ponemos sobre la mesa y en eje de discusión la importancia y el valor primordial que tiene para el buen funcionamiento y crecimiento de una ciudad, su Concejo Deliberante. Un espacio que ha sido denostado y a la vez olvidado por los votantes y también menospreciado por los funcionarios.
Contar con concejales capacitados, comprometidos y pro-activos, que lleven adelante nuevos proyectos y ordenanzas, que revean las que han quedado desactualizadas, que analicen las que han sido un copy-paste sin contextualización en función de la ciudad y su marco histórico actual, entre tantas otras cosas, es fundamental y prioritario como también lo es que sea un espacio pluralista y de debate.
En la elección local se presentan tres listas: la del PJ, la de JSRN y la del FIT. La UCR decidió bajase e ir sólo en los tramos de concejales y tribunos, y aseguró su participación como colectora de la lista de Weretilneck. JSRN, en tanto, es la única de las tres listas que no va atada a ningún candidato presidencial.
Esto quiere decir que podremos optar entre cuatro boletas que pueden analizarse y seccionarse en tres tramos: Intendente, concejales, y tribunal de cuentas.
Queremos poner en relevancia el valor de contar con un CD competente, es por eso que hacemos hincapié en la existente posibilidad de cortar boleta y elegir puntualmente sobre todos los espacios que convergen en la misma.
Proximamente en nuestra plataforma compartiremos la encuesta sobre los CONCEJALES locales. ¿Vos a los de que partido vas a votar? ¿Los conocés? ¿Por qué los votás?¿Cortaste boleta alguna vez?
Martin Frullani (44), es arquitecto y escultor reginense. Es el creador de las obras de «La Manzana” en General Roca y hace unos días inauguró la obra «El Ciclista” en Allen. Dos trabajos artísticos de relevancia en la provincia. Las dos miden más de 5 metros de altura y en conjunto suman más de 5…
El gobierno de Axel Kicillof inició la licitación de las obras de ensanche y profundización del cauce del río Salado. Se trata de las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral, que todavía no se habían intervenido.
Esas etapas atraviesan distritos del noroeste de la provincia, puntualmente Alberti, Bragado y Chacabuco, y permitirá recuperar unas 400 mil hectáreas productivas.
Las obras suponen una inversión de unos USD 138 millones y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por USD 110 millones, y del Tesoro Provincial. El viernes se realizó el llamado a licitación y la fecha de apertura de sobres se efectuará el 26 de febrero.
Los trabajos en las etapas 1 y 2 se extienden desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, sobre una longitud total de 60 kilómetros.
Además de la obra sobre el río, incluye la intervención en infraestructura complementaria, como la reconstrucción de siete puentes (cinco viales y dos de ferrocarril).
El Tramo V es el segmento final con el que se completará el Plan Maestro, y que se extiende sobre 95 kilómetros desde el distrito de Lezama, sobre la Autovía 2, hasta Junín, en el noroeste de la provincia.
El Plan Maestro de la cuenca del Salado es la obra de movimiento de suelo más importante del país y una vez finalizada permitirá mitigar los efectos de las sequías e inundaciones en una superficie que abarca 170.000 kilómetros cuadrados y posee 17 millones de hectáreas (que equivalen a toda la provincia de Córdoba).
Las obras consisten en la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, a través de tareas de dragado y relleno que permitirán el escurrimiento encauzado ante crecidas, teniendo en cuenta los caudales máximos estimados.
Con ese fin, se amplía la sección primaria del río y se ejecutan nuevas secciones a cada lado, llamadas recintos, que son rellenadas con el material recuperado mediante el dragado para absorber las crecidas. Esto, a su vez, posibilitará que las áreas alrededor del Salado, que suelen quedar anegadas, puedan ser utilizadas para la producción.
En el marco de este Plan, ya se finalizó el estudio para la elaboración de un proyecto licitatorio de obras de infraestructura en el «Nodo de Bragado», que permitirá manejar de forma más eficiente las excedencias hídricas y la protección del territorio de este municipio. El proyecto contempla intervenciones en la Laguna del Parque y arroyo Saladillo; y el canal vinculación y defensa Bragado.
El Nodo Bragado permite el drenaje y tránsito de los excedentes hídricos de 2,8 millones de hectáreas y se ubica en una zona crítica de la Región Hídrica Área Pampeana Central, que involucra a los partidos de 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, en el noroeste de la Provincia.
Javier Rodríguez y Gabriel Katopodis.
El Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado surgió en 1997 como una forma de dar respuesta a las inundaciones en la provincia. Para planificar los trabajos, el curso del río fue dividido en cinco tramos: el I, II y III están finalizados; el IV se encuentra finalizado en sus etapas 1, 3 y 4 y paralizado en la etapa 2 por parte del actual Gobierno Nacional.
La paralización de las obras de la etapa 2 preocupa en el gobierno de Kicillof. Se trata de una extensión de 33 kilómetros que atraviesan los municipios Roque Pérez y Lobos.
Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses.
«Logramos el financiamiento internacional del Tramo V a pesar de que el Gobierno Nacional paralizó el Tramo IV, una decisión que complicó y retrasó esta etapa clave», dijo el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. «Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses», agregó.
El financiamiento y la ejecución de ese tramo está a cargo del Gobierno Nacional, a excepción de la etapa 1B (que fue ejecutada y finalizada por la PBA a partir de un préstamo del Banco Mundial)
El Gobierno Nacional financia estas obras a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, conformado por un porcentaje de la recaudación del Impuesto a los Combustibles.
Katopoidis junto a intendentes de los municipios que pertenecen a la cuenca del Salado.
La Ley N° 23.966 establece que el 4,31% de lo recaudado debe destinarse específicamente al desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas para la prevención y mitigación de los daños provocado por inundaciones, así como a la recuperación de tierras productivas, y la protección de la infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas.
Ese fideicomiso recibió $271.743 millones para destinar a obras de infraestructura hídrica. En conclusión, las obras de los subtramos A, B y C de la etapa 2 del tramo IV del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado podrían ser ejecutadas y finalizadas a través ese fondo.
Desde La Plata sostienen que la paralización de los trabajos ya lleva casi dos años y produce consecuencias totalmente negativas para la provincia afectando aproximadamente 10.000 hectáreas del río que bordean la zona. De haberse mantenido el ritmo de ejecución previo, la obra del tramo 4 podría haberse finalizado durante 2024.
Katopodis estuvo acompañado durante la licitación por su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. También estuvieron el representante de CARBAP en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga; Aníbal Chiramberro de la Federación Agraria Argentina; el secretario Mario Raiteri y la asesora Patricia Luke, ambos de CONINAGRO; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farras.
Arrancó las amarras que lo adherían al suelo, cansado de injusticias, mezquindades y violencia. Alzó la voz para anunciar su partida: ¡Quienes quieran venir conmigo los llevaré con todo gusto! El Pueblo no podía creer lo que estaba sucediendo. Una parálisis generalizada se había expandido desde su piel de reglas hasta sus entrañas de pasión….
Les presentamos en sociedad a Emanuel Contreras, tiene 23 años y es reginense. Emma es ese loquito de rulos que está haciendo piruetas en las plazas, que vos ves desde tu auto cuando das la vuelta al perro. Generalmente volando y dando vueltas en el aire a 4 metros de altura sobre una cinta de…
En la plaza de los próceres se llevará a cabo a partir de las 18hs del miércoles 6 de abril un evento repleto de actividades deportivas al aire libre por el dia mundial de la actividad física. El día 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Dirección de…
El gobernador Gerardo Zamora destinó más de 1.000 millones del presupuesto de Santiago del Estero a Central Córdoba, un club del ascenso que escaló de la mano de su hombre en el fútbol, el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
LPO accedió a más de 60 decretos emitidos por la administración de Santiago del Estero entre 2020 y 2024, con un saldo de más de 1000 millones de pesos, que se gatillaban casi semanalmente, lo que revelaba un funcionamiento aceitado que iba más allá de los compromisos competitivos del club.
Los fondos públicos se utilizaron para comprar indumentaria, construir un vestuario, costear la pretemporada o los viajes del plantel y hacer frente a los sueldos de los jugadores.
El tesorero de Central Córdoba es Luis Fiad, subsecretario de Presupuesto y Hacienda del Ministerio de Economía de Santiago del Estero hasta el 10 de diciembre, es decir, hasta que Zamora concluyó su mandato.
«Fiad pedía la plata como tesorero del club y después como funcionario era el que supervisaba las jurisdicciones presupuestarias y autorizaba enviar el dinero», dijo a LPO una fuente al tanto de la situación.
Fiad pedía la plata como tesorero del Club y después él como funcionario era el que supervisaba las jurisdicciones presupuestarias y autorizaba enviar el dinero.
De hecho, los primeros pedidos del club eran para cubrir el costo de la indumentaria para los equipos, una solicitud que Fiad y Zamora contemplaban bajo el argumento de que «el Presupuesto General de la Provincia prevé en la Jurisdicción 12- Programa 01- Acciones Centrales del Ministerio de Economía, crédito presupuestario en la Partida 517- Transferencia a Otras Instituciones Culturales y Sociales Sin Fines de Lucro, a través de la cual se considera procedente canalizar la asistencia económica».
En el primer semestre de 2020, los envíos registrados para indumentaria eran de 500 mil pesos, pero para el segundo semestre se duplicaron y ya en 2021 trepaban a 2 millones de pesos.
Hay algunos pedidos que resultan más curiosos, como el que se fechó el 30 de septiembre de 2021 para trasladar el Grupo Senior de Central Córdoba, una manera sofisticada de llamar al equipo de veteranos o mayores de 35 años, a la provincia de Chaco para un partido. En ese caso, Zamora les transfirió 100 mil pesos.
Ese tipo de montos acaso revela que se trata de una institución chica, sin volumen social o cantidad de socios suficientes para afrontar gastos como los que demandan los torneos nacionales, los viajes, alojamientos para la concentración o, incluso, la participación en la Copa Libertadores, certamen en el que pudo lucirse el año pasado. Esa dimensión demuestra que el crecimiento de Central Córdoba está más vinculado a los manejos de Toviggino con Tapia que a los resultados exitosos que pudieran alcanzar los planteles del club.
Entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de 2021, el gobierno santiagueño giró 26,5 millones de pesos para la construcción de vestuarios en el predio deportivo del club en la localidad El Zanjón. En casi todas las resoluciones, figura la firma digital del ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara.
A partir de enero de 2022, es probable que la situación económica empezara a ser más comprometedora para el club mimado del exgobernador. Por esa razón, Fiad buscó en la previa de Navidad de 2021, en las partidas presupuestarias, los fondos para que el ministerio emita cuatro resoluciones por un total de 19 millones de pesos para pagar los sueldos de los jugadores.
Ya el 26 de septiembre de 2022, el gobierno de Zamora otorgó la suma de 150 millones de pesos para que el club dispute la Liga Profesional de Fútbol, aunque seis días antes había facilitado 20 millones de pesos para traslados y hospedajes. Y el 6 de diciembre del mismo año resolvió darle 200 millones de pesos más.
Entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de 2021, el gobierno santiagueño giró 26,5 millones de pesos para la construcción de vestuarios en el predio deportivo del club en la localidad El Zanjón.
Entre los documentos a los que accedió LPO, se cuentan decretos similares en junio, septiembre y noviembre de 2023, pero por 47 millones de pesos, 75 millones de pesos y 85 millones de pesos, respectivamente. El mismo esquema se repitió en 2024, con una resolución por 100 millones de pesos en abril, otra por 215 millones de pesos en junio y una más en julio por 145 millones de pesos.
La presencia de Fiad como tesorero del club y funcionario del Ministerio de Economía santiagueño es escandalosa pero no es un hecho aislado.
Solo en la comisión directiva de Central Córdoba figuran el interventor del Consejo Provincial de Vialidad, José Félix Alfano, como presidente de la institución; el director de Conservación de Vialidad Provincial, Víctor Trotta como vicepresidente 1°; el director de Comunicación del gobierno provincial, Emanuel Morello, como prosecretario; y el vicepresidente del Ente Regulador de la Energía, Ricardo Lino Rubio, como protesorero. Además, Martín Miguel Suárez, el hijo del actual gobernador, Elías Suárez, es vocal titular del club, mientras que la intendenta de la capital de Santiago, Norma Fuentes, es vocal suplente.
En el Club Atlético Güemes, se desempeñó como presidente hasta mayo del año pasado el diputado provincial Eduardo Makhoul, un reconocido dirigente peronista. El ex senador nacional Gerardo Montenegro, también representante del PJ, preside Unión Santiago y el club de básquet Quimsa, parte del elenco estable de la Liga Nacional en esa disciplina.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.