Ya estamos en el mes de las elecciones, llegó octubre y el domingo 27 tenemos que ir a votar. A nivel nacional y local. En Regina no sólo elegimos intendente, también diez Concejales (¿no son muchos?) y tres integrantes para el tribunal de cuentas. Las boletas se pueden cortar, ¿lo sabías?
En #latapa hace tiempo que ponemos sobre la mesa y en eje de discusión la importancia y el valor primordial que tiene para el buen funcionamiento y crecimiento de una ciudad, su Concejo Deliberante. Un espacio que ha sido denostado y a la vez olvidado por los votantes y también menospreciado por los funcionarios.
Contar con concejales capacitados, comprometidos y pro-activos, que lleven adelante nuevos proyectos y ordenanzas, que revean las que han quedado desactualizadas, que analicen las que han sido un copy-paste sin contextualización en función de la ciudad y su marco histórico actual, entre tantas otras cosas, es fundamental y prioritario como también lo es que sea un espacio pluralista y de debate.
En la elección local se presentan tres listas: la del PJ, la de JSRN y la del FIT. La UCR decidió bajase e ir sólo en los tramos de concejales y tribunos, y aseguró su participación como colectora de la lista de Weretilneck. JSRN, en tanto, es la única de las tres listas que no va atada a ningún candidato presidencial.
Esto quiere decir que podremos optar entre cuatro boletas que pueden analizarse y seccionarse en tres tramos: Intendente, concejales, y tribunal de cuentas.
Queremos poner en relevancia el valor de contar con un CD competente, es por eso que hacemos hincapié en la existente posibilidad de cortar boleta y elegir puntualmente sobre todos los espacios que convergen en la misma.
Proximamente en nuestra plataforma compartiremos la encuesta sobre los CONCEJALES locales. ¿Vos a los de que partido vas a votar? ¿Los conocés? ¿Por qué los votás?¿Cortaste boleta alguna vez?
El Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen una resolución que frenaría el poder del presidente Donald Trump para utilizar la fuerza militar en Venezuela. Se trata de una crítica directa a la autoridad del presidente tras haber entrado en territorio sudamericano sin autorización del Congreso, como marca la Constitución.
La votación por 52 votos a 47 y contó con el apoyo de algunos republicanos para votar la resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra, y se necesitaría otra votación para la aprobación final de la resolución.
El texto pasará ahora al debate en el pleno del Senado. Para llegar al despacho presidencial deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, Trump podría vetarlo, y para revocar ese veto sería necesario el respaldo de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, actualmente controlados por los republicanos.
De aprobarse de forma definitiva, la resolución obligaría a Trump a retirar a las fuerzas armadas estadounidenses de cualquier «participación inminente» en hostilidades «dentro o contra Venezuela» sin una autorización adicional del Congreso.
Deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young nunca deberían ser elegidos nuevamente para un cargo
Tras la votación, Trump atacó muy duramente a sus compañeros republicanos. «Deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young nunca deberían ser elegidos nuevamente para un cargo», cargó el líder republicano en una publicación en su red social.
Además, en una entrevista en The New York Times, Trump afirmó que Estados Unidos mantendrá durante tiempo indefinido el supuesto control sobre Venezuela y la apropiación del petróleo del país latinoamericano. «Solo el tiempo lo dirá», declaró Trump.
Los periodistas le preguntaron si el plazo sería de tres meses, seis meses, un año o más. «Diría que mucho más», respondió.
Trump dijo también que el nuevo Gobierno venezolano, presidido por Delcy Rodríguez, «nos está dando todo lo que creemos que es necesario».
«Nos están tratando con gran respeto. Como saben, nos estamos llevando muy bien con la administración que hay allí ahora mismo», sentenció.
El sábado pasado la franquicia Argentina «Jaguares» vivió su primera GRAN FINAL de Super Rugby contra el mejor equipo en tierra «Kiwi». Los «Crusaders», hoy últimos Tri-Campeones (Diez veces campeón de la misma y junto a los demás equipos de origen Neozelandés de esta liga configuran un sistema de jugadores desde el cual se conforma…
En la tarde del martes se hizo entrega de los certificados del curso de auxiliar de cuidados gerontológicos. El mismo se enmarcó en el Programa Nacional de Políticas para Adultos Mayores, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con la Municipalidad de Villa Regina….
El Intendente Marcelo Orazi firmó en la tarde de este jueves con el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni el convenio que contempla la remodelación integral de la terminal de ómnibus de media y larga distancia de Villa Regina por un monto superior a los $65 millones. La rúbrica se concretó en la…
Donald Trump insiste en su intención de comprar Groenlandia para ocuparla y garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos. La tensión con la isla danesa es total y ponen el alerta a Europa y la OTAN.
En ese marco, Trump dijo en un breve diálogo con periodistas se burló de las defensas de la isla, diciendo que sólo consistían en «dos trineos tirados por perros».
Esta provocación confirma que lo que sugirió el presidente de Estados Unidos de tomarla por la fuerza es algo que está en los planes de la Casa Blanca, sobre todo luego del éxito de la captura de Nicolás Maduro.
Con este cuadro, la OTAN y el Gobierno de Groenlandia declararon el lunes que tienen la intención de trabajar para reforzar la Defensa del territorio autónomo danés, con la esperanza de disuadir a Trump de anexarse la isla.
Ante la perspectiva de una anexión por la fuerza, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha depositado sus esperanzas en la OTAN. «Nuestra seguridad y Defensa pertenecen a la OTAN. Esa es una línea fundamental y firme», afirmó Nielsen en un post en las redes sociales.
Por tanto, su Gobierno «trabajará para garantizar que el desarrollo de la Defensa en Groenlandia y sus alrededores tenga lugar en estrecha cooperación con la OTAN, en diálogo con nuestros aliados, incluido Estados Unidos, y en cooperación con Dinamarca», añadió.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, también declaró que la alianza estaba trabajando en «los próximos pasos» para reforzar la seguridad en el Ártico. Diplomáticos de la OTAN afirman que algunos miembros de la Alianza están barajando ideas, entre ellas la posibilidad de lanzar una nueva misión en la región.
Nuestra seguridad y Defensa pertenecen a la OTAN. Esa es una línea fundamental y firme
Las discusiones están en una fase inicial y no hay propuestas concretas sobre la mesa hasta el momento, dicen. Trump insiste en que Groenlandia debe quedar bajo control estadounidense, argumentando que el territorio autónomo danés es crucial para la seguridad nacional. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que si Washington sigue adelante con un ataque armado contra Groenlandia supondría el fin de la OTAN.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN.
En un intento de apaciguar a Washington, Copenhague invirtió mucho en seguridad en la región, destinando unos 90.000 millones de coronas (11.000 millones de euros) en 2025. Groenlandia, donde viven unas 57.000 personas, es inmensa y cuenta con importantes recursos minerales, la mayoría sin explotar, y se considera estratégicamente situada.
Desde la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, la isla albergó varias bases militares estadounidenses, pero sólo queda una. Según Rutte, Dinamarca no tendría ningún problema con una mayor presencia militar estadounidense en la isla. En virtud de un tratado de 1951, actualizado en 2004, Estados Unidos podría simplemente notificar a Dinamarca si desea enviar más tropas.
Dinamarca también está trabajando en el frente diplomático, y se espera que esta semana se celebre una reunión entre representantes daneses y groenlandeses y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Según informan los medios de comunicación estadounidenses y daneses, la reunión tendrá lugar el miércoles en Washington. El ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, publicó el lunes una foto de una reunión con su homólogagroenlandesa, Vivian Motzfeldt.
Al parecer, Dinamarca quiere presentar un frente unido con los dirigentes del territorio autónomo antes de la reunión con los representantes estadounidenses. Los medios de comunicación daneses informaron la semana pasada de una tensa videoconferencia entre legisladores daneses y sus homólogos groenlandeses sobre cómo negociar con Washington.
Javier Milei y su par paraguayo Santiago Peña esperan que Donald Trump les perdone la cuota de 1000 millones de dólares para formar parte de la nueva «Junta de la Paz» que inventó el presidente de Estados Unidos para reconstruir la franja de Gaza.
El «Board for Peace» fue creado por Trump como un espacio para promover soluciones pacíficas en zonas de conflicto, una competencia que tiene la ONU, cada vez más críticada por el republicano.
La semana pasada Trump puso en funcionamiento la junta que había anunciado en septiembre y la novedad fue la exigencia del pago de un canon para aquellos países que quieran sumarse para la reconstrucción de Gaza.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano leyó la letra chica de la carta de lanzamiento de la Junta de Trump y dijo que, si bien el documento menciona una contribución de USD 1.000 millones, la cifra no es un requisito exigible para la membresía general.
El artículo 2.2 inciso c de la carta establece que el período rotativo de tres años para los países miembro no aplicaría para aquellos que aporten más de USD 1.000 millones durante los primeros doce meses, una cláusula que sugiere la posibilidad de una membresía permanente ligada a una contribución extraordinaria.
Los paraguayos interpretaron que esta disposición está vinculada a un tipo de participación especial y no a la suscripción básica. Por eso el gobierno de Santi Peña aclaró que no realizará desembolso alguno. Se conforman entonces con ser miembros estándar de la Junta.
En el gobierno de Milei dijeron a LPO que esperan que Trump no quiera cobrarle a un aliado como la Argentina. Pagar la friolera de 1000 millones de dólares en un año en el que el país enfrenta vencimientos multimillonarios. Como anticipó este medio, Argentina arrancó el 2026 con un saldo a pagar de USD 57.000 millones de deuda para el próximo año y medio.
«Nos deberían eximir a nosotros», dijeron a este medio en el Ejecutivo. No descartan, de todos modos, ser beneficiados con una promoción exclusiva, como la de una línea de créditos para gozar de la suscripción premium al club de la paz de Trump. Si eso sucede, la Argentina tendría acceso a todo el material disponible para los miembros permanentes.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.