poeta-reginense,-ganador-de-premio-del-fondo-editorial-rionegrino

Poeta reginense, ganador de premio del Fondo Editorial Rionegrino

El poeta reginense Damián Catini recibió el viernes de parte de la directora del Fondo Editorial Rionegrino Eliana Navarro ejemplares de ‘Mi novia y yo’, obra ganadora del segundo premio en la última convocatoria anual del FER y que fue publicada recientemente por la editorial estatal.

En el SUM de la Escuela de Arte ambos fueron recibidos por la Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina, Silvia Alvarado, quien destacó el trabajo del poeta local y agradeció al FER por el acompañamiento.

Por su parte Navarro manifestó que “en este momento estamos materializando finalmente, con estas ediciones, el proceso que se viene haciendo durante todo el año y este es el momento en el que los autores se encuentran con sus libros. Ahora nos espera la segunda etapa que es el acercamiento de todos estos libros a la comunidad”.

“Hoy entregamos en la Biblioteca Mariano Moreno de Villa Regina ejemplares de los libros editados por el FER, la idea es estar presente con todo el material de autores y autoras rionegrinas y que se conozca”, agregó.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Milei dice por primera vez que podría echar a Adorni: «Si es culpable, lo vuelo de una patada»

     

    Javier Milei admitió por primera vez públicamente que podría echar a Manuel Adorni por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno desde hace tres meses y medio. «Si lo consideran culpable, lo vuelo de una patada», declaró el presidente, justo cuando LPO reveló que en la Casa Rosada ahora no descartan la salida del jefe de Gabinete en los próximos días.

    En una entrevista desde España, donde viajó para recibir otro premio desconocido, Milei dijo que cree que Adorni «es inocente» y consideró «plausible» su explicación sobre los inversiones en Bitcoin que no había declarado, pero aclaró que todo depende de lo que determine la justicia.

    «Lo que te puedo decir es que el tema ya está en la justicia. Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Digo, que lo determine la justicia», dijo Milei en una entrevista con El Observador España. «Manuel es inocente, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema», agregó.

    En el gobierno ahora no descartan que Adorni se vaya en los próximos días 

    Milei se subió al argumento del propio Adorni de que no declaró los 500 mil dólares que supuestamente ganó con inversiones en Bitcoin porque Argentina no era confiable, algo que no explica por qué tardó dos años y medio de gobierno libertario en empezar a confiar. Tampoco explica por qué los empezó a gastar apenas llegó a la función pública, después de años de un nivel de vida modesto.

    «A mí me parece absolutamente plausible. Pero lo va a determinar la Justicia, yo ni siquiera soy un tipo que entiende de temas de derecho. Me parece razonable», afirmó Milei, que justificó diciendo que hay 400 mil millones de dólares en el colchón de los argentinos.

    Pero al final abrió la puerta a deshacerse de Adorni, algo que hasta ahora nunca había hecho. Por el contrario, decía que «ni en pedo» lo sacaría del gabinete. «Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada. Pero digo de vuelta, es algo que tiene que hacer la justicia. Yo creo en su honestidad», señaló.

    Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada

    LPO reveló la semana pasada que en el gobierno decían que la ratificación de Adorni era temporal y que el límite podría ser un revés fuerte en la justicia, como un procesamiento o llamado a indagatoria. Pero el dato central es que el juez Ariel Lijo ya dejó trascender que no piensa hacerle el favor a Milei de procesarlo para que lo pueda echar sin pagar el costo político. 

    El Renacido

    Algo similar creen en el Congreso algunos opositores que no están muy entusiasmados con empujar la remoción y

    sacarle el problema de encima a Milei, como quedó en evidencia en la sesión fallida de este jueves en el Senado.

    La frase de Milei se da en momentos en que se reavivaron los rumores sobre la posible salida de Adorni, paradójicamente al final de una semana donde el gobierno buscó mostrarlo activo. Aunque no se trata de un cargo muy atractivo porque Karina Milei lo vació de poder, en la Rosada ya se mencionan como posibles reemplazantes de Adorni al canciller Pablo Quirno y al ministro del Interior, Diego Santilli. Cerca de Santiago Caputo negaron que el asesor pueda ir a ese cargo.

     

    Difunde esta nota
  • Advierten que el Banco Mundial y el BID podrían frenar desembolsos por el año electoral

     

     Luis Caputo presentó el programa financiero con un objetivo claro: convencer a los mercados de que la Argentina podrá atravesar 2026 y 2027 sin sobresaltos y pagar todos sus vencimientos en dólares sin volver a emitir deuda en Wall Street. 

    Caputo buscó despejar las dudas del mercado. Aseguró que los pagos en moneda extranjera están garantizados y que podrán afrontarse sin necesidad de volver a los mercados internacionales. El esquema descansa sobre desembolsos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID, deuda local, compras al BCRA y privatizaciones.  

    Ahí aparece una advertencia que varios economistas consideran decisiva. El ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, afirmó que el verdadero interrogante no son los desembolsos brutos que anuncian el FMI, el Banco Mundial, el BID o la CAF, sino los flujos netos. Es decir, cuánto dinero nuevo ingresa después de descontar los pagos de capital e intereses que la Argentina debe devolver. Para que el programa financiero cierre, esos organismos deberían aportar más recursos de los que reciben.

    Vivir con lo nuestro: Caputo presentó una hoja de ruta para cubrir los vencimientos hasta el final del mandato de Milei

    Carrera recordó en un posteo en sus redes que la experiencia de los últimos treinta años muestra que en los años electorales, los organismos multilaterales suelen reducir el financiamiento neto. Aun cuando existan programas vigentes, ralentizan los desembolsos para preservar capacidad de negociación con el próximo gobierno y evitar quedar excesivamente expuestos ante un eventual cambio político. Es una conducta burocrática, pero también una forma de administrar riesgos.

    Si Trump pierde poder en las elecciones legislativas de noviembre y el Departamento del Tesoro queda sujeto a un mayor escrutinio del Congreso, tanto la ampliación del swap como la presión sobre los organismos multilaterales serán mucho más difíciles de sostener.

    El economista sumó otro elemento clave al análisis. Buena parte de la elevada exposición actual de esos organismos con la Argentina fue producto de la presión ejercida por la administración Trump. Si el presidente estadounidense pierde las elecciones legislativas de noviembre, al Departamento del Tesoro le resultará mucho más difícil impulsar una nueva ampliación del apoyo financiero o presionar para que los organismos vuelvan a incrementar su exposición con la Argentina en pleno año electoral.

    El ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera.

    «Si un organismo considera que su exposición máxima con un país es 100 y ya se encuentra cerca de ese límite, durante el último año del gobierno necesita que las cancelaciones superen a los nuevos desembolsos. De ese modo genera un margen para negociar con la administración entrante» advirtió Carrera. 

    «Por lo tanto, más allá de las promesas incluidas en los programas activos, el gobierno de Trump deberá redoblar los esfuerzos para que los organismos multilaterales aumenten nuevamente su exposición neta hacia la Argentina en un año electoral, rompiendo un comportamiento que ha sido la regla durante décadas. Si, además, Trump pierde poder en las elecciones legislativas de noviembre y el Departamento del Tesoro queda sujeto a un mayor escrutinio del Congreso, tanto la ampliación del swap como la presión sobre los organismos multilaterales serán mucho más difíciles de sostener», concluyó.

     

    Difunde esta nota
  • Turnos para castraciones en el Barrio Santa Rita

    Mañana jueves 17, de 10:30hs a 12:00hs, en el Salón Comunitario del Barrio Santa Rita, se realizarán inscripciones para castración. La semana entrante, se comunicarán con cada uno de los anotados, para coordinar día y horario del turno. #ReginaResponde#OraziIntendente#VillaRegina#Castración Difunde esta nota

    Difunde esta nota
  • Las ventas cayeron un 18% en Córdoba y crece el fiado para comprar alimentos

     

    El principal logro que exhibe el gobierno de Javier Milei -la desaceleración de la inflación- todavía no consigue traducirse en una recuperación de la economía real. Al menos eso reflejan los últimos informes de las principales entidades comerciales de Córdoba, que muestran una fuerte caída de las ventas, un deterioro de la rentabilidad y un creciente endeudamiento de las familias para comprar alimentos.

    Mientras el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), del Centro de Almaceneros de Córdoba, registró para junio una inflación de apenas 1,87%, la más baja de los últimos once meses, la actividad comercial continúa en retroceso tanto en los grandes corredores comerciales como en los negocios de cercanía.

    Los datos de la Cámara de Comercio de Córdoba son contundentes. Durante junio las ventas minoristas cayeron 18% interanual en unidades y la rentabilidad retrocedió 20% respecto del mismo mes de 2025. En comparación con mayo, las ventas volvieron a bajar otro 5% y las ganancias se redujeron 9%.

    La serie confirma una tendencia que comenzó a profundizarse en marzo. Ese mes las ventas habían caído 10%; en abril el desplome llegó al 23%; en mayo fue del 21% y en junio volvió a ubicarse en un muy elevado 18%.

    La rentabilidad muestra un deterioro todavía mayor: pasó de una caída interanual del 15% en marzo al 24% en abril, 22% en mayo y 20% en junio, obligando a muchos comerciantes a resignar márgenes para sostener el nivel de actividad.

    El clima entre los comerciantes tampoco mejoró. Apenas el 11% aseguró haber cumplido las expectativas de ventas durante junio. Aunque representa una leve recuperación respecto del crítico 5% registrado en abril y del 9% de mayo, continúa muy lejos de un escenario de normalización.

    Pero el dato más preocupante aparece cuando se observa qué ocurre con los alimentos, el rubro más sensible para medir el consumo cotidiano.

    Según el Centro de Almaceneros, las ventas en los comercios barriales de alimentos retrocedieron 8,6% interanual durante junio, incluso en un contexto donde la inflación de alimentos se desaceleró hasta el 1,7%, el menor incremento mensual desde julio de 2025.

    El informe atribuye esa moderación principalmente a la estabilidad de los precios de la carne vacuna, que prácticamente no registró aumentos durante junio e incluso mostró bajas cercanas al 2% en algunos cortes.

    Sin embargo, el alivio en los precios no alcanzó para recomponer el poder de compra de las familias.

    Los indicadores sociales muestran un escenario delicado: el 56,6% de los hogares aseguró no haber logrado cubrir adecuadamente la Canasta Básica Alimentaria; el 53,2% redujo la cantidad diaria de comidas; el 32,4% sufrió situaciones de hambre sin poder resolverlas y el 11,4% declaró haber atravesado períodos en los que debió alimentarse una sola vez al día.

    La forma en que hoy se financia la alimentación también refleja el deterioro del ingreso disponible. Nueve de cada diez hogares recurrieron a algún mecanismo de crédito para comprar comida. El 39,3% compró fiado en almacenes de barrio, el 38,4% utilizó tarjetas de crédito y el 11,2% necesitó dinero prestado. Apenas uno de cada diez hogares pudo adquirir alimentos sin recurrir a financiamiento.

    Ese fenómeno también empieza a golpear a los propios comercios. Según el informe, la morosidad en las ventas fiadas ya alcanza el 28%, mientras que la incobrabilidad llega al 17,7%, un nivel que pone en riesgo la continuidad financiera de numerosos pequeños negocios.

    El cuadro deja en evidencia una de las principales tensiones que enfrenta el programa económico nacional. La estabilidad de los precios comienza a consolidarse -el IETSE proyecta una inflación cercana al 30% para todo 2026-, pero esa mejora macroeconómica todavía no logra recomponer los ingresos reales ni reactivar el consumo privado.

    En una provincia como Córdoba, donde el consumo interno constituye uno de los principales motores de la actividad comercial, la fotografía de junio muestra que la desinflación todavía no llegó a los bolsillos. Los precios crecen cada vez menos, pero las ventas siguen en caída libre y una porción creciente de los hogares necesita crédito, fiado o ayuda familiar para llegar a fin de mes.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    SOCORRISTAS EN RED: EL DERECHO A ABORTAR ES LEY EN ARGENTINA

    En el marco del PARO Y MOVILIZACIÓN por el #8M en Villa Regina, Socorro Rosa brindó un taller destinado a conocer en detalle los avances y problemáticas actuales sobre la aplicación de la IVE/ILE en nuestro país y en la región. A continuación, compartimos los datos obtenidos por Socorristas en Red a un año de…

    Difunde esta nota
  • Finalizaron los trabajos de empalme de cañería

    Durante la mañana de este sábado se terminaron los trabajos de empalme de cañería en el marco de la obra que debió realizarse para solucionar la rotura del caño de impulsión de líquidos cloacales. La obra consistió en la realización de un by pass para no romper la cinta asfáltica teniendo en cuenta que el…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta