| |

PLÁSTICOS: OTRA AMENAZA QUE TRASCIENDE FRONTERAS Y ESPECIES

La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años, generando graves consecuencias: daña especies y hábitats marinos muy valiosos, y pone en riesgo nuestra propia salud.

En menos de un siglo se generaron y consumieron productos y embalajes plásticos a una tasa tal que se transformaron en los contaminantes ubicuos de mayor preocupación mundial. Hoy, la fauna marina convive en un mar de plásticos y los seres humanos los transportamos internamente con una aceptación inusual.

En 1972, Carpenter y Smith publicaban el primer trabajo on the Sargasso Sea surface” de la revista Science los autores describieron que encontraron un promedio de 3500 piezas y 290 gramos de plásticos por km2, combinado hoy con las prácticas actuales de eliminación de desechos, sin duda dará lugar a aumentos en la concentración de estas partículas”. Sin embargo, no fue sino hasta esta última década que surgió la mayor parte de la información sobre los efectos de la contaminación por plásticos.

En la Argentina, los residuos plásticos afectan al menos a 32 especies, entre las que se encuentran plancton, mamíferos marinos (ballena franca austral, delfín franciscana, lobos y elefantes marinos), aves marinas (albatros, petreles, gaviotas y pingüinos), tortugas marinas (tortuga verde), peces (pejerrey, anchoa de banco, pescadilla real y de red, corvina rubia, entre otros), invertebrados (cholga y mejillón), y una variedad de organismos marinos y larvas en suspensión.

Las investigaciones de los últimos dos años revelan que la sangre, pulmones, colon, placenta, materia fecal y hasta la leche materna humana contienen microplásticos.

Estas especies se ven afectadas a través de los enmallamientos y la ingestión de restos plásticos, que generan no solo sufrimiento animal sino en muchos casos la muerte de algunos individuos. La interacción con sogas, líneas o redes abandonadas en el mar puede resultar en graves lesiones, como laceraciones o el estrangulamiento, y también puede producir infecciones. La ingesta de residuos plásticos, por su parte, provoca diferentes grados de obstrucciones gastrointestinales. Por lo tanto, la capacidad reducida para desplazarse y alimentarse correctamente.

Microplásticos en la leche materna

De todos los residuos sólidos posibles, los plásticos son los más abundantes en el mar y las costas, representando más del 80% del total. Debido a la degradación producto del sol, el mar o los microorganismos, estos residuos plásticos se van transformando en fragmentos cada vez más pequeños, como microplásticos (menores de 5 mm) y nanoplásticos (menores de 1 um). Al ser consumidos por los organismos marinos, estos contaminan al ser humano. Una estimación conservadora descripta en el análisis “Ningún plástico en la naturaleza: evaluación de la ingestión de plástico”, elaborado por la consultora Dalberg indica que los seres humanos estamos consumiendo unos 5 gramos de microplásticos a través de los alimentos, agua y aire.

Para determinar el riesgo que implica la presencia de microplásticos en nuestro organismo necesitamos especificar en qué medida estamos expuestos a estos contaminantes. No obstante, se calcula que la información necesaria va a producirse recién dentro de diez años y, para entonces, se estima que la contaminación por plásticos se habrá duplicado. El planteo de la Organización Mundial de la Salud es que no está demostrado que la exposición a los plásticos nos cause problemas de salud, cuando lo que sucede es que no se recopilaron datos que permitan realizar estos análisis. Entonces, la pregunta a hacerse quizás sea dónde está la evidencia de que la exposición de los seres humanos a los microplásticos es segura.

Una realidad incontrastable es que el plástico que llega al mar es difícil de retirar. En los últimos 80 años, la vida promedio de un ser humano, contaminamos nuestros ecosistemas marinos con un material que, por económico y práctico, fabricamos y consumimos por demás. Lejos de demonizarlo, la realidad es que ni los riesgos de su producción ni el destino final de su gestión fueron considerados.

*Por Verónica García* Especialista en Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Esta nota forma parte del número 19 de la Revista Pulso Ambiental, editada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    ENTRE REALIDAD Y ESCEPTICISMO

    La Sra. gobernadora Lic. Arabela Carreras ingresó al recinto poquito antes de las 9am para abrir el °49 períodos de sesiones legislativas de Rio Negro convirtiéndose de este modo en la primera mujer en hacerlo en la historia de nuestra provincia. Un hecho que políticamente marca un hito y se recordará por siempre. El discurso…

    Difunde esta nota
  • El copresidente de Eurolat advierte que América Latina ya “no será la misma”

    El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), Jorge Pizarro, dijo este lunes ante la delegación europea de este organismo que América Latina “no será la misma” después de la pandemia de coronavirus, que dejó al continente en una “delicada” situación, y alertó sobre el riesgo de que resurjan “nacionalismos y voces que busquen cerrar…

    Difunde esta nota
  • |

    Grabois apuntó contra Espert en el escándalo de las coimas: “Lo financia el narco y a Karina le gustan mucho sus valijas”

     

    El candidato de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, Juan Grabois, cruzó con dureza a José Luis Espert, el libertario aliado de Milei, al vincularlo con el caso de presuntas coimas pagadas por laboratorios a funcionarios del gobierno.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para Noticias La Insuperable


    El dardo directo de Grabois

    La campaña rumbo al 26 de octubre sumó un nuevo capítulo explosivo. Juan Grabois, candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, salió al cruce de su rival en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, y lo involucró de lleno en el escándalo de los laboratorios y los pagos de coimas a funcionarios del gobierno de Milei.

    ¿Adivinen quién es el gran amigo de Spagnuolo? Te doy una pista: el candidato de Milei en PBA. Te doy otra pista: lo financia el narco. Te doy la última pista: a Karina le gustan mucho sus valijas. Adivinaste: Espert”, disparó Grabois en sus redes sociales, encendiendo la mecha.

    “Los malos siempre fueron ellos”

    El dirigente social no se quedó ahí y redobló la apuesta:

    “Los malos siempre fueron ellos, solo que ahora se les cae la careta. Que se vayan todos”.

    La frase fue interpretada como un mensaje directo no solo contra Espert, sino contra la cúpula libertaria, con especial mención a Karina Milei, cada vez más señalada en la interna del escándalo.

    El caso Spagnuolo, cada vez más incómodo

    El telón de fondo de este cruce es el avance de la causa que involucra a Diego Spagnuolo, exfuncionario y hombre cercano al oficialismo libertario. Ayer, la Policía de la Ciudad lo localizó en una vivienda de Pilar, donde se le secuestró su teléfono celular en el marco de la investigación de los audios que revelan presuntas coimas de laboratorios.

    Aunque no quedó detenido, el operativo sumó tensión a un expediente que ya salpica a las más altas esferas del poder y que ahora amenaza con arrastrar también a referentes electorales de Milei.

    El efecto en la campaña

    La denuncia de Grabois contra Espert llega en plena recta final hacia las legislativas y tiene el potencial de dinamitar la estrategia del oficialismo en la provincia más populosa del país. El propio Espert había intentado mostrarse como “la cara técnica” de Milei en Buenos Aires, pero la acusación de recibir financiamiento espurio lo pone contra las cuerdas.

    Karina en la mira

    No pasó desapercibida la mención de Grabois a Karina Milei, hermana y principal armadora del espacio oficialista. El señalamiento sobre “las valijas” conecta con las sospechas recurrentes de manejos turbios en el financiamiento de las campañas libertarias, que ahora podrían tener derivaciones judiciales.


    👉 El escándalo de los laboratorios y los audios de Spagnuolo sigue creciendo y amenaza con transformarse en una bomba política a semanas de las elecciones. Mientras tanto, el tiro de Grabois contra Espert y Karina Milei corre como pólvora en la interna libertaria.

     

    Difunde esta nota
  • Se realizó un intenso trabajo de limpieza de cámaras cloacales

    Durante la jornada de este jueves, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabajó en la limpieza de cámaras de la red cloacal en distintos puntos de la ciudad. Para llevar adelante esta tarea se contó con el camión vactor desobstructor de la empresa ARSA, razón por la…

    Difunde esta nota