|

PESCA ILEGAL, A ESTE RITMO EL COLAPSO ES INEVITABLE

El problema de la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada tiene muchas dimensiones y facetas. Una son los impactos ambientales, que no solo se limitan a la sobrepesca, sino también a la captura de especies amenazadas, también a la toneladas de residuos y aceites que vierten al mar sin ningún control. Después está la dimensión de los derechos humanos, todo el trabajo semi esclavo de esta flota. Después están los aspectos sociales y económicos sobre los países de la región, los cuales ven afectadas sus economías pesqueras porque esta flota opera sobre los mismos recursos que los locales. Después está el aspecto geopolítico que tiene que ver con las relaciones entre los países.

La Estación Espacial Internacional (ISS) pasó sobre la flota de pesqueros extranjeros en el mar argentino. Milko Schvartzman especialista en conservación marina, hace 20 años que investiga sobre la pesca ilegal, mediante un hilo de twitter nos cuenta un poco más sobre estas ‘luces’, la pesca ilegal descontrolada que saquea las costas argentinas con nulo control estatal.

Cada luz que vemos en el video es un “potero”, son barcos específicos que pescan calamar por la noche, a los que atraen con potentes luces, es por eso que se pueden visualizar desde la ISS. Las 300 embarcaciones que operan en el Pacífico Sur y la flota que opera en Atlántico Sur tienen un impacto terriblemente negativo sobre todo el ecosistema marino.

Los barcos que operan allí son de 4 nacionalidades: China, España, Corea del Sur y Taiwán. Todos están subsidiados por sus estados de bandera. No respetan ninguna regulación, ni norma ambiental, laboral, ni de seguridad de navegación.

Este tipo de flotas utilizan mano de obra esclava, donde tripulantes viven en condiciones infrahumanas, son golpeados, abusados y muchas veces mueren a bordo. Sus cuerpos son descargados en Montevideo. Los capitanes y oficiales son de nacionalidad de la bandera del barco, el resto de la tripulación son indonesios, filipinos y en menor medida africanos. Los tripulantes son mal pagos, en muchos casos se les embargan sus posesiones y se les cobra como requisito antes de embarcarlos.

El puerto de Montevideo Uruguay es el único que les presta apoyo logístico en Sudamérica. En Uruguay están basados todos los que han hecho o harán pesca ilegal dentro del Mar Argentino. Corea del Sur navega con más de 77 flotas.

Además de los barcos que se ven, hay más de un centenar de barcos que no están iluminados, son del tipo “arrastreros” que utilizan redes y “palangreros” que utilizan líneas kilométricas de anzuelos. También capturan muchas especies amenazadas y arrojan miles de toneladas de residuos al mar.

El calamar es una de las especies más importantes de la cadena alimenticia del Atlántico Sur, es el principal alimento de la merluza y también de los tiburones, de aves como pinguinos, y mamíferos marinos como delfines, elefantes, lobos y cachalotes.

“Cada año la flota crece y pesca más, de continuar así, el colapso será inevitable. Nuestros gobiernos lamentablemente no actúan para cambiar la realidad”, cierra el responsable del programa de conservación y pesca del Círculo de Políticas Ambientales

Créditos de las fotos: Milko Schvartzman. PNA. INIDEP.George Steinmetz.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta