PERIDINÁMICA O LA CIENCIA DE LAS FRACTURAS

PERIDINÁMICA O LA CIENCIA DE LAS FRACTURAS

Vivimos en una época de fracturas sociales, políticas, económicas y de salud.

La Teoría Peridinámica es una ciencia que estudia los mecanismos de fractura en materiales sólidos, a partir de fenómenos no líneales o discontinuidades y modelos matemáticos de computación, siendo desarrollada en el año 2000 por el Dr. Stewart Silling.

El nombre peridinámico proviene del griego y se desglosa en peri (horizonte o lo que rodea) y dinámico (proceso de fuerzas intervinientes).

Ahora, ¿porqué acudir a esta nueva ciencia? Quizá este nuevo tipo de teorías nos permita esclarecer las discontinuidades o fracturas por las que estamos atravesando.

Por ejemplo: la revista Nature Medicine publicó un artículo reciente desmintiendo el posible origen de laboratorio del COVID-19. ¿De qué forma lo hizo? Investigando cómo las proteinas del virus sufrieron una mutación (discontinuidad) en sus moléculas, dado esto por selección natural, ya sea a través de la transmisión zoonótica de animal a humano, o por la transmisión humano-humano.

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

Otra gran fractura que apareció fue entre la Salud y la Economía, ambas co-dependientes, pero que en algún punto reflejó cómo ciertos modelos políticos que le dieron privilegio a la economía tuvieron peores consecuencias. Sin embargo, contradictoriamente, para abordar una emergencia sanitaria de tal magnitud, la economía debe brindar los recursos necesarios para afrontarla, de aquí surge el problema de los testeos, las formas de protección y el equipamiento para las terapias intensivas, entre otras… A pesar de ello, las desigualdades económicas están empujando hacia una reconfiguración en la distribución de los ingresos, en esa terrible y abismal fractura socio-económica.

Te puede interesar  EL REJUNTE

Otra fractura que se vislumbra se sitúa entre lo físico y lo emocional. La persistencia de esta problemática va generando un estrés crónico y adaptativo al cual se debe afrontar. Es evidente que la fractura física provoca y provocó las más desastrosas consecuencias en adultos mayores, es ahí que la fractura emocional de los familiares tendrá que procurar otras maneras de transitar el duelo…

Por otro lado, las medidas de protección social están marcadas por una fractura entre lo público y lo privado, es ahí que la implementación de la cuarentena sigue siendo una de las medidas más eficaces para evitar la propagación del virus. Y además, para agregar, mientras más se mantenga en el tiempo, más probabilidades de control de la pandemia, como veremos en el siguiente video.

Ya desde lo local empezamos a ver algunas fracturas dentro de lo institucional como lo ocurrido en el Hospital por la discontinuidad entre lo jerárquico vertical y la horizontalidad de los trabajadores en cuanto a medidas de bioseguridad, etc.; o en el Municipio por las medidas de fumigación desaconsejadas que fueron implementadas. Pero también, esto está sucediendo dentro de una de las instituciones fundamentales como es la familia, lo cual refleja que conflictos latentes que hasta ahora estaban silenciados emergan a la superficie…

Te puede interesar  5 SANGRES

La Peridinámica nos ayuda a comprender fenoménos de ruptura, en momentos en donde también pululan las teorías conspirativas a partir de un profundo desconocimiento de la situación. Por ende, se requiere un esfuerzo investigativo de aprendizaje y reaprendizaje, sobre todo para prevenir nuevas rupturas o fracturas en cualquier ámbito por dentro y por fuera de las complejidades de la naturaleza, lo tecnológico y lo humano.

0
VIRALIZACIÓN EN TIEMPOS DE VIRUS BARBIJOS QUIRÚRGICOS Y MASCARILLAS HIGIÉNICAS

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *