fbpx
Ahora leyendo
DE EGIPTO A GODOY EN DOS MINUTOS Y LAS PERAS DEL OLMO

Dominados y dominantes he ahí la cuestión. La práctica estatal comenzó en Egipto, o sea, la lógica de dominación dada por el monopolio de la coerción y lo legitimado en aquella etapa de Nagada II en el Alto Egipto.

Ahora bien, hay diferentes maneras de construir nuestra realidad psíquica y social. El surgimiento del Estado fue y es una de ellas, la familia será otra, la cultura podrá hacer lo suyo, y nosotros con nosotros mismos también…

Esa idea lineal de progreso que nos atraviesa se caracteriza por ser acumulativa, polarizada, ligada al sueño americano. Dicho «progreso» ya creó sus propias murallas, y su legitimidad simbólica despiadada y segregativa, en donde los más ricos se regodean con sus afilados colmillos de un animal moribundo hecho de nosotros.

El retorno del eterno retorno marca un flujo de intensidades y representaciones que regresan y se van, un movimiento cíclico que no es el único, ni el mejor, ni el peor…

¿Qué viene? El castigo supremo de los mercados, los mercados constituidos por algunos verdugos que amenazan con decapitarnos.

¿Y luego? ¿Y luego qué? Ni siquiera con la bola de cristal, o el horóscopo de Ludovica, o el tarot de Mengele hay posibilidad de saber que pasará…

Lo cierto es que hay un retorno de lo reprimido o suprimido, y es en la forma exprimida del mismo jugo político de antes que, nuestros destinos sufren el vértigo de no saber si estamos en el después del antes…

Algo se nos escapa de la memoria porque fue demasiado traumático, deviniendo en un síntoma social que tiende a la repetición. Es lo traumático actual que se une por un puente de sangre a un pasado no historizado y tan traumático como nuestro presente…

General Godoy es una localidad patagónica que todavía conserva el nombre de un asesino, igual que General Roca, ambos fueron avalados en su momento por un Estado y sus prácticas de legitimación violenta y de construcción histórica militar de dominación.

Seguimos con otros tipos de violencia más camufladas, informatizadas, guardadas en códigos prácticamente infranqueables. Un circo político-económico en donde uno ya no sabe si reír o llorar, y en donde la crisis social se profundiza…

Te puede interesar

El pueblo votó y reflejó su certeza, sintió la opresión de la clase dominante que se convirtió en dos minutos en dominada. Parece una lucha inacabable, el retorno de los dominantes sobre los dominados.

Ya cae el sol, el invierno me muerde los talones con sus colmillos de escarcha. Espero que el sol retorne y los vampiros de hielo se derritan en la ignominia.

Aunque de verdad, ya no le pido peras al olmo.

Referencia bibliográfica: Campagno, El surgimiento del Estado en Egipto. 
Fotos originales de Nacho Yuchark

Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo