orazi-y-carreras-firmaron-el-convenio-especifico-para-dotar-de-servicios-al-loteo-barazzutti

Orazi y Carreras firmaron el convenio específico para dotar de servicios al loteo Barazzutti

El Intendente Marcelo Orazi firmó en la tarde de este lunes con la Gobernadora Arabela Carreras el convenio específico para la ejecución de infraestructura para la provisión de servicios al loteo Barazzutti en el marco del programa provincial ‘Suelo Urbano’. Se trata de las obras de redes de agua potable, red eléctrica y alumbrado público para 107 lotes con una inversión de más de $21 millones.

En este marco, se anunció que el próximo 28 de julio se procederá a la apertura de sobres para la ejecución de los trabajos.

En sus palabras de bienvenida, el Intendente Orazi destacó que “hace casi dos meses, también en nuestra ciudad, junto a la Gobernadora firmamos el convenio marco para la implementación del programa Suelo Urbano”.

“Hoy estamos dando un paso más con la firma del convenio específico y de esta manera el loteo Barazzutti podrá contar con los servicios básicos, que permitirá a las familias, que han recorrido un largo camino, comenzar a construir su propia casa”, indicó.

El Intendente destacó la decisión de la Gobernadora Carreras de llevar adelante este programa en todo el territorio provincial que, indicó, “permite como en nuestro caso dar respuesta a demandas que tienen años”.

Por su parte, la Gobernadora manifestó que “estamos en un proyecto muy ambicioso de un fuerte compromiso con la sociedad rionegrina que tiene que ver con el acceso a la tierra. Hay tanta distancia entre lo que cuesta un terreno y lo que gana una familia trabajadora que comprobamos claramente que el salario no alcanza para acceder a la tierra”.

“Por ello diseñamos a lo largo de estos 10 años de proyecto de Juntos Somos Río Negro distintas políticas que le fueron permitiendo a los ciudadanos ir accediendo a la tierra. Suelo Urbano tiene este objetivo: urbanizar lotes, es decir, evitar que las familias ocupen la tierra de manera irregular”, señaló.

Agregó que “este proyecto nos permite disponer de tierras subdivididas, con calles y con los servicios mínimos para empezar a ocupar la tierra de manera ordenada. Esto nos da perspectivas de futuro y nos da una mejor calidad de vida para las familias”.

“Este proyecto tiene como eje central la gestión de los intendentes”, dijo, y, en este sentido, reconoció la iniciativa y la gestión del Intendente Orazi. “Esto se traduce en que, a medida que hay proyectos que se ejecutan, avanzamos con otros. Por ejemplo, estamos terminando con la calle Libertad y ya estamos con los expedientes para la repavimentación de los caminos rurales”, precisó.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Massa retiene el control del Puerto Quequén, que en 2026 licitará la concesión de la terminal de granos

     

    El acuerdo entre Axel Kicillof y Sergio Massa se mantiene en el Puerto Quequén. Las negociaciones están encaminadas para que un dirigente del Frente Renovador sea quien reemplace al frente del complejo portuario a la massista Jimena López, que asumirá la semana que viene en la Cámara baja nacional.

    Fuentes del entramado portuario señalaron a LPO que, ya desde el momento en que se conoció la candidatura a diputada de la actual titular del puerto, comenzó una puja interna dentro y fuera de Necochea por el manejo de la principal terminal cerealera de la provincia.

    Más allá de eso, en los últimos días se avanzó en la ratificación de esa plaza para el massismo. Aunque aún no está definido el nombre, trascendió que se trata de un hombre del FR con experiencia en el sector.

    Como primer desafío para la futura conducción del puerto figura la licitación del manejo del elevador de granos que opera hace 33 años Terminal Quequén, compuesta por grandes agroexportadoras y por entidades como la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre otras.

    Durante los últimos cuatro años, la operación del elevador de granos viene siendo prorrogada.

    Fuentes del sector señalaron a LPO que las cerealeras especulan con la seguidilla de prórrogas para no exponerse a las condiciones de un nuevo pliego que reconfigure cánones y les recorte los ingresos. Eso, sin contar la posibilidad de competidores.

    Desde 2022, las prórrogas se venían dando por un año. Sin embargo, en los últimos días Jimena López extendió la concesión vigente sólo por seis meses.

    En las empresas, fuentes consultadas sostienen que, del pliego borrador que circula desde agosto pasado, el único capítulo que es resistido es el económico. Atentas a las variables políticas, en el sector privado sostienen que la idea de las cerealeras es patear toda discusión a 2028.

     Como primer desafío para la futura conducción del puerto figura la licitación del manejo del elevador de granos que opera hace 33 años Terminal Quequén, compuesta por grandes agroexportadoras y por entidades del agro  

    Pero en el gobierno de Kicillof están decididos a licitar la terminal de granos en 2026. «Hay que darle previsibilidad al negocio para los próximos 30 años, no se puede estar en una situación jurídica tan floja», dijo a LPO una fuente al tanto de la situación.

    El año pasado se había trabado la discusión entre las empresas (que son parte del directorio) y el gobierno bonaerense por el planteo del Ejecutivo de una reserva del 30% de los granos en acopio para la Provincia con el objetivo de abrir el juego a los pequeños productores.

    Desde entonces, el debate por el pliego de la futura concesión siempre estuvo anclado en los aspectos económicos, con resistencias que también incluyeron a miembros de la Mesa de Enlace.

    Fuertes tensiones entre la Mesa de Enlace y agroexportadoras por el Puerto Quequén

    Es que, con las condiciones actuales que rigen desde 1992, además de las cerealeras, las entidades intermedias tienen su ganancia: se llevan el 15% de las utilidades anuales de la Terminal Quequén.

    Más allá de esta controversia vigente con las cerealeras, en La Plata hay conformidad con el funcionamiento del consorcio portuario en Quequén, que logró el récord de buques operados en 2024 y en 2025 se dirige a superar por primera vez en la historia un movimiento de 8 millones de toneladas de granos.

    La titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jimena, López, durante una visita de Kicillof el año pasado.

    En un reciente balance de la gestión de Jimena López al frente del puerto, se expuso la cancelación de deudas por USD 3 millones, relativo a dragados, y por USD 500 mil en términos de pasivos salariales.

    Entre otros puntos, también se destacó la puesta en marcha del Complejo Pesquero con una inversión de USD 10 millones y el impulso en materia de industria naval, con la botadura de dos buques. 

     

    Difunde esta nota
  • Juliano cruzó a Bertie Benegas Lynch: «Campeón de ubicar artículos a la medianoche y recontracagarte en la gente»

     

    El radical Pablo Juliano fue uno de los protagonistas de la sesión de la madrugada de este jueves luego de tratar de atorrante al libertario Bertie Benegas Lynch y denunciar la maniobra del oficialismo para votar el Presupuesto por capítulos en vez de artículos.

    Juliano, que pertenece al bloque de Provincias Unidas, arremetió contra el presidente de la comisión de Presupuesto cuando introdujo en el polémico capítulo 11, que luego sería rechazado, la facultad al jefe de Gabinete para «efectuar las adecuaciones presupuestarias indispensables» para que Nación cumpla con el fallo de la Corte a favor de la Ciudad sobre coparticipación adeudada.

    Juliano cuestionó a Bertie por incluir ese apartado favorabe a la Ciudad en el mismo capítulo con el que el gobierno buscaba eliminar los fondos universitarios y la emergencia en discapacidad, lo que fue calificado por varios diputados como una extorsión de la Rosada. El radical pedía incluir la coparticipación porteña, en cambio, en el capítulo 9. 

    «Ya sé que te aburre a vos, campeón de la vida, escuchame un segundito, el capítulo 9 dice ‘de las provincias’, podés decir ‘de las provincias y del gobierno de la Ciudad’ y no le hacés trampa a los discapacitados, genio de la ocurrencia, campeón de ubicar artículos a la medianoche y recontracagarte en la gente, no a costa de las universidades y de las personas con discapacidad», dijo Juliano.

    «Así evitás que Giúdici se angustie para que no se le mueva la planilla», ironizó el diputado cercano a Facundo Manes.

     

    Difunde esta nota
  • El Mercosur comienza una nueva cumbre marcada por el fracaso del acuerdo con la Unión Europea

     

     Mercosur dio inicio a una nueva cumbre del Mercosur en Foz Iguazú en medio de las tensiones por el fallido acuerdo con la Unión Europea. 

    Lula, anfitrión del encuentro, había puesto todo para lograr la foto del acuerdo con la garantía de la aprobación del Consejo de la UE para que la Comisión pueda firmar el acuerdo.

    El acuerdo UE-Mercosur está dividido en dos partes: comercial y política. La parte comercial puede ser aprobada por la Comisión Europea minera que la parte política necesita ser aprobada por los 27 países de la Unión Europea.

    La Unión Europea no consiguió los votos y pospuso la firma del acuerdo con el Mercosur 

    La parte política incluye los fondos de cooperación que la UE enviará para compensar las concesiones comerciales. «Lula podrá decir que se cerró el acuerdo, pero los fondos de cooperación no llegarán todavía», detalla un diplomático con experiencia en estos acuerdos. 

    Sin embargo, el rechazo de Francia, el repentino cambio de Italia y la voracidad de las protestas de los agricultores en esos países y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. 

    Ursula Von der Leyen.

    Ahora, la cumbre queda reducida a la presencia de todos los presidentes luego de los rumores previos de ausencia de Javier Milei y Santiago Peña y la posibilidad de sumar nuevos acuerdos comerciales con mercados africanos y asiáticos que viene postergados desde hace tiempo. 

    Fuentes cercanas al bloque aseguran que «no hay clima de ruptura» y no creen que Milei «se tome el trabajo de armar un frente contra Lula en un bloque al que no le interesa demasiado

    Por estas horas, el desafío más grande es si habrá un documento de consenso o existe la posibilidad que Argentina redacte uno propio con el apoyo de Paraguay y Bolivia, dos países que Milei quiere poner bajo su radar. 

    Bronca de Lula con Macron y Meloni por el freno al acuerdo Mercosur-UE

    Sin embargo, el presidente de Paraguay se mostrará con Lula en la inauguración de un puente y el canciller de Bolivia ya se reunión con Mauro Vieira. 

    Además, fuentes cercanas al bloque aseguran que «no hay clima de ruptura» y no creen que Milei «se tome el trabajo de armar un frente contra Lula en un bloque al que no le interesa demasiado». «Lula se acerca a Trump y él se va a pelear ahora. No parece muy lógico», afirma.

     

    Difunde esta nota
  • | | |

    #CinMisHijisNiTiMitis

    Escribe Mariana Herrero Evans para #LaTapa Después de levantar el cartel de la Educación Sexual Integral (ESI) como excusa para rechazar el proyecto de la interrupción legal del embarazo, los argentinos nos enfrentamos a este grupo organizado en contra de la misma educación que pregonaban hace apenas 3 meses. Diversas agrupaciones religiosas lanzaron una campaña…

    Difunde esta nota
  • |

    Empresa cercana al Chiqui Tapia suspende 600 empleados y deja a cientos de familias en crisis

     

    Si aplicáramos el nuevo criterio periodístico que algunos medios afines al gobierno están usando para vincular a Sur Finanzas con el “Chiqui” Tapia —es decir, considerar que ser sponsor de la AFA equivale a una relación personal, política e incluso delictiva— entonces también deberíamos atribuirle al dirigente la responsabilidad por la suspensión de 600 trabajadores de Georgalos, la empresa detrás de Mantecol, también sponsor. El absurdo sirve para mostrar un problema más grave: la degradación de estándares periodísticos que alcanza su pico más elevado en tiempos de Milei.

    Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

    El sponsor-gate y la teoría del “todo es culpa de Tapia”

    En los últimos días, todos los medios cercanos al oficialismo y sus centenares de satélites (nado sincronizado) descubrieron un recurso narrativo irresistible: transformar una relación comercial ordinaria —ser sponsor de la AFA— en un vínculo político, y de ahí en una sospecha delictiva. De esa alquimia salieron expresiones como “financiera vinculada al Chiqui Tapia” para hablar de Sur Finanzas, aun sin mostrar vínculos societarios, personales ni económicos entre el dirigente y la empresa investigada.

    La lógica es simple:

    1. La empresa auspicia a la AFA →
    2. La AFA la preside Tapia →
    3. Por lo tanto, la empresa está “vinculada a Tapia”.

    Siguiendo ese razonamiento —y acá entra la ironía que justifica el título— Georgalos también sería una empresa cercana a Tapia, y por eso Tapia “sería responsable” de la suspensión de 600 trabajadores. Y si mañana Coca-Cola aumenta los precios, también podríamos escribir que “una marca cercana al Chiqui Tapia golpea el bolsillo de los argentinos”.

    Absurdo, sí. Pero es exactamente el mismo salto lógico que hoy legitiman los «grandes» medios (si se les puede acreditar tal grandeza).

    Lo central no es defender a Tapia: no se trata de exculparlo ni de blindarlo, sino de señalar el uso político del periodismo para construir narrativas funcionales al poder.


    Cuando la línea editorial reemplaza a la evidencia

    El problema es más profundo y más grave. Como advierte la profesora Silvia Ramírez Gelbes, especialista en discurso mediático, la prensa deja de informar cuando invierte la carga de la prueba y transforma sospechas en hechos narrativos sin sustento verificable.

    Y como plantea Daniel Santoro (paradójicamente, uno de los cronistas cuyos métodos han sido tanto estudiados como criticados), el periodismo debe “mostrar documentos, no suposiciones”. Sin documentos, toda afirmación se transforma en relato.

    Hoy, el periodismo alineado con el oficialismo opera bajo un nuevo estándar implícito:

    • Si sirve políticamente, alcanza con insinuar.
    • Si ayuda a desacreditar a un adversario, basta con una asociación nominal.

    Mientras tanto, lo que realmente debería investigarse queda afuera de la agenda pública.


    Las noticias que no aparecen: ANDIS, la causa $LIBRA y el silencio conveniente

    Mientras la maquinaria discursiva produce titulares sobre sponsors y “cercanías”, otras historias —con evidencia concreta— reciben cobertura mínima.

    Caso ANDIS:
    La intervención, los contratos cuestionados, las denuncias de falta de transparencia y el impacto directo sobre personas con discapacidad deberían ocupar primeras planas. Pero no. Requieren trabajo, datos y responsabilidad editorial.

    La causa $LIBRA:
    Una investigación donde surgió un dato irrefutable y explosivo que Noticias La Insuperable reveló en soledad: el vínculo laboral entre el hijo del fiscal Taiano y Frank Holder, un operador internacional que —para graficarlo al lector común— sería algo así como “el Scatturice externo”, pieza clave en movimientos sensibles de seguridad y consultoría.

    ¿Apareció en los grandes medios? No.
    Ni una línea.
    El silencio es proporcional a la incomodidad que genera el hallazgo.

    Paradójicamente, los mismos periodistas que encuentran vínculos mágicos entre Tapia y cualquier empresa con un banner en un estadio no muestran curiosidad alguna cuando el lazo involucra a un fiscal federal y a un consultor con peso geopolítico.


    Lo que el periodismo debe ser —y lo que hoy está eligiendo ser

    La teoría clásica del periodismo profesional —la que enseñan en todas las facultades— es clara:

    • Verificabilidad (Kovach & Rosenstiel)
    • Transparencia metodológica
    • Distinción entre hecho y opinión
    • Independencia respecto del poder político
    • Proporcionalidad y relevancia (publicar lo que importa, no lo que conviene)

    Cuando un medio decide convertir una relación de sponsor en una relación política, y una relación política en una insinuación delictiva, está renunciando a todos esos principios.

    Y cuando, al mismo tiempo, deja deliberadamente afuera temas como ANDIS o la causa $LIBRA, está haciendo algo peor: está eligiendo ser parte del dispositivo político del gobierno.

    El rol del periodismo no es blindar a Tapia ni a ningún dirigente.
    Tampoco es blindar a Milei.
    El rol del periodismo es poner luz donde hay documentos, hechos y pruebas, no donde conviene armar una cortina de humo.


    Conclusión

    El título irónico es un espejo.
    No porque Tapia tenga algo que ver con Georgalos, sino porque los titulares que hoy se publican sobre Sur Finanzas son tan arbitrarios como este.

    El problema no es Tapia.
    El problema es un periodismo dispuesto a renunciar a la evidencia para proteger al poder de turno.
    Y mientras tanto, los hechos graves —los que afectan derechos, instituciones y causas judiciales sensibles— quedan relegados a la periferia informativa, donde sólo medios no alineados, como intentamos a diario desde hace 8 años con Noticias La Insuperable, parecen estar dispuestos a mirar.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta