orazi-y-banacloy-se-reunieron-con-empresarios-fruticolas

Orazi y Banacloy se reunieron con empresarios frutícolas

El Intendente Marcelo Orazi acompañó en la mañana del jueves al Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro Carlos Banacloy en un encuentro con empresarios del sector frutícola de Villa Regina.

La reunión se realizó en el Salón Comahue de la Cámara de Comercio, Industria y Producción local y se analizaron temas como el balance de temporada, productividad, Ingresos Brutos, crédito fiscal, energía, entre otros.

También participaron el Secretario de Fruticultura Facundo Fernández, el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega y los concejales Claudia Maidana y Carlos Rodríguez.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Información sobre la turbidez del agua

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina pone en conocimiento de los vecinos algunas consideraciones relacionadas con la turbidez que el agua ha presentado en los últimos días. En principio, y como se informó anteriormente, esto se debe a las recientes precipitaciones que se dieron en la región del Alto…

    Difunde esta nota
  • Alak desplaza a La Cámpora del PJ La Plata, pero busca contener a todo el peronismo

     

    En medio de un hermetismo extremo, Julio Alak tendría decidido quedar al frente del PJ La Plata y correr a La Cámpora que actualmente tiene las riendas del partido en la capital provincial.

    Fuentes el peronismo sostienen que la decisión del intendente de quedar al frente del PJ local está tomada y responde a una premisa que forma parte de la mesa de negociación provincial en la que participan axelistas y kirchneristas. Esa premisa sostiene que al frente del partido debe quedar quien gobierne el distrito.

    De todos modos, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos donde el sector que quedará al mando del partido desplaza completamente al otro (Avellaneda parece ser un caso), en La Plata, Alak buscará contener dentro del PJ a todo el peronismo de la capital provincial, incluida La Cámpora.

    La Cámpora se rompe en La Plata y la pata territorial se va con Alak

    La agrupación de Máximo Kirchner no tiene fuerza para enfrentar a Alak en una interna. A partir de su llegada al Palacio Municipal, el ex ministro de Justicia trabajó para contener a todo el peronismo que venía atomizado tras ocho años de gestión del PRO.

    Sin embargo, con La Cámpora siempre hubo roces a pesar que la agrupación de Máximo fue integrada al gobierno y maneja dos secretarías: Ana Negrete (Cultura) y Soledad Fernández (Salud).

    Ariel Archanco.

    En el cierre de listas de la elección legislativa, Alak cedió a La Cámpora el primer lugar en la lista de diputados provinciales. Fue un gesto de unidad en medio de fuertes tensiones en los distritos entre axelistas y kirchneristas.

    El camporista Ariel Archanco debía renovar su banca y pudo reelegir como diputado provincial sin problemas. Archanco es quien está al frente del PJ local desde hace cuatro años. Sobre su gestión pesan algunas críticas como la casi nula actividad del partido durante la era Milei.

    En las últimas semanas, la relación entre Alak y La Cámpora tuvo un pico de tensión. Fue cuando el intendente le quitó a la agrupación a su principal armador territorial en La Plata, Pablo Elías.

    Elías formaba parte de la estructura de La Cámpora. Incluso había sido ubicado en 2023 como primer concejal en la lista del intendente y por lo tanto era el primero en la lista de sucesión. Ese tema es sensible para todos los intendentes.

    Elías venía con fuertes diferencias con Pablo Alaniz, un dirigente que controla a La Cámpora en La Plata por su cercanía con Máximo. El acuerdo entre Alak y Elías se formalizó en diciembre cuando el concejal rompió con la agrupación de Máximo para armar su propio espacio que reportará directamente a Alak.

     

    Difunde esta nota
  • Pérsico quiere presentar lista en el PJ y denuncia que le secuestraron el token

     

    Emilio Pérsico quiere presentar una lista propia en la interna del PJ bonaerense y le mete ruido a la pelea entre La Cámpora y los intendentes que respaldan a Axel Kicillof.

    Tres dirigentes del Movimiento Evita se presentaron en las últimas horas en la Junta Electoral para exigir una boleta para Mariel Fernández, la intendenta de Moreno.

    Fuentes del Movimiento Evita dijeron a LPO que la Junta Electoral del PJ no quiere entregar el token que les dan a los apoderados para presentar lista. Esa es la primera de una serie de maniobras con las que creen que buscarán impugnar la boleta de Mariel.

    Es un escenario similar al que padeció el riojano Ricardo Quintela cuando osó enfrentar a Cristina Kirchner a fines de 2024. El gobernador finalmente fue inhabilitado para competir y, tras amenazar con una apelación en la Cámara Electoral, se terminó bajando de la pelea.

    Mariel Fernández junto a Mayra Mendoza, Axel Kicillof y Teresa García.

    «Si llegamos hasta la elección los ponemos en jaque», dijeron a este medio en el Evita. «Y si les ponemos un fiscal en cada mesa, van a tener que ir a la elección», enfatizaron. Mientras La Cámpora y el MDF de Kicillof disputan por el padrón del partido, el sector de Pérsico pide competir en una interna abierta.

    Kicillof ya fue informado de esta jugada, aunque en el Evita dicen que no se quiere meter. «Todos los gobernadores son presidentes del PJ, si Axel no quiere ser, cualquiera puede ser», dijeron a LPO en el movimiento.

    Como anticipó LPO, la vicegobernadora Verónica Magario aparece como la principal candidata de Kicillof para presidir el partido. La presidenta del Senado se mantiene hiper activa. Acompaña a Kicillof en cada reunión política y de gestión en la Costa bonaerense y recibe en La Plata a referentes del peronismo.

    «Es lo mismo de siempre, no convocan a todo el mundo y eligen el candidato en una pieza», protestan en el Evita.

     

    Difunde esta nota
  • Córdoba perdió 11 mil empleos privados en dos años y se resiente la matriz productiva

     

    La matriz productiva de Córdoba, basada en el empleo privado formal, está sufriendo un fuerte deterioro y pone en jaque al entramado empresario que la sostiene. Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025, la provincia perdió 11.200 puestos de trabajo asalariados privados registrados. 

    La línea histórica es así: en septiembre de 2025 había 520.600 asalariados formales en el sector privado, 1.400 menos que en agosto. Respecto de septiembre de 2024, la merma de puestos fue de 100, pero, si la comparación se lleva a septiembre de 2023, la destrucción de empleos sube a los 11.200.

    El golpe no se limita al empleo. En paralelo, se está achicando el universo de empresas. Entre octubre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 3.746 unidades productivas en la provincia, de acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La caída equivale al 7,7% del total de empleadores, que hoy ronda los 48.700.

    Traducido a una imagen cruda: en Córdoba cierran, en promedio, cinco empresas por día. Y aunque los registros de la SRT incluyen también a organismos públicos, lo cierto es que el fenómeno se concentra de manera abrumadora en el sector privado. La narrativa de «Córdoba, corazón productivo del país» está en crisis.

    La industria metalúrgica se desplomó en diciembre y tuvo su peor año desde la pandemia

    La sangría es más profunda en las micro y pequeñas firmas de hasta diez trabajadores, que constituyen la base histórica del empleo cordobés. Muchas bajaron definitivamente la persiana; otras sobrevivieron deslizándose hacia la informalidad total, expulsando empleo registrado y degradando la calidad del trabajo.

    El resultado es un mercado laboral estancado, con informalidad creciente, baja productividad y salarios deteriorados. Un combo que golpea de lleno a una provincia que siempre se jactó de su perfil productivo, de tener un nivel de empleo público relativamente bajo y de sostener su desarrollo sobre la iniciativa privada.

    Entre octubre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 3.746 empresas

    en Córdoba. La caída equivale al 7,7% del total de empleadores. Es decir que cierran, en promedio, cinco empresas por día. La narrativa de «Córdoba, corazón productivo del país» está en crisis

    Los datos nacionales refuerzan el diagnóstico. En los últimos diez años, el sector privado formal perdió 71 mil puestos de trabajo en todo el país, mientras que el empleo público creció en más de 316 mil trabajadores. En paralelo, explotó el llamado «mundo monotributo»: casi 700 mil nuevos aportantes, muchas veces como salida precaria frente a la falta de empleo asalariado.

    En ese contexto, Córdoba no quedó al margen del deterioro general, aunque logró amortiguarlo mejor que otras provincias. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, el empleo privado registrado cayó 3,04% a nivel nacional, mientras que en Córdoba la baja fue del 2,07%s. El desempeño relativo la ubica entre las siete provincias con menor destrucción de empleo privado.

    Según el Gobierno provincial, ese diferencial se explica por las políticas activas de empleo funcionaron como un dique de contención frente al ajuste nacional. Los programas PPP y Empleo +26, en sus ediciones 2024 y 2025, generaron 6.200 puestos de trabajo directos con contratos por tiempo indeterminado y facilitaron la inserción laboral de más de 23 mil personas mediante prácticas laborales.

    Sin ese colchón, estiman fuentes oficiales, la caída del empleo privado formal en Córdoba habría sido del 3,24%, lo que implica alrededor de 17.200 puestos perdidos desde fines de 2023.

    La paradoja cordobesa queda así expuesta. La provincia resiste mejor que otras gracias a políticas activas y a su perfil productivo, pero no logra escapar al deterioro de fondo. Menos empresas, menos empleo privado y una matriz laboral cada vez más frágil ponen en cuestión el corazón del modelo económico provincial.

     

    Difunde esta nota
  • Las acciones de Brasil podría estirar su rally alcista por las subas del petróleo y el hierro

     

    En los últimos meses, las acciones en Brasil mostraron un comportamiento excepcionalmente positivo en los mercados financieros internacionales, transformándose en uno de los activos bursátiles más fuertes del mundo en 2026.

    El índice de referencia de la Bolsa de São Paulo, el Ibovespa, estuvo encadenando máximos históricos y fuertes subidas, impulsado tanto por factores domésticos como globales. En dólares, saltó un 65% en los últimos doce meses.

    «Las acciones brasileñas vienen subiendo impulsadas por la expectativa de recortes en la tasa Selic, la desaceleración de la inflación y un ingreso fuerte de capitales extranjeros. A esto se suma un contexto de valuaciones todavía atractivas frente a otros mercados emergentes y una mejora en las perspectivas de crecimiento interno. Sectores como bancos y energía lideran el movimiento», resumió Martín D’Odorico, director de Guardian Capital.

    El momento dorado de Brasil: récord de inversión, creación de empleo y ganancias en la bolsa

    En detalle, una de las causas principales de este rally es el flujo de capitales internacionales hacia Brasil. Inversionistas globales estuvieron rotando fondos desde activos estadounidenses hacia mercados emergentes en busca de mayores rendimientos, y Brasil se benefició enormemente de esa tendencia.

    En las primeras semanas de 2026, los inversores extranjeros aportaron miles de millones de reales al mercado accionario brasileño, una cifra que en algunos meses superó la totalidad de lo invertido en todo 2025.

    Los datos macroeconómicos positivos del país también reforzaron la confianza de los mercados. La economía brasileña está creando empleo a un ritmo sólido y registró niveles de desempleo históricamente bajos, lo cual mejora las expectativas de crecimiento y consumo interno.

    Esta mejora en los fundamentos económicos locales hace que los activos de riesgo, como las acciones, resulten particularmente atractivos para los inversores.

    El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo una de las tasas de interés más altas del mundo para controlar la inflación. Con la inflación convergiendo hacia el rango meta (en torno al 4,4% interanual en enero de 2026), el mercado descuenta el inicio de un ciclo de recortes de tasas a partir de marzo de 2026. Menores tasas suelen impulsar la valoración de las acciones.

    Otro factor relevante es la expectativa de cambios en la política monetaria global y local. Los mercados financieros están descontando posibles recortes de tasas de interés, tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos como del Banco Central de Brasil en el mediano plazo, lo que tiende a favorecer la toma de riesgo y la inversión en acciones frente a activos de renta fija.

    «El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo una de las tasas de interés más altas del mundo para controlar la inflación. Con la inflación convergiendo hacia el rango meta (en torno al 4,4% interanual en enero de 2026), el mercado descuenta el inicio de un ciclo de recortes de tasas a partir de marzo de 2026. Menores tasas suelen impulsar la valoración de las acciones», relató Bruno Bonacina Rogliano, asesor financiero en Bull Market Brokers.

    Además, el incremento en los precios de las materias primas impulsó a muchas de las principales empresas brasileñas, especialmente aquellas ligadas a la minería, la energía y los bancos, sectores que representan una parte significativa del Ibovespa.

    «Las últimas semanas empezamos a ver que la posible futura demanda global de hierro, petróleo y alimentos favorece a los gigantes locales como Vale y Petrobras, que son pilares del índice Ibovespa», indicó Bonacina Rogliano.

    Finalmente, factores políticos como el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea también generaron optimismo en torno a las perspectivas de comercio e inversión a largo plazo para Brasil.

    Por estos motivos, el mercado aún confía en el potencial de las acciones brasileñas. «Hacia adelante, Brasil sigue teniendo potencial en un escenario de tasas más bajas, aunque el proceso electoral de 2026 y la dependencia de precios internacionales de materias primas podrían generar episodios de volatilidad», concluyó D’Odorico.

     

    Difunde esta nota
  • |

    APAN NECESITA DONACIONES DE ROPA Y LIBROS

    La Asociación Protectora de Animales de Villa Regina comienza una campaña en la que necesita de toda la sociedad reginense, ¿Cómo podés colaborar? Donando ropa y libros usados en buen estado. ¿Por qué? En este contenido te lo explicamos… POR QUÉ?: Porque haciendo ferias de ropa y libros, APAN logra recaudar parte del dinero necesario…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta