orazi-y-banacloy-se-reunieron-con-empresarios-fruticolas

Orazi y Banacloy se reunieron con empresarios frutícolas

El Intendente Marcelo Orazi acompañó en la mañana del jueves al Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro Carlos Banacloy en un encuentro con empresarios del sector frutícola de Villa Regina.

La reunión se realizó en el Salón Comahue de la Cámara de Comercio, Industria y Producción local y se analizaron temas como el balance de temporada, productividad, Ingresos Brutos, crédito fiscal, energía, entre otros.

También participaron el Secretario de Fruticultura Facundo Fernández, el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega y los concejales Claudia Maidana y Carlos Rodríguez.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • «Todos los sectores nos manifiestan la falta de actividad económica»

     

    Sergio Busso es el ministro más experimentado del gobierno de Martín Llaryora. Es un todo terreno de los gobiernos del peronismo cordobés: lideró las carteras de Seguridad, Gobierno, Agricultura y, desde diciembre, Bioagroindustria, un mega ministerio que atiende el corazón de la narrativa cordobesista: la producción y el agro.

    Con ese bagaje, advierte por la caída de la actividad económica, la pérdida de puestos de empleo formal y la apertura de las importaciones sin una reforma impositiva y con continuidad de las retenciones.

    Dice que el peronismo cordobés «no tenemos nada que ver con el peronismo nacional, al menos con el kirchnerismo». «Hemos peleado más de 20 años en serio con el kirchnerismo y un proyecto que no nos hacía parte a las provincias productivas», advierte ante quienes creen que el Gobierno provincial debe ir hacia un entendimiento con el PJ nacional.

    En una entrevista con LPO, Busso dice que el Gobierno de Córdoba «acompaña el cambio que se está haciendo en Argentina», pero reclama una reforma tributaria potente, con foco en las retenciones. : «La industria paga 4.5 por exportaciones, lo que es un despropósito porque en lugar de estimular o reconocer al que exporta, lo penalizás; es bastante contradictorio», dice.

    Y se embandera en las retenciones al campo. «Tenemos 26 puntos de retención en soja, en esta cosecha gruesa que vamos a tener, Córdoba va a aportar más o menos 2.500 millones de dólares, 2.500 millones de dólares, dólares de Estado Nacional, que son recursos de los productores, no de un gobierno, pero que no vuelven nada al bolsillo del productor. Y si no vuelven al bolsillo del productor, no hay posibilidad de mejorar la actividad económica».

    -¿Esperaba que en esta coyuntura Milei promoviera una reforma impositiva en este sentido?

    -Cualquier proyecto económico necesita tener un proyecto productivo, porque si no producimos todo se hace inviable. El problema es que hay que agrandar la torta para romper la desigualdad y la inequidad, y dar oportunidades de trabajo y desarrollo a la gente.

    -¿Y ese modelo productivo no aparece?

    -No lo veo. Estamos de acuerdo con la apertura de la economía y de la competencia en un mundo globalizado, hay que hacerlo; pero con un planteo inteligente, en particular ante China. Ante el mercado chino se compite de manera desigual. Y eso no es un problema de impuestos o hacer más eficiente a la empresa, si no que es prácticamente imposible.

    Vemos que la falta de actividad económica está pegando muy fuerte. Lo vemos en los impuestos vinculados a la actividad -IVA, Ingresos Brutos, Ganancias-que vienen en caída libre 

    -En dos años se perdieron en Córdoba 11.200 puestos de trabajo formales ¿Estamos en una crisis del empleo formal?

    -No hacemos política con esto, pero hay incertidumbre. Todos los sectores nos manifiestan la falta de actividad económica, que pega muy fuerte en el comercio y en la industria. Esto va más allá de la apertura, que es otro tema. La pérdida de empleo formal no es lo mismo que la apertura, que es un proceso, y es complicado. En cambio, sí vemos que la falta de actividad económica está pegando muy fuerte. Lo vemos en los impuestos vinculados a la actividad -IVA, Ingresos Brutos, Ganancias-que vienen en caída libre.

    -De estos más de 11.000 puestos, ¿vislumbran en el mediano plazo posibilidades de reemplazarlo por empleo formal?

    -Hay Inversiones, muchas de ellas estimuladas mediante la desgravación impositiva de programas provinciales. La industria automotriz tiene proyectos para los próximos meses, y eso es bueno. Pero la preocupación es la integración con pymes locales. 

     Hay pueblos y ciudades que viven de la producción de maquinaria agrícola. Hoy no hay financiamiento para que un productor se entusiasme con invertir en maquinaria agrícola. Si el Estado no acompaña, la actividad económica por sí sola no funciona.  

    No es lo mismo que traigan productos importados y se ensamblen acá; y otra es que los componentes sean fabricados acá. La ley de autopartes vence en 2027, y nos preocupa mucho que esa ley quede sin efecto, porque esa ley medianamente protege al ecosistema de pymes metalmecánicas que participan de la industria automotriz. Sin esa ley, sería muy duro para Córdoba.

    -¿La caída en la venta de maquinaria agrícola es una foto que anticipa el futuro de la industria automotriz si no se la protege?

    -Seguramente. Hay pueblos y ciudades que viven de la producción de maquinaria agrícola. Hoy no hay financiamiento para que un productor se entusiasme con invertir en maquinaria agrícola. Si el Estado no acompaña, la actividad económica por sí sola no funciona. Decir «yo genero condiciones macroeconómicas y que cada uno se las arregle como puede» no parece ser un proceso productivo. 

    Si no acompañamos con condiciones objetivas para competir, muchos van a quedar en el camino. En el caso de la maquinaria agrícola, sin intervención de los Estados provinciales -Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- en hacer una tasa competitiva, se convertiría en una ilusión cualquier financiamiento.

     Hay un desfasaje muy fuerte entre lo que cobra Nación y las provincias. La Nación sigue teniendo los mismos impuestos, y las que hacen el achique y bajan impuestos son las provincias. 

    -¿Cuál es el tiempo que necesitan los sectores productivos para acomodarse a esta nueva realidad económica y la apertura indiscriminada?

    -Pesan las decisiones de política económica nacional. Las decisiones que corresponden a nivel provincial, estamos prácticamente al máximo del acompañamiento que podemos dar. Si no ponemos recursos no habrá posibilidades de hacer un financiamiento competitivo para la producción. La industria en Córdoba no paga ingresos brutos, la industria en Córdoba prácticamente no paga impuestos. Tampoco paga ingresos brutos el campo.

    -¿La reforma laboral ayudará a recuperar los puestos de trabajo formales perdidos?

    -Modernizar las relaciones laborales es un camino necesario. Pero por sí sola no ayuda. A la par debe haber una reforma tributaria. Hay un desfasaje muy fuerte entre lo que cobra Nación y las provincias. La Nación sigue teniendo los mismos impuestos, y las que hacen el achique y bajan impuestos son las provincias. 

    Retenciones quedan en el Estado nacional, no vuelven a los productores, no vuelve nada. Impuestos al combustible, al cheque, igual. Son impuestos que no tienen una contraprestación del Estado nacional. Ese «Estado ausente» que promueven, en las provincias tiene que estar presente porque la educación la brinda la provincia, sobre todo en el interior. Al igual que la salud: la demanda en salud pública aumentó más del 40 por ciento.

    -¿Cómo «machea» este diagnóstico con un electorado que votó mayoritariamente a Milei?

    -Lo votó masivamente en el balotaje. Pero cualquier anti K habría sacado 70%. Lo mismo pasó con Macri. Es una situación histórica de Córdoba en rechazo a las políticas kirchneristas. Después, en las elecciones de mediano término, nosotros llevábamos a la persona más prestigiosa y más calificada, y se votó un acompañamiento a un proyecto nacional que iba a tener dificultades si no ganaba, lo que iba a generar complicaciones.

    Cuando llegue la hora de elegir a nivel provincial, nuestro Gobierno tiene una alta valoración porque pese a las dificultades siguió gestionando siguió acompañando a la gente y haciéndonos cargo de lo que la Nación abandonó. 

     

    Difunde esta nota
  • 8 de noviembre: jornada no laborable por el Día del Empleado Municipal

    El lunes 8 de noviembre será día no laborable para todo el personal municipal debido a que se celebra el Día del Empleado Municipal. Así quedó establecido en el Decreto Nº 162/21. Se recuerda, por otro lado, que la recolección de residuos no se realizará en la noche del domingo, retomándose el servicio el día…

    Difunde esta nota
  • Adorni llevó a su esposa a la gira de Milei por Estados Unidos

     

    Manuel Adorni sumó a su esposa Bettina Angeletti a la comitiva oficial de Javier Milei en Estados Unidos, aunque no tiene cargo público ni ningún rol para formar parte del viaje. Lo mismo habría hecho el canciller Pablo Quirno.

    La inclusión de la esposa de Adorni en la comitiva oficial salió a la luz por una foto publicada por el sitio Radio Jai, donde se ve a Angeletti y el jefe de Gabinete visitando la tumba del Rebe de Lubavitch en Queens.

    Angeletti es coach ontológica y no tiene ningún cargo en el gobierno. El diario Clarín confirmó que la mujer viajó en el avión oficial ARG-01. Cerca del jefe de gabinete argumentaron que tenía un congreso cerca. 

    Los beneficios para la familia Adorni no son nuevos desde que el exvocero le tomó el gusto al Estado que defenestra. A su hermano le dio un cargo en el Ministerio de Defensa, mientras que su mamá y su tía fueron empleadas de la Legislatura bonaerense

    Además de la esposa de Adorni, también integraría la comitiva oficial la pareja del canciller Pablo Quirno, que también lo habría acompañado a sus viajes a Roma y Munich. 

    Ascienden al hermano de Adorni en Defensa: será auditor y ahora cobrará 4 millones

    Ante el escándalo que generó la foto de Adorni con su esposa, el diputado Esteban Paulón presentó un pedido de informes para que informe si Angeletti viajó en el avión oficial y, en caso de respuesta afirmativa, en qué rol. Además, Paulón pidió que el Poder Ejecutivo informe quién pagó el viaje de la esposa de Adorni y si lo hizo ella que presenten los comprobantes del pago.

    Los beneficios para la familia Adorni no son nuevos desde que el exvocero le tomó el gusto al Estado que defenestra. LPO reveló en 2024 que apenas asumió Milei nombró como asesor del Ministerio de Defensa a Francisco Adorni, hermano de Manuel, con un sueldo millonario. A los pocos meses fue ascendido y el año pasado finalmente fue electo legislador bonaerense.

    Además, la mamá y la tía de Adorni trabajaron durante años en la Legislatura de provincia de Buenos Aires. Susana Pais, tía del jefe de gabinete, es planta permanente de la Cámara de Diputados bonaerense. Su mamá, Silvia Pais, se jubiló en 2020. Ambas cumplían funciones para legisladores peronistas.

     

    Difunde esta nota
  • |

    MITO O REALIDAD SOBRE EL SUICIDIO

    El intento de suicidio y el suicidio consumado son significativos problemas de salud a nivel mundial, siendo este último una de las causas más frecuentes de muerte en adolescentes y adultos jóvenes. Hay varios factores que impiden su detección, y por ende, ejercer una adecuada prevención, estos son: Estigma social y silencios. Dificultad en la…

    Difunde esta nota
  • ¡Habrá premios para quienes abonen la última boleta mensual por tasas retributivas!

    La Municipalidad de Villa Regina pone en marcha a partir de octubre la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar la última boleta mensual por tasas retributivas aunque mantengan deudas. Por ello pone a disposición de los vecinos las cuotas de tasas mediante la entrega de los recibos en sus domicilios. Además, si pagan la…

    Difunde esta nota
  • Reunión para analizar políticas de género

    La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina Luisa Ibarra participó de la reunión con la Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de Río Negro Luz Val Heredia y el Consejo Local de la Mujer. Estuvieron también la Directora de Promoción Social Adriana Torres y la titular del…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta