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Orazi y Banacloy analizaron la temporada frutícola

El Intendente Marcelo Orazi recibió esta mañana al Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro Carlos Banacloy para analizar y repasar la temporada productiva que está culminando con la cosecha de las últimas variedades de manzana.

Al respecto coincidieron que la misma se desarrolló en forma satisfactoria y destacaron que en este contexto de pandemia fue muy importante el esfuerzo realizado por la Provincia, el Municipio, los productores y todos los integrantes de la cadena frutícola para su finalización en buenos términos.

Orazi y Banacloy hicieron hincapié en los aspectos sanitarios debido a que Villa Regina es una de las ciudades del Alto Valle que concentra la mayor cantidad de plantas de empaque y de empresas productivas.

También analizaron el funcionamiento del Complejo Fitosanitario Aduanero, fundamental para las exportaciones de la Provincia ya que a través de este organismo se movilizan más de 800 camiones mensuales en el despacho de fruta.

Finalmente abordaron la actividad de las industrias y el potencial que tienen, por lo cual, el compromiso del gobierno provincial es continuar acompañando para transformar la gran materia prima que se produce en Villa Regina en productos con mayor valor agregado.

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    El intendente de Morón Lucas Ghi envió al Concejo Deliberante la propuesta de presupuesto 2026 que hace eje en una fuerte inversión en salud, educación, cultura y deporte, a la vez que se intensifica el accionar en obras y en seguridad.

    En tanto, la actualización de las tasas municipales irá al ritmo de la dinámica inflacionaria (30%) y se profundizará el proceso de optimización del gasto en la planta política. El proceso iniciado hace meses atrás permitió un ahorro significativo con la reducción a la mitad del Gabinete.

    El proyecto hace hincapié en que se considera a la salud un «derecho básico de los habitantes» y por eso que es una «obligación del Estado garantizar el acceso universal y equitativo a servicios de calidad».

    Para ello, el enfoque debe ser «conjunto» y que «incluya» a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en coordinación con otros de mayor tamaño como hospitales y unidades regionales.

    En ese marco, se destaca al hospital Ostaciana B. de Lavignolle, de importancia significativa para la región, en el que se continuarán con las mejoras edilicias y de procedimientos administrativos en pos de una mejor atención para los pacientes.

    Asimismo, apunta que las «demandas de la población sobre cuestiones de seguridad se han intensificado» y que los municipios «lejos de desentenderse de una temática de competencia provincial, se han involucrado cada vez más» y Morón «no ha sido la excepción».

    «La coordinación de políticas con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y el acompañamiento económico para sufragar gastos operativos -se pone de relieve- fueron tomando volumen hasta incluir una flota de vehículos y personal municipal que realizan tareas preventivas, incluyendo a nuestra Guardia Urbana, de reciente creación».

    Además, se ha dotado de mayores herramientas a las postas policiales descentralizadas, permitiendo que desde ellas se realice el monitoreo a distancia de los principales espacios públicos, y también se está reforzando su equipamiento para permitir una mayor facilidad de desplazamientos y rápidas respuestas en caso de emergencia.

    Por último, el proyecto enviado al HCD sostiene que se tiene «muy en claro» que los habitantes del partido de Morón «están sintiendo en carne propia los efectos de la situación económica». Este cuadro «también repercute en las arcas municipales, en donde se reflejan a diario los mayores costos en materia de compras, contrataciones y adquisición de insumos.

    «Por eso -se indica-, cualquier propuesta sobre tasas y derechos tiene que partir de una optimización de la política tributaria y de la lucha contra la elusión y la evasión fiscal».

    Asimismo, se enfatiza que es un «desafío» de «responsabilidades que obliga a un esfuerzo permanente por parte del Departamento Ejecutivo y por ello en los «últimos meses se han producido varios cambios en el organigrama municipal, con la eliminación y o fusión de algunas dependencias y la creación de otras» en el marco de la «periódica modernización» y para «servir mejor a nuestros vecinos».

    Lo mismo ocurrió con el Departamento Deliberativo, que hizo una reorientación de gastos para destinarlos a la salud, seguridad e infraestructura.

    En los fundamentos del proyecto se sostiene que la «tarea no fue sencilla» por el «delicado contexto social, económico e institucional que nos rodea». Así queda establecido en el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el próximo año que fue enviado al HCD, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

     

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    El ex ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, fue citado a indagatoria en la causa donde se investiga si recibió coimas a cambio de direccionar la licitación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Deberá presentarse ante la Justicia el 15 de diciembre.

    Junto con D’Onofrio también deberán presentarse a declarar a lo largo de este mes ocho empresarios que habrían pagado los sobornos. Todos fueron señalados por el fiscal de La Plata Álvaro Garganta, quien lleva adelante la investigación del caso.

    El fiscal Garganta encontró evidencias para indagar al ex titular de Transporte acerca de presuntos acuerdos con siete empresas para garantizarles la adjudicación del servicio de VTV a cambio de coimas. Las compañías beneficiarias fueron Sistema Integral del Automóvil SA, VTV Sud SA, Carpes All SA, SGS Argentina SA, VTV Norte SA, Applus Iteuve Argentina SA y VTV Noroeste SA.

    D’Onofrio viene de ser procesado y embargado en 350 millones de pesos por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en otro expediente donde se investigan maniobras de corrupción con las multas de tránsito y la VTV, por el presunto delito de lavado de activos de origen ilícito.

    En esa causa el exministro fue acusado de «sustraer de las arcas del Estado provincial y los respectivos municipios, los fondos derivados del sistema de cobro de multas de tránsito (…) acumulando siderales sumas de dinero invertidas luego para la adquisición de bienes muebles e inmuebles».

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    La causa en cuestión inició el 5 de septiembre de 2024, a partir de una denuncia que indicaba que D´Onofrio era el líder -junto a la concejal Pilar Pombo- de una «estructura criminal integrada por distintos estamentos, con división de funcionarios y establecimientos de jerarquías».

    El texto también aseguró que el objetivo de esta asociación era «sustraer de las arcas del Estado provincial y los municipios los fondos derivados del sistema de cobro de multas de tránsito instalados a lo largo del territorio bonaerense, para acumular siderales sumas de dinero invertidas para la adquisición de bienes muebles e inmuebles bajo una falsa apariencia lícita».

    Según la acusación de Garganta, estos funcionarios que obedecían a D’Onofrio «actuaron en connivencia con terceros ajenos a dicho organismo quienes captaban como «gestores» a deudores de infracciones de tránsito ofreciéndoles reducciones del 50% del monto adeudado».

    Estos «gestores» ofrecían la posibilidad de eliminar las multas de tránsito a cambio de un porcentaje del monto que el infractor debía pagar. Esto generó graves pérdidas económicas a Secutrans, la empresa encargada del sistema de fotomultas en la provincia de Buenos Aires. Esta modalidad generó una caída en sus recaudaciones de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales debido a estas prácticas fraudulentas.

     

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