El Intendente Marcelo Orazi participó este mediodía del acto en el que el gobierno provincial hizo entrega de un vehículo y equipamiento a la Policía local. En la oportunidad estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia Betiana Minor y el Jefe de la Policía de Río Negro Osvaldo Tellería.
Concretamente se entregaron una camioneta 0 kilómetro a la Comisaría N° 35 y cuatro Bodycam para unidades especiales de la zona. “De esta manera incrementamos la presencia policial en la calle y dotamos de nueva tecnología al personal para garantizar la seguridad de los reginenses”, destacó Minor.
Las Bodycam fueron adquiridas por el gobierno de Río Negro con una inversión total de $13.229.060 para ser distribuidas en toda la provincia. Estos dispositivos tienen múltiples funcionalidades que permitirán darle legitimidad a los procedimientos tanto en la prevención como en las investigaciones que lleva adelante la policía, aportando material irrefutable para las fuerzas y la justicia penal.
La actividad de Orazi junto a Minor y Tellería continúa con una reunión con la Cooperadora Policial y una visita a las instalaciones donde funcionaba el Juzgado de Garantías, espacio al que se trasladará la Comisaría de la Familia.
Javier Milei acusó recibo de la derrota que implicó la media sanción del proyecto de ley de propiedad privada, podado por la oposición y los aliados del gobierno en los capítulos de extranjerización de la tierra y manejo del fuego.
La primera medida que habría resuelto sería la de retirar o congelar los demás proyectos que sean de autoría de Federico Sturzenegger, que se volvió un yunque para la Casa Rosada. Como reveló LPO, Karina Milei corrió al ministro de Desregulación en medio del conflicto con los prácticos por el decreto que desató un paro de 48 horas del gremio y la furia de las grandes empresas argentinas que operan en los puertos y necesitan de las funciones de esos trabajadores para su negocio.
Por esa pelea, hubo 180 buques demorados y las pérdidas económicas rondaron los 300 millones de dólares. En ese contexto, el ministro de Desregulación fue desplazado de la negociación por decisión de la Casa Rosada y ni siquiera figuró en el acta firmada entre las partes.
Una fuente de seguridad portuaria comentó a LPO que Karina lo llamó personalmente para comunicarle que no participaría de las conversaciones ni de la negociación que continuará en las próximas semanas. El encargado de destrabar el conflicto fue Diego Santilli.
En el Congreso, el camino sería similar solo que no solo la emprenderían contra Sturzenegger sino también contra Patricia Bullrich, a quien ya le habían intervenido el bloque con la incorporación de Karina y Lule Menem al grupo de WhatsApp por el que chatean los miembros de la bancada. «Los pusieron a Sturzenegger y Bullrich en el mismo pelotón, hicieron un combo de dos por uno con ellos», graficó un libertario.
Ante la consulta de LPO, fuentes al tanto de las conversaciones respondieron que «no se pueden retirar proyectos que ya tienen media sanción, como el de la ley Hojarasca, pero se pueden dejar morir». Esa iniciativa ya fue aprobada en junio en Diputados y todavía no empezó a debatirse en el Senado.
Los pusieron a Sturzenegger y Bullrich en el mismo pelotón, hicieron un combo de dos por uno con ellos.
Por otro lado, dos diputados libertarios deslizaron que, tras la derrota que sufrió este jueves Bullrich, el gobierno piensa en retirar el proyecto de ley de Lobby, una iniciativa para blanquear el cabildeo sectorial que también lleva el sello del ministro de Desregulación. Sturzenegger se convirtió en un problema político para Milei, quien escucha embelesado los dogmas de su ministro, mientras el resto del gabinete tiene que lidiar con el desorden que genera la aplicación de sus ideas en decretos o proyectos de ley.
Otro proyecto que el oficialismo abortaría es el de Desregulación, otra iniciativa ampulosa que por el momento es nada más que un borrador sujeto a revisión de Milei y que tiene unas 144 páginas. Entre sus propuestas, se impulsan modificaciones a normativas como el Régimen de Corretaje y las leyes de Protección de la Actividad Librera, se promueve la comercialización de medicamentos fuera en kioscos o por canales digitales y flexibiliza el mercado de Gas Licuado de Petróleo, entre otros aspectos.
Culminó el 37° Campeonato Patagónico de Karting con una última fecha de puntaje doble, que tuvo la definición de los nuevos campeones en 3 de las 4 categorías con la bandera a cuadros de la final. Esta 10° fecha desarrollada en el Kartódromo del Moto Club Reginense tuvo a Nicolás Zottele consagrándose campeón en primer…
Vicente Federico Quintanal, el empresario que quedó al frente de buena parte de los negocios de Fernando Cerimedo en la Argentina y mantiene trato con Karina Milei, gestionaba la compra de un predio de 30 hectáreas sobre la Hidrovía para desarrollar un puerto multipropósito en Puerto General San Martín.
La operación quedó truncada con la detención de Cerimedo en Bolivia. Las tierras pertenecieron a la ex Terminal 17 de la Junta Nacional de Granos y están ubicadas junto a Sanabria SRL, la antigua guardería náutica que el consultor libertario pretendía convertir en una empresa de servicios portuarios y provisión de combustible para remolcadores y barcazas.
Un relevamiento del periodista Germán de los Santos para La Nación detectó que el predio donde está radicada Sanabria SRL es prácticamente un terreno baldío que el único activo es una rampa de tierra que desemboca en el Paraná. Fuentes municipales dijeron a LPO que para rellenar la bajada, Sanabria «se choreó tierra de una obra pública».
El predio que Quintanal buscaba incorporar al negocio está en manos de capitales bolivianos y es administrado por Ferroviaria Oriental, la principal compañía ferroviaria del oriente de Bolivia. Fuentes de la Municipalidad de Puerto General San Martín confirmaron a LPO que la empresa paga regularmente las tasas correspondientes al inmueble.
La aparición de Quintanal termina de darla verdadera dimensión del plan portuario de Cerimedo y abre interrogantes sobre su verdadero fin.
La aparición de Quintanal termina de darla verdadera dimensión del plan portuario de Cerimedo y abre interrogantes sobre su verdadero fin. Cerimedo enfrenta en Bolivia una causa por supuestos vínculos con narcotraficantes, que operaban en la región.
Como reveló LPO, Surlibre Inversiones ingresó en julio de 2024 a Sanabria SRL y adquirió el 30% de la compañía. En el mismo momento Quintanal fue designado gerente junto con Iván Alberto Sanabria, el dueño original y Sergio Ezequiel Amarilla.
El aparición del nombre Quintanal tomó otra relevancia cuando Nadia Beller, la ex novia de Cerimedo que fue atacada a tiros por sicarios, lo mencionó como uno de los contactos fluidos del consultor, ahora imputado de haber ordenado el femicidio.
Beller dijo en una entrevista con Nelson Castro que Cerimedo, a pesar de haberse distanciado de Milei tras el escándalo por las coimas en Andis, mantenía comunicación permanente con Quintanal a quien definió como socio de Cerimedo con «muy, muy buena llegada al gobierno» argentino.
En el desembarco de Cerimedo en la Hidrovía, Quintanal no aparece como accionista sino como administrador y representante de la empresa junto a Ivan «Chucho» Sanabria cuando Surlibre entró en la sociedad. Desde ese momento, comenzó a gestionar la posibilidad de comprar el terreno lindero a la guardería, un predio de 30 hectáreas donde funcionó una de las terminales de la ex Junta Nacional de Granos, desguazada por la dictadura militar y la ola privatista de los 90.
Quintanal funcionaba como el nexo entre el consultor y la hermana del Presidente mientras avanzaba con las gestiones para expandir el negocio portuario sobre la Hidrovía.
Coincidentemente, Cerimedo hace pie en la Hidrovía el 31 de julio de 2024, semanas después de la constitución de Surlibre y apenas dos meses después de la llegada de Iñaki Arreseygor a Puertos y Vías Navegables, el hombre de Toto Caputo en el río.
La empresa consiguió las autorizaciones provisorias de Prefectura en tiempo récord a pesar de que el municipio de Puerto General San Martín le había rechazado la habilitación por falta de documentación.
Una vez instalados en la zona, Quintanal comunicó al resto de los socios que avanzarían con la compra de los terrenos de la ex terminal portuaria, llamativamente en manos de la ferroviaria boliviana. En el sector seguían el proyecto con desconfianza que se acrecentaron en las últimas horas cuando se supo que en Bolivia ya investigan a Cerimedo por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El proyecto portuario sobre esos terrenos no arrancó con Cerimedo. En un documento al cual accedió LPO señala que Ferroviaria Oriental contrató a la consultora alemana Hamburg Port Consulting en 2021 para desarrollar un plan de negocios para la denominada «AIGRE Bulk Terminal» en el complejo portuario San Lorenzo-Puerto General San Martín.
El interés de Cerimedo habría sido adquirir esas 30 hectáreas y conectarlas con los pocos metros cuadrados linderos que pertenecen a la bajada para la guardería de Sanabria SRL.
Las tierras de la ex Terminal 17 habían sido utilizadas para almacenar fertilizantes durante la década de los noventa, cuando el desguace de la Junta Nacional de Granos aceleró el retroceso de los puertos públicos y la transferencia de la actividad a las grandes agroexportadoras privadas.
En esos mismos años comenzó la historia de la guardería náutica que posteriormente se convirtió en Sanabria. Según reconstruyeron fuentes municipales, durante la gestión de Lorenzo Domínguez, un temporal destruyó uno de los galpones del municipio y la empresa se hizo cargo de repararlo. Como contraprestación, el dueño de la guardería obtuvo el uso de la cuadra de la calle Juan Domingo Perón que desemboca en el Paraná para facilitar el movimiento de las embarcaciones.
Funcionarios del actual intendente Carlos de Grandis que hablaron con LPO explicaron que se buscó el modo de recuperar ese tramo de calle pero no encontraron la veta legal para dar marcha atrás con la donación.
Según reconstruyeron fuentes municipales, durante la gestión de Lorenzo Domínguez, un temporal destruyó uno de los galpones del municipio y la empresa se hizo cargo de repararlo. Como contraprestación, el dueño de la guardería obtuvo el uso de la cuadra de la calle Juan Domingo Perón que desemboca en el Paraná para facilitar el movimiento de las embarcaciones
Con el paso del tiempo, la antigua guardería Mirto quedó bajo la órbita de Sanabria SRL. En junio de 2022, Sebastián Andrés Porporato cedió sus 175 cuotas a Iván Sanabria, que acumuló 325 de las 500 participaciones y quedó como único gerente. En enero de 2023, Marcelo Enrique Fabián Molins transfirió sus 175 cuotas a Amarilla y Sanabria le cedió otras 75, por lo que ambos quedaron con partes iguales.
El tercer movimiento ocurrió con la llegada de Surlibre. Además de quedarse con el 30%, la sociedad introdujo a Quintanal en la administración. Quienes conocen a la sociedad bien de cerca, Quintanal no se desenvolvía como un asesor externo, sino que intervenía directamente en las decisiones.
Estructura societaria según datos Boletín Oficial Provincia de Santa Fe
Quintanal comparte con Cerimedo una extensa red de sociedades. Ambos aparecen vinculados a Surlibre Inversiones y Compañía Sudamericana de Inversiones, mientras que Natalia Basil, esposa del consultor y exfuncionaria de la Agencia Nacional de Discapacidad, comparte con Quintanal compañías como Australis Energy Group y Patagonia Energy Holding.
Una investigación de Ámbito reveló que Quintanal se repite en directorios de empresas dedicadas a actividades tan diferentes como energía, minería, salud, limpieza, automotores, loteos y servicios forestales. En definitiva, lo señalan como un posible «prestanombre» o testaferro de Cerimedo. Un detalle, ambos declararon el mismo domicilio fiscal en Tucumán 1438, piso 2, oficina 202, de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes libertarias aseguran que esa llegada incluía un vínculo con Karina Milei. Quintanal funcionaba como el nexo entre el consultor y la hermana del Presidente mientras avanzaba con las gestiones para expandir el negocio portuario sobre la Hidrovía.
Por otra parte, la conexión boliviana da cuenta de la incidencia de Cerimedo en el poder de aquel país. Van apareciendo pruebas de la enorme influencia en el gobierno de Rodrigo Paz. Fotografías difundidas por Beller lo muestran en el despacho presidencial y participando junto a Paz de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Esta semana continuaron las distintas actividades propuestas desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina en el marco del programa ‘Sentite Turista’. El miércoles se llevó a cabo una excursión especialmente organizada para un grupo de reginenses a fin de conocer uno de los emprendimientos de Turismo Rural: Chacra Arana. Fue la…
ESCRIBE PARA #LATAPA JUAN ZUNINO Luis Scola y Facundo Campazzo, son fuera de serie. Por talento, carácter, amor a la camiseta y sentido de equipo, son dos jugadores de primerísimo nivel, no creo que en el mundial haya siquiera uno más que agrupe sus cualidades como lo hacen ellos. Sin embargo, creo que deberíamos cuidarlos…
Sebastián Pareja reconoció que Diego Santilli se encamina a ser en el candidato a gobernador de La Libertad Avanza en las elecciones del año próximo. «No se largó la campaña todavía y hay que esperar su ratificación, pero Diego está encaminándose claramente a ser el candidato», afirmó.
La frase sorprendió porque Pareja asomaba como uno de los candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en las últimas semanas incluso en el armado del diputado nacional empezaron a reconocer que Santilli era el mejor candidato.
«No lo diría públicamente, pero no hay dudas que Diego es el mejor candidato», dijo a LPO un legislador muy cercano a Pareja que incluso se animó a plantear que Pareja debería ser el compañero de fórmula del Jefe de Gabinete.
Pareja se pronunció en favor de una candidatura del Colo en la inauguración de la nueva sede provincial del partido, ubicada curiosamente en el barrio porteño de Barracas.
Sus declaraciones ocurrieron luego de la reunión que referentes de LLA y el PRO mantuvieron este jueves en la Casa Rosada para recomponer el vínculo entre ambos espacios y comenzar a delinear una estrategia común hacia las elecciones del año próximo.
Sebastián Pareja.
«Si nos empezamos a entender y tiramos juntos de la misma soga, será más fácil que nos entendamos a nivel electoral», señaló. En ese sentido, definió como prioridades la reelección de Javier Milei y el triunfo de LLA en el principal distrito del país.
«El espíritu nuestro es reelegir al presidente de la Nación y, en mi caso, ganar la Provincia, donde seguramente se ganará con un acuerdo con el PRO», dijo Pareja.
LPO contó que Mauricio Macri quiere que Santilli y Jorge Macri sean los candidatos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires en un hipotético frente electoral integrado por el PRO y LLA.
El expresidente lanzó a su mano derecha Fernando De Andreis a plantear esa estrategia, un día después de la reunión en la Casa Rosada donde Santilli, los Menem, Cristian Ritondo y el propio De Andreis empezaron a hablar de cara a 2027.
Lo cierto es que la negociación electoral ya está abierta. Karina Milei habló por teléfono con Mauricio para acercarse tras meses de distanciamiento y acordaron la creación de una mesa encabezada por Santilli, una forma de seducir al PRO.
La gran perjudicada de este esquema acordado por Macri y Karina es Patricia Bullrich, que no fue invitada a la nueva mesa y, pese a que es quien mejor mide en la Ciudad, este jueves tuvo que salir a declarar que por ahora tuvo que poner en pausa la candidatura.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.