El Intendente Marcelo Orazi participa en Bariloche de la ‘III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático’, el Primer Congreso presencial desde el inicio de la pandemia.
El acto de apertura estuvo presidido por la Gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandie y el intendente local Gustavo Gennuso.
El encuentro, que cuenta con la participación de más de 70 intendentes de todo el país, será de doble jornada y tendrá como objetivo trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas sobre el tema.
En su disertación, Orazi explicó ante sus pares de otros puntos de Argentina que “Villa Regina se encuentra en el Alto Valle de la provincia de Río Negro, es una de las mayores productoras de manzanas y peras de la provincia y del país, pero donde también se viene diversificando la economía y la producción”.
“No es una producción fácil, se lucha contra las inclemencias del tiempo en forma permanente, como la piedra y la helada”, comentó el Intendente y dio precisiones sobre las prácticas que se venían llevando adelante para proteger a los frutos de estos fenómenos.
Por otro lado, señaló que “estamos trabajando en pos de una producción orgánica, que deje de lado el uso de productos contraproducentes para la salud y para el ambiente. Desde comienzos de mi gestión en el 2019 y gracias a la tarea del Director de Ambiente Hugo Curzel, quien me acompaña, venimos trabajando fuertemente en políticas ambientales. De hecho, fuimos el único municipio de Río Negro en recibir un millonario equipamiento para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y aprovecho para agradecer al Ministro de Ambiente de Nación por esta decisión, y a la Secretaría de Ambiente de Provincia por el acompañamiento en la gestión”.
Finalmente manifestó el compromiso del municipio en continuar trabajando en este sentido, haciendo hincapié en “la educación ambiental para la concientización y adopción de conductas en pos del cuidado de nuestra casa”.
Javier Milei sacó un decreto alevoso en la noche de este jueves para instruir a la Procuración del Tesoro el cese de la querella criminal contra Mauricio Macri y Luis «Toto» Caputo por la deuda contraída con el FMI en 2018 y 2019, tres días después que la jueza María Eugenia Capuchetti resolviera el archivo de la causa.
El Presidente retiró entonces al Estado de la causa que debía investigar el destino de los fondos otorgados por el organismo multilateral de crédito, para favorecer tanto a su ministro de Economía como a su par de Desregulación, Federico Sturzenegger, que también formó parte del gobierno de Cambiemos.
El decreto de Milei es el 87/26 y establece en su artículo 2° que se instruye a la Procuración «a cesar su intervención como querellante particular en la Causa N° 3561/2019». Esa investigación se caratuló «Macri, Mauricio y otros sobre defraudación por administración fraudulenta y otros» y fue la querella criminal que anunció el expresidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo de 2021.
Capuchetti consideró en su fallo que «las conductas observadas en el manejo de los fondos por parte de las autoridades argentinas no pueden ser calificadas como constitutivas del delito de malversación de caudales públicos, debido a la ausencia de una norma jurídica, reglamento u orden de autoridad competente que impusiera al gobierno cuestionado un destino obligatorio y preciso respecto de los recursos otorgados». Por eso, dispuso el archivo de la causa.
La jueza Capuchetti.
Sin embargo, el fiscal Franco Picardi objetó la medida al señalar que la magistrada realizó «una evaluación parcial, desmembrada, sesgada y superficial de los hechos y pruebas, así como del marco regulatorio que rige la materia sobre la que versa el caso y la aplicabilidad de normas imperativas». «Todo ello, para arribar a un temperamento conclusivo de la investigación», aseveró.
Según Picardi, «la resolución recurrida posee una valoración fragmentaria y aislada del material probatorio, al analizar de manera individual y solapada las distintas acciones que, en verdad, se concatenan entre sí para materializar la toma del empréstito con el FMI y la administración de esas divisas, sin efectuar una apreciación conjunta, integral y contextual de todos los elementos reunidos en la causa».
La magistrada realizó una evaluación parcial, desmembrada, sesgada y superficial de los hechos y pruebas, así como del marco regulatorio que rige la materia sobre la que versa el caso y la aplicabilidad de normas imperativas.
La investigación tenía como objeto esclarecer si había efectivamente un «esquema defraudatorio» montado entre por funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central de la Nación Argentina (BCRA), en connivencia con agentes del sector privado. Picardi recuerda que se contrajo deuda por U$s 57100 millones «vulnerando la Constitución Nacional y las leyes nacionales y normas que regulan el funcionamiento de la administración pública nacional y la toma de crédito público; y, esgrimiendo argumentos falsos y engañosos en torno a los objetivos y los usos que se les darían a las divisas solicitadas».
Además, postula que se destinaron «de manera ruinosa las sumas obtenidas a cuestas del endeudamiento estatal, al financiamiento y profundización del proceso de fuga de capitales, en beneficio de grupos privados concentrados y en perjuicio del erario público». «Ello incluye la posible obtención, en ese marco, de beneficios económicos indebidos para sí y/o para terceros (tales como otras personas físicas y jurídicas, fondos de inversión) y/o la provisión de información privilegiada en franca incompatibilidad con sus deberes funcionales», completa.
Se hizo entrega de las reposeras que se sortearon entre los contribuyentes que abonaron las boletas por tasas retributivas de los últimos 3 meses del año, como así también a los que efectuaron el pago anual. El ganador fue Jaime Poblete, contribuyente N° 2957, quién recibió su premio en las instalaciones de la Municipalidad de…
COMUNICADO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA DE RIO NEGRO: Conscientes de la catástrofe socio ambiental y energética que enfrenta la Humanidad, quienes formamos parte de la comunidad científica y universitaria de Río Negro, investigadoras, estudiantes, docentes y personal no docente, graduadas de las universidades nacionales e institutos terciarios de la provincia de Río Negro,…
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que quedan disponibles los últimos lugares destinados a artesanos y emprendedores que deseen participar de la Feria ReEmprender especial ‘Carnaval del amor’ durante sábado y domingo próximos. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 2984 904350 o acercarse a la Oficina de Turismo ubicada en…
El justicialismo de la provincia de Buenos Aires confirmó este sábado 7 de febrero de 2026 un acuerdo político de unidad interna que termina con semanas de tensiones y negociaciones y define la nueva conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense.
Por la Redacción de NLI
Acuerdo estratégico para consolidar la unidad partidaria
Tras intensas conversaciones entre los principales sectores del peronismo provincial —liderados por el gobernador Axel Kicillof y el espacio kirchnerista representado por Máximo Kirchner— se logró un entendimiento que evita la disputa interna prevista para el 15 de marzo, cuando debía realizarse la renovación formal de autoridades.
En ese marco, Axel Kicillof encabezará la lista de unidad como presidente del PJ bonaerense, cargo clave para ordenar al peronismo en la provincia más grande del país. La vicegobernadora Verónica Magario ocupará la Vicepresidencia primera, replicando la dupla que conduce el Ejecutivo provincial.
Estructura de poder y reparto de cargos
El acuerdo no solo consagra la dupla Kicillof–Magario al frente del PJ bonaerense, sino que también configura un esquema de integración que busca contener a todos los sectores internos:
Axel Kicillof, presidente del PJ bonaerense.
Verónica Magario, vicepresidenta primera.
Federico Otermín, vicepresidente segundo.
Mariano Cascallares, secretario general.
Leonardo Nardini, presidente de la Junta Electoral.
Máximo Kirchner, presidente del Congreso partidario.
El armado refleja un equilibrio político interno entre los distintos espacios del peronismo bonaerense, con representación territorial e institucional.
Significado político y proyección hacia 2027
La decisión de avanzar con una lista de unidad evita una interna que podría haber generado desgaste y expone una voluntad clara de consolidación partidaria en un contexto nacional complejo.
Con Kicillof al frente del PJ bonaerense, el peronismo ordena su estructura en el distrito más determinante del mapa electoral argentino y refuerza su conducción política con vistas a los desafíos que se proyectan hacia 2027.
Una etapa de consolidación interna
El entendimiento alcanzado entre los principales referentes del espacio abre una nueva etapa en el Partido Justicialista provincial, con el objetivo de articular gestión y conducción política.
La conducción compartida entre Axel Kicillof, Verónica Magario y Máximo Kirchner busca transmitir una señal de cohesión y fortaleza interna frente al escenario nacional, donde la organización territorial y la unidad estratégica vuelven a ocupar un lugar central en la agenda del peronismo.
La llegada de José Antonio Kast al poder en Chile invita a pensar un alineamiento inmediato con Javier Milei y el grupo de presidentes que decidieron formarte parte del esquema de alianzas que responde a Donald Trump.
Sin embargo, el chileno tiene algunos elementos que marcan cierta distancia entre ambos. Kast es nacionalista y defiende con fuerza la soberanía de Chile sobre un sector de la Patagonia y han mostrado un fuerte pragmatismo en el encuentro que tuvo con Lula en Panamá, una reunión cargada de gestualidades que Milei nunca estuvo dispuesto a hacer.
En ese marco, LPO habló con Robert Funk, cientista político, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y reconocido analista internacional, quien sostuvo que «la verdad es que son muy distintos tanto del punto de vista político como de temperamento. Kast es un conservador mientras que Milei se define como un revolucionario o anarquista libertario».
«Si bien ambos comparten un compromiso con la economía de mercado, para Kast eso implica un retorno al orden, mientras que para Milei eso va asociado a refundar el modelo argentino. En sus modos de ser, por lo menos en cuanto a discursos públicos, Kast es tranquilo, casi tímido, mientras que Milei transmite energía y frenesí», agregó.
Para Funk, «el encuentro con Lula demuestra un poco esas diferencias de estilo. Sin embargo, ambos líderes se han mostrado ser bastante pragmáticos, y saben que tienen que a pesar de las diferencias ideológicas, van a tener que lidiar siempre con países vecinos, y van a tener que buscar una forma de equilibrar las relaciones con los grandes poderes como China y EEUU».
Si bien ambos comparten un compromiso con la economía de mercado, para Kast eso implica un retorno al orden, mientras que para Milei eso va asociado a refundar el modelo argentino. En sus modos de ser, por lo menos en cuanto a discursos públicos, Kast es tranquilo, casi tímido, mientras que Milei transmite energía y frenesí
Habrá que ver, continúa el académico chileno, «en el caso de Kast, hasta qué punto el alineamiento con la extrema derecha europea es real o simbólico. Claramente Kast, como Milei, se siente cómodo e identificado con los líderes de la nueva derecha nacionalista europea, pero los temas para Chile son muy distintos a los desafíos que les ha tocado a otros líderes o incluso a Milei. Por lo tanto, sorprendería si se pone a implementar las mismas políticas».
Respecto al nivel de alineamiento de Kast con Trump, Robert Funk plantea que «no será tan fanático en parte porque su personalidad es distinta. Es más tranquilo y no demuestra tanta emoción. Por el otro lado, la economía chilena depende de la exportación a China (y, a la vez, de la inversión norteamericana). Equilibrar la política exterior – el actual canciller habla de «diversificar» – no es una señal de amistad o falta de amistad, sino de realismo político».
«Sin duda habrán espacios en que Chile apoyará más a EEUU – pienso en votaciones en la ONU, en su relación con Israel, pero con respecto a comercio, será muy difícil poner todos los huevos en el canasto estadounidense. Estoy seguro, además, que EEUU entiende eso».
Trump será un aliado, si es incondicional dependerá de los empresarios y las relaciones es con China. Ahí se diferencia de Milei
Otro especialista consultado por LPO, Guillermo Bilancio, dijo que «el parecido entre ambos es que sus posturas se apoyan a partir del «fracaso de la izquierda», algo que si logra Milei pero no Kast por estar en escenarios diferentes».
«Kast trata de mostrarse moderado, especialmente frente a los más influyentes. Esa moderación se confunde con falta de convicción y un pobre lenguaje político, que lo está complicando antes de asumir. En eso Milei es más directo y convincente», apunta.
Por último, Bilancio considera que «la falta de conocimiento sobre política internacional, hace de Kast algo imprevisible, pero si parece alinearse con lo más extremo de la derecha dura. Kast es un conservador católico y eso lo refleja en sus relaciones europeas y latinoamericanas. Bukele, por ejemplo».
«Trump será un aliado, si es incondicional dependerá de los empresarios y las relaciones es con China. Ahí se diferencia de Milei», concluye.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.