El Intendente Marcelo Orazi firmó en la tarde de este jueves con el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni el convenio que contempla la remodelación integral de la terminal de ómnibus de media y larga distancia de Villa Regina por un monto superior a los $65 millones.
La rúbrica se concretó en la ciudad de Cinco Saltos en un acto que contó con la presencia, además, del Senador Nacional Martín Doñate, y los jefes comunales de la localidad anfitriona Liliana Alvarado, Viedma Pedro Pesatti, Sierra Grande Renzo Tamburrini y Luis Beltrán Robin del Río.
Además de la firma del convenio, se anunció que el recorrido del Tren del Valle se extenderá hasta la localidad de Chichinales.
El Intendente Orazi destacó la importancia de ambas gestiones para Villa Regina que. En el caso de la terminal porque significará poner en valor un inmueble que hoy presenta graves falencias edilicias y así poder mejorar la prestación de los servicios a los usuarios.
El jefe comunal reginense recordó que la necesidad de remodelar integralmente la terminal había sido planteada en ocasión de la visita del Ministro Meoni a San Carlos de Bariloche en diciembre pasado. “En ese momento, lo puse en conocimiento de las conversaciones que llevábamos adelante con el actual concesionario que actualmente están en una etapa de definición, y de la necesidad de mejorar sus instalaciones. Ese diálogo dio sus frutos y hoy estamos firmando este convenio”, destacó Orazi.
Por otro lado, también valoró el anuncio de la extensión del recorrido del Tren del Valle a la localidad de Chichinales, lo cual, indicó, “también había solicitado al Ministro mediante nota elevada hace unos meses”.
“Son sin dudas dos excelentes noticias para Villa Regina y la región”, señaló.
Por su parte, el Ministro Meoni destacó que “para nosotros no hay nada más importante que estar cerca de cada intendente y poder seguir realizando importantes inversiones en el transporte, que necesita modernizarse al igual que las estaciones terminales”.
En otro tramo del discurso, el Ministro indicó que “es importante que desde el Estado Nacional podamos acompañar este tipo de inversiones en infraestructura que para muchos intendentes se les hace muy difícil. Y esto forma parte de la Argentina que queremos, una Argentina activa, porque de concretarlo las terminales de ómnibus van a tener una actividad muy intensa, y no queremos tener sólo terminales en las grandes ciudades sino en cada lugar del país para que se pueda recepcionar a la gente de la mejor manera”.
Además, el Ministro también se refirió a la cesión de las tierras a la Universidad de Río Negro para que ésta pueda llevar adelante el proyecto de ampliación de la sede que actualmente tiene en Villa Regina. “Para nosotros el tema de la Universidad no es un inconveniente, nosotros trabajamos para que las tierras estén al servicio de cada vecino o localidad del país. Lo que hay en Regina es un centro muy importante de lo que será el desarrollo del Tren Norpatagónico, con la inversión seguramente se requerirán de esas tierras por lo tanto ya pudimos refuncionalizar ese espacio y así podrá funcionar el tren y la Universidad continuar con su construcción”.
Este fin de semana, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina puso en marcha el ciclo ‘Domingos de Plaza’ para que los vecinos puedan disfrutar de distintas expresiones de la mano de artistas reginenses. Rey David, Alicia Triviño y Zule Vega animaron la primera entrega en la Plaza de los Próceres. El…
Durante esta semana, los niños y niñas que participan de la colonia de vacaciones en la Isla 58 visitaron la biblioteca al aire libre que funciona en el lugar. Allí pudieron disfrutar de distintas actividades: jugaron, pintaron, además de, por supuesto, disfrutar de los libros que se encuentran en este espacio. Difunde esta nota
El peronismo, el PRO y el bloque de Miguel Pichetto podrían confluir en una sesión para cubrir las vacantes de la AGN este miércoles, a siete días de la jura de los nuevos integrantes de la Cámara Baja. El gobierno intenta desactivar esa iniciativa porque prefiere votar los nombramientos con la nueva composición parlamentaria.
La coincidencia entre las bancadas de Germán Martínez y Cristian Ritondo podría producirse por el incumplimiento sistemático de los acuerdos que traban los aliados del PRO con Martín Menem, quien habría comprometido una plaza en el colegio de auditores al gobernador Gustavo Sáenz. Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que el salteño piensa en ese lugar para la diputada Pamela Calletti, cuyo mandato vence en diciembre.
Calletti presidió hasta ahora el bloque Innovación Federal, que reúne a sus pares de Salta, Pablo Outes y Yolanda Vega, más los misioneros que responden a Carlos Rovira y el rionegrino Agustín Domingo. Alrededor de ese núcleo orbitó también el neuquino Osvaldo Llancafilo, hombre de Rolando Figueroa.
La apuesta de los libertarios sería que Calletti coseche los apoyos de los gobernadores que conducen ese lote de legisladores y consigan también el respaldo de los catamarqueños de Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo. «Desde el sector de los gobernadores y el peronismo federal reclaman un lugar», deslizó ante LPO un diputado que sigue de cerca la negociación con el gobierno nacional.
Calletti y Alberto Arrúa.
Un colega suyo fue más directo: «Pamela Calletti tiene CV y estamos juntando las voluntades, y además no se puede obviar la representatividad de los diputados que trabajan con los gobernadores». La salteña fue ministra y fiscal de estado en el Ejecutivo de su provincia, también acredita un máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y fue subdirectora del posgrado de Especialización en Abogacía Pública.
El asunto es que los diputados no solo escogen sus representantes en la AGN por antecedentes académicos sino también por volumen político.
Mauricio Macri, por su parte, pretende una silla de auditor para su ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mientras que UP impulsa a Juan Forlón y el pichettismo promueve a Emilio Monzó. Atrás quedó en la pulseada el radicalismo, que juntaba firmas para darle una de las vacantes a Mario Negri.
La AGN quedó vaciada hace más de un año. Sólo una de las oficinas permanece ocupada por su presidente, Juan Manuel Olmos, quien carece de facultades para auditar. «Es una locura que la auditoría esté sin auditores desde 2024, que Diputados no las nombre y que a eso se hayan sumado las vacantes en representación del Senado, un país sin presupuesto y sin control externo es, por lo menos, poco serio», dijo una legisladora aliada.
Están ofreciendo ese lugar a los salteños y, si se lo están ofreciendo a Pamela, es porque nos lo van a cagar a nosotros, entonces nos sentamos nosotros y te lo cagamos a vos.
El oficialismo aspira a que la oposición fracase en la búsqueda del quórum pero el fastidio empieza a escalar, en medio de las negociaciones de la Casa Rosada con los gobernadores por el Presupuesto, y por el momento celebra que el pedido de convocatoria de peronistas y pichettistas todavía no se formalizó. Un diputado memorioso comparó la actitud de Menem con la que habría tenido Macri durante su presidencia: «Hacen la gran ‘le prometo a todos’, igual que Macri, cuando iba el Tano Angelici y le ofrecía un procurador, iba otro y le ofrecía otro nombre, iba un tercero y le arrimaba otro más y resulta que había un montón de procuradores y un solo cargo», resumió.
La relación de Ritondo con Menem también está atravesada por la tensión del gobierno libertario con Macri, después que Patricia Bullrich se llevara un grupo de legisladores a La Libertad Avanza. «Si no hay un compromiso serio de que van a cumplir, quedamos mal hacia adentro. Estamos cansados de poner la cara por ellos», comentó ofendida una legisladora leal a Macri.
El bloque macrista es conciente que, si el gobierno le está ofreciendo un auditor a los gobernadores, sería a costa del que Macri reclama para Triaca. «Están ofreciendo ese lugar a los salteños y, si se lo están ofreciendo a Pamela, es porque nos lo van a cagar a nosotros, entonces nos sentamos nosotros y te lo cagamos a vos», dijo.
Un estudio publicado en PLOS ONE acaba de sacudir viejas certezas: la famosa cantera Rano Raraku, donde nacieron más de mil moai, no fue la fábrica centralizada de una élite todopoderosa, sino un entramado horizontal de talleres autónomos. Rapa Nui vuelve a demostrar que las grandes obras humanas también pueden surgir sin jerarquías.
Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable
Se identificaron diversos métodos de producción en los distintos talleres. Tres enfoques de tallado: (Izquierda) método “cara primero”, donde los rasgos faciales se delinean antes del cuerpo; (Centro) método “en bloque”, con contornos completos en todos los lados; (Derecha) método “de costado”, utilizado en paredes verticales del acantilado. Esta diversidad metodológica sugiere adaptaciones propias de grupos de producción autónomos.
La imagen repetida hasta el cansancio —la de un pueblo sometido a jefes tiránicos que exigían levantar estatuas gigantes— acaba de sufrir un golpe histórico. Un nuevo y monumental trabajo científico, publicado en PLOS ONE por un equipo multidisciplinario encabezado por Carl Philipp Lipo, reconstruyó con precisión milimétrica cómo funcionaba realmente la producción de moai en Rano Raraku, la cantera principal de la Isla de Pascua. El resultado es tan sorprendente como contundente: no había un mando único, no existían órdenes verticales que regularan la talla de estas figuras colosales, y la obra más famosa de Rapa Nui fue, en realidad, el producto de una red descentralizada de clanes trabajando en paralelo.
Lejos del mito del “imperio constructor”, la nueva evidencia indica que la sociedad rapanui —ya conocida por su organización en pequeños grupos familiares llamados mata— también producía sus moai de manera distribuida, comunitaria y competitiva. Y lo hacía con una coordinación que hoy, en pleno siglo XXI, muchos Estados envidiarían.
Un modelo 3D para mirar el pasado como nunca antes
El estudio ofrece algo inédito: la primera reconstrucción tridimensional completa de Rano Raraku, creada con más de 11.000 imágenes UAV mediante fotogrametría de última generación. Por primera vez se pudo observar la cantera no como un cúmulo de estatuas abandonadas, sino como un paisaje de producción organizado, con sus senderos, límites naturales, puntos de trabajo y secuencias de tallado.
El análisis detectó 30 focos de cantera independientes repartidos por todo el cráter. Cada uno tenía sus propios moai en distintas etapas de producción, sus propias zanjas de extracción, sus propios procedimientos técnicos y su propio espacio de trabajo delimitado por la geología. No se trata solo de grupos separados: se trata de talleres autónomos, probablemente gestionados por clanes distintos, que trabajaban simultáneamente.
Red de 30 focos de cantera distintos en Rano Raraku. Los polígonos amarillos señalan la distribución de los diferentes talleres, cada uno con conjuntos repetidos de elementos de producción. Este patrón respalda la hipótesis de una organización sociopolítica descentralizada en la producción de los moai.
Es decir: mientras un grupo tallaba desde la cabeza hacia abajo, otro comenzaba por el bloque completo; mientras unos esculpían en posición horizontal, otros lo hacían en inclinación; y mientras una comunidad definía primero el rostro, otra priorizaba la geometría del cuerpo.
La diversidad técnica no fue desorden: fue autonomía.
Los moai, obra de la cooperación horizontal
La estandarización visual de los moai —esa estética uniforme que recorre la isla— podría sugerir una dirección central, pero el trabajo de Lipo y colegas demuestra lo contrario: la unidad estilística coexistía con la independencia política.
Cada taller estaba limitado físicamente a apenas unos pocos talladores trabajando al mismo tiempo, quizá 4 a 6 artesanos directamente sobre la piedra, apoyados por 10 a 20 personas encargadas de herramientas, cuerdas y logística. Nada de grandes brigadas estatales ni ejércitos de trabajadores: eran grupos familiares, coordinados a través de tradiciones compartidas más que órdenes verticales.
El hallazgo, además, coincide con otras líneas de investigación arqueológica:
Los caminos de transporte de moai parten del volcán en forma radial, marcando circuitos autónomos de cada clan.
Los análisis de vivienda muestran núcleos residenciales independientes, sin arquitectura central.
Los estudios sobre herramientas de obsidiana revelan patrones localizados, sin circulación masiva entre grupos.
Los experimentos de transporte indican que 15 a 50 personas bastaban para mover incluso los moai más grandes.
Un rompecabezas que, pieza por pieza, arma la misma imagen: cooperación sin jerarquía.
Un golpe a los mitos de dominación y colapso
Durante más de un siglo, muchos estudios —y no pocos documentales sensacionalistas— imaginaron que semejante programa monumental solo podía haber surgido bajo una élite centralizada y coercitiva. Incluso se llegó a afirmar que la construcción de moai habría causado el “colapso” ecológico de la isla, forzado por líderes obsesionados con su propia gloria.
La nueva evidencia arqueológica es tajante: no hubo tal despotismo.
Los talleres múltiples, independientes y abiertos demuestran un acceso compartido a la cantera, sin señales de control represivo o exclusividad jerárquica. Las técnicas diferentes, las orientaciones variables, las decisiones locales de tallado y la falta de estandarización rígida dan cuenta de una organización respetuosa de la autonomía, donde la competencia entre clanes no impedía la construcción colectiva, sino que la impulsaba.
El hallazgo incluso dialoga con debates contemporáneos: la monumentalidad no necesita pirámides sociales. Los autores citan investigaciones —como las de Graeber y Wengrow— que muestran cómo las grandes obras humanas no siempre responden a estructuras verticales, y cómo las redes horizontales, basadas en cooperación, pueden generar resultados igualmente impresionantes.
Rapa Nui, una vez más, obliga a repensar los clichés del pasado.
Técnica de producción revelada mediante modelado 3D. Los moai inacabados, aún unidos a la roca madre por “quillas” en la parte posterior, muestran cómo los talladores trabajaban por debajo desde ambos lados hasta separar la figura del material original. Esta etapa de producción, difícil de documentar con métodos tradicionales, se vuelve visible en el modelo 3D.
Un modelo para el futuro: ciencia, memoria y cuidado del patrimonio
El relevamiento tridimensional no es solo un aporte académico: es también una herramienta clave para la gestión del patrimonio, especialmente tras el incendio de 2022 que alcanzó el cráter y preocupó a toda la comunidad rapanui.
El modelo, accesible públicamente, permite monitorear erosiones, daños por clima y presión turística. Por pedido de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, se convirtió en una plataforma viva de protección del sitio, parte esencial del patrimonio mundial de la UNESCO.
Y vuelve a recordarnos que detrás de cada moai —esas figuras silenciosas que miran hacia el interior de la isla— no hubo un rey, ni un gobernador, ni un conductor supremo. Hubo familias, grupos pequeños, manos autónomas que tallaron piedra volcánica durante siglos, coordinándose sin obedecer a un poder central.
Una historia más humana, quizá más fraterna, y definitivamente más sorprendente.
La Dirección de Obras Públicas, a través de su Director Gabriel Benatti, hizo un relevamiento en la calle Passin, desde la Avenida General Paz hasta el Barrio La Unión. Se encontraron con 19 luminarias quemadas, 12 de ellas destruidas adrede. A raíz de esta situación, durante el día de hoy, se procederá a reparar la…
El próximo día sábado 24/07 a partir de las 17 hrs en el predio «Utopía Multiespacio» ubicado en la calle San Luis 350 de la ciudad de Villa Regina, se realizará el festival ‘Gastro Rock´. El evento cuenta con la participación de 3 bandas en formato acústico, tocarán: Hora Libre Martin Belizan Nat & Flora…
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