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Orazi analizó avance de proyectos presentados en el ENOHSA

El Intendente Marcelo Orazi se reunió en Buenos Aires con el Gerente General del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Alejandro Hoc con quien analizó el avance de los proyectos presentados por el Municipio ante el organismo nacional. En la oportunidad el Intendente estuvo acompañado del Senador Nacional Alberto Weretilneck y el secretario de Coordinación Ariel Oliveros.

Entre las iniciativas elevadas al ENHOSA se encuentran la obra de nexo cloacal del sector suroeste y las cloacas del barrio Villa Alberdi. “Lo que planteamos fue la necesidad de poder cuanto antes enterrar los caños a 5 o 6 metros de profundidad y hacerlo previo a que la napa suba para no perder un año”, manifestó Orazi respecto al primer proyecto.

Agregó: “El otro proyecto importante que abordamos fueron las cloacas parar Villa Alberdi. Respecto a este punto, nos dijeron que es viable y esperamos tener novedades para el año próximo”.

“Le agradezco al senador Weretilneck la gestión para que podamos tener esta audiencia”, indicó el Intendente.

Por otro lado, Orazi hizo referencia al anuncio realizado junto a la Primera Dama Fabiola Yañez de la construcción de un vacunatorio pediátrico, una obra de 350 metros cubiertos y 123 metros descubiertos para la cual se cedió un terreno ubicado en calles Continentes y San Lorenzo. En ese mismo terreno se construirá el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) anunciado tiempo atrás.

“Este viaje a Buenos Aires nos permitió por un lado ver el avance de algunos proyectos e iniciara otros, que son imposibles de hacer con fondos municipales o provinciales. No acostumbro a decir que fuimos a gestionar, pero estoy convencido que de acá a fin de años se verán los frutos”, finalizó.

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  • Yerbateros suspenden la zafra de verano en rechazo a la desregulación de Milei y escala el conflicto

     

    Frente al decreto desregulador del gobierno de Javier Milei que días atrás le quitó toda facultad de fijar precios al Instituto de la Yerba (Inym), pequeños y medianos productores de Misiones comenzaron a tomar medidas de rechazo en bloque.

    En las últimas horas, más de un centenar de yerbateros del centro misionero decidieron suspender el inicio de la zafra de verano prevista para diciembre al alertar un panorama de insolvencia que, con el último decreto de Milei, deja al borde de la quiebra a cerca de 12.500 productores.

    Yerbateros reunidos en asamblea en Campo Grande determinaron no arrancar con la zafriña ya que -sostienen- están trabajando a pérdida. Hoy, los valores actuales por kilo merodean los $285 cuando los costos de producción están en $425 por kilo. 

    Eso, sumado a pagos diferidos a 60, 90 y hasta 120 días. Ahora, la quita del precio mínimo que fijaba el Inym, empuja más abajo aún el precio de la hoja verde pero los productores pequeños denuncian que esa baja solo la sufren ellos y no se refleja en góndola.

    Por eso, los productores denuncian que la medida del gobierno libertario auspicia una concentración de la riqueza en manos de la industria, con pequeños y medianos en proceso de quebranto.

     Nunca se vio tantas chacras en venta. No queremos que grandes corporaciones nos saquen de nuestras tierras. La yerba es nuestra identidad 

    «La quita de funciones al Inym es un jaque mate para las familias productoras de Misiones», dijo la productora Luisa Fleitas a Radio Provincia de Misiones.

    «Es fácil hablar de libre mercado sin conocer cómo se trabaja día a día», agregó Fleitas, que alertó sobre un proceso de venta masiva de chacras: «Nunca se vio tantas chacras en venta. No queremos que grandes corporaciones nos saquen de nuestras tierras. La yerba es nuestra identidad», dijo.

    La determinación de suspender la cosecha fue tomada por productores de San Vicente, Aristóbulo, Campo Viera, Oberá, Panambí, Puerto Rico, entre otros puntos de Misiones.

    En tanto, la Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate convocó a una reunión urgente para el jueves 27 en San Vicente, donde varios productores tienen previsto extremar las acciones de protesta, al denunciar que la cadena atraviesa un momento «insostenible», con valores de la hoja verde que no cubren los gastos elementales de mantenimiento, cosecha y traslado.

    Eso ya generó un panorama de pagos rechazados y deudas que está paralizando la actividad comercial de localidades donde la producción yerbatera es el motor de la economía.

    Milei le quitó al Instituto de la Yerba la capacidad de fijar precios

    En la entidad que nuclea a los yerbateros misioneros adelantaron que no están dadas las condiciones no solo para levantar la zafriña de diciembre, sino que tampoco para planificar la zafra gruesa en este contexto de retiro del Estado.

    Ya el sector venía golpeado por el mega DNU de diciembre de 2023 que introdujo modificaciones sustanciales en el Inym y le quitó la potestad de fijar precios para la materia prima. Ahora, el reciente decreto firmado por Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, dispone que el organismo no podrá tomar medidas de ningún tipo que afecten precios.

     

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  • Galperin ya no caza en el Zoológico: ¿Sigue siendo buena idea comprar acciones de Mercado Libre?

     

    Mercado Libre, el gigante argentino del comercio electrónico y los pagos digitales cofundado por Marcos Galperin, tiene cada vez más competencia debido al crecimiento en América Latina de gigantes como Amazon o de propuestas chinas como Shein y Temu. En este contexto, el mercado se pregunta si las acciones de la compañía siguen siendo una buena opción de inversión de cara al mediano y largo plazo.

    Las plataformas chinas copan América

    Las compras en el exterior a través de plataformas de comercio electrónico de origen chino continúan con fuerza en América Latina.

    Durante la primera mitad de 2025, la aplicación Temu registró un aumento de 143% en usuarios activos mensuales, hasta alcanzar los 105 millones, reflejo de un crecimiento que ya impacta en los comercios locales y en la dinámica del mercado regional.

    El fenómeno no se limitó a América Latina. En Estados Unidos, la irrupción de empresas chinas obligó a Amazon a modificar su estrategia global. La compañía decidió lanzar una versión de su tienda enfocada en productos de bajo costo, un movimiento poco habitual para su modelo tradicional.

    Mercado Libre resiste

    Afortunadamente, los especialistas del mercado local consideran que la llegada de nuevos jugadores al comercio electrónico no le resta atractivo a Mercado Libre. De hecho, la empresa sostuvo su liderazgo y encadenó 27 trimestres seguidos con expansiones superiores al 30%.

    «Mucha gente compara a Mercado Libre inadecuadamente con plataformas chinas como Temu, Shein o hasta Amazon. Lo que hay que entender es que Mercado Libre no solo es una empresa de ecommerce, sino que es un ecosistema integrado con varias unidades de negocio, muy bien posicionado en mercado grandes como puede ser el mexicano y el brasilero», relató Gastón Otaola, analista corporativo en Bull Market Brokers.

    «Entre tantas unidades de negocio, se destacan la parte fintech y pagos digitales con Mercado Pago y su unidad de logística propia. También se habla de la posibilidad de tener licencias bancarias con Mercado Crédito. Junto con sus múltiples unidades de negocio dentro plataformas como puede ser Mercado Ads, que es la unidad publicitaria», añadió.

    En este desafiante contexto, las acciones de Mercado Libre cayeron un 20% desde el máximo histórico registrado en julio, cuando llegaron a los USD 2.645. Sin embargo, todavía acumulan un crecimiento del 23% desde el arranque del año.

    Por fortuna para los inversores, la tendencia podría continuar por la solidez de los fundamentos.

    «A Mercado Libre le vemos potencial. Su principal mercado es Brasil, que le genera más o menos el 50-55% de sus ingresos totales», resumió Damián Palais, asesor financiero en Cocos Gold.

    «La estrategia que estuvo tomando es seguir creciendo en market share, en cuota de mercado, pero resignando márgenes. O sea, ganar clientes, pero ganando menos plata. Si uno cree que Mercado Libre a largo plazo puede adaptarse a esta nueva competencia, probablemente a estos precios y a estas valuaciones poco exigentes para lo que es Mercado Libre, se puede encontrar una buena oportunidad», agregó el experto.

    De esta forma, queda claro que el unicornio local está atravesando un entorno de mayor competencia dentro del área del ecommerce, pero su estrategia orientada al largo plazo y diversificada entre distintas unidades de negocio le permitirá seguir expandiéndose, beneficiando a los inversores.

     

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