La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a disfrutar de un nuevo encuentro de ‘Domingos de Plaza’.
El domingo 7 a partir de las 20 horas se presentarán en la Plaza de los Próceres Ángeles Fuentes, M2 Dúo Sofi y Mi mamá no me deja. También estarán Francisca y Zoe, con sus ‘Trocitos de arte’, regalando una melodía y un dibujo a cambio de una bolsita de alimento para los perritos callejeros.
ESCRIBE PARA #LATAPA JUAN ZUNINO Luis Scola y Facundo Campazzo, son fuera de serie. Por talento, carácter, amor a la camiseta y sentido de equipo, son dos jugadores de primerísimo nivel, no creo que en el mundial haya siquiera uno más que agrupe sus cualidades como lo hacen ellos. Sin embargo, creo que deberíamos cuidarlos…
El Gobierno anunció la venta de Transener y el mercado reaccionó mal. La acción cayó fuerte el mismo día del anuncio. Un dato que llamó la atención. En general, las privatizaciones empujan los precios hacia arriba. Esta vez pasó lo contrario. Las acciones de Transener cayeron más de 20% desde que se anunció el proceso de venta.
El primer problema es el precio. El Estado quiere vender su participación por unos USD 200 millones. Eso implica valorar la acción en torno a los $3.000. Pero el balance de la compañía muestra un valor cercano a los $4.800 por acción. La diferencia es grande. Demasiado grande. Un 60% superior.
Transener no es una empresa más. Opera más de 12.000 kilómetros de líneas de alta tensión. Transporta cerca del 85% de la electricidad del país. Es el sistema nervioso del sector energético. Quien la controla, ordena el flujo eléctrico nacional.
El mercado leyó «remate» de un activo estratégico, con ingresos regulados y posición dominante.
La estructura accionaria explica el ruido. El 52,65% de Transener pertenece a Citelec. Citelec está dividida en partes iguales entre Pampa Energía y el Estado, a través de Enarsa. El 47,35% restante cotiza en Bolsa y está en manos de inversores privados. La privatización implica que el Estado venda su 50% en Citelec y se retire del control compartido. Del otro lado queda Pampa Energía, el holding de Marcelo Mindlin. Ahí aparece el punto más sensible de toda la operación.
El Estado quiere vender su participación por unos USD 200 millones. Eso implica valorar la acción en torno a los $3.000. Pero el balance de la compañía muestra un valor cercano a los $4.800 por acción. La movida del gobierno afecto el valor del paquete que queda en manos de Mindlin.
Antes del anuncio, el Gobierno cerró un acuerdo con Mindlin. No es un contrato de compra. Es un acuerdo de conducta. Pampa se comprometió voluntariamente a no bloquear la privatización. Renunció a usar su poder societario para frenar, judicializar o demorar la venta. Ese aval era clave. Sin él, la operación podía trabarse en conflictos societarios interminables. Con el acuerdo, el Gobierno despejó el camino.
Pero el contenido del pacto dejó preguntas abiertas. Pampa acepta que el Estado venda primero y ordene el proceso. A cambio, no exige un precio mínimo ni impone condiciones económicas. En los hechos, el socio privado acompaña una venta a un precio inferior al valor patrimonial. Ningún accionista sofisticado avala una subvaluación sin esperar algo a cambio.
Aun así, Mindlin no puede quedarse con Transener sin más.
No es automático ni sencillo .La regulación eléctrica impide la integración vertical. Pampa ya es fuerte en generación. Controlar también el transporte choca con los límites legales y con el regulador.
La frase cayó como un baldazo de agua fría en un mercado que venía esperando exactamente lo contrario. Luis «Toto» Caputo dijo que Argentina no puede depender más de Wall Street y dejó expuesto, sin demasiado rodeos, el núcleo del problema que el Gobierno viene esquivando hace meses: el financiamiento externo no aparece y la puerta del crédito internacional sigue cerrada.
El tono fue calmo, casi pedagógico. El contenido, explosivo. «El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street», afirmó el ministro en X.
«Si el ministro habla de «eliminar dependencia» no es por convicción ideológica, sino porque el mercado internacional no está dispuesto a prestarle a la Argentina en las condiciones que necesita el programa», afirmó a LPO un analista financiero.
Y no sólo el mercado internacional. Tampoco el local parece muy entusiasmado en seguir comprándole bonos a un gobierno que ya acumula un rojo de USD 18 mil millones en el Banco Central y no responde cuestiones básicas de su patrimonio, como el destino del oro de las reservas. En su fallido «regreso al mercado», Caputo apenas consiguió USD 900 millones y tuvo que pagar una tasa por arriba del 9%.
A esto se suma la dificultad que enfrenta Caputo para emitir deuda nueva sin que le embarguen los fondos, por los juicios pendientes que tiene Argentina en el exterior, son muchos no sólo el de YPF. Por eso, como reveló LPO en exclusiva, el ministro explora en canje de deuda que le permita completar los dólares que le faltan para cubrir los próximos vencimientos.
La sequía de dólares frescos no es una hipótesis: es un dato. Federico Machado, de EconomiaOpen, lo explicó sin eufemismos: «La impresión que deja Caputo es que hubo un cambio en su relación con Wall Street. Los fondos de inversión internacionales vienen mostrando poco apetito por Argentina y creo que finalmente Economía se resignó a que los dólares que necesitan tengan que venir del propio ahorro de Argentina y no de afuera».
Si el ministro habla de «eliminar dependencia» no es por convicción ideológica, sino porque el mercado internacional no está dispuesto a prestarle a la Argentina en las condiciones que necesita el programa.
En efecto ahora Caputo dice que se va a financiar con el futuro fondo de despedidos que crea la reforma laboral, que estimó, sumará unos USD 4.000. El diputado peronista Guillermo Michel, en una columna exclusiva para LPO calculó la semana pasada que en rigor serán USD 3.000 los recursos que esta reforma le quita a la Anses, agravando la crisis del sistema previsional argentino, en una remake a escala reducida de la experiencia de las AFJP.
El problema es que la estructuración de ese fondo no será inmediata y menos aún su fondeo. Y Caputo tiene una urgencia inminente, el 9 de enero debe pagar un vencimiento de deuda de USD 4.100 millones y todavía no aseguró los dólares para saldarlo. Es más, en los últimos días está haciendo lo contrario: quema dólares del Tesoro para frenar la divisa.
La frase de Caputo marca un giro total en la visión libertaria del gobierno de Milei. Hasta hace semanas nomas Caputo argumentaba, y repetían sus wannabe del deprimido mercado local, que la ruta era bajar el riesgo país y buscar en el mercado los fondos para refinanciar la deuda. El propio Milei lo dijo en la misma conferencia en la que explicó que por eso no había que comprar reservas. Luego el FMI impuso el giro del programa y ahora un mercado cerrado impone a Caputo su nueva retórica de «vivir con lo nuestro» a lo Aldo Ferrer.
La idea de vivir con lo nuestro, es decir lograr que los argentinos saquen los dólares del colchón, no es nueva. Lo dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva, meses atrás: «Me dijeron que los argentinos tienen más de 200 mil millones de dólares guardados. Imaginen lo que sería para la Argentina si ese dinero se invirtiera en el país».
Lo que Georgieva pareció desconocer es que la fuga de divisas no es un número random, sino que parte de informes oficiales. Según los últimos datos del Indec, la formación de activos externos alcanzó los USD 271.247 millones a fin de 2024. Pero la cifra es mucho mayor, al contabilizar los fondos no declarados. La fuga de capitales al exterior más que triplicó el valor del déficit fiscal en los últimos veinte años, según afirma un informe de Centro de Investigación y formación de la República Argentina publicado en abril de 2024.
Pero la contradicción en el caso de Caputo es evidente. Mientras el ministro les pide a los argentinos que confíen y saquen los dólares del colchón, su propio patrimonio está mayoritariamente afuera. Caputo declaró cuentas en el exterior, incluso en jurisdicciones consideradas guaridas fiscales
Según consta en la declaración jurada que el propio Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción, reconoce que su patrimonio aumentó un 2.042% y en apenas un año su fortuna pasó de 744 millones de pesos, a casi 16 mil millones, superando con creces a la inflación. El Ministro reconoce que su fortuna que se explica por su participación accionaria en empresas e inversiones y sus 7 cuentas en dólares ubicadas en la Isla de Man, un paraíso fiscal ubicado entre Irlanda y Gran Bretaña.
La contradicción en el caso de Caputo es evidente. Mientras el ministro les pide a los argentinos que confíen y saquen los dólares del colchón, su propio patrimonio está mayoritariamente afuera. Caputo declaró cuentas en el exterior, incluso en jurisdicciones consideradas guaridas fiscales
Además, según los documentos filtrados en la causa conocida como Panamá Papers, Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión radicada en Miami pero vinculada a Delaware y las Islas Caimán, dos paraísos fiscales. También fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión de alto riesgo relacionado a Noctua.
Los economistas más cercanos a los intereses del capital local ya advierten que esa plata no va a aparecer. No porque falte patriotismo, sino porque sobran razones para no hacerlo. Sin un esquema cambiario claro, con inflación todavía alta y con reglas que cambian todo el tiempo, nadie está dispuesto a arriesgar sus dólares.
A partir de hoy, se suman actividades permitidas en 11 ciudades rionegrinas. La medida fue dispuesta por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud en base a los parámetros sanitarios y epidemiológicos correspondientes y alcanza a Bariloche, Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Villa Regina, Barda del Medio, Allen, Mainque, Chichinales, Godoy y Fernández Oro….
Axel Kicillof busca enfocar un armado federal de cara a 2027 pero los roces con La Cámpora lo retienen en el barro de la política bonaerense. Tensiones para renovar las autoridades del Partido Justicialista provincial y una disputa furiosa por la vicepresidencia del Senado corren la agenda del gobernador del horizonte nacional.
En los últimos días el mandatario comenzó a estructurar un proyecto político con proyección presidencial para 2027. El miércoles Kicillof viajó a Formosa donde compartió una agenda de gestión junto a Gildo Insfrán. Esos viajes se potenciarán en los próximos meses.
En tanto, el jueves, Kicillof sumó otro gesto político federal: marchó con la nueva cúpula de la CGT a Plaza de Mayo en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso.
También se reunió en la semana con sus pares Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero).
El encuentro fue en la Casa de La Pampa de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores llegaron acompañados por legisladores nacionales. En La Plata destacan que Kicillof fue quien menos diputados llevó. Apenas seis sobre un total de 70. Fueron Hugo Moyano (H), Hugo Yasky, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Jorge Taiana y Juan Marino.
Esos movimientos, que apuntan a construir una propuesta de cara a 2027, chocan con los roces con La Cámpora en la provincia. El gobernador logró que la Legislatura le apruebe el presupuesto y el endeudamiento tras una larga negociación con la oposición, pero también con el kirchnerismo. «A partir de ahora, ella entra en modo opositora responsable», dijeron desde Quilmes cuando vieron que en el presupuesto no estaban las obras que Mayra Mendoza reclamaba para su distrito.
Axel Kicillof y Mario Ishii.
Apenas se aprobó el paquete de leyes en la Legislatura, se abrió una fuerte disputa en el Senado por la vicepresidencia primera, un asiento que supone el tercer lugar en la línea sucesoria. La Cámpora -con el apoyo del Frente Renovador- respalda a Mario Ishii, sin embargo, en el axelismo quieren a alguien de confianza. La candidata es la senadora Ayelén Durán.
El intendente de José C. Paz articulaba muy cerca de Kicillof en los primeros años de su gestión en la provincia. En la universidad de ese distrito habían encontrado espacio varios de los ministros más cercanos al gobernador entre 2015 y 2019. Sin embargo, esa buena sintonía duró hasta julio de este año cuando el intendente armó una cumbre para exigirle al gobernador que dé marcha atrás con el desdoblamiento de la elección provincial.
En el gobierno de Kicillof reniegan de todas esas internas. Reconocen que el poder de La Cámpora disminuye con el paso de los años, pero sufren con la tensión constante con la agrupación de Máximo Kirchner. «Ponen palos en la rueda todo el tiempo y apuestan al desgaste», dicen.
La interna del PJ bonaerense será otro frente que arrinconará a Kicillof en peleas y tensiones de las que el gobernador quiere escapar. Negociadores de Máximo y Kicillof acordaron que se buscará un candidato de unidad o de lo contrario habrá elecciones el 15 de marzo. Serán casi tres meses de negociaciones que probablemente genere roces y tensiones en las que Kicillof buscará escapar.
Kicillof se proyecta mucho más allá del PJ bonaerense, pero sabe que el partido es importante para la etapa que viene en el peronismo. Desde su entorno creen que la persona que quede al frente del partido deberá respaldar «sin condiciones» la candidatura presidencial de Axel. Casi una reversión del voto «sin chistar» que Carlos Bianco le exigía al kirchnerismo en la Legislatura.
Carlos Bianco.
Con todo, en la reunión del viernes se logró acordar algunas cuestiones de procedimiento más allá de la fecha como el padrón, los apoderados, la junta electoral y las afiliaciones.
Kicillof está muy cómodo en las recorridas por las provincias y en incipiente armado con los gobernadores peronistas.
Esos encuentros le permite a Kicillof hablar con pares y correrse del contacto con intendentes, que en definitiva sólo piden recursos, obras y cargos. Sin embargo, el armado federal apenas comenzó a carretear con diálogos con referentes del peronismo.
Quienes lo conocen sostienen que no buscará fotos con referentes opositores como Nacho Torres o Maximiliano Pullaro. «No va a ir por ahí. La estrategia va a ser recorrer las provincias con Pymes en crisis o maestros sufriendo las políticas de ajuste de Milei», explica un ministro muy cercano a Kicillof.
También se trabaja en un discurso. Reconocen que el gobernador bonaerense tiene un discurso metropolitano que muchas veces choca con las demandas o problemáticas de las provincias. «Hay que entender la sensibilidad de algunos temas como la minería para las provincias de Cuyo y tener una propuesta para eso», explican en La Plata.
El Intendente Marcelo Orazi encabezó esta mañana la presentación de las actividades deportivas, culturales y turísticas que se realizarán en el marco de ‘Vendimia Celebra 2021’. Estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur, la Directora de Turismo Katerina Iogna, la Directora de Cultura Silvia Alvarado y el Director de Deportes Damián Álvarez. “Es…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.