Desde ayer lunes, niños y niñas de diferentes barrios de Villa Regina disfrutan de las propuestas que se enmarcan en la colonia de vacaciones que se desarrolla en el balneario municipal de la Isla 58.
La actividad es organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad. Hasta el próximo viernes, participan de la colonia chicos y chicas de los barrios Don Bosco, Borgatti, El Trabajo, Civora, Matadero, Este, Provincial, Namuncura, Belgrano y 201 Viviendas.
Mientras tanto, entre el 18 al 22 de enero participarán quienes residan en Nuevo, Melipal, Cipolletti, El Sauce, La Graava, Pretto, Businelli, Los Fresnos, Santa Rita, Frutillar, Tinti Méndez y Moschini.
Las inscripciones se reciben en la Junta Vecinal de cada barrio de residencia y en el polideportivo Cumelen (Colón 107) en el horario de 8 a 13.
Arrancan las vacaciones de invierno y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa sobre las distintas propuestas planificadas, para disfrutar en familia, solo o acompañado, siempre respetando los protocolos correspondientes y cuidándonos entre todos. – GastroArte: junto a la Dirección de Cultura los invitamos a ser parte de la propuesta que…
Europa avanzó con una restricción que en la práctica deja afuera de sus importaciones al biodiesel argentino que se produce en polo agroindustrial de Santa Fe. La decisión de clasificar a la soja como materia prima de «alto riesgo ambiental» implica una exclusión del biocombustible local del sistema europeo de energías renovables y amenaza con recortar exportaciones por unos USD 390 millones anuales.
El impacto encendió alarmas en la provincia donde se concentra el 80% de la producción y el gobernador Maximiliano Pullaro se reunió de urgencia con ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno para evaluar una estrategia que incluye escalar el conflicto a la Organización Mundial del Comercio.
Es que la Comisión Europea incluyó a la soja dentro de las materias primas con «alto riesgo de cambio indirecto del uso del suelo» (ILUC por sus siglas en inglés), una categoría que aunque suene ambiental termina funcionando como una barrera paraarancelaria. Como consecuencia, el biodiesel elaborado con aceite de soja deja de computar como energía renovable dentro de la UE, lo que lo vuelve inviable para ese mercado.
La Comisión Europea incluyó a la soja dentro de las materias primas con «alto riesgo de cambio indirecto del uso del suelo» (ILUC por sus siglas en inglés), una categoría que aunque suene ambiental termina funcionando como una barrera paraarancelaria
En ese marco, Pullaro llevó el planteo a la Cancillería. En una reunión en Buenos Aires con Pablo Quirno, el gobernador entregó un dossier técnico elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que busca respaldar la posición argentina frente a Bruselas.
El documento reúne evidencia científica, productiva y económica y, según explicó el ministro Gustavo Puccini, «refuta la posición de la UE de considerar a la soja un insumo de alto riesgo».
Según detallaron fuentes provinciales, el informe será incorporado a la presentación que la Cancillería realizará la próxima semana en Europa, en un intento por frenar el endurecimiento de las restricciones y evitar el cierre definitivo del mercado para el biodiesel argentino.
El punto es que ese criterio es duramente cuestionado por Argentina. Los argumentos de la provincia de Santa Fe sostienen que el concepto de ILUC no se basa en impactos medibles sino en modelos teóricos con altos niveles de incertidumbre:
«No existe evidencia científica verificable que demuestre una relación causal entre la producción de biodiesel de soja en Argentina y cambios indirectos en el uso del suelo», advierte el informe.
No existe evidencia científica verificable que demuestre una relación causal entre la producción de biodiesel de soja en Argentina y cambios indirectos en el uso del suelo
El documento señala que las sospechas europeas no tienen sustento real porque la superficie sembrada con soja en el país se mantiene estable o incluso en retroceso desde hace más de una década.
En Santa Fe, por ejemplo, los datos muestran que la proporción de bosques se mantuvo prácticamente sin cambios entre 2008 y 2024, lo que refuerza la idea de que no hubo expansión sobre áreas de alto valor ambiental.
Otro de los cuestionamientos apunta a lo que consideran un sesgo metodológico. Mientras la UE penaliza a la soja importada por un supuesto riesgo ambiental, mantiene fuera de esa categoría a cultivos producidos dentro del propio bloque, como la colza y esa discriminación vulnera los principios del comercio internacional.
El mercado europeo es el más importante para la exportación de del biocombustible. Entre 2018 y 2025, el 97% de la venta de biodiesel tuvieron como destino la UE, llegando al 100% el último año y la restricción pone a la industria en la cornisa
El mercado europeo es el más importante para la exportación de del biocombustible. Entre 2018 y 2025, el 97% de la venta de biodiesel tuvieron como destino la UE, llegando al 100% el último año y la restricción pone a la industria en la cornisa.
En Santa Fe se concentra el polo industrial del biodiesel donde se fabrica el 80% de la producción y genera una red de empresas que incluye puertos, aceiteras, plantas químicas y logística. El valor promedio de la producción en los últimos cinco años supera los 1.100 millones de dólares anuales, lo que da dimensión del impacto potencial.
A eso se suma el efecto fiscal y laboral. Solo por la caída del comercio con Europa, la provincia podría perder más de USD 100 millones en recaudación. En paralelo, están en riesgo casi 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos, en un sector que se caracteriza por altos niveles de formalidad y salarios por encima del promedio.
En Santa Fe advierten que el impacto puede ir más allá del biodiésel. La clasificación de la soja como insumo de «alto riesgo ILUC» podría extenderse a toda la cadena de valor y complicar la exportación al mercado europeo de otros productos como aceite, harina y poroto. «No se trata solo de un biocombustible, sino de un complejo exportador estratégico», señaló Pullaro.
En ese contexto, el Gobierno nacional y la provincia comenzaron a coordinar una respuesta diplomática. No es la primera vez que Argentina enfrenta a la Unión Europea por el biodiesel y en 2016 la OMC ya había obligado a reabrir el mercado europeo.
A través del Decreto 126/21, la Municipalidad de Villa Regina llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir el cargo de Juez de Falta Suplente. Los interesados deberán reunir los siguientes requisitos: *Poseer título de Abogado, con no menos de 2 años de ejercicio en la profesión. Deberán acompañar certificaciones del colegio de abogados y/o…
Con un clima ideal y con el cumplimiento de los protocolos por COVID-19, la tercera etapa de la Regata del Río Negro arribó ayer al balneario de la Isla 58 en Villa Regina. Damián Pinta y Facundo Lucero se quedaron con el primer lugar en el parcial que unió Huergo y nuestra ciudad y, de…
La vicepresidenta 1ª de la UCR, Inés Brizuela y Doria, denunció este viernes que la Policía de La Rioja la detuvo en la noche del jueves por defender a un vocal de la asamblea del Colegio de Farmacéuticos en la capital de su provincia. «Me subieron al patrullero y me llevaron a la comisaría pero, cuando me bajaron del auto, vino corriendo el jefe policial a aclarar que yo seguía en libertad», dijo a LPO la dirigenta radical.
Brizuela y Doria fue a la sede del colegio porque la llamaron por teléfono avisando que la Policía había irrumpido en la asamblea sin orden de allanamiento. Lo primero que vio fue a uno de sus vocales, Jorge Bordón, que además es cliente suyo, esposado y contra la pared. «Una escena espantosa, con detenidos en una asamblea», expresó.
La pelea obedece a un conflicto institucional entre la presidenta de la entidad, Silvia Brizuela Ledesma, vinculada al peronismo riojano, y un grupo de radicales.
Según fuentes de la provincia, Brizuela Ledesma debió convocar a la asamblea para renovar autoridades en marzo y, como no lo hizo, el llamado fue efectuado por el vicepresidente, Hernán Bianchi.
Por eso, unos 80 miembros del colegio se manifestaban en contra de la conducción este jueves. La sospecha de los opositores a la presidenta es que ella misma mandó a llamar a la Policía, que llegó al Colegio de Farmacéuticos y esposó a Bordón y otros tantos integrantes de la institución.
La ex senadora Brizuela y Doria enfureció cuando vio a su cliente reducido. Se dirigió a la oficial a cargo del operativo y le pidió explicaciones: «muéstreme la orden de detención», reclamó. La uniformada le contestó de la peor manera: «No tengo orden de detención, hay una orden verbal del fiscal».
Como abogada juré defender la Constitución.Y anoche, por hacer exactamente eso, terminé siendo detenida y llevada en un patrullero junto a mi cliente a la Comisaría Primera, por una «orden verbal» del fiscal de turno.Increíble…%u2935%uFE0F
Brizuela y Doria trató de explicarle a la mujer policía que es el juez quien labra una orden de detención, porque todavía no está vigente el sistema acusatorio. El intercambio escaló y la oficial retrucó con una exigencia insólita: «muéstreme su designación como abogada».
La vicepresidenta de la UCR se irritó y planteó «que dé la cara el fiscal». Los policías le advirtieron a la ex legisladora que, si insistía, también la detendrían y la terminaron subiendo al patrullero junto a Bordón.
Cuando llegamos a la comisaría, el jefe me atajó en la puerta y me aclaró que el fiscal ya había dado la contraorden y yo no estaba detenida.
Brizuela y Doria cree que, en el trayecto del colegio a la Comisaría 1ª, «alguien del gobierno levantó el teléfono». «Cuando llegamos a la comisaría, el jefe me atajó en la puerta y me aclaró que el fiscal ya había dado la contraorden y yo no estaba detenida», resumió.
Fuentes de la oposición en La Rioja admitieron ante la consulta de LPO que el gobernador Ricardo Quintela mantiene un férreo control político de la provincia. «No hay mucho margen para oponerse, te persiguen por repartir volantes o tuitear», comentaron.
Al cierre de esta nota, Bordón cumplía arresto domiciliario. Desde el peronismo riojano minimizaban lo ocurrido.
A partir de hoy, se suman actividades permitidas en 11 ciudades rionegrinas. La medida fue dispuesta por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud en base a los parámetros sanitarios y epidemiológicos correspondientes y alcanza a Bariloche, Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Villa Regina, Barda del Medio, Allen, Mainque, Chichinales, Godoy y Fernández Oro….
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.