Con el objetivo de definir y coordinar acciones a desarrollar en forma conjunta, el Secretario de Coordinación Ariel Oliveros y la Secretaria de Desarrollo Social Luisa Ibarra visitaron esta mañana la sede de APANDI y se reunieron con su titular José Luis Fuertes. Acompañaron además el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Hugo Curzel y la Directora de Turismo Katerina Iogna.
En la oportunidad, los funcionarios municipales recorrieron las instalaciones de la institución junto a Fuertes, quien les ofreció un detalle de las actividades que realizan diariamente y cómo ha se adaptado su funcionamiento a los protocolos en el marco de la pandemia por COVID-19.
Durante el encuentro Oliveros le transmitió a Fuertes la decisión y el compromiso del Intendente Marcelo Orazi de llevar adelante un trabajo coordinado junto a las instituciones, y, en este contexto, destacó la importancia que tiene APANDI en la vida comunitaria de la ciudad a través del trabajo que lleva adelante.
La tarea en conjunto se comenzará a concretar en la colaboración que prestará el Municipio para que la Asociación pueda iniciar su proyecto para contar con una huerta, para lo cual las áreas de Desarrollo Social y Ambiente prestarán el asesoramiento y aportes necesarios.
Por otro lado, el área que conduce Luisa Ibarra pondrá a disposición de APANDI de una asistente social que visitará la entidad cada 15 días y así evaluará demandas y necesidades.
Por su parte, la institución tendrá a su cargo la construcción de maceteros a través del taller de carpintería que serán utilizados en el marco de las actividades de ‘Vendimia Celebra 2021’.
La Municipalidad de Villa Regina informa que el plan de regularización de deudas municipales se prorroga hasta el 20 de agosto. Así quedó establecido en el decreto 097/21 firmado por el Intendente Marcelo Orazi. De acuerdo a los datos aportados desde la Secretaría de Economía y Finanzas, hasta el momento se ha recaudado los siguientes…
…A FAMILIARES DE ENFERMOS QUE HOY ESTÁN SUFRIENDO. (no somos HÉROES) No, no somos HÉROES, tampoco lo son los POLÍTICOS, tampoco lo eres TÚ. .. La salud es el resultado de un gran aporte de naturaleza, ciencia y la misma vida vivida a lo largo de los años. Y cuando nombro las últimas dos me…
Es llamativo que los derechos del empleado público sean defendidos principalmente por los gremios y no así por el Estado. Ser un trabajador público implica estar al servicio de la comunidad con todo lo que ello conlleva… Valorar la atención gratuita en los Hospitales y el esfuerzo de todo funcionario de la Educación es un…
El Intendente Marcelo Orazi participó esta mañana del acto de firma de convenios para el desarrollo de los talleres de formación laboral del Programa Emprender que implementa el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro. La rúbrica de los mismos fue encabezada por el titular del Ministerio Juan José Deco. En la…
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió el congreso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que estaba previsto para este miércoles y en donde Abel Furlán buscaba su reelección al frente del gremio.
El fallo hizo lugar a la cautelar pedida por la lista opositora a Furlán en la filial Campana, que denunció «un plan premeditado para concretar el fraude» en los comicios seccionales desarrollados a principios de marzo, a partir de la «adulteración de padrones» y «hostigamiento» por parte de «barras bravas».
La elección de Campana es determinante ya que el triunfo en esa seccional es el que le permite a Furlán postularse a la reelección como secretario General del gremio a nivel nacional. El oficialismo se había proclamado ganador con el 85% de los votos.
Pero, de inmediato, presentó su objeción en la Justicia la lista naranja que encabezó Ángel Derosso, que fue secretario de organización de la seccional hasta diciembre de 2025, cuando renunció por diferencias con Furlán.
La oposición denunció irregularidades como falta de acceso y adulteración de padrones, cambio de lugares de votación, intimidaciones a sus fiscales para forzarlos a rubricar actas contra su voluntad y hostigamiento de barras bravas
«Tras el cierre de los comicios el 4 de marzo, se celebró inmediatamente el Congreso de Delegados para proclamar las supuestas autoridades electas sin las notificaciones correspondientes, en franca contravención al Reglamento Electoral, lo que evidencia la urgencia del Sr. Furlan para detentar un cargo que no resultó concebido legítimamente», señala la denuncia de la lista naranja, a la que tuvo acceso LPO.
La oposición denunció irregularidades como falta de acceso y adulteración de padrones, intimidaciones a los fiscales de la lista naranja para forzarlos a rubricar actas contra su voluntad y cambio de lugares de votación.
En ese marco, acusaron el «hostigamiento por parte de miembros de la junta electoral seccional Campana y de barras bravas que portaban camisetas azules que formaron un vallado en las inmediaciones de la sede sindical para que no puedan votar libremente los afiliados».
En el expediente al que tuvo acceso LPO, aparecen declaraciones de operarios que denuncian no haber podido emitir su voto en la planta de Tenaris por no figurar en el padrón mientras que, en la sede del gremio, acusaron que un grupo de personas les impidieron el acceso. Muchos de esos testimonios son de trabajadores con más de 20 años de antigüedad.
«En el gremio no se podía pasar por la cantidad de gente que a simple vista no eran afiliados», dijo un operario en su testimonio, donde definió como «muy turbia» la jornada electoral en la seccional Campana.
Imagen que forma parte del expediente judicial y que muestra el acceso vallado a la sede de la UOM Campana.
«No pude ingresar a la sede gremial a votar porque estaba vallado y barras bravas impedían el acceso», declaró otro operario. «Fue fraudulenta la votación», acusaron en otro testimonio.
Frente a eso, este martes los camaristas Víctor Pesino y Dora González resolvieron suspender el congreso de elección de autoridades nacionales del gremio «hasta tanto se dicte pronunciamiento definitivo en estas actuaciones».
También ordenaron a la UOM nacional y a la Junta Electoral Seccional Campana a «abstenerse de proclamar resultado y, en su caso, de poner en posesión de sus cargos a cualquier autoridad que hubiese sido elegida como consecuencia de esos comicios».
«En el gremio no se podía pasar por la cantidad de gente que a simple vista no eran afiliados», dijo un operario en su testimonio y definió como «muy turbia» la jornada electoral en la seccional Campana.
Por eso, requirieron que se preserve todo el material electoral utilizado en el proceso de la seccional Campana, especialmente el padrón y registro de firmas de los votantes, para ser presentados ante el Tribunal.
Como contó LPO, en la lista opositora dicen que surgieron por el disconformidad con la gestión de Furlán por cuestiones vinculadas con el manejo del gremio y la obra social, pero especialmente por el malestar que genera la falta de paritarias. En el oficialismo, por su parte, dicen que es una lista armada por Techint.
Como sea, la controversia se da en medio de la causa que investiga a Furlán por posible defraudación y asociación ilícita a partir del contrato celebrado con la firma USEM S.A., que dirige la ex concejal camporista de Zárate Soledad Calle, cercana al líder metalúrgico y con un rol muy activo en la UOM.
Por ese contrato -que trascendió que es por más de $100 millones por mes- la semana pasada se allanó la sede central de la UOM.
Cerca de Furlán sostienen que se trata de «una operación» electoral y una maniobra de sectores a los que desplazaron del manejo de los fondos. En tanto, este martes, 47 de las 53 seccionales de la UOM salieron con un comunicado de apoyo al secretario General.
«Las profundas transformaciones internas que Abel Furlán promovió en su primera gestión parecen haber afectado tanto intereses económicos externos como puesto en contradicción un viejo modelo sindical con las ideas de renovación, profesionalización y transparencia en nuestro sindicato», señalaron las seccionales que apoyan la reelección de Furlán.
La entrevista de Pablo Quirno con Eduardo Feinmann en A24 generó preocupación en la Armada. El Canciller no quiso negar con certeza la versión que circula en las últimas horas vinculada con el envío de dos buques de guerra como apoyo a Estados Unidos e Israel en la guerra contra Irán y alimentó la incertidumbre.
La respuesta de Quirno fue:»No hay que hablar sobre rumores sino sobre certezas. Todos saben donde estamos parados».
En ese marco, una importante fuente de la Armada planteó a LPO que «la política no tiene noción de lo obsoleto de nuestro recursos. La gente es buena, pero no hay fierros».
Este militar detalló que la Armada tiene 29 buques pero para ir una misión así serían tres Destructores de los cuales uno no anda y seis Corbetas de las cuales, la más nueva es la «Gómez Roca» que firmó Massera y la recibió Néstor Kirchner en 2004.
En efecto, explican que los buques están todos en sus apostaderos habituales y no sería posible hacerlo por dos motivos. En primer lugar, porque no hay autorización del Congreso y, por el otro, no están en condiciones operativas de poder hacer navegaciones de esa magnitud.
La política no tiene noción de lo obsoleto de nuestro recursos. La gente es buena, pero no hay fierros
La información surgió a partir de un posteo en X de Marc Zell, vicepresidente de Republicans Overseas y presidente de Republicans Overseas Israel, un abogado con larga trayectoria en la comunidad judía de Washington y Tel Aviv sin cargo oficial en la administración Trump.
Zell escribió que «Argentina está enviando unidades navales para ayudar a Estados Unidos a salvaguardar el tráfico marítimo internacional en el Estrecho de Ormuz. El Reino Unido se ha negado».
Argentina está enviando unidades navales para ayudar a Estados Unidos a salvaguardar el tráfico marítimo internacional en el Estrecho de Ormuz. El Reino Unido se ha negado
«En 1982, el presidente Reagan acudió en ayuda de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, quien defendía la colonia británica en las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina. Ante la cobarde negativa del Reino Unido a apoyar a Estados Unidos en el conflicto del Golfo Pérsico, considero apropiado que la administración Trump reconsidere la política estadounidense sobre las Malvinas y apoye la reclamación argentina», afirmó.
Luego, el secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó en diálogo con el diario español El Mundo «si lo solicitara Estados Unidos, sí. Cualquier ayuda que ellos consideren se dará». Igualmente aclaró que no hay un pedido formal.
El interrogante que tiene la Armada por estas horas es si el gobierno de Milei tiene previsto ordenar el envío de esos dos barcos o con esta repercusión decide no hacerlo.
No es la primera vez que aparece esta posibilidad de apoyar las incursiones militares de Trump. El supuesto pedido de la Casa Blanca está relacionado al fracaso de las adhesiones de los países de la OTAN y China que nos se quieren involucrar a la guerra y rechazaron a Trump.
LPO adelantó en octubre del año pasado en exclusivo que el gobierno de Estados Unidos pidió a Argentina que se sume al despliegue militar en el caribe como parte de la estrategia de presión contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En ese momento, fuentes de la Armada aclararon que solo tenián municiones para dos horas de combate.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.