Milei, la recesión y la Embajada en alerta
|

Milei, la recesión y la Embajada en alerta

 

El tablero político y económico argentino está al rojo vivo. La recesión, el malestar industrial y las elecciones de octubre encendieron las alarmas no sólo en los despachos empresarios sino también en la Embajada de Estados Unidos. Como señala el periodista Leandro Renou en Página/12, la relación entre el establishment local, Milei y los enviados de Washington atraviesa un momento de máxima tensión.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Crisis fabril y silencio calculado

Los alfiles de Paolo Rocca, desde Techint hasta la propia Unión Industrial Argentina (UIA), ya no ocultan la gravedad de la situación. En la última mesa chica, Martín Rappallini, titular de la central fabril y hombre de Rocca, habló de “devastación” productiva y advirtió que la industria está 10 puntos por debajo del 2023. Aun así, transmitió la orden política: “mantenernos al margen de opiniones políticas, al menos hasta noviembre”.

La UIA, otrora complaciente con los ajustes, cambió el tono. Pide un ajuste con crecimiento para evitar que el gomón ya pinchado termine de hundirse. El dato es letal: los metalúrgicos de ADIMRA tienen hoy un salario promedio de apenas 900 mil pesos, un número que refleja con crudeza la parálisis fabril.

El mapa electoral que teme Milei

Los industriales hacen sus propias encuestas y el panorama no es alentador para el oficialismo. En provincias productivas como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la expectativa es de derrota para Milei, con un rojo especialmente duro en San Nicolás y Villa Constitución, donde la destrucción industrial arrasa. En cambio, esperan que el libertario conserve votos en Mendoza y Chaco.

El deterioro económico y el cierre de empresas golpean a los distritos más fabriles del país, un déjà vu de lo que ya se vive en los municipios industriales del Conurbano bonaerense. La bronca social se acumula y amenaza con traducirse en las urnas.

Washington en modo “perfil bajo”

La Embajada estadounidense también ajustó su libreto. Tras el aterrizaje torpe de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Trump, y la presión sobre Caputo para acelerar la liquidación de dólares, Washington decidió enfriar gestos de respaldo público a Milei. El enojo de los farmers norteamericanos por la pulseada sojera dejó en evidencia la torpeza de esa jugada.

Incluso, según reconstruyó Renou, circuló un video de Peter Lamelas, nuevo embajador designado, donde cargaba contra Cristina Fernández de Kirchner y defendía intervenciones directas en provincias argentinas. El material fue ocultado: en la Embajada saben que la sociedad argentina rechaza la intromisión extranjera y que cualquier gesto fuera de lugar puede encender más resistencias.

El círculo Caputo-Pazo y las coincidencias PRO

En este tablero aparece también Juan Alberto Pazo, titular de la ex AFIP (hoy ARCA), empresario agropecuario y viejo socio de Caputo. Pazo no sólo negocia con los ruralistas; también figura en la red de sociedades armadas con el propio Caputo, Santiago Bausili y otros exfuncionarios del macrismo, como Mariano Federici.

La trama converge en Invernea, un fondo que concentra inversiones en agro y ganadería y que hoy tiene entre sus socios a Pazo y familiares directos de Caputo. Un esquema calcado de los negocios y favores cruzados que ya habían montado en tiempos de Macri.

Agua al cuello

La combinación de recesión, salarios pulverizados, elecciones inciertas y presión extranjera dibuja un escenario crítico para Milei. En los círculos de poder, tanto locales como internacionales, empieza a calar la idea de que el gobierno libertario se queda sin aire antes de tiempo.

Como ironizó un industrial en la reunión de la UIA, cuando se hablaba de un eventual rescate de Trump: “No te salva ni Obama de esto”.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Feria especial ‘Mujeres líderes’

    La Dirección de Turismo y el Área Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Villa Regina invitan a visitar el próximo domingo 7 la Feria especial ‘Mujeres líderes’  con participación exclusiva de mujeres emprendedoras de la ciudad. La misma, como es habitual, se desarrollará en las casitas de los artesanos, en la Plaza Primeros Pobladores,…

    Difunde esta nota
  • Karina faltó a la comisión Libra y la oposición ahora quiere caerle en el despacho

     

    Los integrantes de la Comisión Libra decidieron exigirle a Karina Milei que fije una fecha para que una delegación de cinco de sus miembros acudan a la Casa Rosada para tomarle declaración testimonial en su propio despacho, para determinar las responsabilidades políticas suyas, las de su hermano, Javier Milei, y las del elenco oficialista en la criptoestafa del 14 de febrero.

    La definición se tomó después del segundo faltazo de la secretaria general de la Presidencia y desató la bronca de los diputados. Por eso, el socialista Esteban Paulón recordó que el vocero Manuel Adorni había dicho que “todos los funcionarios estaban a disposición” pero “se siguen agregando nombres a la lista de funcionarios que no asisten”.

    El santafecino expuso la burla del gobierno ante el despliegue de la comisión: “hoy teníamos la segunda fecha de comparecencia de Karina pero no tenemos ni respuesta ni certificado que establezca que la secretaria general de la Presidencia no se encuentre en Buenos Aires”. “Corresponderá que usted (NdR: dirigiéndose a Maximiliano Ferraro) le tramite un oficio para que la secretaria nos diga en qué fecha una delegación pueda ir a verla a la Casa Rosada, a su despacho, para que brinde esta declaración. Una tercera instancia, un gesto de buenísima voluntad de esta comisión”, sostuvo.

    El radical Fernando Carbajal suscribió a la moción de su colega pero reclamó que Ferraro llame directamente por teléfono a la oficina de Karina para concertar una fecha. “Ya tuvimos un exceso de buenos modales con la secretaria”, dijo.

    Diputados volvió a citar a Karina y le advirtió que la mandará a buscar con un patrullero 

    A su turno, el legislador Christian Castillo advirtió que “correspondería ir a la Justicia a pedir el auxilio para citarla por la fuerza pública”. “Para mí está agotado: ya le hemos dado las super garantías y corresponde citarla y que venga”, enfatizó.

    La peronista Sabrina Selva manifestó su coincidencia con el diputado trotskista pero repuso que ya se tramitó el mismo auxilio para que comparezcan el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y la ex funcionaria a cargo de la investigación interna por el caso, María Florencia Zicavo, sin demasiado éxito. “Fuimos al juez natural por sorteo, salió sorteado el juez (Julián) Ercolini y todavía estamos esperando la respuesta”, argumentó.

    Los diputados Marino, Selva y Ferraro.

    Castillo dio por válida la explicación pero alertó que no se puede tolerar “una demora ad finitum” de Ercolini, porque eso conspira contra el trabajo de la comisión, que tiene “plazos perentorios”. Bajo esa perspectiva, llegó a sugerir que Ferraro llame al magistrado para preguntarle por “los tiempos” que se tomaría.

    Pese al vaciamiento del gobierno y sus aliados sobre la comisión, los legisladores lograron que Binance responda a sus consultas para detectar los movimientos de las cuentas en sus plataformas. Selva precisó que esa información fue reclamada por la querella en mayo pero, tal como publicó LPO, el fiscal Taiano no había incorporado a la causa en junio, hasta que uno de los abogados vinculados a la causa amenazó con escracharlo.

    Corresponde que se le tramite un oficio para que Karina nos diga en qué fecha una delegación pueda ir a verla a la Casa Rosada, a su despacho, para que brinde esta declaración. Una tercera instancia, un gesto de buenísima voluntad de esta comisión.

    Según la diputada massista, el material enviado por Binance habla de “un usuario de nacionalidad argentina, registrado bajo el nombre de Mauricio Novelli, quien eliminó su cuenta de la plataforma”. “El usuario eliminó su cuenta el 6 de marzo”, abundó.

    Los datos aludidos constan en un archivo de Excel, con más de 200 páginas, foliado en el expediente de la comisión desde fojas 822 a 1000. Selva indicó que hay registros de “transferencias de dinero en días muy cercanos a las visitas de Novelli a Olivos o Casa Rosada”.

    El secretario de la comisión, Juan Marino, pidió finalmente la citación de Demian Reidel porque, después que se reunieran en el Tech Forum de octubre pasado los actores que intervinieron en la estafa, “Maximiliano Firtman le advirtió al gobierno nacional que ese evento era organizado por truchos. Lo contactó Demián Reidel y le pidió más información. Que Milei había leído sus tuits y que, por lo tanto, quería escucharlo. El testimonio de Reidel es muy importante. Nos tiene que decir qué le dijo Firtman, nos tiene que decir qué le dijo a Milei que le dijo Firtman y nos tiene que decir qué le dijo Milei a él”, concluyó.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    Nuestro planeta, nuestra salud #DÍAMUNDIALDELASALUD

    Cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, se aborda un lema que marca la agenda de trabajo y concientización, para los gobiernos, empresas y la sociedad. En esta oportunidad, el lema pone en análisis un tema que deberíamos ya entender…

    Difunde esta nota
  • Regina: Flexibiliza la actividad comercial

    A través del decreto municipal 047/20, la Municipalidad de Villa Regina habilita a partir del lunes 11 de mayo al ejercicio de las profesiones liberales, obra privada, las actividades económicas vinculadas a comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales, trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico,…

    Difunde esta nota
  • ¡Vivimos un gran día de la primavera!

    La llegada de la primavera y el día del estudiante fue disfrutado a pleno por jóvenes y familias que eligieron la Isla 58 para encontrarse, respetando los protocolos, y vivir una jornada especial en un entorno natural fantástico. Desde temprano se fueron acercando al balneario municipal, que lució un aspecto espectacular para la ocasión. En…

    Difunde esta nota