Michel, Tolosa Paz, Olmos, el intendente Achával y el mendocino Félix relanzan un peronismo federal

Michel, Tolosa Paz, Olmos, el intendente Achával y el mendocino Félix relanzan un peronismo federal

 

Los diputados Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz y Emir Félix, el intendente Federico Achával y el auditor Juan Manuel Olmos lanzaron la convocatoria a un plenario en Parque Norte para este viernes, con el propósito de reunir alrededor de mil militantes peronistas y discutir una agenda que trascienda los debates que, a su criterio, le impiden a la fuerza política tender puentes con la sociedad.

La intención de los impulsores es ordenar la jornada en tres paneles temáticos: «Desarrollo federal sostenible», «Trabajo y Producción» y «Economía con inclusión».

El armado del espacio es una apuesta para eludir la feroz pelea interna entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la agrupación de Axel Kicillof. Se produce, además, poco después que Máximo Kirchner saliera a criticar públicamente la idea de construir «un frente anti Milei».

En efecto, los organizadores avisaron de la jugada tanto al gobernador bonaerense como al diputado Kirchner, pese a que no los invitaron. También se encargaron de que supieran de la iniciativa Martín Llaryora y Ricardo Quintela, por mencionar dos jefes territoriales con aspiraciones presidenciales, sin convidarles con la entrada al predio.

Máximo busca hacer valer su poder y toma distancia de un gran frente anti Milei

Uno de los responsables aseguró ante LPO que habló del lanzamiento con Cristina Kirchner. «Ella deja correr, y después se verá», conjeturó.

Desde la apelación para identificarse con la idea de un «peronismo federal», los legisladores e intendentes que diseñaron la movida reclaman un modelo que contenga las demandas de las provincias, como una articulación superadora de las cuestiones recortadas a las necesidades del AMBA. Eso los pone, casi automáticamente, en tensión con la conducción del PJ a nivel nacional, que responde a Cristina y sigue reivindicando los años de los gobiernos kirchneristas.

Juan Manuel Olmos.

«No se puede seguir defendiendo por una cuestión ideológica que el déficit no es malo, hay una cuestión técnica y nadie puede estar en contra de una macro ordenada», aducen. Ponen como ejemplo los albores de la presidencia de Néstor Kirchner y su celo por los superávit gemelos.

Por otra parte, y como es de rigor, plantean la importancia de definir un programa pero el carácter incipiente de la conversación entre los dirigentes que empujan la creación de este ámbito conspira contra el arribo a síntesis consistentes acerca de qué hacer con el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio exterior y las retenciones o las tarifas, más allá de las consideraciones generales. «Es muy pronto para cuestiones concretas, lo tenemos que discutir para que no nos pase lo que ocurrió en el gobierno del Frente de Todos, nos hacemos cargo», asumen.

No se puede seguir defendiendo por una cuestión ideológica que el déficit no es malo, hay una cuestión técnica y nadie puede estar en contra de una macro ordenada.

En efecto, uno de los dirigentes consultados estima que los vencimientos del FMI no son «impagables», pero que «es necesario acrecentar las exportaciones».

En cuanto a las retenciones, subrayan que los diputados de UP que responden a los gobernadores se impusieron frente a sus colegas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires cuando se votó el acuerdo Mercosur-UE. «Fuimos 47 contra 34 y ahí se le pone un tope a las retenciones, porque hay que escuchar el interior productivo, no hay que enamorarse de una herramienta de política económica», afirmaron.

Sobre las tarifas fueron categóricos, reavivando la histórica desventaja de las provincias contra la portentosa Buenos Aires desde la conformación del Estado a partir de 1860. «¿Por qué los cordobeses, los mendocinos o los habitantes de cualquier otra provincia tienen que pagar un boleto muchísimo más caro que acá? El tema de las tarifas es importante ahora en el AMBA por la política de Milei pero para el resto del país es algo con lo que conviven hace años», contestaron.

Como sea, tuvieron un pronunciamiento más claro al ser consultados sobre la eliminación de las primarias que pretende el gobierno. «Nosotros necesitamos las PASO», concluyeron.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Intendentes de todo el país se reunieron en San Miguel para debatir el compromiso para enfrentar al cambio climático

     

     Con la presencia de intendentes y funcionarios municipales de todo el país, autoridades provinciales y nacionales, especialistas y delegaciones internacionales, este viernes se concretó la jornada inaugural de la VIII Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

    El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton y fue encabezado por la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, en su carácter de anfitriona del plenario, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo. Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri; la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Basualdo; el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Julieta Migliavacca.

    De la ceremonia inaugural también participaron intendentes de distintas provincias, funcionarios del gabinete nacional, legisladores, autoridades provinciales y representantes de delegaciones internacionales provenientes de Chile, Paraguay y Portugal.

    Jaldo recibió de Nación la adjudicación del Acueducto de Vipos

    En ese contexto se reunió la Mesa de Intendentes de ciudades ex sedes de la RAMCC y capitales provinciales, de la que participaron el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; y el jefe de Gabinete de Rosario, Rogelio Biazzi. El panel fue moderado por la intendenta Rossana Chahla.

    Más tarde tuvo lugar la Mesa Provincial de Ambiente, en la que funcionarios de las áreas climáticas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y La Pampa compartieron experiencias y políticas públicas desarrolladas en sus jurisdicciones. 

    Hoy es un día muy importante para la provincia de Tucumán. En San Miguel de Tucumán se está llevando a cabo la octava asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, una red que nuclea alrededor de 300 ciudades de toda la Argentina

    Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación del Plan Local de Acción Climática de San Miguel de Tucumán, expuesto por la intendenta Chahla junto a la secretaria Migliavacca. El plan establece lineamientos y objetivos para avanzar hacia una ciudad más sostenible y resiliente frente a los desafíos ambientales.

    En ese marco, la jefa municipal destacó la importancia de que la provincia sea sede del encuentro y subrayó el compromiso de la ciudad con las políticas ambientales.

    Osvaldo Jaldo

    «Hoy es un día muy importante para la provincia de Tucumán. En San Miguel de Tucumán se está llevando a cabo la octava asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, una red que nuclea alrededor de 300 ciudades de toda la Argentina», señaló.

    Chahla explicó que la capital tucumana pudo integrarse a la red luego de cumplir una serie de requisitos técnicos vinculados con la medición de emisiones y la planificación climática. «Para entrar a esta red tenemos que cumplimentar ciertos requisitos, como tener nuestra huella de carbono y contar con un Plan Local de Acción Climática. Ese plan lo elaboramos en ocho meses gracias al gran trabajo de la Secretaría de Ambiente y de un equipo que trabaja de manera transversal con todas las áreas del municipio», indicó.

    La intendente remarcó que el cambio climático representa un desafío global que requiere acciones tanto de mitigación como de adaptación. «Sabemos que es un desafío mundial que impacta en toda la humanidad. Por eso trabajamos en mitigar las causas del cambio climático, pero también en adaptarnos a sus consecuencias, porque los fenómenos extremos ya están ocurriendo», afirmó.

    Chahla también hizo hincapié en el impacto social de la crisis climática y vinculó la agenda ambiental con la equidad. «No hay justicia social sin justicia ambiental», afirmó, al señalar que los sectores más vulnerables suelen ser los que más sufren las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos.

    Además, la jefa municipal destacó que el encuentro reúne a más de 90 intendentes de distintas ciudades del país y delegaciones internacionales, lo que permitirá intercambiar experiencias y estrategias. «Nos interesa saber qué hacen otras ciudades, compartir experiencias y también mostrar qué estamos haciendo nosotros. Acá se gestiona con datos y esos datos se comparten dentro de la red», sostuvo.

    Entre las acciones que impulsa el municipio, mencionó la gestión de residuos, el compostaje, la generación de energía a partir de biogás y los programas de forestación urbana. «Tenemos un inventario de 169.000 árboles en la ciudad y nos propusimos plantar 10.000 más hasta 2027 y 40.000 hasta 2030. Son políticas basadas en datos y evidencia científica que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos», remarcó. 

    Este evento no se da por casualidad ni se designa de manera caprichosa. San Miguel de Tucumán tuvo que cumplir determinados requisitos para que esta octava asamblea se realice en nuestra provincia

    Por su parte, el gobernador Osvaldo Jaldo valoró la realización del encuentro en la provincia y destacó el trabajo previo realizado por el municipio capitalino para integrar la red.

    «Este evento no se da por casualidad ni se designa de manera caprichosa. San Miguel de Tucumán tuvo que cumplir determinados requisitos para que esta octava asamblea se realice en nuestra provincia», afirmó.

    Jaldo recibió a industriales para el inicio de la zafra 2026 

    En ese sentido, felicitó a la intendenta y a su equipo de trabajo. «Quiero felicitar a la señora intendenta y a todo su equipo, que viene desarrollando un importante trabajo en materia ambiental. Además, desde el municipio de la Capital se está colaborando con otros municipios del interior y con comunas rurales de la provincia», sostuvo.

    El plenario de la VIII Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC continuará este sábado con nuevas mesas de trabajo, exposiciones y debates centrados en el fortalecimiento de las políticas climáticas locales y la cooperación entre municipios de todo el país.

     

    Difunde esta nota
  • Terminal: se analizaron aspectos técnicos-jurídicos en vista al fin de la concesión

    Por instrucción de Intendente Marcelo Orazi se realizó esta mañana una reunión para analizar aspectos técnicos-jurídicos relacionados con la toma de posesión de la terminal de ómnibus teniendo en cuenta el vencimiento de la concesión el próximo 30 de agosto. De la misma participaron el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur, el presidente del Concejo Deliberante…

    Difunde esta nota
  • «No podemos seguir detrás de los hechos, sino anticipar y gestionar»

    Más agrupaciones, organizaciones intermedias y movimientos se suman a reclamos oficiales hacia el intendente de la ciudad, acompañados del pedido de información y medidas para analizar en conjunto y paliar el crecimiento constante de casos activos de covid19 en nuestra ciudad y en el circuito del Alto Valle. En este caso la Asociación Civil Hogar…

    Difunde esta nota
  • |

    DEJAR DE EXPLOTAR Y EMPEZAR A CURAR

    Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».  Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Somos la enfermedad pero también el antídoto. Para ello, y precisamente en este día mundial del medio…

    Difunde esta nota
  • |

    Rio Negro Deportes propone capacitaciones gratuitas

    En el marco de su cronograma de formación, la semana próxima la Secretaría de Deporte, llevará adelante tres capacitaciones vinculadas a diferentes temáticas deportivas de manera libre y gratuita. Las actividades comenzarán el miércoles 30 a las 18 con el curso de autogestión y charla de introducción “Iniciación Deportiva: de la Conceptualización General a las…

    Difunde esta nota
  • Información de interés para proveedores municipales

    La Municipalidad de Villa Regina informa que, a partir de la implementación del procedimiento de Certificación Municipal de Libre Deuda Alimentaria, quienes pretendan constituirse en proveedores municipales deberán adjuntar un Certificado Municipal de Libre Deuda Alimentaria expedido por la Contadora Municipal. Esto será una condición para la correspondiente inscripción como proveedor. La Contadora Municipal será…

    Difunde esta nota