Máximo quiere que La Cámpora vuelva a tener la presidencia del PJ bonaerense

Máximo quiere que La Cámpora vuelva a tener la presidencia del PJ bonaerense

 

A horas de la reunión del PJ bonaerense en Malvinas Argentinas, negociadores del kirchnerismo y La Cámpora se reunieron para llevar al encuentro del viernes algunos puntos acordados.

De la reunión participaron Julio Alak y Gabriel Katopodis, por el axelismo, y Federico Otermin, por el kirchnerismo.

A través del intendente de Lomas de Zamora, Máximo Kirchner llevó una propuesta de unidad pero exige que, tanto el cristinismo como el axelismo, tengan los mismos lugares que hasta ahora. Eso supone que la presidencia del partido quede para la agrupación cristinista.

La idea que prima por estas horas en todos los sectores del peronismo es establecer una serie de acuerdos básicos para avanzar con elecciones pero dejar de lado los posibles candidatos. «Eso se verá después», dicen desde los sectores que buscan un acuerdo.

Máximo convocó al PJ bonaerense y se abre la discusión por la conducción del partido

En el axelismo sostienen que lo más importante de la reunión de mañana en Los Polvorines será lograr definir una fecha para la renovación de autoridades. También acordar diferentes cuestiones operativas como padrones y apoderados. «Nada de esto es un tema menor y no está garantizado que eso se pueda resolver fácil», dicen en La Plata.

Con estos puntos el peronismo bonaerense esquiva una eventual judicialización del partido. Están convencidos que si persisten las indefiniciones no faltará quien presente algún recurso en la Justicia que puede terminar con una intervención del partido.

«El candidato por el momento no es importante. Hay tiempo para ir negociando», dicen en el axelismo al tiempo que están convencidos que La Cámpora peleará para retener el partido. «Si tienen lo que no tienen, está claro que van a pelear para retener lo que quieren», sostiene.

En el axelismo evitan postular candidatos aunque reconocen que sería correcto que las riendas del partido queden en manos de alguien que represente a los intendentes del conurbano.

Sin embargo, plantean que el candidato puede cambiar de acuerdo a las definiciones previas. Una cosa es un candidato en función de una lista de unidad y otra, muy distinta, es elegir un nombre para una interna que, de darse, probablemente sea furiosa.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    ¿VACUNOFILIA?

    Quería comenzar esta nota con dos preguntas que se hizo mi amigo Hernán: ¿ Porqué las vacunas no tienen campañas publicitarias como la coca cola?¿Porqué una campaña anti sistema puede afectar a la salud de la humanidad? Se conocen de más a lxs anti-vacunas, quienes, por lo general, sin fundamentos o con argumentos sin evidencia…

    Difunde esta nota
  • Renuncia otro juez de la Corte de Santa Fe en medio de la tensión con Pullaro por la renovación del Tribunal

     

    El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco, eligió el sereno lunes de feriado nacional para anunciar su retiro para fines del año próximo en medio de las tensiones con el gobernador Pullaro que impulsa una renovación total del Máximo Tribunal.

    De esta manera, crece la presión sobre Rafael Gutiérrez, el histórico hombre fuerte la Corte que se formó a inicios de los 90 resultado del pacto entre el gobernador Carlos Reutemann y el radical Horacio Usandizaga que se repartieron los lugares.

    Gutiérrez viene diciendo que se va a ir luego de la inauguración del nuevo edificio de Tribunales de la Capital provincial. Por las dudas, Pullaro presionó para que renuncie su mano derecha, Eduardo Bordas. «Si no se van, los echo por decreto», dijo el gobernador cada vez que le preguntaron.

     Pullaro piensa en el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, con buen vínculos con el PRO, elogiado por Patricia Bullrich e invitado de honor por el gobernador el pasado 1ro de mayo en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura. 

    Los primeros jueces que asumieron en la renovación de la Corte fueron el ex fiscal general Jorge Baclini, la socialista Margarita Sabalza y el ex fiscal de Estado de Perotti, Rubén Weder. Junto con Daniel Erbetta que tiene menos de 75 años y continuará en su cargo, quedan tres lugares próximos a reemplazar.

    Según fuentes al tanto de los cambios, Pullaro piensa en el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, con buen vínculos con el PRO, elogiado por Patricia Bullrich e invitado de honor por el gobernador el pasado 1ro de mayo en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

    Otro nombre que circula con insistencia es el de Diego Maciel, el actual secretario administrativo de la Cámara de Senadores provincial y hombre de extrema confianza de Felipe Michlig, el senador de mayor confianza de Pullaro. Para el tercer lugar no circuló ningún nombre pero fuentes judiciales aventuran que será el nombre de una abogada de Rosario para que no queden un Tribunal de seis hombres y una sola mujer.  

     

    Difunde esta nota
  • La ONU le dio luz verde al pliego para licitar la Hidrovía que deja afuera a China

     

     La demorada licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento para sostener la navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay parece que verá la luz en pocas semana luego que transcurran los diez días hábiles que se abrieron este viernes para que los interesados presenten observaciones al proceso.

    Se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

    Además, la licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso», dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

    Por otro lado, el aval de la agencia de la ONU responde al contexto geopolítico en medio de versiones de tensiones entre la administración Trump y Milei porque Estados Unidos le reclama al gobierno argentino tomar distancia con China.

       [Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China]

    El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

    La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

     La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

    Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

    En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

    Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

    El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta lo puertos de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto al gobernador del PRO Rogelio Frigerio que se alió a La Libertad Avanza.

     

    Difunde esta nota
  • A pesar de la racha alcista, los bonos argentinos rinden menos que los de Nigeria, Turquía y Egipto

     

    El Gobierno busca recomponer reservas vía mercado voluntario de deuda.El mercado, en cambio, exige primero señales claras sobre reservas y pagos. La paradoja mantiene al riesgo país estacionado. 

    Es cierto que el S&P Merval rebotó este miércoles tanto en pesos como en dólares, pero la plaza sigue marcada por la volatilidad y la cautela.  El panel líder avanzó 0,5% en pesos, mientras que su contraparte en dólares subió 0,6% hasta 2.013,97 puntos, por la baja de la cotización del contado con liquidación.

    Los bonos soberanos también operaron al alza, pero sensiblemente moderada. El Global 2035 encabezó las subas con un avance del 0,7%, seguido por el Global 2030 0,5%, mientras que el Bonar 2038 retrocedió 0,1%. La cautela se expresó nítidamente en el riesgo país, que permaneció en 640 puntos básicos. 

    Barclays durísimo con Caputo: Argentina no crece, las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó 

    Lo cierto es que hoy Argentina rinde menos que países como Turquía, El Salvador, Nigeria, Angola o Egipto. Para que la deuda argentina opere como la de emisores con calificación B, los títulos cortos deberían subir alrededor de 29,5% y los largos entre 37% y 41%. Y si la comparación fuera con emisores BB, los cortes cortos requerirían alzas del orden del 39% y los largos entre 57% y 64%, según cálculos de la consultora Facimex. Esas cifras muestran cuánto tendría que comprimirse el spread para que los inversores recuperen confianza.

    El mercado no se mueve porque espera una noticia clave: el pago de enero por USD 4.300 millones a bonistas privados. El riesgo país, lejos de desplomarse, sigue firme en la zona de los 650 puntos. 

    Mercedes D’Alessandro definió el estado de situación como la trampa argentina. Estabilidad aparente para los mercados que convive con erosión de salarios y vaciamiento de reservas. El argumento es que el carry trade y la búsqueda de ganancias en pesos dolarizadas alimentan la ilusión de orden financiero mientras las reservas reales se vacían.

    El talón de Aquiles es el stock de reservas del Banco Central. Medidas por la metodología del FMI, las reservas netas presentan números críticos, y varias consultoras advierten que, si se descuentan pasivos y swaps activados, la posición neta quedaría muy ajustada o negativa. 

    Entre los operadores suena fuerte la idea de una recompra de Globales «al estilo Colombia», operaciones rápidas, que permitan comprimir el riesgo sin sacar reservas del BCRA de forma inmediata. 

    «Creemos que para que se mantenga el tono alcista, el gobierno deberá activar un catalizador significativo, muy probablemente un programa de recompra. El cronograma es incierto, pero el programa de Colombia se ejecutó en menos de diez días, y los funcionarios insinuaron que el financiamiento (no las reservas) cubrirá los vencimientos de enero, reforzando esta expectativa», detallaron desde Ancap Grupo Financiero. 

      Lo concreto es que el mercado busca pruebas, no promesas. La expectativa esta puesta en que el Gobierno logre una recompra relámpago para que los bonos piquen al alza.  

    Desde la academia crítica, Mercedes D’Alessandro definió el estado de situación como la trampa argentina, en un seminario organizado por el Jain Institute este martes. Estabilidad aparente para los mercados que convive con erosión de salarios y vaciamiento de reservas. El argumento es que el carry trade y la búsqueda de ganancias en pesos dolarizadas alimentan la ilusión de orden financiero mientras las reservas reales se vacían, y que el relato de «éxito» que recitan organismos internacionales suele ocultar ese costo social. 

    Sospechan que el Banco Central pagó el vencimiento de Bopreal de USD 1.000 millones con depósitos de las personas

    Esa lectura ayuda a entender por qué recompras de deuda o maniobras técnicas pueden calmar parches del mercado sin resolver la fragilidad estructural.

    Mientras tanto, la estabilidad parcial que se observa en el frente cambiario está siendo empujada por la deuda corporativa. Colocaciones de ONs en dólares y emisiones de la Ciudad y provincias ofrecen dólares al mercado. Ese flujo ayuda a contener la tensión sobre la liquidez, pero no sustituye reservas propias ni mejora la insolvencia de la economía.

    Hay un grupo importante de grandes perdedores: Los bonos Dollar-linked, legislación local, quedaron planchados o con rendimientos negativos en el año frente a alternativas hard-dollar bajo ley estadounidense. 

    Volviendo al desempeño de los bonos, durante el gobierno de Milei hubo apuesta perdedoras y ganadoras. Los Globales largos en dólares bajo ley de Nueva York fueron los grandes beneficiados del «rally» 2024-2025 por compresión de spreads: tras el desplome del riesgo país a mínimos de 2025 y episodios de euforia post-electoral, estos tramos lideraron la recuperación de precios. 

    En cambio los BONCER, ajustados a la inflación, que en la primera mitad de 2024 llegaron a ganarle cómodamente a devaluación, mutaron a un desempeño mixto a medida que cambió el «trade» local. 

    El  BOPREAL ofrece en el mercado secundario tasas muy atractivas y, por momentos, paridades altas para su plazo, convirtiéndose en «caballo de batalla» dolarizado a corto y mediano plazo. 

    Pero hay un grupo importante de grandes perdedores: Los bonos Dollar-linked, legislación local, quedaron planchados o con rendimientos negativos en el año frente a alternativas hard-dollar bajo ley estadounidense. 

     

    Difunde esta nota
  • | |

    EL CAPITAL ES LA CIENCIA

    Tres semanas de paro en 57 universidades públicas del país, el reclamo salarial y presupuestario  ya no es reclamo, sino exigencia, lucha. El 30 de agosto habrá una marcha hasta las puertas del ministerio de educación en capital, y se acompañará con movilizaciones en distintos puntos del país con la intención de visibilizar los reclamos…

    Difunde esta nota
  • LAS SOMBRAS DE LOS APLAUSOS

    ¿Qué pasaría si las manos desaparecen y las sombras de los aplausos continúan aplaudiendo? ¿Qué pasaría si la piedra del aplauso ve como las manos se esconden para siempre? Es así que comenzó a suceder, primero fueron los dedos, quienes retenidos en la mismísima nebulosa digital, y sin darse cuenta, iban borrando de a poco…

    Difunde esta nota