Marín se dio vuelta y ahora le advierte a Rocca que las licitaciones serán públicas y presenciales: «basta de cosas raras»

Marín se dio vuelta y ahora le advierte a Rocca que las licitaciones serán públicas y presenciales: «basta de cosas raras»

 

El presidente de YPF, Horacio Marín, arremetió sin nombrarlo contra Paolo Rocca tras la polémica por la licitación de caños que dejó fuera de competencia a Techint. «Las próximas licitaciones las vamos a hacer on stage. Es lo que yo llamo el espíritu Estenssoro», dijo en referencia al ex presidente de la petrolera. 

La advertencia de Marin es resultado de la polémica por la licitación de los caños para el gasoducto de Vaca Muerta. Lo llamativo es que el propio Marin operó muy fuerte para favorecer a su antiguo empleador Rocca e intentó reiteradas veces que el consorcio empresario le diera la oportunidad a Techint de igualar la oferta.

Marín expuso en el Vaca Muerta Insights, un evento que realizó el sitio especializado EconoJournal. Desde ese escenario Marín cuestionó a Rocca y habló de cambiar el sistema de licitaciones, una medida que complica a las grandes empresas que cuentan con un alto poder de lobby.

«Viste como funciona esto: vos tenés un amigo, entonces licitás. El amigo te tira el precio. Mientras hace hinchar las pelotas por otro lado, el otro viene del otro lado y es todo un dolor de pelotas. Vos lo sacás en el EconoJournal y otro lo saca en otro lado», dijo Marin hablando de las operaciones de las grandes empresas para influir en las licitaciones.

Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó

«Todo eso se terminó. Yo lo llamo espíritu Estenssoro, a quien muchos acá lo conocieron», dijo y siguió: «acá me vas a licitar lo que yo quiero, no lo que vos querés». Marín se despachó con modos coloquiales respecto de los problemas de YPF para licitar. «Es una cosa increíble: licitamos y tardamos dos semanas en entender qué carajo licitaron. De golpe nos dicen que hicimos mal las cuentas. Boludo, si el que licitó fui yo, cómo me vas a decir que licité mal», dijo.

En un momento hizo referencia directa a la polémica por los caños de Techint. «Los caños también los vamos a licitar on stage. Ponele que sean tres números: las empresas van a tener que poner esos tres números y no me interesa otra cosa. Va a ver un escribano con una planilla Excel y de manera pública vamos a ver quién hace la oferta más baja», explicó.

Tiene que ser público. Basta de cosas raras, de llamados. Jugate guacho, jugate cuando hay que jugarse

Además, dijo que la licitación se transmitirá por YouTube. «Tiene que ser público. Basta de cosas raras, de llamados. Jugate guacho, jugate cuando hay que jugarse», dijo en lo que pareció una referencia directa a Rocca, el CEO de Techint a quien Javier Milei llama Don Chatarrin.

La polémica entre el gobierno y Techint surgió tras la adjudicación de un contrato para el suministro de caños destinados a una obra vinculada a Vaca Muerta. En ese proceso, la empresa india Welspun resultó adjudicataria para proveer 480 kilómetros de tubos por un monto de USD 203 millones.

Milei atacó a Techint y llamó «Don Chatarrín» a Rocca

Según se informó oficialmente, la oferta presentada por Welspun fue un 25% inferior a la última propuesta realizada por Tenaris, subsidiaria de Techint especializada en tubos sin costura. La diferencia de precios motivó cuestionamientos públicos del Presidente hacia el grupo empresario local.

Días antes, el jefe de Estado había publicado un mensaje en la red social X en el que mencionó directamente a Rocca, señalando que «jugó all in para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre», y agregó: «Jubilate, tano. Perdiste». Ese mensaje se interpretó como parte de la escalada discursiva entre el Ejecutivo y el holding industrial.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares