El próximo domingo a partir de las 18 horas se podrán apreciar algunos de los talleres que ofrece la Escuela Municipal de Arte para este año.
En el espacio denominado ‘Escuela Abierta’, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina propone a los vecinos disfrutar, en este caso, de canto, piano, ukelele, guitarra, árabe y escultura para niños.
Cabe recordar que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los distintos talleres. Los interesados pueden dirigirse a la sede de la Escuela en Brasil 91 o al WhatsApp 298 465 0817.
La Municipalidad de Villa Regina, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, puso en marcha el concurso de precios Nº 4/2021 para la construcción de veredas en la plaza del barrio 25 de Mayo. El presupuesto oficial es de $1.050.100. La apertura de las propuestas será el lunes 12 de abril a las…
Se realizó el sorteo entre los contribuyentes que pagaron las Tasas Retributivas Anuales. El ganador de la moto fue Franklin Quezada Quintino, contribuyente N° 7748. Para la realización del mismo, se contó con la presencia del Intendente, Marcelo Orazi y la Escribana Pública, Rossana Hernández. La entrega del premio será el día domingo, en el…
Este lunes 20 se llevó adelante el primer examen en el marco del concurso interno para cubrir cargos en la planta permanente del Ejecutivo municipal. De esta manera se avanza con el proceso iniciado tiempo atrás producto de la decisión del Intendente Marcelo Orazi en acuerdo con los gremios. Con el objetivo de llevarles la…
En la tarde del domingo, 20 personas se sumaron a la propuesta de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina para disfrutar de la luna en su posición más cercana a la Tierra. Aficionados e interesados en la astronomía tuvieron la posibilidad de participar de esta actividad que incluyó una observación con…
de una entrevista televisiva porque no se animó a responder sobre el escándalo de corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino, alimentado fuertemente por su propio gobierno.
El secretario de Ambiente y Turismo, que hasta hace poco era uno de los impulsores del ingreso de las SAD al fútbol argentino, parece haber acercado posiciones con Claudio «Chiqui» Tapia y no quiso criticarlo.
En una entrevista con La Nación +, Scioli estaba hablando sobre la visita de Javier Milei a Mar del Plata y se le transformó la cara cuando le consultaron sobre Tapia y la corrupción en la AFA.
El exgobernador apeló a su clásico recurso de soltar muchas palabras y no decir nada en concreto. «Ya fijé posición al principio de todo esto. Está muy claro. Ustedes deben tener lo que ha sido con mucha claridad cuando expresé lo que… en línea con la responsabilidad que tengo, cuál era mi visión del fútbol del mundo, de Argentina», balbuceó.
Pero ¿cuál sería tu posición sobre Chiqui Tapia?, le insistió la periodista. ‘Laura, hola, se cortó. Te pido disculpas, me está esperando la familia, me tengo que ir a comer’, se escapó Scioli como un niño que se lleva la pelota
«¿De Chiqui Tapia en concreto qué pensás?», le repreguntóLaura Di Marco. «Ahora evidentemente por todo lo que está trascendiendo del tema, cuando pocos éramos los que hablaban, yo fijé una posición muy clara», agregó Scioli visiblemente incómodo.
«Pero ¿cuál sería tu posición sobre Chiqui Tapia?», le insistió la periodista. «Laura, hola, se cortó. Te pido disculpas, me está esperando la familia, me tengo que ir a comer», se escapó Scioli como un niño que se lleva la pelota.
Preocupa en la Mesa de Enlace la situación financiera de algunas de sus entidades y, a la par, la baja participación que se viene registrando por parte de sociedades rurales locales y productores, dato que temen que sea un síntoma de «descreimiento» hacia las entidades.
De acuerdo a lo que se desprende del acta de la reunión de Consejo Directivo de Carbap de diciembre pasado, a la que tuvo acceso LPO, en ese encuentro se expuso la preocupación por el panorama financiero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad madre de Carbap.
Según consta en esa acta, en la charla de ruralistas de Carbap se señaló que «CRA ha estado económicamente a pérdida todos los meses, cerrando el año con ingresos de último momento relacionados con las exposiciones».
Siempre de acuerdo a la transcripción de esa reunión, dirigentes de Carbap señalaron que CRA analiza vender oficinas en desuso. «Muchísimas entidades tienen problemas porque cuesta sostener una entidad en general», dijo a LPO un alto dirigente del campo.
Fuentes cercanas a la cúpula de Carbap consultadas por LPO confirmaron que en la entidad que enrola a las rurales de Buenos Aires y La Pampa evalúan la posibilidad de vender oficinas que no usan y por las que pagan altas expensas. Más allá de eso, buscaron descomprimir la preocupación expuesta en las actas y señalaron que CRA «cerró positivo» el año tras varios meses a pérdida.
Como fuere, la inquietud por el «problema financiero» de CRA fue uno de los temas centrales de la reunión de Carbap. Según consta en las actas, se planteó una reforma del estatuto de CRA que modifique el actual esquema de aportes económicos que, por cuota, hacen cada una de las 16 confederaciones miembro, las que agrupan a cerca de 300 sociedades rurales en todo el país.
En ese punto, dirigentes de Carbap expresaron fastidio, al argumentar que en Buenos Aires y La Pampa pagan de cuota más del doble que la segunda confederada que más aporta, Cartez (Córdoba, La Rioja y Catamarca).
Por esa razón, ruralistas bonaerenses ponen el acento en la distribución de fondos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), al advertir que muchas confederadas reciben más dinero del IPCVA de lo que pagan de cuota a CRA.
Fundada en 1943, el crecimiento de CRA se detuvo en los últimos tiempos e incluso su representación territorial está siendo fuertemente desafiada por la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Como contó LPO, desde la llegada de Javier Milei al Gobierno subyace una disputa territorial en la que dirigentes de CRA denuncian una creciente injerencia de la SRA en sus ateneos y rurales de base, en tiempos donde Nicolás Pino se impone la cucarda de ser el único interlocutor del campo con diálogo directo con el Ejecutivo.
En paralelo, los problemas financieros también se cruzan con fricciones internas. La renovación de autoridades en noviembre pasado, que revalidó la conducción de Castagnini, no fue acompañada por Carbap, que acusó ausencia de discusión previa en torno a la elección de los candidato.
En Carbap reclaman mayor injerencia, no solo por ser la confederación que más aporte económico hace a la actualidad, sino también por su gravitación territorial.
Siempre de acuerdo a lo que se desprende de las actas de Carbap de la reunión de diciembre última, hay dirigentes bonaerenses que exigen un cambio de estatuto que dé cuenta del eso de la confederación de Buenos Aires y La Pampa.
Hoy, las tres confederaciones que controlan CRA son Carsfe (Santa Fe) con Castagnini, Farer (Entre Ríos) con el vice primero José Ignacio Colombatto y Cartez (Córdoba) con el vice segundo Javier Rotondo.
Por otro lado, preocupa en carbap la baja participación de sus rurales. Un estudio encargado a la Facultad de Agronomía de la UBA expuso estadísticas que muestran una tendencia a la baja en la participación presencial de las rurales.
En Carbap, solo el 20% de las rurales tiene una participación superior al 75%. Además, 82 rurales (el 67%) prácticamente no participan de las reuniones de Comisiones.
Aunque la asistencia total (virtual y presencial) se mantiene alrededor de 48 rurales por consejo, pero solo 25 de manera presencial. Así, el 58% de las rurales prácticamente no participa de manera presencial en los consejos, asistiendo menos de una vez cada cinco reuniones en los últimos cinco años.
Al sumar la virtualidad, el 40% de las rurales no se conectó a una de cada cinco reuniones de Consejo y 18 rurales nunca se conectaron. En suma, solo el 20% de las rurales tiene una participación superior al 75%. Además, 82 rurales (el 67%) prácticamente no participan de las reuniones de Comisiones.
Frente a eso, en Carbap ven que las posibles causas de la baja participación incluyen «una dinámica institucional obsoleta, un cambio generacional en el productor, o una falta de compromiso real».
Así, estiman que la baja participación «podría significar un aval silencioso o una señal de desapego y descreimiento hacia la herramienta gremial».
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.