Los Menem culpan a Toto Caputo por el fracaso del presupuesto en el Congreso

Los Menem culpan a Toto Caputo por el fracaso del presupuesto en el Congreso

 

Martín y Lule Menem decidieron descargar el peso de su propia derrota parlamentaria con el presupuesto en Luis «Toto» Caputo, el ideólogo del capítulo XI del proyecto que terminó complicando no solo la ley de leyes sino también el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. 

Fuentes del oficialismo apuntaron por lo bajo que la redacción de esa parte del articulado «no fue adecuada», una de las endebles conclusiones a las que habría llegado un puñado de diputados oficialistas 48 horas después del porrazo en el recinto.

Lo curioso es que el gobierno podría haberse llevado la ley si hubiese abierto la votación por artículos y hubiese aceptado el rechazo al artículo 75, que proponía la derogación del aumento para las universidades y la emergencia en discapacidad. Pero para blindar ese artículo, que contraría la ley de administración financiera, Menem pretendía que se vote junto a todos los artículos del fatídico capítulo, incluyendo los que barrían con los subsidios por zonas frías, la actualización de las asignaciones familiares y la AUH y la prórroga a la emergencia del Garrahan, entre otros temas.

Un diputado libertario reconoció ante LPO que el ministro de Economía «es el responsable de la elaboración de ese capítulo pero la estrategia para lograr la sanción corría por cuenta de la mesa política», en referencia al ámbito que integran no solo los Menem sino también Javier y Karina Milei, Santiago Caputo, Patricia Bullrich y Manuel Adorni.

El presidente de la Cámara Baja y su primo, el subsecretario de la Presidencia, habrían elegido como chivo expiatorio a Toto, que hasta el miércoles era el hombre fuerte del gobierno y tenía espalda para hacer sin consultar a Karina. «Le tiran el fardo a Caputo sin asumir que ellos vieron los artículos pero fueron al recinto con soberbia, creyendo que les aprobaban por los ATN y las negociaciones», dijo una fuente al tanto de las conversaciones.

En el gobierno cuestionan a los Menem por la caída del ajuste a las universidades: «este Presupuesto no nos sirve»

En efecto, fue el jefe del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, quien planteó en reunión de labor parlamentaria que el oficialismo pretendía que la votación en particular, después de la aprobación del presupuesto en general, fuese capítulo por capítulo. Myriam Bregman, Germán Martínez, Paula Penacca y Pablo Juliano resistieron la propuesta del cordobés, que según deslizó uno de sus colegas de bancada no dice nada que no haya acordado previamente con Menem.

De hecho, el riojano intervino en ese ámbito y apeló al antecedente de la moción de Margarita Stolbizer para la votación de la Ley Bases, cuando también se procedió capítulo por capítulo en la votación. «Así le fue, porque después dijo que se arrepintió y ahora no es más diputada», le contestaron. Ante la falta de acuerdo, la discusión terminó explotando en el recinto.

Gabriel Bornoroni, en Diputados.

Por eso, tuvieron que desembarcar Lule Menem y Diego Santilli para tratar de convencer a los diputados que responden a los gobernadores de que apoyaran la ley, haciendo valer los giros de miles de millones de pesos a distintas provincias durante los últimos días. Sin embargo, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, que pusieron cinco de sus seis legisladores a votar con la oposición, recibieron los fondos y mandaron a sus diputados a votar contra la Casa Rosada, una demostración palmaria de que la estrategia de los Menem en la relación con los gobernadores fue torpe o limitada.

Uno de los tucumanos del bloque Independencia había admitido a LPO que «no se sabe cómo sortear la trampa de la votación por capítulos pero la decisión del gobernador es defender las universidades y los discapacitados». Jalil, por su parte, habría avisado a los Menem que no podía ofrecer el voto de Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Moguillot, los tres catamarqueños que se fueron de Fuerza Patria para armar su propio espacio bajo el nombre Elijo Catamarca.

Los Menem son como el Pacman.

De este modo, al gobierno se le secaban las peceras donde podía pescar voluntades a su favor y, mientras buscaba desesperadamente esos respaldos, ningún operador detectó el drenaje que se producía por el lado del radicalismo, donde tres de sus seis integrantes ayudaron a la oposición: el entrerriano Darío Schneider y el chaqueño Osvaldo Cipolini se abstuvieron, y el correntino Diógenes González votó en contra del capítulo.

Por lo demás, LPO informó que Toto Caputo se habría quejado ante Mauricio Macri de que Santilli prometía más de lo que él podía cumplir con sus restricciones presupuestarias y, al mismo tiempo, más de un gobernador mostró cierto hartazgo ante la subordinación de Santilli a la definición final del ministro cada vez que un cacique provincial llegaba con su carpeta de reclamos al encuentro con el ministro del Interior. «Los gobernadores terminaron cobrándole a Santilli la cara de teflón de (Guillermo) Francos», comentó un aliado del gobierno.

Al cierre de esta nota, era una incógnita si la bronca de los Menem con Caputo podía escalar pero un libertario de diálogo directo con Milei deslizó que «los Menem son como el Pacman», una alusión al videojuego de la simpática criatura amarilla que se comía todos los puntos sobre la pantalla. «Venía tan sobrado que no se dio cuenta de lo que podía llegar a pasar. Decían: ‘Naaah, pasa, pasa igual’. Ahora que explotó todo, le echa la culpa al otro», agregó.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La mujer de Schiaretti advirtió a Milei: «los números del Presupuesto no cierran»

     

    En el final de una semana dura para el Gobierno nacional, la influyente senadora Alejandra Vigo le advirtió a Patricia Bullrich que la sanción del Presupuesto no se®ea el paseo que imaginan en la Casa Rosada.  Luego de la manera en la que Provincias Unidas marcó la cancha en Diputados a La Libertad Avanza, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti advirtió este viernes que «los números del Presupuesto no cierran».

    «Con la sola voluntad de los funcionarios no alcanza. Los números no cierran y este Presupuesto está lejos de la realidad. En primer lugar, el monto previsto es claramente insuficiente para compensar la deuda que el Estado nacional mantiene con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales», dijo Vigo, marcando el punto neural del conflicto de Córdoba con Milei, la crisis de la Caja de Jubilaciones, que obligó a Llaryora a sancionar una durísima reforma previsional para sortear el déficit que le genera Milei.

    «Para dimensionar: a Córdoba le adeudan alrededor de $690.000 millones, mientras que el Presupuesto 2026 destina apenas $122.762 millones para el conjunto de las 13 provincias», agregó Vigo.

    Llaryora ganó en simultáneas, empujó la derrota de Milei en Diputados y logró aprobar su reforma previsional en Córdoba

    La senadora por Córdoba hizo un repaso de sus críticas a la ley de leyes y objetó, no sólo la situación de las cajas previsionales de las provincias, sino que además ratificó el pedido de reactivación de la obra pública y cuestionó el desfinanciamiento universitario, como así también en discapacidad.

    Con la sola voluntad de los funcionarios no alcanza. Los números no cierran y este Presupuesto está lejos de la realidad. En primer lugar, el monto previsto es claramente insuficiente para compensar la deuda que el Estado nacional mantiene con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales.

    Así, Vigo se subió a la ola de críticas que en el llaryorismo le hicieron al gobierno de Milei, en la semana le probaron el mentón a los libertarios en el Congreso. 

    Vigo integra un pequeño bloque con el correntino Camau Espínola, pero coordinan con la salteña Royón, la neuquina Julieta Corroza, la tucumana Beatriz Avila y la chubutense Edith Terrazi. Por eso su advertencia retumbó en la Casa Rosada, potencialmente son seis senadores que podrían objetar el presupuesto de Milei.

    La dureza de Vigo con Patricia Bullrich, que decidió asumir el rol de autito chocador de Karina Milei en el Senado, sugiere acaso también un mensaje al interior del gobierno de Llaryora.

    No es un secreto la sintonía entre la exministra de Seguridad y el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros -uno de los integrantes del gabinete que no digiere el schiarettismo-. Quinteror tejió una buena relación con Bullrich que ahora muy difícil de trasladar al Senado.

    Se les soltó el patín

    Mucho más si Bullrich necesita de Luis Juez en un rol de aliado desde el interbloque y si el senador cordobés no morigera su munición contra Llaryora.

    «Acá se verá qué tiene más peso para Milei en el Congreso: si la lengua karateka, pero solitaria de Juez o el puñado de diputados y la senadora que tiene Llaryora», dijo un ministro cordobés.

    Acá se verá qué tiene más peso para Milei en el Congreso: si la lengua karateka, pero solitaria de Juez o el puñado de diputados y la senadora que tiene Llaryora.

    De hecho, como reveló LPO, en el entorno del gobernador había cierta euforia contenida por como lograron terminar la semana con un doble triunfo: marcarle un límire a Milei en el plano nacional y sacar en Córdoba la difícil reforma previsional.

    «Creían que la tenían más larga y nos tuvieron que venir a rogar el quórum. Sin nosotros, no había sesión. Por eso acá se ve la importancia de tener un grupo de diputados, que nos es de 30 como aspirábamos, pero es de 22 y alcanza para que tengan que venir a hablar», afirmó a LPO un colaborador del gobernador de Córdoba.

    La endurecimiento de Llaryora ante la falta de definiciones del gobierno nacional, tuvo una previa a la sesión del jueves, como reveló LPO, cuando el martes por la noche, buscando evitar las detonaciones que luego se produjeron, el ministro Diego Santilli llamó al gobernador.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Richmond concluyó la producción de sus primeras 450.000 dosis de la vacuna Sputnik V

    El laboratorio Richmond informó que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, a través de su cuenta de la red social Twitter. El laboratorio Richmond informó que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, a través de…

    Difunde esta nota
  • Comienza la tercera y última semana de colonia de invierno

    Hoy comienza la tercera y última semana de la colonia de invierno destinada a niños y niñas de entre 5 y 10 años organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina. La actividad se desarrollará durante lunes, miércoles y viernes según el siguiente cronograma: *14 a 15,30 horas: concentración Plaza de…

    Difunde esta nota
  • Están abiertas las inscripciones para participar del programa ‘Maratón Cultural’

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del programa ‘Maratón Cultural’, articulado entre la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro. Esta segunda edición que se llevará a cabo durante este mes tiene…

    Difunde esta nota
  • |

    REGINA, ¿LAICA O RELIGIOSA?

    El jueves 13 de septiembre el concejo deliberante (CD) de la ciudad aprobó por unanimidad otorgar un aporte económico a una de las tantas iglesias que se han instalado en nuestra ciudad durante los últimos años. Es sabido que la Constitución Nacional (CN) en su artículo 2 sostiene el culto católico apostólico romano pero también…

    Difunde esta nota
  • EL FIN DE SEMANA, EL VERANO SE PONE EN ACCIÓN

     Culmina el receso del automovilismo regional con la vuelta del rugir de los motores en el kartódromo del Moto Club Reginense; que este fin de semana, con la realización de la primera fecha del Campeonato Nocturno 2020, iluminará las noches del verano. Aportando el color y calor que como es habitual imprime el tradicional y…

    Difunde esta nota