|

Libro: «Papá» de Federico Jeanmaire

En esta columna literaria ya reseñamos dos o tres libros de este escritor, libros que obtuvieron premios destacados y el reconocimiento de la crítica.

En esta entrega la idea es comentar una de las primeras novelas de este autor, escrita en 2003. Este libro posee carácter autobiográfico y en su momento funcionó como instrumento de duelo. El escrito tuvo su origen cuando Jeanmaire y su familia recibieron una triste noticia vinculada a la salud de su padre:

“El cáncer es irreversible y una cuestión de tiempo»

La ficción toma como protagonista central al hijo menor de un padre enfermo. Este joven se apoya en la escritura para poder asimilar la agonía eterna del progenitor:

“Por eso creo que estoy escribiendo. Porque por un rato necesito sentirme a resguardo entre las palabras, a salvo dentro del más familiar de mis ambientes. Y porque, además, esta noche necesito ser valiente, de alguna manera.” (pág. 112)

La escritura, como práctica, emerge y se consolida como un acto defensivo y como escenario propicio para la introspección. Durante estos lapsos el protagonista buscará decodificar las claves de un amor sin cauce entre un padre recto y un hijo sentimentalmente independiente.

Los recuerdos se atropellan y transportan al personaje hacia su niñez y adolescencia para revisar eventos sustanciales a través de una óptica diferente, adulta. Desde que tiene memoria la imagen de su padre se caracterizó por una robustez ideológica y política, una visión que sólo consideraba a los valientes en la toma de decisiones importantes. Nunca proyectó una figura paternal afectada por el miedo y la inestabilidad que acompañan a las personas que transitan enfermedades terminales.

La desgracia familiar encuentra al protagonista en su rol de hijo, pero también en su papel de padre de un nene de nueve años que ya empieza a cuestionar uno de los grandes temas de la vida: la muerte. Este punto puede habilitar el siguiente interrogante:

¿Terminamos de formarnos como hijos/as cuando llegamos a ser padres/madres?

Dejamos abierta esta pregunta con la intención de que cada lector busque sus respuestas.

La temática planteada en este libro es dura, pero la pluma magistral de Federico Jeanmaire contribuye en la asimilación de los golpes bajos.

¿Esta novela es una realidad llevada a la ficción? Sí, como muchos buenos libros de literatura. Nuestro trabajo como lectores será ver qué puerta de acceso tomamos para disfrutar de esta historia.

Comparto un fragmento del libro que puede servir como herramienta al momento de separar la ficción de la realidad:

“Siempre he preferido la belleza a la verdad. La verdad se me antoja un poco imposible. No le creo. Nunca le he creído del todo a ninguna verdad. No sé. Ni siquiera he podido creer completamente en las verdades más mías. En las íntimas, en las propias. Por suerte, para mí, la literatura no se hace con verdades. Como cualquier otro arte, la literatura es una discusión infinita. Y el hipotético día en que se termine con esta discusión, ese día también habrá terminado la literatura (…) Lo literario nace de lo ilegítimo de lo imposible. No se lleva bien con las verdades o, en el mejor de los casos, anda buscando de manera casi desesperada alguna verdad novedosa. Y si bien las verdades propias ayudan a escribir, nunca son para siempre, nunca son del todo verdades.” (pág. 132)

Al momento de recomendar un libro los interrogantes previos a la sugerencia pueden tener diferentes matices. En el mundo de los libros la expresión “tenés que leer este libro” suele dejarnos en un estado de reflexión interna y en ese momento comienza a gestarse la verdadera incógnita que puede llevarnos a entrelazarnos con el libro ofrecido.

Los lectores de Federico Jeanmaire y todos aquellos que deseen conocer su obra encontrarán en este libro un tema trascendente tratado con originalidad y sutileza literaria.

Papá

Jeanmaire Federico

Edhasa, 2015

176 páginas

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • ‘Avatar 3’: James Cameron revela una duración descomunal para la nueva película de la saga

     

    En la actualidad, parece que uno de los principales baluartes de la experiencia cinematográfica es la extensa duración de las películas. Una cualidad antagónica a los tiempos de la inmediatez en los que vivimos y sobre todo, que consumimos a nivel audiovisual. La viva prueba de ello se manifiesta en cintas de perfiles aurorales como Los asesinos de la luna de Martin Scorsese o la reciente The Brutalist, de Brady Corbet. Pero la tendencia sobre la prolongación de los metrajes no se reduce únicamente a las piezas más llamativas de la temporada de premios, sino también de aquellos productos comerciales que despliegan grandes presupuestos y que pretenden asombrar a los espectadores a cada plano, el mayor tiempo posible. Ahora, la nueva acometida en este sentido será-cero sorpresa-Avatar 3. Pues el director James Cameron ha revelado en una reciente entrevista la duración exacta que tendrá el cierre de la primera trilogía sobre Pandora y los Na’vi.

    Avatar 3

    Desde que en 2009 estrenase la primera entrega de la multimillonaria franquicia, el realizador canadiense no tiene otra cosa en mente más allá de realizar un seguimiento exhaustivo de una obra que va camino de convertirse en la propiedad intelectual con más dinero acumulado (en menor cantidad de películas) de la historia del celuloide. Porque entre otras cosas, el largometraje original es el filme más taquillero en el recorrido comercial de la industria de la exhibición, manteniéndose en el Top 1 de la lista gracias a los 2.923 millones de dólares aunados en el estreno y en sus sucesivos regresos a las salas. La secuela, Avatar: El sentido del agua (2022) tampoco se queda muy atrás. La continuación tardía ocupa el tercer puesto en el top, habiendo configurado una cartelera con 2.320 millones de dólares. Por lo que se espera que Avatar 3 mantenga la misma senda y al menos, termine en un puesto alto de la prestigiosa lista.

    La duración de ‘Avatar 3’

    película más esperada de Disney

    Avatar 3 en realidad, llevará por título oficial Avatar: Fuego y ceniza. Presentándonos por primera vez a una tribu de Pandora que no será tan pacifista como los dos clanes que hemos conocido en las entregas anteriores. Avatar duró 161 minutos (2 h. y 41 minutos), Avatar: El sentido del agua tuvo una prolongación del metraje en 192 minutos (3 h. y 12 minutos). Avatar: Fuego y ceniza no tiene todavía un duración oficial, pero Cameron ya ha contado que será todavía más larga que la secuela bajo el motivo de un desarrollo más extenso de los personajes.

    el sentido del agua

    «En pocas palabras, teníamos demasiadas grandes ideas concentradas en el primer acto de la segunda película. El sentido del agua se movía como un tren bala y no profundizábamos lo suficiente en los personajes. Así que dije ‘Chicos, tenemos que dividirla’», explicaba el director de Terminator, Mentiras arriesgadas y Titanic. Por ello, Cameron tiene claro que estaremos todavía más tiempo sentados en las butacas:

    Disney D23

    «La tercera película será un poco más larga que la segunda», le contaba el autor a Deadline. De esta forma, sabemos que Avatar 3 durará por encima de las tres horas y teniendo en cuenta el tiempo de exposición de la anterior, la cosa podría estar en torno a las tres horas y media.

    Avatar 3

    La cinta volverá a contar con Sam Worthington y Zoe Saldana en los papeles protagonistas principales y también, tendremos el regreso de Stephen Lang, Jack Champion, Bailey Bass, Jamie Flatters, Cliff Curtis, Britain Dalton y Sigourney Weaver. Entre los nuevos personajes e intérpretes que encontraremos en la tercera parte están la ganadora del Oscar, Michelle Yeoh y Oona Chaplin. La sinopsis oficial que por el momento tenemos de Avatar: Fuego y ceniza es la siguiente: «La tercera entrega de la saga Avatar, presenta al Pueblo de las Cenizas, un clan Na’vi no tan pacífico que utilizará la violencia si lo necesita para conseguir sus objetivos, aunque sea contra otros clanes».

    ¿Cuándo se estrena?

    Avatar 3

    Avatar: Fuego y ceniza llegará a los cines el próximo el 19 de diciembre de 2025. No obstante, ya están programadas tanto Avatar 4 como Avatar 5. La primera llegará en 2029 y la siguiente en 2031. Lo que llevará a que Cameron tenga 76 años cuando termine su saga. Eso sí, entre la dos próximas cintas, el director estrenará Last Train From Hiroshima. La adaptación de la dilogía de libros de de Charles Pelllegrino (‘Last Train From Hiroshima’ y ‘Ghosts of Hiroshima’) que narra los hechos reales de un hombre que sobrevivió a los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

     

    Difunde esta nota
  • |

    INCAA, DESFINACIAMIENTO Y REPRESIÓN

    Los trabajadores del colectivo cinematofráfico nacional se autoconvocaron a realizar una protesta frente al INCAA para exigir la renuncia del director del Instituto, Luis Puenzo. Al respecto Javier Diment, director de cine, dió una entrevista a “Regreso 770” sobre el conflicto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. “Hay un montón de cuestiones…

    Difunde esta nota
  • | |

    LOCA LISTA: Edición Especial 1

    Las Ediciones Especiales de LOCA LISTA comienzan con esta lista de 5 canciones seleccionadas por amigos y amigas que tenemos en nuestra FanPage (Facebook) a quienes invitamos a compartir una canción para el ‘Día de la Música’. Cada persona dejó en los comentarios en link de su canción a compartir y nosotros las vamos a…

    Difunde esta nota
  • ALPATACO / MALBEC 2018

    En esta oportunidad les comento al Malbec 2018, línea exportación, de la Bodega Familia Schroerder. El vino seguramente aparecerá en breve en el mercado interno y se pre-macera 2 días en frío para luego fermentar y finalmente macerar a baja temperatura con sombrero sumergido. Siempre es trabajado en tanques de acero inoxidable y no tiene…

    Difunde esta nota
  • |

    FASTFASHION: ECUACIÓN PERFECTA… ¿PARA QUIÉN?

    Desde la Revolución Industrial vivimos en una carrera constante, cada vez más acelerada, en donde la medición del tiempo pareciera que haya cambiado, el disfrute, las singularidades, los detalles; resultan efímeros. Lo mismo pasa en la moda.  Desde la década del ‘80 hay una moda que pareciera ajustarse a esta inverosímil velocidad en la que…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta