| |

Libro: “La nieta del señor Linh” de Philippe Claudel

Una nueva #reseñaliteraria del Profe Adrián Merino, en esta ocasión la novela corta de Philippe Claudel «La nieta del señor Linh».

La nieta del señor Linh es una novela corta del escritor francés Philippe Claudel. Este texto posee las características de los libros que se leen de un tirón: capítulos cortos y la dosis justa de tensión entre episodios.

Un anciano se ve obligado a escapar de su país ya que una guerra le ha quitado todo. En el viaje de exilio se aferra a su última esperanza, su pequeña nieta.

La novela se estructura a partir de tres marcos temporales: exilio, tránsito en el nuevo país y el destino final bajo la condición de refugiado especial.

La primera parte, el exilio, se abre desde la nostalgia por el lugar de origen. Un barco que se aleja de la costa y el protagonista anclado a la baranda de la popa puede convertirse en una simbiosis agridulce compuesta de tristeza y esperanza.

Una vez instalados en el nuevo país las buenas sensaciones no afloran. El cuerpo del anciano experimenta un bajón sensorial, los aromas y los sabores le son ajenos y para rematar el disgusto aparece un idioma que no comprende. Bajo estas condiciones y recluido en una habitación temporal el señor Linh dará sus primeros pasos abrazado a una maleta que protege sus escasas pertenencias: un par de prendas, una foto familiar y una bolsita que contiene tierra de su añorada aldea.

El refugio comunitario alberga a otros exiliados que comparten el yugo con el protagonista. En este lugar los vínculos y el respeto están forjados por el mandato sociocultural del país de origen. Por tradición, las personas mayores tienen que ser asistidos y protegidos por la comunidad.

Con el correr de los días el abuelo comienza a asimilar el cimbronazo y de a poco se inicia en sus paseos por la nueva ciudad. Como estrategia de orientación sus primeras salidas se circunscriben al perímetro de la manzana donde se encuentra su alojamiento.

El tiempo transcurre y el ambiente se vuelve ameno, esto hace que el anciano recobre el ánimo y la confianza. Durante sus salidas conoce a un hombre afable, el señor Bark. El punto diario de encuentro es el banco de un parque, estos personajes dan origen a una amistad que luego se fortalecerá. Debido a la ausencia de un idioma en común la comunicación queda librada al azar, en muchas situaciones, pero la necesidad de romper con la soledad que los abraza supera cualquier barrera idiomática.

El último escenario de la historia puede percibirse como un lugar de cuidados especiales para los adultos mayores. Batas azules para los residentes permanentes, enfermeras y asistentes, perímetro custodiado y un arcoíris farmacológico le anuncian al protagonista que su destino final no es lo que anhelaba. Estas condiciones provocan ansiedad, desesperación en el señor Linh y pronto buscará la estrategia apropiada de evasión para luego ir en busca de su gran amigo, el señor Bark.

La mezcla de tensión y suspenso administrada con maestría a lo largo de la novela concluye en una ebullición de sentimientos. L@s lectores podrán cerrar la pinza y así dar solución a todas las hipótesis de lectura generadas previamente.

Para cerrar la invitación les compartimos un fragmento de la contratapa del libro:

“Una exquisita fábula sobre el exilio y la soledad o, lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del Premio Renaudot 2003.”

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Encuesta sacude al gobierno: crece el rechazo a Milei y el 73,6% pide la salida de Adorni

     

    Un nuevo sondeo nacional expone un deterioro en la imagen del oficialismo: más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Milei y casi tres de cada cuatro reclaman la renuncia de Manuel Adorni, en medio del impacto del escándalo Libra.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI

    La imagen del gobierno nacional volvió a recibir un golpe significativo en la opinión pública. Según una encuesta difundida en las últimas horas, el 53,7% de los argentinos tiene una imagen negativa de Milei, mientras que apenas un 38,8% mantiene una valoración positiva.

    El relevamiento, realizado por la consultora OK Media durante marzo de 2026, encendió alarmas en la Casa Rosada no solo por el nivel de rechazo presidencial, sino también por el fuerte cuestionamiento hacia el vocero Manuel Adorni.

    Un rechazo contundente a la figura de Adorni

    Uno de los datos más contundentes del estudio es el nivel de desaprobación sobre el funcionario: el 73,6% de los encuestados considera que Adorni debería renunciar, contra apenas un 20,8% que respalda su continuidad.

    El dato no es menor. Incluso dentro del núcleo de apoyo al gobierno aparecen fisuras: un 30,3% de quienes tienen una imagen positiva de Milei cree que Adorni debe dejar el cargo, lo que evidencia un desgaste que ya no se limita a los sectores opositores.

    Este nivel de rechazo convierte al vocero en uno de los puntos más débiles del esquema comunicacional del oficialismo, que hasta ahora había sido central en la estrategia política libertaria.

    El impacto del escándalo Libra

    El estudio también midió el efecto del caso Libra, que continúa generando consecuencias políticas. El 65,7% de los consultados afirmó estar al tanto del escándalo, y dentro de ese grupo, el 61,3% consideró que afecta negativamente la imagen presidencial.

    Incluso entre quienes aún respaldan al gobierno, el tema deja huella: cerca de una cuarta parte admite que el episodio perjudica la figura de Milei.

    El dato confirma que la crisis vinculada a la criptomoneda no solo se mantiene vigente en la agenda pública, sino que se consolida como uno de los principales factores de desgaste político.

    Un clima social cada vez más adverso

    El cuadro general que deja la encuesta es claro: más de la mitad de la población desaprueba la gestión, el principal vocero está fuertemente cuestionado y un escándalo de alto impacto sigue erosionando la credibilidad del gobierno.

    Lejos de estabilizarse, la situación parece profundizar una tendencia que ya venían registrando distintos estudios: un progresivo deterioro en la imagen presidencial y un aumento del malestar social.

    En este contexto, los números no solo reflejan una foto del presente, sino que también anticipan un escenario político más complejo para el oficialismo, donde el sostén de la opinión pública aparece cada vez más frágil.

     

    Difunde esta nota
  • ¿QUIÉN ES DIOS?

    La sociedad es la represión institucionalizada de los instintos S.Freud Ante la incertidumbre que acarreó la vida a lo largo de la historia de la humanidad, necesitamos crear estructuras de sostén ideológico, emocional, e institucional para soportar e intentar organizar nuestra existencia amenazada constantemente por dolencias, infortunios, accidentes y pérdidas. La idea de un sólo…

    Difunde esta nota
  • EL PRIMER PODER SOS VOS

    Un día del periodista que tiene poco de festejo y mucho de reflexión para quienes ejercemos la profesión, para quienes hacemos periodismo, de distintos géneros y por distintos medios. Pero también para la sociedad misma que es quien subvalora la pluralidad de voces que provienen principalmente de medios alternativos y consume lo que le sirven…

    Difunde esta nota
  • Se suspende la presentación del Quinteto de Vientos

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que se reprogramará la presentación del Quinteto de Vientos de la Fundación Cultural Patagonia que se iba a desarrollar el próximo sábado 15 en el Galpón de las Artes. La suspensión se debe a razones ajenas a la organización. Oportunamente se dará a conocer…

    Difunde esta nota
  • Macri no tiene candidato a presidente y va a definir el año que viene si se presenta

     

    Mauricio Macri no tiene candidato a presidente y definirá el año que viene si competirá en las elecciones con una lista contra Javier Milei.

    El líder del PRO encabezó este jueves un plenario del partido amarillo en Parque Norte en el que pensaba anunciar una candidatura presidencial. Finalmente, no se animó por las resistencias de la propia cúpula del PRO, anticipada por LPO

    Lo que le dicen es que adelantar un año y medio una candidatura provocará que Macri llegue debilitado al cierre de listas para negociar con los libertarios.

    El problema de Macri es que la figura del outsider con la que viene amenazando al gobierno desde hace semanas no existe. Ni Marcos Galperín ni Jorge Brito tienen intenciones de enfrentar a Milei.

    «Somos el próximo paso», dijo Macri, que sin embargo aclaró que no serán oposición a Milei, una posición cuanto menos extraña para presentarse como alternativa al oficialismo.

    En ese sentido, cerca de Macri dijeron a LPO que no va a ser candidato, salvo que las encuestas le muestren que tiene serias chances de ganar.

    Una importante figura del PRO dijo a LPO que la única forma de acordar con el gobierno desde una posición de dignidad es armar un PRO fuerte.

    El acto en Parque Norte fue organizado por Fernando de Andreis, que entró como diputado al Congreso en lista de La Libertad Avanza. Los dirigentes del PRO que no asistieron fueron casualmente los que forman parte del gabinete de Milei. «No nos robaron a la gente, para nosotros es un orgullo que estén ahí», se atajó Macri.

    La última oradora antes que el ex presidente fue Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, que dijo que buscan ser una alternativa en todo el país en 2027. «Tenemos claro el rumbo: para adelante, preparados para acompañar pero también para reemplazar y ser los próximos. Sabemos cómo hacerlo. Nos han subestimado en otros momentos y volvimos más fuertes», dijo Martínez.

     

    Difunde esta nota