|

LIBRE DE ETIQUETAS: MODA UNISEX

Cuando era chica usaba  buzos de mis hermanos con jeans, me gustaba la amplitud y la comodidad que me daba ese tipo de prendas masculinas (?), mi mamá me sugería que use perlitas o argollitas porque tenía que mantener la coquetería ante la “falta de femeneidad” que tenía en la elección de mi vestimenta. Esa frase y la expresión de su rostro cada vez que me veía vestida así giró en mi cabeza durante casi dos décadas, incluso sigo cuestionándome hoy en día sobre el tema, me hace sentir en una encrucijada  y con más razón aún, en estos tiempos de revolución feminista e igualdad de género, donde la coquetería estética ya no es meramente una cuestión de la mujer y la imagen femenina ya no es, o intenta no ser, un estereotipo clásico impuesto.

La imagen femenina vs. La imagen masculina

Quien rompió ese estereotipo clásico femenino de la moda fue Coco Chanel en la década de los ’20 cuando, entre tantos vestidos y minifaldas planteó el uso de pantalones acompañando con una remera básica acercándose a una forma más masculina para la época, que sobre todas las cosas ofrecía comodidad.

Christian Dior, luego de la segunda guerra mundial estableció el New Look, más allá de eso se empezó a ver un movimiento cultural muy marcado en las décadas de los ’60 y ’70 cuando Los Beatles inspiraron a otros hombres a salir del corte de pelo tradicional y usar flequillo o en el  caso de los Rolling Stones el uso del pelo largo. Así fue como de a poco se fueron diluyendo las tendencias de la moda entre hombres y mujeres, ellas empezaron a usar blazers más sueltos, sin marcar curvas, ambos géneros usaban pantalones patas de elefantes, botas con taco y los hombres usaban camisas entalladas y con colores fuertes. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=Rl-NAEKk6UM

En la década del ’80 se puede tomar como los primeros vestigios de lo que hoy llamamos la ropa unisex, que una misma prenda no tenga definido para qué género está destinado, camperas y jeans holgados y en ambos casos colores fuertes para todos, fucsias, turquesas, amarillos.

En la década de los’90 se siguió viendo esta moda unisex pero se empezó a ver un estereotipo más sexual  en la mujer, muy marcado llegando al siglo XXI en donde a través de publicidades gráficas y medios como la TV nos mostraron la imagen de la mujer con curvas exuberantes y al mismo tiempo se escondían los grandes problemas alimenticios en la sociedad a causa del consumo visual de lo que ofrecían los medios, un estereotipo de personas irreales que solo encajaban en la caja boba.

Aquí está el origen del gran problema de los talles corridos que simula y aparenta un talle menor al real generando una distorsión en los talles que no es más que una mera representación de nuestras medidas reales, o el famoso talle único que sólo le queda a un talle M.

https://www.youtube.com/watch?v=FBd0lLDierM

A partir de este tipo de “reglas antinaturales “ en la imagen, extremistas, creció una ola más de feminismo y de revolución en donde hoy podemos ver en los desfiles de las grandes marcas a nivel mundial y en Argentina también, una moda sin género representando este abanico de formas en las personas sin un estereotipo común y globalizado ofreciendo una forma más libre de vestir.

Las marcas latinoamericanas que vienen trabajando hace ya un tiempo con este lema son: Pangea (Brasil), Colectivo Santamadre (Argentina), Kostume (Argentina) y Beira (Brasil). Particularmente una de  las marcas que satisfacen más este concepto es la marca cordobesa HUMANO (Diseñadora: Mara Coleoni) que tiene ya su trayectoria exitosa, además de estar acompañada con un lema eco-frienfly, es una moda pura sin género, andrógena,  tiene variedad en talles y variedad en tejidos hecho todo de forma sustentable.

Son prendas que las pueden usar tanto hombres como mujeres e incluso las personas que no se sienten reflejadas en un género en particular.  Pero más allá de la ropa unisex podemos pensar en que hoy todo debería ser más libre, las tendencias, las tablas de talles, la diversidad en los géneros, sin levantar  banderas “autoetiquetándonos», un proceso que sentimos que nos llevaría décadas, pero lo que fue Marxista y futurista hoy se ve en la calle, es un proceso humano que se verá reflejado en la ropa y ese día sólo tendremos la etiqueta del talle (puramente desmitificado), la de la marca y la del precio.

Y el nivel de coquetería, de delicadeza lo llevará cada uno, con las formas en las que se sienta libre. ¿Seremos capaces de logarlo?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    DAMIÁN CATINI: «No soy muy consciente del proceso»

    El poeta y docente Damián Catini recibió hace algunos días ejemplares de su obra “Mi novia y yo”  luego de obtener el segundo premio en la convocatoria anual literaria del 2020 del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Los ejemplares fueron entregados por la directora del FER Eliana Navarro y su obra fue evaluada durante el proceso…

    Difunde esta nota
  • |

    «La discusión estética es inmediatamente una discusión política»

    Mauro Ariel Fernández. Poeta, escritor y guionista, comenzó en la pandemia el ciclo radial Relámpago de Sémola, que trajo un aire distinto a la radio. Allí se conjugan sus intereses, lo sonoro y la palabra.  Por Juan Cruz Guido Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surgió la idea de hacer el programa? Mauro A. Fernández: Desde que tengo…

    Difunde esta nota
  • Continúa ‘Tardes Dulces’ en la Oficina de Turismo

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina renueva la oferta de emprendedores gastronómicos que ofrecen panificación y pastelería artesanal los fines de semana de 14 a 18 horas. Música, dulzura y un café calentito para disfrutar el Paseo del Arroyo y la postal única que brinda la barda norte. En esta oportunidad,…

    Difunde esta nota
  • Milei ya no critica los festivales populares y ahora va a buscar votos a Jesús María

     

    Después de criticar durante toda la campaña del 2023 y en la primera parte de su mandato la organización de los festivales populares en el interior, Javier Milei acudirá por primera vez este viernes a Jesús María, un territorio afín donde buscará reforzar el apoyo del votante de campo.

    En el ecosistema libertario anticipan alguna movida del Presidente para llamar la atención y algunos hasta arriesgan que podría subirse a un caballo. «Quiere que sea épico. Va a estar en el campo de la doma y habrá muchas selfies», dijo a LPO un libertario cordobés que está al tanto de algunos detalles de la logística; entre ellas, que la agenda y los invitados los lleva adelante Karina.

    La visita de Milei a la 60ª edición del festival de Doma y Folklore marcará una fuerte contradicción del presidente, que había sido muy duro con los gobernadores que subsidian las fiestas populares. Particularmente, Milei se había cruzado con Martín Llaryora por los aportes a la organización de estas fiestas. Para bronca del Milei del pasado, Jesús María recibe una ayuda estatal millonaria.

    El viaje de Milei a escuchar folklore en Córdoba contrastará fuerte con su decisión de no visitar la zona del desastre de los incendios en la Patagonia, una ausencia que intentó sanar con una foto trucada con IA. También contrastará con lo que hizo el año pasada durante los incendios en Córdoba, cuando sobrevoló la zona y dejó a los bomberos esperando al rayo del sol pero no bajó a saludarlos.

    Villarruel en la edición pasada de Jesús María

    La presencia de Milei en Córdoba para el próximo viernes fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en un recorrido que la cordobesa hizo este fin de semana por las sierras y con un itinerario que, además, incluyó una escala en Jesús María.

    En todo el itinerario por la provincia, Monteoliva se mostró con su par provincial, Juan Pablo Quinteros, el ministro de buen feeling con Patricia Bullrich y quien este lunes confirmó las tareas coordinadas con Casa Militar para el operativo con motivo de la presencia de los Milei.

    El viaje de Milei a escuchar folklore en Córdoba contrastará fuerte con su decisión de no visitar la zona del desastre de los incendios en la Patagonia, una ausencia que intentó sanar con una foto trucada con IA

    De la batería de festivales que tiene la provincia mediterránea, el de la Doma y el Folklore es, quizá, el que reúne el público más afín a las ideas del libertario. En el verano del 2009, y con el fresco recuerdo por la tensión a raíz de las retenciones al campo, uno de los invitados de lujo fue el por entonces vicepresidente Julio Cobos, a quien la transmisión de la Televisión Pública ignoró y omitió por completo.

    Años más tarde, Mauricio Macri lo convirtió en una recorrida clave de su campaña presidencial y acudió también una vez que se hizo cargo del despacho principal de Balcarce 50. Al igual que hizo, con la misma receta, aunque con otro éxito, la senadora Bullrich.

    En esta ocasión, el dato no sólo es el debut de Milei en el festival, sino que arriba a un escenario en el que, en las dos últimas ediciones, el foco de todos los flashes fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. Situación que el año pasado, y en plena crisis entre ambos, despertó incomodidades entre los dirigentes del territorio que también abrevan en el espectro libertario.

    Entre ellos, el actual intendente de Jesús María, el radical Federico Zárate, y su antecesor, el actual diputado radical con peluca, Luis Picat. Ambos, como así también los libertarios Gabriel Bornoroni, Gonzalo Roca, Cecilia Ibáñez, Laura Rodríguez Machado y María Celeste Ponce serán de la partida el viernes durante la recorrida de Milei por el norte del Gran Córdoba.

    Asimismo, no hay confirmaciones de un encuentro entre el presidente y el gobernador Martín Llaryora, quien recibió en las últimas ocasiones al primer mandatario en el aeropuerto y después no formó parte de ninguna de las actividades del libertario.

     

    Difunde esta nota
  • |

    REGINA TRABAJA EN LA SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS DOMICIALIRIOS

    Son 72 los puntos limpios activos en la ciudad de Villa Regina con proyección a llegar a 100 antes de fin de año, hace menos de un mes se despacharon 8 toneladas de residuos sólidos y ya se acopiaron unos 2.500ks más, además se trabaja en 2 edificios un proyecto piloto de separación y clasificación…

    Difunde esta nota
  • EN LA SÉPTIMA FECHA SE VUELVE A RINCÓN

    Ingresa en su segmento final el 37° Campeonato Patagónico de Karting. Un certamen que este domingo desarrollará la 7° fecha del calendario en el Kartódromo AKARS de Rincón de Los Sauces (Nqn), lo que significará la segunda visita al trazado en el presente año. Cinco serán las categorías presentes, en las que se registran regresos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta