|

LIBRE DE ETIQUETAS: MODA UNISEX

Cuando era chica usaba  buzos de mis hermanos con jeans, me gustaba la amplitud y la comodidad que me daba ese tipo de prendas masculinas (?), mi mamá me sugería que use perlitas o argollitas porque tenía que mantener la coquetería ante la “falta de femeneidad” que tenía en la elección de mi vestimenta. Esa frase y la expresión de su rostro cada vez que me veía vestida así giró en mi cabeza durante casi dos décadas, incluso sigo cuestionándome hoy en día sobre el tema, me hace sentir en una encrucijada  y con más razón aún, en estos tiempos de revolución feminista e igualdad de género, donde la coquetería estética ya no es meramente una cuestión de la mujer y la imagen femenina ya no es, o intenta no ser, un estereotipo clásico impuesto.

La imagen femenina vs. La imagen masculina

Quien rompió ese estereotipo clásico femenino de la moda fue Coco Chanel en la década de los ’20 cuando, entre tantos vestidos y minifaldas planteó el uso de pantalones acompañando con una remera básica acercándose a una forma más masculina para la época, que sobre todas las cosas ofrecía comodidad.

Christian Dior, luego de la segunda guerra mundial estableció el New Look, más allá de eso se empezó a ver un movimiento cultural muy marcado en las décadas de los ’60 y ’70 cuando Los Beatles inspiraron a otros hombres a salir del corte de pelo tradicional y usar flequillo o en el  caso de los Rolling Stones el uso del pelo largo. Así fue como de a poco se fueron diluyendo las tendencias de la moda entre hombres y mujeres, ellas empezaron a usar blazers más sueltos, sin marcar curvas, ambos géneros usaban pantalones patas de elefantes, botas con taco y los hombres usaban camisas entalladas y con colores fuertes. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=Rl-NAEKk6UM

En la década del ’80 se puede tomar como los primeros vestigios de lo que hoy llamamos la ropa unisex, que una misma prenda no tenga definido para qué género está destinado, camperas y jeans holgados y en ambos casos colores fuertes para todos, fucsias, turquesas, amarillos.

En la década de los’90 se siguió viendo esta moda unisex pero se empezó a ver un estereotipo más sexual  en la mujer, muy marcado llegando al siglo XXI en donde a través de publicidades gráficas y medios como la TV nos mostraron la imagen de la mujer con curvas exuberantes y al mismo tiempo se escondían los grandes problemas alimenticios en la sociedad a causa del consumo visual de lo que ofrecían los medios, un estereotipo de personas irreales que solo encajaban en la caja boba.

Aquí está el origen del gran problema de los talles corridos que simula y aparenta un talle menor al real generando una distorsión en los talles que no es más que una mera representación de nuestras medidas reales, o el famoso talle único que sólo le queda a un talle M.

https://www.youtube.com/watch?v=FBd0lLDierM

A partir de este tipo de “reglas antinaturales “ en la imagen, extremistas, creció una ola más de feminismo y de revolución en donde hoy podemos ver en los desfiles de las grandes marcas a nivel mundial y en Argentina también, una moda sin género representando este abanico de formas en las personas sin un estereotipo común y globalizado ofreciendo una forma más libre de vestir.

Las marcas latinoamericanas que vienen trabajando hace ya un tiempo con este lema son: Pangea (Brasil), Colectivo Santamadre (Argentina), Kostume (Argentina) y Beira (Brasil). Particularmente una de  las marcas que satisfacen más este concepto es la marca cordobesa HUMANO (Diseñadora: Mara Coleoni) que tiene ya su trayectoria exitosa, además de estar acompañada con un lema eco-frienfly, es una moda pura sin género, andrógena,  tiene variedad en talles y variedad en tejidos hecho todo de forma sustentable.

Son prendas que las pueden usar tanto hombres como mujeres e incluso las personas que no se sienten reflejadas en un género en particular.  Pero más allá de la ropa unisex podemos pensar en que hoy todo debería ser más libre, las tendencias, las tablas de talles, la diversidad en los géneros, sin levantar  banderas “autoetiquetándonos», un proceso que sentimos que nos llevaría décadas, pero lo que fue Marxista y futurista hoy se ve en la calle, es un proceso humano que se verá reflejado en la ropa y ese día sólo tendremos la etiqueta del talle (puramente desmitificado), la de la marca y la del precio.

Y el nivel de coquetería, de delicadeza lo llevará cada uno, con las formas en las que se sienta libre. ¿Seremos capaces de logarlo?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Licitación privada para la adquisición de leña

    La Municipalidad de Villa Regina puso en marcha la licitación privada Nº 04/2021 para la adquisición de 4.000 kilos de leña (frutal seca trozada). El presupuesto oficial es de $ 2.800.000 y la apertura de las ofertas se realizará el 16 de abril a las 11 horas. Las mismas se recibirán hasta la fecha y…

    Difunde esta nota
  • Turismo trabaja dentro de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina trabaja sobre distintos enfoques para que la ciudad sea un destino emergente inteligente, seguro y accesible para fomentar el turismo de Cercanía en vista de la recuperación del sector. En este marco, la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes lanzó el autodiagnóstico asistido, una herramienta…

    Difunde esta nota
  • | |

    Libro: “La nieta del señor Linh” de Philippe Claudel

    Una nueva #reseñaliteraria del Profe Adrián Merino, en esta ocasión la novela corta de Philippe Claudel «La nieta del señor Linh». La nieta del señor Linh es una novela corta del escritor francés Philippe Claudel. Este texto posee las características de los libros que se leen de un tirón: capítulos cortos y la dosis justa…

    Difunde esta nota
  • Fuerte derrota de Bullrich: Karina le bajó a Milman para no complicar los acuerdos con Cristina

     

    Patricia Bullrich sufrió una durísima derrota política en su intento de colonizar el Senado con dirigentes afines: Karina Milei le bajó el nombramiento de

    Gerardo Milman como director para no complicar los acuerdos subterráneos que tiene con Cristina Kirchner.

    Como reveló LPO, el viernes pasado Bullrich aprovechó el caos de la sesión del Presupuesto para presionar a Bartolomé Abdala y que firme la designación de Milman como director de la relación con las provincias, con un sueldo de tres millones de pesos.

    Patricia logró de esa forma burlar el veto de Karina a Milman, a quien ya había bajado de las listas y de Migraciones. La hermana presidencial no quiere que aparezca el exdiputado porque en el kirchnerismo lo acusan de haber orquestado el intento de asesinato a Cristina.

    Pero este martes la maniobra de Bullrich quedó en la nada. Según supo LPO, desde la Presidencia Provisional del Senado pidieron a Recursos Humanos que deje sin efecto la designación de Milman, que no duró ni cuatro días en el cargo.

    Escándalo en el Senado: Bullrich aprovechó la sesión para que le nombren a Milman como ñoqui de lujo

    La designación de Milman había sorprendido a los senadores y a la propia Victoria Villarruel, que se enteró por la nota de LPO según reconocieron en su entorno.

    La decisión de bajar a Milman desató una ola de versiones sobre la autoría del pedido de bajarlo, que nadie seriamente atribuye a quien formalmente lo hizo, el puntano Abdala, que quedó en el medio de la guerra entre Karina, Victoria y Patricia.

    Desde la Secretaría General de la Presidencia intentaron instalar la primera versión de un acuerdo en Villarruel con el bloque peronista, pero cerca de la vice lo descartaron. 

    «La Rosada quiere instalar que lo bajó Victoria por un acuerdo con el kirchnerismo, pero el acuerdo con el kirchnerismo lo tiene la Rosada», dijeron. «Karina no sabe que hacer con Milman porque le complica los acuerdos con el kirchnerismo», agregaron en el Senado.

    La Rosada quiere instalar que lo bajó Victoria por un acuerdo con el kirchnerismo, pero el acuerdo con el kirchnerismo lo tiene la Rosada. Karina no sabe que hacer con Milman porque le complica los acuerdos con el kirchnerismo

    Como contó LPO, el indicio más claro de acuerdo fue la negociación entre Máximo Kirchner y Martín Menem por los lugares en la AGN. En el resto de los bloques sospechan que además están negociando lugares en la Corte Suprema, el Procurador y los 300 jueces y fiscales federales que faltan designar.

    Más allá del acuerdo con el kirchnerismo, el episodio Milman es un nuevo capítulo de la tensión entre Karina y Patricia. La semana pasada, Bullrich la pasó mal con sus colegas senadores porque les había prometido un aumento de las partidas, pero Karina lo frenó.

    La tensión entre ambas viene desde hace tiempo y de hecho Patricia nunca quiso ser senadora, pero lo terminó aceptando después de meses de presión de Karina que la quería sacar del gabinete. LPO reveló semanas atrás que el tema Cristina ya había generado un cortocircuito entre Bullrich y Milei cuando la entonces ministra quiso cambiarle la custodia a la expresidenta, pero una gestión secreta hizo que la Secretaria General frene el cambio.

     

    Difunde esta nota
  • |

    COPA TREPÁN: Leñakingos primer bicampeón del 3×3

    Cerramos las competencias al aire libre en el playón del río con Leñakingos campeón de los dos torneos, en abril se juega la 6ta edición en gimnasio cerrado. Una gran jornada se vivió este domingo en el playón del río en la ISLA 58 donde se desarrolló el 5to torneo organizado por @3x3basquetregina, el clima…

    Difunde esta nota
  • BONOLI, ENTRE LA SIDRA Y EL VINO

    El municipio de Villa Regina, la Cooperativa La Reginense y Fundesur sellaron un acuerdo conjunto para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino. Se ubicará dentro del edificio de la histórica empresa de la ciudad. Estarán involucrados en el proyecto,  el gobierno nacional y el provincial. Dicho museo constituirá un nuevo atractivo…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta