El municipio reginense, con Carolina Cailly como representante legal, presentó una medida cautelar ante el juzgado civil N°21 donde se solicitó el cese de la demolición de la chimenea Fioravantti, el recurso fue aceptado por la jueza Paola Santarelli, pero el trabajo realizado sobre las bases de la construcción ya no puede retrotraerse. Si bien su estructura se mantiene firme, abandonarla en esas condiciones es peligroso y reparar el daño imposible.Su derribe es inevitable.
En 2006 la chimenea fue decretada monumento histórico por el Concejo Deliberante, pero hasta ahí llegó el esfuerzo comunal por defender el patrimonio. Ya que la ordenanza en sí misma no la resguarda de la decisión del propietario del terreno de derribarla. Los circuitos legales que debieran haber continuado, no lo hicieron.
A poco más de 80 años, el símbolo de la economía regional, de la primer fábrica del Alto Valle, desaparecerá. Aunque la historia no siempre son los objetos sino que pueden ser los sujetos los que pueden mantenerla viva a partir de sus recuerdos y relatos.
La chimenea de la primera fábrica del Alto Valle tiene 43,5 metros de altura, pesa más de 400 toneladas y fue construida en 1932.
Para conocer un poco más acerca de la historia de Villa Regina podés leer los libros «Me lo contó mi abuelo» y «Las historias que nos unen» de la historiadora reginense Silvia Zanini.
El basquet nacional necesitaba una «buena» para empezar a recuperarse de la triste noticia del retiro de Emanuel Ginóbili y salir del luto. Esa buena llegó ayer de la mano de «Las Gigantes» que empoderadas con buen juego y actitud ganaron el sudamericano de basquet femenino realizado en Tujan Colombia, y lo hicieron con varios condimentos…
Martín Menem bordó un acuerdo desesperado con el jefe de bloque peronista, Germán Martínez, para lograr la aprobación del Presupuesto a cambio de darle un lugar en la Auditoría General de la Nación (AGN) a Pamela Calletti, la exdiputada salteña que responde a Gustavo Sáenz. El objetivo del riojano era salvar el presupuesto de Javier Milei, que se habría brotado al enterarse que la oposición tenía los votos para rechazar el artículo 75, un tramo medular que recorta fuerte los fondos a las universidades y sus hospitales.
La jugada de Menem tiene como víctimas al PRO y al pichettismo, que perderían un lugar en la AGN. Fuerza Patria canjearía, así, un lugar en ese organismo a cambio de favorecer el ajuste de Milei a universidades, hospitales y discapacitados.
Si la jugada se concreta, los libertarios tendrán un representante en la AGN y el kirchnerismo sumaría a la presidencia del peronista Juan Manuel Olmos la designación del kirchnerista Juan Ignacio Forlón -amigo de Máximo Kirchner- y los gobernadores peronistas del norte contarían con un lugar para Calletti.
La maniobra fue gestada en medio de la sesión, justo cuando Martín Llaryora, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Hugo Passalacqua y el propio Sáenz mandaban a sus diputados a votar contra el artículo 75, lo que ponía en riesgo un capítulo entero del proyecto de presupuesto de Milei y amagaba con complicar hasta la votación en general.
La jugada desesperada de Menem tiene como víctimas al PRO y al pichettismo que perderían un lugar en la AGN. Fuerza Patria canjearía así un lugar en ese organismo a cambio de favorecer el juste de Milei a universidades, hospitales y discapacitados.
El desplazamiento del macrismo enfureció a Cristian Ritondo, aún cuando la jugada fue anticipada por LPO hace casi un mes. «Nos cagaron y el peronismo se queda con dos lugares aunque está partido», se quejó un legislador del PRO.
El pacto entre el jefe de la bancada peronista y el riojano incluye las cláusulas clásicas de la negociación política. El oficialismo se queda con la ley y la oposición con los discursos, razón por la cual el bloque de Martínez hasta cedió el espacio de cierre para una encendida intervención de Máximo Kirchner.
En ese contexto, Menem acordó con los gobernadores del norte el lugar de Calletti a cambio del apoyo del capítulo XI, un segmento de una decena de artículos que los gobernadores atribuyeron a la torpeza de Luis Toto Caputo. «Ese capitulo lo metió Caputo y complicó todo», dijo una fuente parlamentaria a LPO.
Nos cagaron y el peronismo se queda con dos lugares aunque está partido.
La promesa del riojano fue que, después de votar el presupuesto capítulo por capítulo, se pediría un apartamiento del reglamento, que necesariamente respaldaría el kirchnerismo para alcanzar a las tres cuartas partes de los presentes. Martínez y sus compañeros de bloque, de todas formas, votarían en contra del presupuesto de punta a punta.
Al cierre de esta nota, se comentaba en el Congreso que Milei amagaba con vetar el presupuesto si no incluía la derogación de los aumentos a las universidades y la emergencia en discapacidad. Toto Caputo habría asumido la dura tarea de contenerlo.
El Museo Felipe Bonoli tuvo su reapertura el día sábado, oportunidad en la que los asistentes pudieron apreciar los trabajos de restauración y mantenimiento que se llevaron a cabo durante la pandemia. La museóloga Magali Catriquir destacó la concurrencia de quienes se acercaron a disfrutar de la jornada, algunos lo hacían por primera vez y…
Los trabajadores del colectivo cinematofráfico nacional se autoconvocaron a realizar una protesta frente al INCAA para exigir la renuncia del director del Instituto, Luis Puenzo. Al respecto Javier Diment, director de cine, dió una entrevista a “Regreso 770” sobre el conflicto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. “Hay un montón de cuestiones…
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina se prepara para vivir un fin de semana con muchas actividades e invita a los vecinos a sumarse a las diferentes propuestas. El sábado 17 a las 14 horas ‘Tardes Dulces’ en la Oficina de Turismo con la participación de la emprendedora Cassia Repostería. A…
Volodímir Zelenski confirmó que se reunirá con Donald Trump el domingo en Mar a Lago como parte de los esfuerzos para poner fin a la invasión rusa. Según Zelenski, podría tener lugar en los próximos días y «se pueden decidir muchas cosas antes de año nuevo».
«Ni un día que perder», escribió el presidente ucraniano en la plataforma X. – Acordado un encuentro al más alto nivel – con el presidente Trump en un futuro próximo. Se pueden decidir muchas cosas antes de Año Nuevo». Luego, confirmaron que será el domingo.
El periódico ‘Kiev Post‘ citó fuentes diplomáticas, según las cuales se espera que Zelenski viaje a Estados Unidos para mantener conversaciones el 28 de diciembre en Mar-a-Lago (Florida).
Zelenski dijo que él y su equipo hablaron con el enviado especial del presidente de EE.UU., Steven Whitkoff, y con el yerno del mandatario estadounidense, el empresario Jared Kushner. Según Zelenski, la conversación duró casi una hora, en la que se discutieron ideas sobre «formatos, reuniones y calendario».
El miércoles, el presidente ucraniano dio a conocer una nueva versión del plan estadounidense para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, que Washington y Kiev llevan semanas discutiendo. Afirmó que Ucrania y EEUU habían llegado a un consenso sobre varias cuestiones clave para poner fin a la guerra de casi cuatro años con Rusia. El texto aboga por congelar la línea del frente, pero no ofrece una solución inmediata a la espinosa cuestión de los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
Zelenski dijo que él y su equipo hablaron con el enviado especial del presidente de EE.UU., Steven Whitkoff, y con el yerno del mandatario estadounidense, el empresario Jared Kushner. Según Zelenski, la conversación duró casi una hora, en la que se discutieron ideas sobre «formatos, reuniones y calendario
A diferencia de la versión original de este documento redactada por los estadounidenses, el nuevo borrador del plan de paz no especifica dos de las principales exigencias de Moscú: la retirada de las tropas ucranianas del territorio de Donbás, incluso las que están bajo control de Kiev, y el compromiso jurídicamente vinculante de Ucrania de no ingresar en la OTAN. También sigue sin resolverse la cuestión de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, incautada por las tropas rusas.
Por su parte, el Kremlin anunció el viernes que Rusia retomó los contactos con Estados Unidostras analizar el plan de paz de 20 puntos presentado por Ucrania y sus aliados europeos. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, indicó que, por encargo del presidente Vladímir Putin, se produjo un contacto entre representantes de ambos países. Por parte rusa intervino el asesor de política internacional, Yuri Ushakov, mientras que Estados Unidos contó con varios interlocutores.
Peskov señaló que el emisario ruso para Ucrania, Kiril Dmítriev, informó a Putin sobre los resultados de su viaje a EE.UU. y que rusos y estadounidenses acordaron continuar el diálogo.
Ni Putin ni otros altos funcionarios rusos han comentado públicamente el documentode 20 puntos presentado por Zelenski. Peskov dijo que cualquier comentario podría «repercutir negativamente en la marcha del proceso negociador».
Hace una semana, Putin afirmó que nunca ha rechazado el plan presentado por Trump y aseguró que «la pelota está en el tejado» de Kiev y sus aliados. Además, insistió en el repliegue ucraniano del Donbás y señaló que respetar los intereses de seguridad de Rusia es la única forma de evitar futuras operaciones militares especiales en Europa.