En medio de la recesión que se agudiza y que acelera la crisis en las empresas de consumo masivo, la firma mayorista de productos de limpieza Caromar, con 30 años de trayectoria, cerró este lunes de forma intempestiva tres de sus ocho sucursales.
La determinación afectó a los locales de San Justo, Burzaco y Mar del Plata, donde se desempeñaba casi un centenar de trabajadores que por estas horas se mantienen con acciones de protesta frente al cierre repentino y la intención de la empresa de pagarle la mitad de las indemnizaciones.
Caromar, que produce y comercializa los productos de limpieza «El Coloso», adujo razones de «fuerza mayor», con el fin de encuadrar los despidos bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo y abonar el 50% de la indemnización correspondiente.
«Desde el Sindicato rechazamos categóricamente esta maniobra, por considerarla improcedente e injustificada, dado que la compañía no cesa sus actividades ni afronta una situación que le impida seguir produciendo», señalaron en el gremio de Empleados de Comercio, donde exigen el pago completo.
Por la recesión, Whirlpool cerró una mega planta inaugurada hace tres años y ejecutó 300 despidos
«No permitiremos que se utilicen falsas causales legales para perjudicar a quienes han sostenido el funcionamiento de la empresa durante años», agregaron.
La sucursal más afectada por los cierres es San Justo con casi 60 trabajadores. Ahora, la preocupación es por la posibilidad de que la decisión de cierre se extienda al resto de las sucursales de la empresa perteneciente a la familia Manassero, que también tiene locales en José C. Paz, Moreno, Neuquén y Rosario.