|

LA MESA ESTÁ FUMIGADA

El agronegocio convirtió a todo el sistema alimentario en un riesgo para la salud. Hasta un típico menú que el nutricionismo considera saludable.

Te presentamos con datos oficiales e investigaciones de la ciencia o informes autogestivos de matrices ambientales, que demuestran como un menú saludable es impactado negativamente por el agronegocio a través de residuos de agrotóxicos, transformando una determinación esencial para una buena salud como lo es la alimentación saludable, en un factor de riesgo.

Se focaliza en la noción de un típico menú saludable para graficar hasta que punto el Agronegocio afectó el derecho a la alimentación. Porque en realidad, el agronegocio transformó a todo el sistema agroalimentario en un riesgo para la salud.

MENU SALUDABLE 

– Pescado con Papa y rodajas de Cebolla, Tomate, Ajo y Limón.
– Ensalada de Espinaca, Morrones, Lechuga y Huevo.
– Copa de Frutas (Anana, Frutilla, Naranja, Durazno y Manzana) con crema.
– Pancitos de Salvado de Trigo.
– Agua.

—————–

PLATO PRINCIPAL

Pescado/Sábalo 3 Agrotóxicos en los músculos
Glifosato y ampa 3303 ug/k
Glufosinato de Amonio 677 ug/k
Piraclostrobina 50 ug/k
Link

Papa 14 Agrotóxicos
Acefato 8300 ug/k
Heptacloro 440 ug/k
Metamidofos 100 ug/k
Link

Cebolla 10 Agrotóxicos
Metoxifenocide 921 ug/k
Acefato 330 ug/k
Link

Tomate 30 Agrotóxicos
Metiltiofanato 40 ug/k
Metamidofos 20 ug/K
Haloxifop 20 ug/k
Tebuconazole 20 ug/k
Link

Limón 29 Agrotóxicos
Imazalil 9360 ug/k
Tebuconazole 5500 ug/k
Azoxistrobina 2700 ug/k
Propiconazole 3200 ug/k
Link


Ajo 3 Agrotóxicos

Link

——————

ENSALADA

Espinaca 8 Agrotóxicos
Clorpirifos 28 ug/k
Deltametrina 40 ug/k
Cipermetrina 20 ug/k
Metalaxil 20 ug/k
Link

Morrones 37 Agrotóxicos
Acefato 2500 ug/k
Imidacloprid 1472 ug/k
Metiltiofanato 724 ug/k
Acetamiprid 289 ug/k
Link


Lechuga 26 Agrotóxicos
Cipermetrina 8230 ug/k
Dimetoato 3300 ug/k
Fludioxonil 1900 ug/k
Ciprodinil 1300 ug/k
Link 

—————-

POSTRE

Anana 19 Agrotóxicos
Benomil-Carbendazim 8400 ug/k
Procloraz 2090 ug/k
Fludioxonil 1150 ug/k
Cipermetrina 490 ug/k
Link

Frutilla 24 Agrotóxicos
Iprodione 2590 ug/k
Procimidona 500 ug/k
Boscalid 450 ug/k
Propargite 334 ug/k
Link

Naranja 30 Agrotóxicos
Propiconazole 62900 ug/k
Imazalil 52700 ug/k
Cipermetrina 230 ug/k
Azoxistrobina 990 ug/k
Link

Durazno 28 Agrotóxicos
Benomil-Carbdendazim 636 ug/k
Fludioxonil 610 ug/k
Pirimetanil 383 ug/k
Imidacloprid 290 ug/k
Link

Manzana 33 Agrotóxicos
Difenilamina 3430 ug/k
Pirimetanil 3100 ug/k
Metiltiofanato 2600 ug/k
Benomila-Carbendazim 1900 ug/k
Link

Crema/leche 1 Agrotóxico
Atrazina 20,97 ug/l
Link

– PANES DE SALVADO

Trigo 8 Agrotóxicos
Clorpirifos 1770 ug/k
Diclorvos 2520 ug/k
Link

 VASO DE AGUA

Agua 10 Agrotóxicos
Glifosato 2,5 ug/l
Atrazina 20 ug/l

Fuente
https://naturaleza.ar/contenido/1209/la-mesa-envenada-esta-servida

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Jaldo y Sáenz le dieron el quórum a Milei para cortar los subsidios al gas en zonas frías

     

    Martín Menem sufrió hasta último momento para conseguir el quórum que le permitiera abrir la sesión de este miércoles, que tiene el doble objetivo de recortar subsidios a las tarifas de gas que pagan los hogares de las zonas frías y evitar, al mismo tiempo, que la oposición logre avanzar con un proyecto de interpelación a Manuel Adorni. 

    Cuando quedaban 8 minutos para que deje de sonar la chicharra, se terminaron sentando los tucumanos del bloque Independencia, que responden a Osvaldo Jaldo, y los salteños y los misioneros de Innovación Federal, la bancada de Gustavo Sáenz y Carlos Rovira.

    También los sanjuaninos de Marcelo Orrego fueron fundamentales para que el oficialismo arañara los 129 diputados necesarios para iniciar el debate.

    Pullaro y Llaryora mandan a votar contra el recorte de Milei al subsidio para zonas frías y se complica la sesión

    En la previa, fuentes parlamentarias admitieron que la Casa Rosada «canjeaba subsidios por zonas cálidas para recortar los subsidios a las zonas frías». Aunque parezca un despropósito, la jugada surtió efecto: el salteño Berbardo Biella se sentó a su banca con sus colegas de bloque, pese a que minutos antes de ingresar al recinto dijo que «Salta es más fría que Mendoza» y adelantó su voto en contra de la ley.

    Por eso, todavía es una incógnita si los libertarios tendrán los votos para aprobar la media sanción del proyecto. En efecto, a la resistencia de los legisladores de Sáenz a votar por la afirmativa se suma la sorpresa de los catamarqueños de Raúl Jalil, que no dieron quórum. Toda una novedad que podría graficar la magnitud del malestar de los gobernadores con Javier Milei.

    En efecto, LPO informó que Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro llamaban a votar contra la ley. De hecho, la única diputada de Provincias Unidas que dio quórum fue la radical jujeña María Inés Zigarán, que responde al gobernador Carlos Sadir. Los cordobeses, los santafecinos, los pichettistas, los radicales de Martín Lousteau y Pablo Juliano y los socialistas entraron al recinto después que su colega jujeña garantizó el quórum para el arranque.

    La Casa Rosada canjeó subsidios por zonas cálidas para recortar los subsidios a las zonas frías, dicen en los pasillos de Diputados

    La forma en que los libertarios consiguieron el apoyo de los aliados para dar comienzo al debate gatilló una respuesta intensa de los opositores, que se sucedieron en el uso de la palabra para estirar el tiempo y que llegue el horario de la sesión convocada para tratar la interpelación contra Adorni. El peronista Germán Martínez pidió de movida un cuarto intermedio para darle curso al debate del temario que promovía la oposición a partir de las 11 pero Menem, Nicolás Mayoraz y Silvana Giudici resistían la iniciativa.

    Noticia en desarrollo.

     

    Difunde esta nota
  • Jornada de esparcimiento para adultos mayores en la biblioteca al aire libre

    Un grupo de adultos mayores fueron invitados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina a visitar la biblioteca al aire libre que se encuentra en la Isla 58. Allí compartieron una jornada de recreación y esparcimiento muy dinámica en la cual interactuaron con el personal a cargo de la biblioteca y…

    Difunde esta nota
  • Capacitación sobre la Ley Micaela para personal municipal.

    En el Polideportivo Cumelén, culminó la capacitación a un grupo de empleados municipales (en este caso, agentes de Obras Públicas) sobre la ley Micaela, a cargo del Área Mujer y Diversidad. La misma se enmarca en la Ordenanza N°028/2020 y la Ley Nacional, la que establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia…

    Difunde esta nota
  • |

    SOMOS LA BASURA QUE PRODUCIMOS

    La basura es un hecho cultural que nos concierne a todos, a todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna. Todos somos asociados responsables del daño ambiental que genera nuestra basura. Una de las actividades humanas más inadvertidas es la producción de deshechos. Somos la basura que producimos, y como la tratamos habla de…

    Difunde esta nota
  • El desplome de las ventas minoristas ya supera los 15 puntos en sectores del Conurbano

     

    La fuerte contracción del consumo hace que el desplome de las ventas minoristas no encuentre aún su piso. En el Conurbano, hay puntos donde ese derrumbe ya supera holgadamente los dos dígitos.

    Por caso, en Pilar, la Sociedad de Comerciantes local advirtió que las ventas minoristas sufrieron un descenso del 15,6% en abril, con relación al mismo mes del año pasado.

    De acuerdo al relevamiento de esa entidad expuesto en Pilar a Diario, los derrumbes más pronunciados se dieron en Materiales para la Construcción (-25%), Calzados y Marroquinería (-20%), Librería (-18%) y Bazar y Decoración (-18%).

    Pero también se registró una fuerte caída en rubros esenciales como Alimentos y Bebidas, con una baja del 15,6%, misma cifra que Pañaleras y Artículos Infantiles.

    Semejante contracción empieza a tener su correlato visible en la baja de persianas de numerosos locales comerciales, algunos de los cuales se reconvierten al plano de venta online.

     Datos oficiales expuestos por funcionarios del municipio platense en el Concejo Deliberante dieron cuenta del cierre de más de 1.000 locales en la capital bonaerense desde la asunción de Javier Milei 

    En La Plata, en tanto, un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP para la Cámara de Comercio local expuso una caída promedio del 9,1% en el primer trimestre de 2026, lo que acumula 13 trimestres consecutivos a la baja.

    Frente a esta crisis, datos oficiales expuestos por funcionarios del municipio platense en el Concejo Deliberante dieron cuenta del cierre de más de 1.000 locales en la capital bonaerense desde la asunción de Javier Milei al Gobierno.

    Dentro del análisis sectorial, el rubro de indumentaria fue el más afectado en La Plata (-11,2%), número similar al de servicios personales y materiales para la construcción.

    «En términos geográficos, mientras que zonas como Gonnet y City Bell sufrieron los mayores descensos, los centros comerciales de calle 12 y el casco céntrico mostraron una resistencia superior al promedio», detalla el informe.

    En Mar del Plata,  el 77,8% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para realizar inversiones, mientras que el 9,5% de los consultados ya contempla despidos.

    En Mar del Plata, en tanto, las ventas minoristas registraron en abril una caída del 2,6%, de acuerdo con el relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción local (Ucip).

    El 46% de los comerciantes consultados en la ciudad balnearia indicó que su situación empeoró respecto al mismo período del año anterior, contra un 50,8% que la considera estable y solo un 3,2% que registra mejoría.

    En tanto, el 77,8% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para realizar inversiones en sus negocios, mientras que el 9,5% de los consultados ya contempla reducciones de personal.

    «Cuando cae el volumen vendido, se enfría la actividad cotidiana. La caída en unidades refleja con claridad un consumo más contenido y una economía donde los hogares priorizan lo esencial. Necesitamos recomponer el poder de compra y sostener condiciones para que las pymes puedan mantenerla actividad y el empleo», dijo el titular de Ucip, Blas Taladrid. 

     

    Difunde esta nota
  • Orazi destacó la permanencia y la esencia solidaria del ‘Pedaleando por un sueño’

    El Intendente Marcelo Orazi participó del acto de apertura del ‘Pedaleando 24 horas por un sueño’ que se realizó el sábado por la tarde. También estuvo presente pedaleando junto al Ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib y en la tarde del domingo en el cierre de este evento solidario, oportunidad en la que…

    Difunde esta nota