La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a la presentación de la Filarmónica de Río Negro este sábado 10 de julio a las 19 horas en el cine teatro Círculo Italiano.
La Orquesta de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro contará con la presencia de Clara Parodi como directora invitada. En el repertorio se destaca el estreno mundial de “Malambeando 2”, obra de la compositora argentina Nelly Beatriz Gómez, Presidenta del Foro Argentino de Compositores. Además, la Orquesta abordará obras de Strauss, Dukas, Britten,Copland y Wagner; integrando también el repertorio los compositores argentinos Piazzolla y Gianneo.
La capacidad es de 250 butacas y las entradas pueden ser retiradas desde hoy lunes en la Escuela Municipal de Arte (de 7 a 20 horas) y en el Círculo Italiano.
La Orquesta Filarmónica de Río Negro junto a sus 11 ensambles regionales distribuidos por toda la provincia son organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.
La fiscalía de Delitos Económicos de Rosario ordenó la detención de tres altos directivos de la compañía agroexportadora Vicentin, que declaró un default en 2020, y que tiene a una decena de personas de su conducción imputadas por estafa. Los que quedaron presos son Daniel Buyatti y Roberto Gazze. También tiene pedido de captura Omar Scarel, ex presidente de la cerealera, que no había sido ubicado.
Las detenciones se dieron en el marco de 20 allanamientos concretados en Rosario, Funes, tres en la ciudad de Buenos Aires, uno en Adrogué y también en Avellaneda y Reconquista, las ciudades colindantes en el norte santafesino donde tiene sede el complejo agroexportador.
Los directivos señalados están investigados por asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta por los fiscales provinciales de Rosario Miguel Moreno y Sebastián Narvaja. Eran responsables del manejo del flujo de dinero de la compañía que hace cinco años entró en cesación de pagos y dejó sin cobrar a miles de productores, comercios y entidades bancarias.
Fuentes ligadas al trámite señalaron que los pedidos de detención tendrían que ver con una denuncia realizada por acreedores privados que desistieron ingresar al plan de pagos producido por la empresa para evitar la quiebra y que actúan como querellantes. Se refiere al desvío aparente de sumas multimillonarias de la compañía para pagar a los abogados particulares de las personas detenidas lo que a criterio de estas no debe ser afrontado por la empresa.
La compañía tiene un pasivo post concursal de más de 5 mil millones de pesos, sus trabajadores están desafectados por primera vez desde el inicio del default porque no les pagan los salarios. Y recientemente la Corte Suprema de Santa Fe rechazó homologar el concurso preventivo por considerar que la propuesta de pago lesionaba el derecho de igualdad de los acreedores. La empresa proponía un pago de 30 mil dólares por acreedor sin consideración de volumen de deudas, lo que generaba para la Corte una ventaja para los que tenían créditos menores y desventaja para los grandes acreedores.
Daniel Buyatti, Alberto Macua, Omar Scarel y Roberto Gazze aparecen como los directivos más complicados porque fueron señalados en su momento como jefes de asociación ilícita. En 2022 el fiscal Moreno los llevó junto a otros cuatro directivos a audiencia imputativa por “haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales, con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018, que contenían información financiera falsa” para ocultar el verdadero pasivo de la empresa.
También los acusaron de confeccionar y presentar ante cinco bancos internacionales informes trimestrales correspondientes a los períodos entre enero 2017 y julio de 2019 que exhibían una aparente sólida situación patrimonial, con el fin de “ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades y así, provocar bajo error disposiciones patrimoniales que superan los 500 millones de dólares de dólares en virtud de líneas de créditos acordadas”.
Los fiscales sostuvieron que el sorpresivo default de 2019 fue resultado de un proceso de endeudamiento que comenzó años antes y que se ocultó a los bancos que le prestaban dinero y a las empresas agropecuarias que le entregaban mercadería.
Esta semana la situación particular del directivo Omar Scarel, hasta ahora prófugo, se complicó cuando el ex director regional de la ex AFIP Rosario, Carlos Andrés Vaudagna, aceptó declarar como arrepentido ante fiscales federales de distintas localidades de Santa Fe. En su testimonio Vaudagna aceptó haber cometido delitos para asesorar e empresarios a fin de evadir y lavar activos. Confesó que ayudó a Scarel durante cuatro años para generar una estafa al fisco por 143 millones de pesos con reintegros de exportación cobrados por Vicentin de manera indebida.
Antes de la sesión para aprobar el DNU del acuerdo con el FMI, Martín Menem le pidió a su bloque que “en todo momento” hubiera cuatro diputados que pidieran cuestiones de privilegio y desarticularan la resistencia de la oposición ante la votación. “Que me discutan, yo les voy decir que no, que no es momento, pero griten, ténganlos siempre en todo momento”, dijo en el audio que se filtró a la prensa.
El mensaje fue compartido en el chat del bloque de La Libertad Avanza. Allí, el riojano insistió: “Los quiero gritándome, puteando, nada de algo pacífico, ¿eh?”.
Ante esa orden, la neuquina Nadia Márquez tomó la posta y designó para esa tarea a Lilia Lemoine, César Treffinger, Mercedes Llano, Álvaro Martínez y Lisandro Almirón, quien se agarró a trompadas con Oscar Zago la semana pasada.
La definición de Menem revela que el oficialismo busca convertir en modus operandi el escándalo de la semana pasada. De hecho, en otro de los audios manifiesta su preocupación acerca de la chance de que el peronismo insista con la ratificación de las autoridades de la comisión de Juicio Político, con Marcela Pagano a la cabeza.
En el grupito de WhatsApp, el titular de la Cámara Baja alertó por “el tema de Pagano”. “Van a querer ratificarla, nosotros votamos en contra, la Coalición Cívica ya dijo que no, Democracia para Siempre hay que trabajarlos”, agregó.
Por esa razón, la sesión arrancó caldeada. En su primera intervención, Germán Martínez acusó Menem de achicar el debate, por ponerle un horario límite a los oradores: “Quedate a laburar”, le reclamó.
El riojano le advirtió que estaba consumiendo el tiempo de los oradores de su bancada y lo llamó al orden. “¡Llamalo a Almirón, que cagó a trompadas a un diputado!”, exclamó el peronista.
Que me discutan, yo les voy decir que no, que no es momento, pero griten, ténganlos siempre en todo momento. Los quiero gritándome, puteando, nada de algo pacífico
La intención de los libertarios y los aliados era que el debate termine a las 15 y se vote el DNU. El líder de UP comenzó diciendo que el oficialismo intentaba “achicar el debate” y se sulfuró cuando el titular de la Cámara avisó que estaba comiendo tiempo de sus colegas: “¿Pero qué tiempo le estoy quitando a mi bloque? Vení a laburar”, dijo Martínez.
Menem simuló incredulidad y preguntó: “¿Cómo dijo?”. Pero el santafesino arremetió otra vez: “Quedate a laburar. Porque después pedís respeto y no lo cumplís”. Como el riojano intentó aplicar su jefatura pidiendo orden, el opositor le contestó sacado: “Llamalo a Almirón, que cagó a trompadas a un diputado, llamalas a las otras, que apretaron diputadas. ¿Quién te creés que sos?”.
Almirón se tomó en serio la disposición de Menem y hasta protagonizaron un triste sketch cuando el riojano intercedió frente a los gritos del correntino, minutos después de las 11, para que le pida perdón a Zago por la pelea de la última sesión.
“Acá hay alguien cerebral, no voy a guiarme por las pasiones, Zago, perdón”, vociferó Almirón, y reclamó a sus pares que “piensen en la Argentina, carajo, que no se le caen los anillos a nadie por pedir perdón”.
Sin embargo, el diputado se entusiasmó en su papel y hasta se puso de pie para dirigirse al jefe del MID: “Zago, ¿qué querés, que te dé un pico? Vení, Zago, querido”, gritó desaforadamente.
En un contenido anterior explicamos la situación de los #TESTEOS en #Villa Regina, tanto en el #Hospital público como en la #ClínicaCentral. Como ustedes saben la preocupación en #VillaRegina está enfocada en los centros de salud ya que todos los casos (12) fueron de #profesionales, con el dato destacado que la mayoría trabaja en la…
Darío Wasserman y Pilar Ramírez le coparon la lista de legisladores a Manuel Adorni y aplastaron a los Menem, que amparados en su vínculo con Karina Milei querían meterse en las listas porteñas. Varios de los actuales diputados libertarios corren peligro de no renovar.
Este ajuste de cuentas interno del karinismo, llegó luego que la hermana del Presidente, como anticipó LPO, vetó el ingreso a las listas del Gordo Dan y todos los trolls de las Fuerzas del Cielo que conduce Santiago Caputo, el otro gran relegado en el cierre.
Martín y Lule Menem intentaron meterse en territorio porteño para controlar el bloque de legisladores, pero la ofensiva fracasó. Sharif Menem, sobrino segundo del titular de Diputados, se quedaría afuera de la boleta a pesar de que preside la juventud de LLA.
Wasserman es además de vicepresidente del Banco Nación, el principal armador de Karina en la Ciudad. Conoció a la hermana presidencial poco antes de que Javier Milei se lanzara por la presidencia, cuando ella lo visitaba a principio de cada mes en sus oficinas. Mientras lo esperaba hablaba con su esposa, Pilar Ramírez. Así se hicieron amigas.
Wasserman es un desarrollador importante de la ciudad que proviene del macrismo. Durante la gestión de Macri estuvo a cargo de Garantizar. Pero gracias a su vínculo con Karina y la amistad de ella con Pilar Ramírez logró convertirse en el hombre fuerte de la hermana del Presidente en Capital.
Esa ventaja la aprovechó al máximo en el cierre de listas. Ahora presiona para ubicar a Solana Pelayo, directora del Banco Nación, en el segundo lugar de la lista, relegando la aspiración de los Menem de meter a Sharif en esa posición.
En las últimas semanas hubo un gran despliegue publicitario del Banco Nación, que copó la pantalla en el último Argentina-Brasil. Incluso trascendió un pedido de Casa Rosada para bajar la intensidad por temor a que el caso termine judicializado como ocurrió con Aerolíneas Argentinas.
Wasserman presiona para ubicar a Solana Pelayo, directora del Banco Nación, en el segundo lugar de la lista, relegando la aspiración de los Menem de meter a Sharif en esa posición.
En el tercer puesto de la lista Wasserman quiere ubicar al titular del AABE, Nicolas Pakgojz. Antes de ser nombrado por Javier Milei para deshacerse de todos los terrenos del Estado, fue jefe de Gabinete del larretista Álvaro García Resta en la Ciudad. La cercanía de Wasserman a Pakgoz es compleja porque la AABE tiene a cargo tos valiosísimos terrenos ferroviarios, un botín que atrae a todos los desarrolladores, como es el vice del Banco Nación.
Sharif Menem.
La mano del vice del Nación también se ve atrás de la nominación de Andrea Freguia, ex asesora de Nacho Torres en el Senado y ex candidata a concejal de La Matanza, que es mencionada para el cuarto lugar en la lista. Es una de las armadoras de Pilar Ramírez en la Ciudad.
El bullrichista Juan Pablo Arenaza podría quedarse con el quinto puesto, aunque también suena para número tres.
Los problemas empiezan más abajo: Rebeca Fleitas, Lucía “La Karateca” Montenegro y Leonardo “El Funebrero” Seifert deben renovar y corren de atrás.
Tras la pelea entre Pilar Ramírez y Ramiro Marra, Montenegro fue la primera en pasarse al bando Karinista. Hubo una promesa de reelegir, que ahora parece lejana. Lo mismo ocurrió con Seifert, que abandonó el partido libertario para subirse a LLA.
Marina Kienast, que había entrado como parte de la lista de Vamos Juntos y se referenciaba con Ricardo López Murphy, tampoco podrá renovar. Ella y Rebeca Fleitas saltaron al bloque de Ramírez en octubre con el compromiso de tener lugares “entrables”.
Lo sentí desde el primer momento, fue como una extraña sensación que sus dedos me rozaran en ese primer encuentro. Lo que más me llamó la atención fue su mirada, desorbitada, buscando no sé qué…, sin aparente dirección que lo guiara. Sus pupilas se convirtieron para mí en portales que se abren y se cierran…
La gobernadora de la provincia Arabela Carreras brindó ayer una conferencia donde dejó en claro que no hay demasiadas modificaciones con respecto al aislamiento en Rio Negro, se agregaron solo dos actividades a 28 municipios. “Podemos empezar a pensar en flexibilizar un poco las medidas esto siempre estará sujeto a la decisión de los intendentes…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.