La Matanza es el distrito más violento de la provincia de Buenos Aires. Según datos de la Procuración bonaerense, durante 2024 fueron asesinadas 155 personas. La estadística reveló que, en el último año, hubo 11 víctimas más de homicidios que en 2023, cuando mataron a 144 personas. Los números superan incluso a la media provincial.
El informe anual que difunde el Ministerio Público compara los homicidios registrados en 2023 con los de 2024. Es el dato más certero para entender la inseguridad en la provincia.
En 2024 fueron asesinadas 848 personas en territorio bonaerense. El 17,3 % de esas víctimas correspondió a asesinatos ocurridos en La Matanza, distrito que registra además la mayor tasa de homicidios: 8,11 asesinatos cada 100.000 habitantes.
El 83,6% fueron hombres y un 16,4%, mujeres, una cifra que incluye también a personas trans/travestis. Así, la tasa de homicidios para la provincia de Buenos Aires en 2024 fue de 4,76 víctimas cada 100.000 habitantes.
En el total provincial, el informe destaca un mínimo descenso de 0,5% que corresponde a cuatro homicidios menos que en 2023. En tanto, aumentaron los casos de homicidios ocurridos durante robos: pasó de 123 sumarios en 2023 a 133 investigaciones penales en 2024.
También hubo un incremento en los sumarios que se instruyeron por homicidios cometidos por ajustes de cuentas entre narcotraficantes que pasaron de 40 casos en 2023 a 58 asesinatos en 2024.
Otro dato alarmante que surge es que el 70,5% de las mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidios. Mientras que algo más del ocho por ciento de los crímenes fue cometido por menores.
El 23,8% de los homicidios consumados fueron provocados por conflictos interpersonales, mientras que el 16,3% ocurrieron en el contexto de un robo.
Otro dato tiene que ver con el crecimiento de los homicidios ocurridos en legítima defensa. En 2024 hubo 47 hechos, una cifra que representa 104 % de aumento con respecto a 2023. Ese dato incluye los casos de policías que abatieron delincuentes al defenderse de robos. No aparece en la estadística la separación de esos episodios entre aquellos protagonizados por agentes que fueron víctimas del delito y los casos que vecinos tomaron un arma para defenderse.
El informe también destaca que la tasa de homicidios presenta una variabilidad considerable según las regiones de la provincia. En el área del Conurbano bonaerense, La Plata y Mar del Plata, la tasa de homicidios fue de 5,48 víctimas por cada 100.000 habitantes, mientras que en el interior de la provincia la cifra fue notablemente menor, 2,42.
Como se dijo, La Matanza que sigue siendo el departamento judicial con la tasa más alta de homicidios, alcanzando 8,11 víctimas cada 100.000 habitantes.
Los Departamentos Judiciales Moreno-General Rodríguez con una tasa de 7,69 homicidios cada 100.000 habitantes; Lomas de Zamora, con 6.01; San Martín, con 5,87 y Avellaneda – Lanús, con 5,66, constituyeron las otras zonas más violentas del conurbano, donde el mencionado índice superó la media provincial de 4,76.
Axel Kicillof y Javier Alonso.
Aunque en los Departamentos Judiciales del Gran Buenos Aires y Mar del Plata, la tasa de homicidios también estuvo por encima del promedio de la provincia con 5,48; lo que puso al descubierto un crecimiento en los niveles de violencia.
El conurbano, La Plata y Mar del Plata concentraron la mayor cantidad de víctimas de homicidios, con 752 de las 848 personas que fueron asesinadas en 2024. En jurisdicción del Departamento Judicial Lomas de Zamora, formado por los partidos de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Ezeiza, hubo 112 víctimas de asesinatos. En el Departamento Judicial San Martín, formado por los partidos de San Miguel, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y José C. Paz, fueron asesinadas 108 personas.
En tanto que los Departamentos Judiciales de Quilmes, Morón y Moreno -General Rodríguez, con 70, 60 y 47 víctimas de homicidios completaron la distribución geográfica de las zonas más violentas en el conurbano.
Durante 2024, en las fiscalías bonaerense se iniciaron 814 investigaciones penales por homicidios en los que hubo 848 víctimas. En treinta de esos 814 expedientes hubo dos o más personas asesinadas. En el último año se instruyeron ocho causas menos por asesinatos que en 2023, cuando se registraron 852 víctimas.
Esa baja estuvo relacionada con la disminución de los homicidios que tuvieron como móviles los denominados conflictos interpersonales, en 2024 hubo 194 investigaciones penales. Mientras que, en 2023 se instruyeron 212 expedientes por crímenes que tuvieron como víctimas y victimarios personas que se conocían.
De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.257.297 ya fueron aplicadas: 9.476.406 personas recibieron la primera dosis y 2.780.891 ambas. El Ministerio de Salud informó este lunes que durante el último fin de semana la aplicación de vacunas contra el Covid-19 “fue récord”, con 156.463…
Si cada argentino hiciese esta práctica, más de 20 millones de kilos diarios de “basura” no terminarían en un relleno sanitario. Cada habitante de este país desecha aproximadamente 1 kilo de “basura” por día. Si nos enfocamos en lo orgánico, esos 22 millones de kilos diarios, en lugar de transportarse y pudrirse en los basurales…
La Municipalidad de Villa Regina informa que a partir del lunes 29 de noviembre el horario de funcionamiento de la balsa de la Isla 58 será de 7 a 14 y de 17 a 20. El servicio se prestará de lunes a viernes. Difunde esta nota
Fran Fijap, uno de los influencers del aparato de propaganda libertario, dijo que el periodismo es la casta pero se autopercibe periodista.
El youtuber se hizo famoso por esconderse en un local de empanadas para que no lo linchen en medio de la protesta en defensa de la ley de Financiamiento Universitario. Luego, una vez famoso, fue fácilmente identificado como guardaespaldas de Santiago Caputo cuando apretó a Facundo Manes en la asamblea legislativa de marzo.
Fijap, que en su propia biografía de Twitter se describe como periodistsa, es el modelo de periodista con el que sueña Milei: enemigo de los medios tradicionales y fanático de Milei.
LPO anticipó en exclusiva que Santiago Caputo bajó órdenes tanto a los funcionarios como a los trolls para que se enfoquen en declararle la guerra al periodismo como la nueva casta.
Es que ya entró en el terreno de la demagogia el latiguillo de la casta política que usó Javier Milei para llegar a la presidencia, puesto que luego sumó a dirigentes que viven de la política hace 50 años, como Patricia Bullrich y sectores ligados a Luis Barrionuevo, además del ex motonauta Daniel Scioli que pasó por el menemismo, el kirchnerismo y el albertismo línea naranja.
Tras la revelación de LPO, los trolls comenzaron a referirse a los periodistas como la casta y llegaron a pedir que Milei meta periodistas en la cárcel por decreto. La “broma” fue festejada por algunos periodistas que siguen colaborando con el gobierno pese a que Argentina es uno de los países donde más cayó la libertad de prensa desde que gobierna Milei.
Según el último informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), Argentina cayó 21 posiciones y se ubicó en el puesto 87 del ránking, sobre 180 países analizados, detrás de naciones como Zambia, Sierra Leona y las Islas Comoras.
El sábado pasado la franquicia Argentina “Jaguares” vivió su primera GRAN FINAL de Super Rugby contra el mejor equipo en tierra “Kiwi”. Los “Crusaders”, hoy últimos Tri-Campeones (Diez veces campeón de la misma y junto a los demás equipos de origen Neozelandés de esta liga configuran un sistema de jugadores desde el cual se conforma…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.