Kicillof busca retomar la negociación por las PASO tras la avanzada de Cristina: “cabeza fría, el enemigo es Milei”

Kicillof busca retomar la negociación por las PASO tras la avanzada de Cristina: “cabeza fría, el enemigo es Milei”

 

Axel Kicillof busca evitar la ruptura del peronismo tras la avanzada del kirchnerismo en el Senado con un proyecto de ley que fija la fecha de la elección provincial a la contienda nacional e impide, de ese modo, que el gobernador desdoble la elección.

El gobernador ordenó a su grupo político seguir trabajando en función de la unidad. “El enemigo sigue siendo Milei”, dicen en La Plata, aunque no ocultan la sorpresa por el proyecto de Teresa García y el respaldo de Sergio Massa a esa jugada.

En Casa de Gobierno aseguran que se venía trabajando bien. Había dos líneas inamovibles: unidad y suspensión de las PASO. En medio de esos dos temas se podía plantear cualquier iniciativa.

Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se habían reunido el domingo y como adelantó LPO de allí surgió la idea de una comisión que trabaje para un acuerdo. El martes hubo otra reunión con segundas líneas. Y el miércoles apareció de manera intempestiva el proyecto de ley del kirchenrismo.

El kirchnerismo avanza con un proyecto en el Senado para que Kicillof no pueda desdoblar la elección

En el entorno del gobernador existe una mezcla de bronca y sorpresa porque se estaba trabajando de manera ordenada. “Axel pidió cabeza fría. Sigue apostando a la unidad del peronismo”, aseguran.

También existe desconcierto por el acompañamiento de Massa al proyecto del kirchnerismo. El expediente llevaba la firma de la senadora Sofía Vannelli, una referente del Frente Renovador de la primera sección.

“Terminan siendo funcional a Máximo y a La Cámpora”, dicen en La Plata y agregan que la firma de la única senadora de Massa en el proyecto permite inferir que el líder del Frente Renovador estaba en conocimiento de la avanzada de Cristina mientras se desarrollaban las reuniones para buscar la unidad.

Facundo Tignanelli.

En el entorno de Kicillof sostienen que el proyecto presentado por García es inconstitucional porque arremete sobre la facultad del gobernador de convocar a la elección.

En La Cámpora hacen otra lectura de la norma. Esta mañana, Facundo Tignanelli -jefe de los diputados del peronismo en la Legislatura-, salió a plantear otra lectura y dijo que el gobernador tiene la facultad de convocar, pero no de definir la fecha.

Principio de acuerdo en una cumbre entre Kicillof, Massa y Máximo

Tignanelli dice que en 2009, la Legislatura ya fijó la fecha de la PASO a través de la ley 14.086. Justamente esa iniciativa buscó que Daniel Scioli no se corte solo y que desdoble la elección en la provincia. El mismo escenario que se repite en 2025.

Por entonces fue Néstor Kirchner quien presionó a Alberto Balestrini para que incorpore un inciso en el que establecía que la fecha de la PASO en la provincia debía coincidir con la PASO nacional.

Pero por fuera de las primarias, existe en la constitución dos artículos que refieren a la elección general. El 83 dice que “las elecciones para diputados y senadores tendrán lugar cada dos años, en la fecha que la ley establezca”. En tanto, el artículo 144 (inciso 7) dice que entre las atribuciones del gobernador está la de “convocar al pueblo de la provincia a todas la elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas”.

Respecto del primer artículo, Tignanelli sostiene que fijar la fecha no es una facultad que la constitución reserve al gobernador y agrega que la elección debe hacerse cuando lo establezca la ley. Por eso, el kirchnerismo presentó un proyecto para que exista una ley. “Nos sorprende el texto de Teresa García porque sabemos que ella conoce la constitución de la provincia”, agregan en Casa de Gobierno.

El miércoles, las negociaciones se tensaron al extremo con el proyecto que Teresa García difundió en las redes sociales. Es que más allá del proyecto, que puede ser una herramienta más en el marco de una negociación, sorprendió el tono de los posteos en las redes sociales.

“Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”, dice el texto de García en el que difunde la iniciativa. La senadora responde directamente a Cristina quien la eligió como secretaria general del Partido Justicialista.

Enseguida, Mayra Mendoza reposteó el tuit de García con un texto con clara impronta kirchnerista. “Coherencia para defender a nuestro pueblo de tanta irracionalidad”, escribió.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares