|

¿GUERRA EN O CONTRA LOS HOSPITALES?

El personal de un Hospital vive programado en una sucesión de vigilancia y control de los cuerpos. Tensión redoblada que oscila entre la acusación y el castigo.

Detectives del cuerpo, soldados sin descansar en la trinchera de la guardia, inspectores de tránsito que chequean los horarios de tráfico del personal, personal de inteligencia para problemas de conducta, cámaras que no paran de vigilar, jefe de operaciones, páredes pálidas y tristes en donde repercuten los dolores, químicos y procedimientos para la supervivencia en la guerra contra las enfermedades, sonrisas esporádicas en el silencio de los pasillos, todo un sistema que marcha a paso militar en un Hospital agotado que nunca duerme y es desvalorizado por la mayoría de los gobernantes.Un artículo reciente en Página 12, resalta la gravedad en la cual se encuentra el sistema de salud pública:

 

«El Instituto de Investigaciones Gino Germani, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Salud Mental Mauricio Goldenberg y la Fundación Soberanía Sanitaria, entre otros, cuestionaron la reducción del Ministerio de Salud al rango de Secretaría y advirtieron que la salud pública “está en peligro”. Estas ONG advirtieron que “la degradación del Ministerio de Salud, la primera que sucede en un gobierno democrático, además de ser elocuente desde lo simbólico, traerá aparejada una pérdida del poder de rectoría de la política sanitaria nacional, hasta entonces ejercido, a pesar de innumerables dificultades, por dicho ministerio«

Página 12

Filas de personas que madrugan para sacar un turno, que quizás se lo den para unos meses más adelante… Negatividades y fragmentaciones institucionales, en donde se proyectan las frustraciones, los malestares y los desacuerdos.

Cinismos y luchas de poder a la orden del día. Días pautados para las vacaciones, que solo implican retomar energías para volver a trabajar. Y trabajar y trabajar como relojes que nos controlan y vigilan y castigan. Presupuestos para suplicar que los salarios se adecúen a la inflación… Ansiedad extrema que aumenta y espera calmarse en el día de pago del salario. Servidumbre voluntaria de subjetividades cansadas de no ser valoradas, respetadas y reconocidas. Desconfianza generalizada hacia el futuro y el otro. Reflexionar sobre las modalidades de relación que conforman a la realidad pública hospitalaria, así como ponerle palabras a los malestares son una vía para tratar las problemáticas emocionales e instrumentales actuales

Imagen: S. Dalí, la cara de la guerra

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Con ‘Suelo urbano’ se dotará de servicios a loteo Barazzutti

    El Intendente Marcelo Orazi firmó con la Gobernadora Arabela Carreras el convenio para la implementación del programa ‘Suelo Urbano’ que contempla la obra de infraestructura básica para 107 terrenos del loteo Barazzutti con una inversión $21.615.872,05. De esta manera se dotará de los servicios de red de agua, eléctrica y alumbrado público a este sector…

    Difunde esta nota
  • Puntajes: Acertijo Tapero

    En la tapa comenzamos a promover una serie de acertijos. Las respuestas correctas suman puntos. La primer respuesta correcta suma 5 puntos. Las respuestas consecutivas correctas sumarán 2 puntos. En horarios y días aleatorios vas a encontrar un acertijo para participar. Quien primero complete la sumatoria de 100 puntos recibirá un premio sorpresa y se…

    Difunde esta nota
  • Brindarán información sobre plan de viviendas

    La Municipalidad de Villa Regina informa que la Cooperativa Río Negro brindará información y asesoramiento para todos aquellos interesados que no poseen viviendas y deseen interiorizarse del Plan 150 viviendas anunciadas por el gobierno provincial. La convocatoria es a partir de la semana próxima, de martes a viernes de 8,30 a 13,30 horas en instalaciones…

    Difunde esta nota
  • |

    RAPIDEZ NO ES SINÓNIMO DE EFICACIA

    Escriben Luciano Ramirez y Emiliano Piccinini Muchas veces pensamos que rapidez significa eficacia, puede ser que lo sea en algunos casos, pero en otros no, y el riesgo cuando esto último pasa es muy alto y más si hablamos de cuestiones referidas a legislación. Trabajar bajo presión, como la pandemia mundial del Covid19 provoca, a…

    Difunde esta nota
  • El escándalo AFA llega a Zamora, los autos de lujo exponen la relación de Toviggnio con el hermano del exgobernador

     

    La Justicia empezó a desenredar los vínculos de Gerardo Zamora con la AFA, que podrían implicar al propio entorno familiar del ex gobernador de Santiago del Estero con prácticas fastuosas financiadas con recursos del Estado.

    El ex gobernador parece no inmutarse por los avances de la investigación judicial que lo vincula a los manejos de Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino. Sin embargo, en su entorno acusan recibo de las revelaciones y apuntan a sectores del macrismo, encabezados por el líder del PRO en la provincia norteña, Facundo Pérez Carletti, y el excandidato a gobernador por Despierta Santiago, Alejandro Parnás.

    Ante la consulta de LPO sobre la conexión entre Toviggino y Daniel Zamora, hermano del ex gobernador y actual senador, un dirigente del Frente Cívico santiagueño respondió sin vueltas: «Es fruta que tiran Pérez Carletti y Parnás».

    Pero un legislador provincial afirmó que Toviggino «es testaferro de Daniel Zamora», una sospecha que podría explicar la abrumadora cantidad de autos de lujo que el presidente de Central Córdoba guardaba en la mansión de Pilar. «Daniel comparte con Toviggino el gusto por los autos», reconoció un dirigente que conoce a la familia Zamora de cerca.

    Un empresario cercano a Macri detrás de la denuncia narco contra Zamora y Toviggino

    Diputado provincial con mandato cumplido, Daniel Zamora se inició en el rubro con una casa de repuestos para motos, pero se las ingenió para adquirir una suntuosa colección de vehículos de colección. Un artículo publicado por Clarín informó, en base a datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que el hermano del líder santiagueño «es propietario de una flota consistente en 14 autos, 1 camión, 8 camionetas, 32 motos y 9 ciclomotores».

    Al Dani le encantan los fierros, y por ahí compraba una Zanellita y la iba arreglando, él tenía su casa de repuestos.

    Un diputado de Fuerza Patria relativizó esas imputaciones. «Al Dani le encantan los fierros, y por ahí compraba una Zanellita y la iba arreglando, él tenía su casa de repuestos», comentó, y deslizó que algunos vehículos se exhibían luego en el museo del auto en Santiago.

    «Hasta Nalbandián llevó su General Lee de los Dukes de Hazzard para mostrarlo», agregó en referencia al Dodge Charger 1969 color naranja que aparece en la emblemática serie televisiva.

    Daniel Zamora, el hermano del ex gobernador, con uno de sus autos.

    Aunque hay versiones de que el vehículo no pertenecería al tenista sino a un fanático suyo y que el auto estuvo retenido en la Aduana, el legislador dio por sentado que al museo lo había llevado Nalbandian.

    Los opositores a Zamora aseguran que «Toviggino es la mano derecha económica y política» del ahora senador. Señalan, un crecimiento del dirigente de la AFA en dos zancadas: al principio, habría participado de supuestas maniobras del exgobernador para adueñarse de tierras fiscales, algo desmentido por su entorno en una nota publicada por LPO en la que se involucra, precisamente, a un empresario amigo de Mauricio Macri.

    Pero luego, en Santiago del Estero afirman que el salto grande el Tesorero de la AFA lo dio cuando supuestamente se habría convertido en proveedor del Estado para la venta de materiales a utilizar en la obra pública.

    De hecho, Clarín reveló la proliferación de empresas vinculadas a familiares de Toviggino, como su hermano Darío, su esposa y su suegra, para proveer bienes y servicios a Santiago del Estero. En el artículo, mencionan las empresas de vigilancia Bori SRL y Segon SRL, como así también Malte y Norte Argentino.

    En Santiago del Estero afirman que el salto grande, el Tesorero de la AFA lo dio cuando supuestamente se habría convertido en proveedor del Estado para la venta de materiales para la obra pública.

    Además, el portal Visión Santiago publicó en mayo de 2025 que Tapia y Toviggino inauguraron una sede de la AFA en Santiago construida con fondos de Vialidad provincial. «El moderno complejo, que incluye oficinas administrativas y hasta un túnel subterráneo, tuvo un costo superior a los $1.000 millones y fue financiado con recursos del Programa 11 ‘Desarrollo de la Infraestructura Vial'», publicó ese medio.

    A continuación, agregó que «la obra fue ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, un organismo que, paradójicamente, debería destinar su presupuesto a la mejora de rutas y caminos».

    Los hombres fuertes de la AFA, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.

    Como sea, un dirigente al tanto del crecimiento de Toviggino desde Santiago hasta la cima de la AFA junto a Tapia, agregó que su verdadero trampolín fue Guillermo Raed, presidente del santiagueño club Mitre y dueño de la marca de gaseosas Secco. Esa bebida es conocida por ser la estampa publicitaria de un sinnúmero de equipos de fútbol en los torneos de ascenso.

    «Raed fue el arquitecto del famoso 38 a 38 en la elección de la AFA y el artífice de que limpiaran a (Marcelo) Tinelli», dijo el dirigente. Tapia quiso premiar a Raed con el puesto que ahora detenta Toviggino, pero el presidente de Mitre declinó el ofrecimiento porque no quería descuidar la empresa de gaseosas.

    Raed ahora estaría distanciado de Tapia y Toviggino y no oculta sus pretensiones de suceder al Chiqui, si termina dando un paso al costado. Este empresario suele protestar porque Mitre nunca llega a la Copa Libertadores mientras que Central Córdoba, el club de Toviggino, se pavonea en el certamen más importante del cono sur para las instituciones futbolísticas.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Evita y los niños: El mensaje que hoy molesta

     

    El 6 de enero de 1952, en el diario Democracia, apareció un mensaje dirigido “a todos los niños del país”. No era una publicidad, no era un saludo protocolar ni una bajada de línea escolar. Era un texto político en el sentido más profundo del término: una interpelación directa a la infancia como sujeto histórico, como presente y como futuro de la Nación.

    Por Walter Onorato para NLI

    En una Argentina que todavía creía que el Estado tenía responsabilidades morales, el mensaje asumía algo que hoy parece casi subversivo: que ningún chico debía despertarse el Día de Reyes sin siquiera un pequeño juguete. No por caridad, no por beneficencia, sino por justicia. Porque la felicidad infantil no era un lujo privado, sino una obligación colectiva.

    El texto no oculta su identidad política. Habla de la “Nueva Argentina de Perón”, de la Justicia Social, de la Independencia Económica y de la Soberanía Política. No intenta disimular ni edulcorar su doctrina. La expone con claridad, con afecto y con una convicción que hoy incomoda a los defensores del Estado mínimo: los niños no son un gasto, son la esperanza organizada de un proyecto nacional.

    La infancia como sujeto político (y no como mercado)

    Hay una frase que atraviesa todo el mensaje y lo vuelve insoportable para el discurso liberal contemporáneo: “El General Perón quiere que los argentinos sean felices desde niños”. La felicidad aparece como un derecho, no como una consecuencia del mérito individual ni del esfuerzo competitivo. Se aprende a sonreír desde la infancia porque alguien se ocupa de que existan las condiciones materiales para hacerlo.

    En el texto no hay mérito, no hay emprendedurismo, no hay sacrificio individual glorificado. Hay comunidad, hay Patria, hay un Estado que se hace cargo de que ningún chico quede afuera. Hoy, cuando se naturaliza que millones de niños crezcan en la pobreza mientras se predica austeridad fiscal, ese mensaje resulta profundamente disruptivo.

    El contraste es brutal. En 1952 se hablaba de juguetes, de sonrisas, de esperanza. En 2025 se habla de ajuste, de déficit cero y de que “no hay plata”. La diferencia no es técnica: es ideológica.

    Doctrina, memoria y disputa histórica

    El mensaje insiste una y otra vez en algo que el antiperonismo jamás pudo tolerar: la transmisión de memoria. “No se olviden nunca de Perón”, dice sin rodeos. No como culto vacío, sino como recordatorio de que hubo un tiempo en que la política se propuso transformar la realidad y no administrarla.

    La advertencia es clara: habrá enemigos, habrá quienes tergiversen la historia, habrá quienes intenten borrar lo construido. Por eso la insistencia en la doctrina, entendida no como dogma, sino como ética: una doctrina “de amor y de justicia”, profundamente cristiana y profundamente humanista.

    Aquí aparece otra incomodidad para el presente. El peronismo no se presenta como odio ni revancha, sino como un proyecto de paz social basado en derechos. Sin rencores, pero sin olvido. Sin violencia, pero con memoria.

    El futuro como responsabilidad colectiva

    El texto no habla solo a los niños: habla a los adultos del futuro. Les dice que algún día gobernarán la Patria y que deberán cuidarla, defenderla y mantenerla unida. No para beneficio propio, sino para construir una sociedad sin privilegios, donde los hombres y mujeres se reconozcan como hermanos.

    En tiempos donde se celebra el sálvese quien pueda y se demoniza cualquier forma de organización colectiva, este mensaje resulta casi herético. Plantea que la grandeza nacional no surge del mercado, sino de un pueblo consciente, organizado y solidario.

    Por qué este texto sigue molestando

    Setenta años después, este mensaje sigue siendo incómodo porque recuerda algo que el discurso dominante quiere borrar: que la Argentina fue capaz de pensarse como comunidad, que el Estado asumió un rol activo en la vida cotidiana y que la política se animó a hablar de felicidad, justicia y soberanía sin pedir disculpas.

    No es nostalgia. Es memoria activa. Es la prueba escrita de que hubo un proyecto que no aceptó que la pobreza infantil fuera un destino inevitable ni que la desigualdad fuera una ley natural.

    Por eso este texto no pertenece al pasado. Pertenece a la disputa del presente. Porque cada vez que alguien afirma que “nunca se pudo”, que “siempre fue así” o que “no hay alternativa”, estas palabras vuelven a interpelar, a incomodar y a desmentir.

    La pregunta no es si ese país fue perfecto. La pregunta es por qué se decidió abandonarlo.

    Mensaje dirigido a todos los niños del país, con motivo del Dia de Reyes, aparecido el 6 de enero de 1952 en el diario Democracia

    «Yo sé que este es un día de gloria para todos ustedes, los niños de la nueva Argentina de Perón.

    El General Perón quiere que los argentinos sean felices desde niños y que aprendan a sonreír desde la infancia… y yo sé que es muy triste despertar una mañana de Reyes y no encontrar en los zapatitos aunque sea un pequeño juguete.

    Mi corazón desea que hoy, en esta fiesta de los niños del mundo, todos los de mi Patria por lo menos puedan sonreír con la felicidad del juguete que soñaron.

    Con este deseo, los saludo cariñosamente. Ustedes son la esperanza de Perón y mi esperanza. Ustedes verán algún día, mejor que nosotros, todo lo que Perón está haciendo. Ustedes recibirán, cuando nosotros nos vayamos, una Argentina justa, libre y soberana, marchando, segura de su grandeza, hacia la gloria.

    Ustedes, los niños de hoy, tendrán el privilegio de ser los que sostengan en el siglo venidero la bandera del Justicialismo peronista… Hoy que todos ustedes están contentos yo quiero pedirles algo muy importante: ¡no se olviden nunca de Perón…!

    iNo se olviden que Perón fue quien selló en esta tierra la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política!

    No se olviden tampoco que Perón fue bueno, noble y generoso… y que si tuvo enemigos fue porque no lo entendieron, o porque acaso lo entendieron demasiado y se opusieron a sus sueños de patriota. Y cuando a ustedes les toque regir los destinos de esta tierra no se olviden que Perón será un ejemplo inmortal para todos los que gobiernen nuestra Patria y cuídenla ustedes como Perón, quiéranla como Perón, defiéndanla como Perón de sus enemigos, y manténganse unidos formando un pueblo de hombres buenos y justos, sin privilegios de ninguna clase, como corresponde a un pueblo de hombres que son hermanos entre sí.

    Todavía tengo una cosa más que pedirles: aprendan la doctrina de Perón, y ensénenla porque es una doctrina de amor y de justicia. Yo sé que ustedes, que han aprendido a sonreír desde la infancia gracias a Perón, entrarán en el mundo con fe y con optimismo.

    Por eso yo creo que ustedes serán justicialistas y le enseñarán al mundo a vivir una vida distinta y nueva. Sin odio y sin rencores, una vida de paz, profundamente cristiana y profundamente humanista, como nos enseña la doctrina de Perón.

    Estos son los deseos de mi corazón y en cada juguete que les mando les hago llegar, con el mejor de mis besos, esos deseos fervorosos de mi cariño.

    Esta vez quise escribirles en este mensaje de Reyes que les mando con un beso mío para cada uno de todos ustedes y un gran abrazo del General.»

     

    Difunde esta nota