Ghi será interpelado por un escándalo narco en Morón y el sabbatellismo lo cruzó: «Que venga a dar la cara»

Ghi será interpelado por un escándalo narco en Morón y el sabbatellismo lo cruzó: «Que venga a dar la cara»

 

Crece la tensión política en Morón a la par de un escándalo que toca de cerca a la gestión de Lucas Ghi, que será interpelado en el Concejo por el caso que involucra a Luna Ortigoza, ahora ex funcionaria del área de Género local a la que días atrás le allanaron la casa y le encontraron un ladrillo de más de medio kilo de cocaína.

Acusada de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego, Ortigoza permanece prófuga. Al trascender el hecho, la gestión Ghi informó la «inmediata la desvinculación» de la funcionaria.

El hecho se suma al caso de Karen Cufré, ex funcionaria de Seguridad municipal que fue detenida, acusada de integrar la banda de extorsionadores que operaba desde la cárcel de Magdalena y que se vincula al suicidio del soldado en la Quinta de Olivos.

 «Morón atraviesa una de las crisis institucionales, éticas y de seguridad más profundas de su historia reciente», señala el proyecto de interpelación 

En ese marco, este jueves la oposición en el Concejo avanzó con el pedido de interpelación a Ghi al lograr los dos tercios para su tratamiento sobre tablas a partir del apoyo del bloque de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, lo que representó una nueva foto de la ruptura total del panperonismo de Morón.

El proyecto de interpelación habla de una «gravísima situación institucional» y recuerda que, el de Ortigoza es «el segundo escándalo penal en el último año que involucra a personal municipal.

Ghi rompió con Sabbatella en el Concejo de Morón y recrudece la pelea a 2027

Entre los puntos a interpelar a Ghi aparece su «responsabilidad política y funcional» en el caso y si, luego del Caso Cufré, la comuna implementó algún mecanismo preventivo, alertas tempranas, filtros de idoneidad y/o si tomó acciones judiciales.

«Morón atraviesa una de las crisis institucionales, éticas y de seguridad más profundas de su historia reciente», señala el proyecto impulsado por los bloques opositores, que acusaron a la gestión Ghi de intentar «minimizar» el caso «con un tibio comunicado de prensa».

En sus canales oficiales de comunicación, la gestión municipal manifestó que lo hallado en el domicilio de Ortigoza fue en el marco de «allanamientos impulsados desde la Secretaría de Seguridad». En tanto, cerca de la comuna señalaron que el pedido de interpelación responde a intereses «políticos».

 La ahora ex funcionaria prófuga es vinculada al armado que en Morón Sur (barrios San Juan y Santa Rosa) despliega Rogelia Franco, madre de la jefa de Gabinete de Ghi, Estefanía «Toffi» Franco, de fuerte ascendencia en el intendente e impulsora de un armado luquista puro, Primero Morón. 

Ante eso, en la oposición se hacen preguntas sobre la relación que puede tener un allanamiento impulsado por la comuna y una funcionaria municipal que estaba ausente al momento del operativo y que permanece prófuga.

Como sea, este episodio vino a recrudecer la ya detonada relación entre Nuevo Encuentro y Ghi.

En una encendida intervención, el jefe del bloque sabbatellista, Diego Spina acusó a Ghi de nombrar en el gabinete a dirigentes PRO y, en el caso de Género, dijo que el «equipo de profesionales» de Nuevo Encuentro fue corrido para poner a funcionarias como Ortigoza.

«Hablaron de su idoneidad, y que incluso había hecho masters en género, pero en el movimiento feminista nadie la conoce y no tiene ningún estudio hecho», sostuvo.

Y agregó: «Antes, fue nombrada en Género Laura De Peri, una funcionaria corrupta del departamento judicial. La fueron a buscar para garantizar la impunidad de los varones golpeadores y para hacer intervenciones espurias ante el Departamento Judicial de San Isidro y de Morón. Ella la trajo a esta funcionaria».

Cerca de Martín Sabbatella señalaron a LPO que Ortigoza militó en Nuevo Encuentro en Morón sur y que se quedó con Ghi con la ruptura. Es con ese corte que Ortigoza pasa de un puesto de empleada a un cargo de directora en el área de Género.

 En el sabbatellismo analizan que, al desprenderse «tan rápida y violentamente» de la estructura de Nuevo Encuentro, Ghi fue construyendo un marco político a partir otras estructuras. «Ahí, se metió todo», dicen. 

La ahora ex funcionaria prófuga es vinculada al armado que en Morón Sur (barrios San Juan y Santa Rosa) despliega Rogelia Franco, madre de la jefa de Gabinete de Ghi, Estefanía «Toffi» Franco, de fuerte ascendencia en el intendente e impulsora de un armado luquista puro, Primero Morón.

Frente a eso, en Nuevo Encuentro acusan «operaciones» que intentan ligar a Ortigoza con el sabbatellismo. «Este Gobierno está lleno de traidores que antes eran de Nuevo Encuentro y se fueron. No me vengan a hablar de operaciones políticas, no le tenemos miedo a nada, tenemos la conciencia tranquila, queremos que se sepa la verdad», dijo Spina.

Polémica en Morón por una contratación multimillonaria de Ghi a una empresa que vinculan a Albistur

Con vehemencia, el concejal y mano derecha de Martín Sabbatella trazó diferencias en cuanto a cómo la gestión Ghi abordó los casos de Cufré y Ortigoza, por un lado, y el caso de Hernán Sabbatella (denunciado por violencia de género), por el otro.

Alineado a Ghi y peleado con su hermano, Hernán Sabbatella (por entonces secretario de Legal y Técnica local) fue alejado de la gestión con licencia por tiempo indeterminado, hasta que se esclarezca el caso.

«De las dos chicas sí dieron los nombres inmediatamente y al secretaria de Legal y Técnica salieron a decir que lo corrían con licencia especial, flor de licencia con goce de haberes, que además no está firmada», dijo Spina.

 Los varoncitos, los que tienen el pito parado, siguen gozando de la impunidad de un gobierno que se hizo abiertamente de derecha, por eso votamos esta interpelación y esperamos que mañana no venga ningún farsante derechoso a dar la cara acá, que venga el intendente 

Y se preguntó: «¿Cuál es la licencia que le dieron para que el día de hoy siga cobrando más de 3 millones de pesos un funcionario que por ser varón no lo corrieron de la gestión?»

En esa línea, apuntó: «Los varoncitos, los que tienen el pito parado, siguen gozando de la impunidad de un gobierno que se hizo abiertamente de derecha, por eso votamos esta interpelación y esperamos que mañana no venga ningún farsante derechoso a dar la cara acá, que venga el intendente».

En el sabbatellismo analizan que, al desprenderse «tan rápida y violentamente» de la estructura de Nuevo Encuentro, Ghi fue construyendo un marco político a partir otras estructuras. «Ahí, se metió todo», dicen.

Por eso, creen que escándalos de este calibre pueden llegar a repetirse. «Al lotear el municipio lo que perdió es control sobre la estructura. Corre el riesgo de que se le desbande todo», analizan. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Alak apuesta a ampliar al peronismo y suma a un ex diputado PRO y al hijo de Urtubey

     

    Julio Alak profundiza las acciones en línea con su llamado a construir un «frente amplio» para confrontar a los libertarios en 2027.

    En clave transversal, el intendente de La Plata sumó a su gabinete al ex diputado PRO Daniel Lipovetzky y a Marcos Urtubey, hijo del ex gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que estuvo presente durante la asunción.

    «Ustedes tienen un intendente que es uno de los dirigentes más reconocidos de la Argentina. Es un lujo que tiene La Plata y créanme que los bonaerenses lo tienen que compartir y los argentinos también», dijo Juan Manuel para evidenciar un fuerte respaldo a Alak, que se muestra lanzado a la carrera por la Gobernación.

    El ex gobernador de Salta definió a Alak como «un dirigente que admiré toda mi vida» y sostuvo que «la Argentina necesita dirigentes formados, esclarecidos, con clara conciencia social, pero con profunda formación para que ese tipo de responsabilidades pueda realmente lograr un cambio».

    Tanto Marcos Urtubey como Daniel Lipovetzky estarán a cargo de la agenda relativa a los vínculos internacionales del municipio platense.

     El desembarco en el gabinete del ex diputado PRO también tiene su gravitación política en el plano legislativo, ya que la concejal Melany Horomadiuk responde a Lipovetzky y ya votó con el oficialismo en la aprobación de la rendición de cuentas. 

    Alejado del PRO, Lipovetzky integró en 2025 «Ahora La Plata», un armado de centro con radicales, lilitos y otros espacios que fueron parte de Juntos por el Cambio y que nada querían saber con acercarse a Milei. Pero ese esquema se licuó en Somos Buenos Aires durante las pasadas legislativas.

    Este año, las charlas con Alak avanzaron al punto de materializarse con un desembarco en el gabinete que también tiene su gravitación política en el plano legislativo, ya que la concejal Melany Horomadiuk responde a Lipovetzky y ya votó con el oficialismo en la aprobación de la rendición de cuentas.

    En el acto de asunción de este miércoles en el salón dorado del palacio municipal, participaron dirigentes de múltiples espacios políticos, una foto en la que se empeña por construir Alak que, ya en marzo, le hizo un guiño a los radicales durante un acto en homenaje a Raúl Alfonsín. Ahí pidió construir «consensos amplios» contra Milei.

    Además, durante los últimos meses Alak coleccionó fotos con intendentes y dirigentes de diversos sectores internos del peronismo, desde Fernando Gray hasta Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó. Ahora, fue el turno de los Urtubey.

     Ustedes tienen un intendente que es uno de los dirigentes más reconocidos de la Argentina. Es un lujo que tiene La Plata y créanme que los bonaerenses lo tienen que compartir y los argentinos también 

    Tanto Juan Manuel como su hermano, el ex senador nacional Rodolfo Urtubey fueron reconocidos con la distinción de Huésped de Honor de La Plata.

    «En este acto hacemos honor al fundamento de esta ciudad, que es cuna de la Unión Nacional», dijo Alak frente a la dirigente de distintas extracciones.

    Sobre la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales que estará a cargo de Lipovetzky, el intendente sostuvo: «Era indispensable dar respuesta a las sugerencias de los organismos financieros internacionales que, en momentos de dificultades, nos pueden ser muy útiles».

    Dentro de ese esquema, Marcos Urtubey fue designado como subsecretario de Cooperación Internacional e Inversiones y Francisco García Montes como subsecretario de Relaciones Internacionales.

    En la comuna señalaron que el objetivo es fortalecer el posicionamiento de la ciudad en el plano internacional, promoviendo vínculos institucionales y potenciando oportunidades de desarrollo productivo, cultural, económico y educativo.

    Tras asumir, Lipovetzky trazó su agenda en clara oposición a la alineamiento extremo de la administración Milei con Estados Unidos.

    Alak le hizo un guiño a los radicales y pidió construir «consensos amplios» contra Milei 

    «Desde La Plata tenemos mucho para aportar; debemos aprovechar las oportunidades que nos da el mundo y ser amplios en cuanto a los vínculos, no enfocándonos en hacer seguidismo hacia un país determinado», dijo.

    Y agregó: «La agenda internacional ha dejado de ser un tema exclusivo de los Estados nacionales. El desarrollo de los municipios y de las regiones hace que la integración sea un tema de importancia para las ciudades. Las relaciones internacionales son amplias y debemos priorizar el interés platense y bonaerense». 

     

    Difunde esta nota
  • | |

    SOS EL JUEZ DE TUS DESECHOS

    En Villa Regina la basura domiciliaria se junta con camiones recolectores y se lleva al basural ubicado en la barda norte o al centro de transferencia en parque industrial. Los «recuperadores informales» realizan una clasificación rápida (pero incompleta) y el residuo restante es acumulado e incinerado, acción causante de las nubes tóxicas que se perciben…

    Difunde esta nota
  • |

    ME ARDE

    Naturalizamos la situación de pandemia y el NO plan, la agria espera y el paso del tiempo cansino. Aguardando no sé qué. Quizás la vacuna. Naturalizamos leer los números como meros números. Como algo frío, matemático. Descartable. Son personas, son queridos. Queribles. Dejan amor, amores. Seres. Naturalizamos estar sobre el umbral, ese pasaje en el…

    Difunde esta nota
  • Río Negro empieza a realizar análisis para detectar coronavirus

    Con la llegada de los reactivos al hospital Artémides Zatti de Viedma, la provincia ya está en condiciones de comenzar a realizar los análisis para detectar el Coronavirus en pacientes rionegrinos. De esta manera el laboratorio del hospital realizará los test reforzando el diagnóstico de COVID-19, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios…

    Difunde esta nota
  • Se entregó la bicicleta mountain bike por tener las Tasas Municipales de diciembre al día

    El Director de Coordinación, Ariel Oliveros, entregó la bicicleta mountain bike. El sorteo fue realizado el 12 de enero entre los contribuyentes que abonaron la boleta por tasas retributivas del mes de diciembre y también los que efectuaron el pago anual. La ganadora fue Emilia Fabcic, Contribuyente N° 1261, quien recibió su premio en las…

    Difunde esta nota