En #latapaponemos sobre la mesa y en eje de discusión la importancia y el valor primordial que tiene para el buen funcionamiento y crecimiento de una ciudad, su Concejo Deliberante. En esta encuesta te presentamos los candidatos a concejales segmentados por orden de sus listas para que los elijas uno por uno. ¿Quienes son tus favoritos? ¿Quién te gustaría que conforme el CD?
La Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina Silvia Alvarado participó de la reunión del Consejo Regional de Cultura que se realizó en General Roca, encabezado por el Secretario de Estado del área de Río Negro Ariel Ávalos y los referentes culturales de los municipios del Alto Valle Este. De esta manera, se…
¿Cómo se organiza la lista de vacunación en Villa Regina? El vacunatorio de Villa Regina se organiza por edad (más allá de las listas que puedan llegar de los organismos provinciales como el Ministerio de Educación, etc.)Primero se vacunaría a mayores de 80, luego de 70 y decreciendo. ¿Quiénes son consideradas personas con factores de…
En la edición 2021 del programa de fortalecimiento y acompañamiento al sector cultural regresa la convocatoria dirigida a bailarines, maestros, profesores y/o de referentes de danza de cualquier lenguaje. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 28 de mayo. Los seleccionados de la convocatoria que lleva adelante la Secretaría de Estado de Cultura de Río…
Actualmente hay más de 50 millones de personas con este padecimiento en el mundo. Sí, digo bien, padecimiento, ¿por qué? Porque afecta a las capacidades esenciales del ser humano para auto-sustentarse o ejercer su autonomía. Y además, porque repercute en la esfera física, psíquica, social y económica no sólo de quien la padece, sino…
El deterioro del crédito se cargó los balances de los bancos. Y el primer golpe fuerte lo expuso el mayor banco privado del país. El Grupo Financiero Galicia reportó una pérdida neta atribuible de 83.544 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2025, un resultado que sorprendió al mercado y superó ampliamente las estimaciones de los analistas.
El dato confirma algo que los economistas venían anticipando: la mora de las familias empieza a impactar en el sistema financiero. La diputada kirchnerista Julia Strada fue una de las primeras en señalarlo públicamente. Según explicó, el banco registró pérdidas por segundo trimestre consecutivo por el aumento de los créditos que dejan de pagarse.
El fenómeno no es aislado. Los datos del sistema muestran que la morosidad en tarjetas de crédito llegó al 9,3%, mientras que los préstamos personales ya alcanzan el 12%. En el caso de los créditos prendarios la mora ronda el 5,8%.
En el resto del sistema el panorama es similar. El banco Supervielle registra una morosidad del 5%, con una rentabilidad negativa del 7,7%. En el banco Macro la mora también se ubica en 5% y la rentabilidad cae al 4,6%. En BBVA el indicador ronda 4,4%.
En el caso de Galicia, los números son particularmente contundentes. El banco acumula 776.187 millones de pesos en incobrables, una cifra que refleja la presión que empieza a generar el crédito al consumo en un contexto de caída del poder adquisitivo.
El Galicia acumula 776.187 millones de pesos en incobrables, una cifra que refleja la presión que empieza a generar el crédito al consumo en un contexto de caída del poder adquisitivo.
El impacto aparece con claridad en el propio balance del banco. El resultado por intereses fue de 1,56 billones, pero el cargo por incobrabilidad se llevó más del 65% de ese resultado.
Esa ecuación explica otro fenómeno que se observa en el mercado: las tasas siguen siendo muy altas. Como explicó el analista Juan Ignacio Nieva, si la incobrabilidad se queda con una parte tan grande del resultado financiero, los bancos tienen poco margen para reducir el costo del crédito.
El banco privado más grande del país sufrió el impacto de la mora de las familias y pierde plata por segundo trimestre consecutivo. El Grupo Financiero Galicia reportó para el último trimestre de 2025: %u25AA%uFE0F Resultado Neto negativo de $83.544 millones frente a una ganancia de… https://t.co/1ZuOnNvxgapic.twitter.com/cUHFyljdyD
Y el mercado empezó a reaccionar. La acción del Banco Galicia, que cotiza en Wall Street, cayó cerca de 14% en lo que va del año y se ubicó en torno a 41,5 dólares. Se trataba de uno de los papeles más sólidos del mercado local.
Los operadores ven además un aumento en el volumen de opciones y posiciones defensivas. En el mercado de derivados la relación entre calls y puts muestra una mayor cobertura frente a caídas, mientras que los perfiles de volumen indican una presión vendedora sostenida.
En el lenguaje del mercado, eso significa que los inversores empiezan a recalibrar el riesgo del sistema financiero argentino. Durante los últimos meses, el negocio bancario había estado sostenido en buena parte por la renta financiera y el carry trade. Pero cuando el crédito empieza a deteriorarse, el corazón del negocio bancario vuelve a aparecer en escena.
En un fin de semana cargado de tensión en el PRO cordobés, la curiosa alianza entre el bullrichismo y uno de los denunciantes del caso $Libra se quedó con el sello amarillo y desplazó al macrismo puro. Sucede que hasta el final de la noche del sábado hubo cruce de comunicados entre la alianza que integraron la diputada bullrichista Laura Rodríguez Machado y el legislador provincial Oscar Agost Carreño; rivales del macrismo liderado por la concejala Soher El Sukaría.
Sin embargo, este domingo hubo interna y los aliados se quedaron con el sello y dejaron a Macri sin poder de daño partidario en una provincia que siempre fue clave para el expresidente.
Los aliados llevaron como candidato a presidente a Oscar Tamis, un exlegislador provincial y exintendente de Oliva. Un dirigente cercano al esquema que en su momento lideró Nicolás Massot en el juego de transversalidad en tiempos de Cambiemos.
El macrismo, en tanto, en la tarde del sábado lanzó un comunicado denunciando atropello y manipulación de los plazos. El bullrichismo devolvió la gentileza con otro: «no se bancan la democracia interna en el PRO Córdoba», dispararon Rodríguez Machado y Agost Carreño.
Mientras, en la misma noche del sábado el macrismo porteño con dirigentes como Fernando de Andreis trató de desactivar la interna y negociar. Era tarde. Imposible. Los aliados respondieron que los plazos para llegar a esa estrategia habían vencido y que no hubo acuerdo porque el macrismo cordobés pedía, entre otros condicionamientos, colocar al apoderado del PRO. Así se llegó al esquelético escenario de votación que dejó más análisis que votos.
El sector de Karina no tomó bien la alianza de Bullrich con el denunciante d elos hermanos Milei. El enojo llegó al jefe de bloque libertario en Diputados, el cordobés Gabriel Bornoroni. En despachos de Casa Rosada no entienden cómo el bullrichismo se prende en esta pelea por un sello territorial y lo hace en alianza con el denunciante de $Libra.
A saber. Rodríguez Machado y Agost Carreño lograron quedarse con una porción del G25 y le partieron el bloque a Guillermo Dietrich en Córdoba porque el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, jugó con los aliados. Es decir, el sobrino de Manuel Tagle se corrió del respaldo al macrismo y acompañó al bullrichismo. Buen gesto para el 10 de abril, cuando la senadora logre saltar el cerco que le trata de imponer el karinismo y encabece el almuerzo en la Bolsa de Comercio con Tagle.
El esquema de Karina no toma bien esto y en Córdoba, el entorno del jefe de bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni lo hizo saber. Incluso, con llamados que tuvieron pendiente de respuesta al presidente de la Cámara, Martín Menem.
En despachos de Casa Rosada no entienden cómo el bullrichismo se prende en esta pelea por un sello territorial y lo hace en alianza con el denunciante de $Libra.
Cierto es también que Agost Carreño contó con una curiosa fortuna de despachos judiciales porteños para tumbar primera a Macri en la Justicia. Y dicen que esas puertas se abrieron gracias al entramado judicial que controla Santiago Caputo. Quien no vio nunca con malos ojos una caída en desgracia de Macri en Córdoba.
Por último, el resultado de la interna del PRO cordobés también se debe leer en clave de la elección de Marcos Juárez. La pelea por la intendencia más importante en Córdoba para el segundo semestre de este año y donde una de las grandes perdedoras en esta interna fue la intendenta Sara Majorel, de concretos guiños a los libertarios en el último tiempo.
En ese territorio hubo un reaparecido con la interna amarilla que fue el exintendente Pedro Dellarosa, uno de los posibles candidatos al municipio y de buena relación tanto con el peronismo como con la conducción local del PRO. Acá, el problema lo tendrá el bullrichismo si los libertarios deciden jugar con otro candidato y presionan a la gente de Patricia para que se corra.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.