“Tenemos una idea común con Martín, y es que queremos el Estado presente”. Así, Marcos Ferrer, el presidente de la UCR cordobesa, chocó a la máxima libertaria y puso en tensión a una eventual negociación con La Libertad Avanza para cerrar un acuerdo electoral que se plasme con Rodrigo de Loredo, su socio, al frente de la boleta de diputados.
En la misma jugada, elogió la inversión en obra pública que realiza el Gobierno de Córdoba y trató de “amigo” a Llaryora, justo cuando De Loredo levanta las críticas hacia la gestión provincial y hacia el “impuestazo” que financia el “círculo virtuoso” de la obra pública.
“Tengo una mirada de Estado presente porque así gobierno Río Tercero”, dijo Ferrer a LPO, y asegurò que más allá de cualquier eventual acuerdo electoral con LLA, “el radicalismo siempre va a defender esos preceptos”.
En ese sentido, aclaró que una alianza electoral es algo “remoto”. “Si hubiera un acuerdo político, sería sobre una cuestión meramente legislativa en la que el radicalismo debería formar parte como partido y sin perder la identidad: no seríamos furgón de cola de un partido que plantea cosas distintas al nuestro”, agregó Ferrer.
“Se puede plantear una confluencia electoral, pero no significa coincidir en todos los puntos. Para la UCR hay cuestiones intrínsecamente valoradas y no va a renunciar a ellas; como pasó en Diputados cuando una mayoría votó a favor de las universidades y de los jubilados”, gambeteó.
La posibilidad de que De Loredo encabece la lista de Diputados en el marco de un acuerdo ante la debilidad del Gobierno en el Congreso comenzó a ser aceptada en LLA Córdoba, que hasta hace pocas semanas decía que la idea era ir con puros, como lo expresó varias veces Gabriel Bornoroni.
Además, Ferrer definió a la relación del gobernador Llaryora con los intendentes, basada en la obra pública y el envío de fondos, como “un círculo virtuoso”.
En un acto en Río Tercero, al elogiar obras del Gobierno provincial, Ferrer dijo: “Son recursos de los cordobeses que van a los cordobeses; un círculo virtuoso que, por más a muchos les moleste y aunque pensemos distinto, vamos a seguir trabajando juntos”, y agregó dirigiéndose a Llaryora: “Sabe que en Río Tercero tiene un amigo”.
Las declaraciones de Ferrer llegan mientras los radicales, de la mano de De Loredo, intentan levantar el perfil opositor con críticas por el aumento de los impuestos y la seguridad; y sembrando dudas respecto de la transparencia de las licitaciones que hay en marcha.
En conmemoración por el primer día del hincha del Club Atlético Regina se realizó en las instalaciones de la Av Rivadavia un breve acto organizado por la Comisión Directiva del club en homenaje a personas que han sido parte de la historia de la institución. En una primera etapa se hizo el descubrimiento de una…
Consideramos que Regina tiene potencial y atractivo para desarrollar una política turística de alto impacto que ayude al crecimiento local incidiendo directamente en otras áreas. Es por eso que en esta entrevista a los candidatos a intendente 2019 la primer temática es TURISMO: ¿Qué propuestas existen para empezar a explotar el turismo en Villa Regina?…
Los problemas para los trabajadores de la reginense son de larga data, ni la intervención provincial a cargo de Jose Perez, ni la nueva comitiva con la misma persona como encargado más algunos empresarios de la fruta reginense como nuevos socios no han podido solucionar los problemas en la icónica cooperativa de Villa Regina. Los…
Miguel Ángel Pichetto propuso este jueves, durante la reunión de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, la notificación a Victoria Villarruel y Martín Menem para informar “la caducidad de los mandatos y la muy probable acefalía” de la Auditoría General de la Nación.
Como informó LPO, este domingo vencen los mandatos de los peronistas Javier Fernández y Graciela De la Rosa y el radical Alejandro Nieva, sumando tres vacantes más a las tres que dejó la Cámara de Diputados en 2024 y dejando al presidente del cuerpo, Juan Manuel Olmos, en absoluta soledad.
La interpretación extendida en el Congreso es que el gobierno fuerza el vaciamiento de la auditoría hasta las elecciones de medio término, para que el Poder Legislativo no revise lo actuado por el Poder Ejecutivo en el primer año de gestión libertaria. Por eso, la Casa Rosada trabó las negociaciones con el radicalismo y el PRO, tratando de imponer un representante oficialista en el organismo de control, y lo mismo planeaba hacer con los representantes del Senado.
Integrada por seis senadores y seis diputados, la comisión presidida por Pichetto respaldó de forma unánime el planteo del rionegrino, quien pidió que la Vicepresidenta y el titular de la Cámara Baja “convoquen a los presidentes de los bloques para definir quién representa al Senado y también a la Cámara de Diputados”.
El líder de Encuentro Federal recordó también que Diputados acarrea “un atraso de un año” y “la auditoría trabajó sin esa representación”. “Hay una anomalía que hay que complementar”, remarcó.
Por otro lado, impulsó un proyecto para que rija una “obligación de los entes auditados” para que las empresas públicas se sometan a la revisión de la AGN. También protestó porque, desde la asunción de Javier Milei, comenzaron a contratarse estudios privados para esa tarea “con el argumento de que a la auditoría le faltaba número”.
“Independientemente que hagan una auditoría privada, la AGN tiene que intervenir”, sostuvo el legislador, y agregó: “No va a haber aduditoría sin validación de la AGN”. “Queremos plantear y defender la autoridad de AGN, que no puede ser suplida por un estudio privado”, apuntó.
No va a haber aduditoría (de empresas públicas) sin validación de la AGN. Queremos plantear y defender la autoridad de AGN, que no puede ser suplida por un estudio privado.
El salteño Juan Carlos Romero acompañó a su colega pero acotó que esa iniciativa debía ser acompañada por la posibilidad de presentar “denuncia por unicumplimiento de deberes de funcionario público si esto no prospera”. “Si no hay forma de castigar los incumplimientos es como escribir en el agua”, dijo.
El proyecto, sin embargo, no se dictaminó. Los miembros de la Bicameral acordaron tratarlo en la próxima reunión de comisión.
Luana Volnovich, diputada de UP.
La kirchnerista Luana Volnovich resaltó hacia el final de la reunión que “no hay que olvidar que esto que está sucediendo en la AGN sucede mientras el Poder Ejecutivo está gobernando sin presupuesto”. “De un plumazo se han transformado estructuras organizativas, misiones y funciones y estamos sin AGN. Hay volatilidad institucional”, completó.
Pichetto concluyó que “ni el gobierno puede suplir con un DNU la designación de los representantes ni la AGN puede quedar acéfala”. “La tarea es nuestra, tiene un efecto de naturaleza política”, asumió.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.