|

Por decreto el uso de protectores faciales es obligatorio en Río Negro

El Gobierno de Río Negro dispuso la obligatoriedad desde el lunes 13 próximo del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados «tapaboca»), a todas las personas que circulen en la vía pública.

La medida, dispuesta por decreto de la gobernadora Arabela Carreras, se fundamenta en la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de salubridad general mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los Municipios podrán controlar el cumplimiento de esta norma y establecer las sanciones correspondientes.

La normativa establece además el uso obligatorio de estos protectores faciales en las dependencias públicas, oficinas privadas, y locales comerciales que impliquen atención al público y que se encuentren incluidos en las excepciones previstas en el Artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, el decreto provincial establece que mientras dure el estado de emergencia sanitaria, los locales comerciales de Río Negro deberán impedir el acceso a quienes no cuenten con estos elementos de protección, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones.

La decreto firmado hoy por la gobernadora Arabela Carreras quedó establecido que la utilización de barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador; en cualquiera de sus marcas y modalidades aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quedará reservada al uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos. Están incluidos en esta categoría al sector de salud, de seguridad, defensa civil y de protección ciudadana, y todos aquellos que eventualmente se consideren como tales. La utilización de estos insumos de protección se realizará de acuerdo a los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.

A los fines de asegurar la provisión de barbijos en sus distintos tipos para uso de los sectores asistenciales críticos, se dispuso que aquellos fabricantes o distribuidores de la Provincia de Río Negro sólo podrán comercializarlos o distribuirlos por fuera del requerimiento que efectúe el sector público, una vez satisfecha esa demanda esencial y conforme disponga el Ministerio de Salud.

En el decreto, el Poder Ejecutivo Provincial invita a adherir a esta norma a los Municipios de la Provincia de Río Negro, facultando a aquellos que adhieran a implementar los procedimientos pertinentes a los fines de la fiscalización y control y a la fijación, graduación y percepción de las sanciones pertinentes ante dicho incumplimiento

Decreto uso de barbijos 2020 by Gobierno de Río Negro on Scribd

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Continúan los hechos vandálicos en la ciudad

    La Dirección de Obras Públicas, a través de su Director Gabriel Benatti, hizo un relevamiento en la calle Passin, desde la Avenida General Paz hasta el Barrio La Unión. Se encontraron con 19 luminarias quemadas, 12 de ellas destruidas adrede. A raíz de esta situación, durante el día de hoy, se procederá a reparar la…

    Difunde esta nota
  • |

    ETAPAS 2022 / ZONA 2

    Les presentamos la ZONA 2 de los Premios Digitales Deportivos ETAPAS 2022. El formato de esta segunda edición comprende dos zonas de 10 deportistas, que una vez finalizada la votación se re ordenarán los 20 deportistas por cantidad de votos recibidos y los 8 con más votos pasarán a la instancia FINAL con el mismo…

    Difunde esta nota
  • Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz: «No saldrá ni una gota de petróleo»

     

    El régimen iraní decidió cerrar el estratégico estrecho de Ormuz donde  concentra aproximadamente el 20% del gas natural licuado global y entre el 20% y el 25% del petróleo y sus derivados.

    Lo comunicó el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y advirtió que incendiará embarcaciones que busquen ingresar a la vía fluvial, paralizando la producción mundial de petróleo. «También atacaremos los oleoductos y no permitiremos que salga ni una sola gota de crudo de la región», insistió. 

    El estrecho reúne alrededor de una quinta parte del consumo mundial de petróleo pasa por el estrecho de Ormuz, una ruta comercial que conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en la región de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.

    Este angosto canal -en su punto más estrecho separa a Omán de Irán tan solo 33 kilómetros- es una vía marítima clave para el comercio global que está ahora en el foco de los mercados.

    Kuwait derribó por error tres aviones de guerra de EEUU que sobrevolaban Irán

    «El estrecho (de Ormuz) está cerrado. Si alguien intenta pasar, los héroes de la Guardia Revolucionaria y la armada regular incendiarán esos barcos», afirmó Ebrahim Jabari, asesor principal del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, en declaraciones divulgadas por medios iraníes. Se trata de la primera vez que Irán anuncia un cierre completo del estrecho y amenaza con ataques militares al tráfico marítimo.

    El estrecho (de Ormuz) está cerrado. Si alguien intenta pasar, los héroes de la Guardia Revolucionaria y la armada regular incendiarán esos barcos.

    Un informe de la BBC indica que las disrupciones previstas en el mercado global del petróleo debido a este conflicto dispararon el precio del crudo en las últimas horas, incluso antes de que Teherán anunciara el cierre del estrecho de Ormuz. Lo mismo sucedió con el precio del gas natural, que este lunes subió un 40% en Europa.

    Limitado al norte por Irán y al sur por Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), este corredor -que tiene solo unos 50 km de ancho en su entrada y salida, y aproximadamente 33 km en su punto más estrecho- conecta el Golfo con el mar Arábigo.

    Militares iraníes en un buque de guerra de la nación islámica.

    El canal tiene dos vías marítimas, y cada una mide apenas 3 km. Más allá de su extensión, el estrecho es lo suficientemente profundo como para permitir el paso de los barcos petroleros más grandes del mundo.

    En los últimos dos años alrededor de 20 millones de barriles de petróleo pasaron diariamente por el estrecho de Ormuz, según estimaciones de la Administración de Información Energética de EEUU, lo que representa un comercio energético anual de más de US$500.000 millones.

    Irán lanza misiles supersónicos sobre Jerusalén y mueren 9 personas en una sinagoga 

    El cierre afecta con fuerza a todos los países del Golfo como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos a los que Irán decidió atacar por su alineamiento con Israel y Estados Unidos. 

    Esta mañana, los iraníes bombardearon dos refinerías, una saudí y otra en Kuwait y la empresa Qatar Energy forzó la suspensión total de la producción de gas natural licuado (GNL) luego que sus dos principales centros de procesamiento fueran blanco de ataques con drones.

    China apoya a Irán en salvaguardar su soberanía, seguridad, integridad territorial y dignidad nacional

    Pero esta ofensiva pueda golpear también a China, quien se pronunció en defensa del régimen de los ayatolá y el mayor comprador global de petróleo iraní. Esto podría involucrar más activamente a China en el conflicto que durante las primeras horas se limitó a un comunicado de una línea en donde expresó preocupación. 

    Ahora, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo que «China apoya a Irán en salvaguardar su soberanía, seguridad, integridad territorial y dignidad nacional».

    Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, tuvo una conversación telefónica solicitada por el ministro iraní de Exteriores, Seyed Abbas Araghchi. El diplomático reiteró la postura de principios de China sobre la situación actual en Irán y expresó su apoyo a Irán en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos.

    Una lancha de la Guardia Revolucionaria patrullando en el estrecho de Ormuz.

    «China ha instado a Estados Unidos e Israel a cesar de inmediato las operaciones militares, evitar una mayor escalada de las tensiones e impedir que el conflicto se extienda por la región de Medio Oriente», agregó.

    «China cree que, en la grave y compleja situación actual, Irán puede mantener la estabilidad nacional y social, atender las preocupaciones razonables de sus países vecinos y garantizar la seguridad de los ciudadanos e instituciones chinos en Irán», concluyó.

     

    Difunde esta nota
  • Casanello ahora va contra los Kovalivker de la Suizo Argentina

     

    El juez Sebastián Casanello, que este lunes procesó a Diego Spagnuolo en la causa de las coimas de la ANDIS, tiene desde ahora el camino allanado para avanzar también contra Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, los dueños de la droguería Suizo Argentina.

    Fuentes judiciales dijeron a LPO que tanto el magistrado como el fiscal Franco Picardi vienen realizando una investigación «sin estridencias» pero acreditan información relevante que involucra a la familia Kovalivker, cuyos integrantes se habían acercado a Javier Milei cuando Mauricio Macri los presentó para que financien la campaña del libertario para el balotaje de 2023.

    Como sea, en la página 71 del fallo de Casanello se incluye un mensaje de Pablo Atchabaian a Miguel Calvete, dos actores centrales en la trama de corrupción investigada, donde se alude a uno de los gerentes de la Suizo Argentina.

    La transcripción que obra en el escrito dice: «Che, Miguelito, ahí recién me llamó Dani [Garbellini] que estuvo con el pelado [Spagnuolo] charlando y también le comentó lo mismo que te comentó a vos de Caputito y que, bueno, la misma sensación. Así que, bueno, ya se lo informé al Helvético; ya está al tanto de todo».

    Por las coimas en Discapacidad, Spagnuolo se convirtió en el primer procesado del gobierno

    El apelativo «Helvético» alude, según el juez, a Sebastián Nuner Uner, gerente de la empresa de los Kovalivker. Casanello se encarga de resaltar en una nota al pie de esa página que Nuner Uner tenía «marcada influencia», al punto que dio «el visto bueno» para despedir una directora técnica administrativa de la ANDIS como así también para el ingreso de una colaboradora de Daniel Garbellini, un exfuncionario de la gestión de Macri.

    Por otro lado, Casanello también recupera, también en fojas 71, que Atchabaian le anuncia a Calvete que «iba a informar» sobre su intercambio con Garbellini «a Rioja» para estar «todos alineados en la misma». «Acá creo que, ahora sí, más que nunca hay que cerrar filas y espero que el pelado [Spagnuolo] lo entienda así y no haga una torpeza, ¿no? Pero dejale la tranquilidad de que estamos todos alineados para la conservación de todo lo mismo», explica.

    El juez federal Sebastián Casanello

    El nombre «Rioja» podría referirse a alguno de los primos Menem, sea Lule o Martín, deslizan fuentes al tanto de la investigación.

    Pero la vinculación de la Suizo Argentina ya estaba presente en el dictamen del fiscal Picardi, donde incorpora una captura de pantalla de WhasApp fechada el 10 de abril de 2025 en la que Atchabaian plantea que «es importante tener gente con la bandera correcta». Ese mensaje iba acompañado con un emoji de la bandera de Suiza.

    Che, Miguelito, ahí recién me llamó Dani [Garbellini] que estuvo con el pelado [Spagnuolo] charlando y también le comentó lo mismo que te comentó a vos de Caputito y que, bueno, la misma sensación. Así que, bueno, ya se lo informé al Helvético; ya está al tanto de todo.

    En la reconstrucción del diálogo que hizo Picardi, se menciona que Garbellini contesta que otro de los actores podría llegar hasta Cristian Ritondo o el «Colorado», una probable referencia a Diego Santilli, actual ministro del Interior pero por entonces diputado. El objetivo sería, según esa conversación, forjar «un vínculo».

    Sin embargo, el revés más inquietante para los Kovalikver se produjo en la Sala II de la Cámara de Casación Penal, hasta donde los dueños de la droguería habían llegado en queja para que se declare la causa como «cosa juzgada». Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci declararon «inadmisible» el recurso de queja interpuesto por la defensa de los empresarios y ratificaron lo actuado por el juez y el fiscal de primera instancia.

    Slokar y Yacobucci recuerdan que Jonathan Kovalivker permaneció prófugo cuatro días, después de eludir el allanamiento de su domicilio. Cuando se presentó ante la Justicia, había reseteado su teléfono celular para borrar información.

    Más que nunca hay que cerrar filas y espero que el pelado [Spagnuolo] lo entienda así y no haga una torpeza, ¿no? Pero dejale la tranquilidad de que estamos todos alineados para la conservación de todo lo mismo.

    Su hermano Emmanuel, por su parte, fue interceptado por las fuerzas de seguridad en el exclusivo barrio de Nordelta mientras intentaba abandonar el predio en su vehículo.

    En la casa de Jonathan, se encontró abierta la caja fuerte y había dólares desparramados, acaso caídos en el apuro de sacarlos antes que llegue la Policía. Durante la requisa del auto de Emmanuel, se hallaron U$s 266 mil dólares distribuidos en una decena de sobres con anotaciones, junto a 7 millones de pesos en efectivo.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta