EL LUJO EN LA MODA

Cuando hablamos de la casa Chanel muchos de nosotros podemos mencionar algunas de las cualidades que la posicionaron en el lugar de la moda que hoy ocupa: alta costura, calidad, prestigio, ostentación, lujo; son algunas de ellas. Pero cuando hablamos de lujo llega el cuestionamiento sobre el mismo¿Qué sabemos sobre esto? ¿Es tan efímero como pensamos? Como presagia el título, Qué es el lujo en la moda? Por qué es tan importante?

Tomar como ejemplo a La maison de Chanel no es casualidad, la “casa” cuenta con 108 años de trayectoria, superó un desfile de guerras, crisis, diseñadores, socios, dueños, y hoy en día ocho son las colecciones anuales que lanzan al mercado. Cada colección se presenta en el Grand Palais de París o en distintas capitales de la moda en donde se prepara una escenografía que te sumerge en el mundo al que quiere llevarte  Karl Lagerfeld , diseñador jefe de la marca desde el año 1983. ¿Cómo pudo sostenerse la marca a lo largo del tiempo en los más altos estándares de la moda?

Es una decisión conceptual, una premisa irrompible. La marca trabaja con distintos talleres artesanales desde sus comienzos cuando Gabrielle (Coco) sumó al total look accesorios y buscó a los mejores artesanos de París para concretar los diseños y con los años esa importancia en lo artesanal se mantuvo. Entre sus artesanías más destacadas se encuentran las cadenas doradas, los zapatos bicolor, los sombreros con flores y plumas y su inconfundible collar de perlas.

Con el correr de las décadas los talleres de artesanos estuvieron al borde de la extinción y Chanel, con la idea de preservar estos oficios que atravesaron generaciones y mantuvieron el estilo y la calidad de la marca, creó en 1997 la empresa Paraffection París, esta empresa  comenzó a comprar estos talleres y así mantener la mano de obra de lujo. Hoy en día cuenta con 26 talleres en Francia y de Escocia proviene el famoso tejido “tweed”.

Procesos productivos: Making Of Chanel Haute Couture (Alta Costura)

Desde el año 2002 se celebra un desfile anual, un homenaje a la artesanía de calidad, llamada Métiers d’ Art  con el objetivo de mostrar la dedicación, el trabajo hecho a mano, el significado de un oficio, el detalle, la desarticulación del tiempo en una tarea, la importancia del largo plazo, la prenda eterna, el eterno artesano, el “Making Of” de Chanel.

Definitivamente la estrategia de la casa de diferenciarse  ante la fuerte competencia de la moda rápida en estas últimas décadas, una moda producida con altos costos medioambientales y sociales;  queda intacta como el legado que Coco nos dejó.

 El lujo no es la marca, no es el precio de la prenda, no es el marketing publicitario, no es quién lo lleva puesto, no es el prestigio. El lujo se encuentra en cualquier prenda que contenga el detalle, la perseverancia, el sacrificio, la mano de obra artesanal, los materiales, el tiempo de confección, es ponerse una prenda y sentirse importante por ser parte de un trabajo hecho con dedicación, es ser parte de la historia de cada prenda, la importancia del largo plazo en un sentido general porque como  dice Karl Lagerfeld, “El lujo es el arte de hacer bien las cosas” y el arte es  trabajo en su mayor esplendor.

Colaboración: Emiliano Piccinini
Foto Portada: Film on the making-of the Spring-Summer 2017 Haute Couture collection.

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