|

CHIFLETE

Prepara la mudanza. Avanza. Teje un escenario enroscado con un polígono en el centro abyecto. Hay un cajón rojo al costadito, medio en el fonto. Y una minúscula ventanita por donde Chiflete se filtra…

Chiflete nació en lo crudo del invierno, sabe de sabayones y tripas gordas revueltas en un estupendo guiso de lentejas.

Chiflete es el actor principal de esta obra. Chiflete acepta el papel principal. El único, es único. Sin embargo, es modesto y humilde. Chiflete prepara un discurso ejemplar y es ahí que una luz ilumina el polígono abyecto. 

Chiflete empieza: el trabalenguas me dijo que la oruga está en medio de la tormenta. ¿Entienden lo que eso representa para los intereses de la milanesa napolitana? Yo no entiendo na’. Auspicio. Resquicio. Enmienda. Ahora aplaudan. No. Lloren. No. Vayan todxs juntos al baño. No. Presten atención. Apagen los celulares que Chiflete quiere decirles algo. Sí, yo: Chiflete. Algo. Ahh. Ahhhlgoo que me sale por el frío que siento en mi pecho sin pecho. Frío. Mucho frío siento.

Prendo la estufa eléctrica del soliloquio. No sé. Sí sé. Jugo de naranja exprimido para subir las defensas. Me vacuno contra la corrupción de siempre y me tomo un té de tilo. Respiro. Tengo aliento a cacá. Me lavo el pupo. Y me seco el ano. Voy a la verdulería y compro: dos choclos, tres manzanas verdes, un paquetito de perejil, dos kilos de papa y una zanahoria y media. 

¿Me callo? ¿Y para qué vienen entonces? ¿Para escuchar a Chiflete o para que le susurre bombones con dulce de leche al oído? No me agarren de pavo que solo vengo a hacer el papel de pelotudo acá. Estamos en el teatro de la vida y la muerte. ¿Entienden? ¿De qué actuas vos? ¿Y vos? ¿Y vos?Ustedes bien saben que mi vida está contada. ¿O cuánto tiempo piensan que puede vivir un chiflete como yo? Ni siquiera me pueden ver. Mejor. ¿Cien años piensan? Me están cargando. ¿No? Ahora sí. Esta ventanita me gusta, es mi hogar, ¿saben? No hay un adentro ni un afuera donde me incomode a mí mismo.¿Ustedes se incomodan a sí mismos? O, ¿prefieren los colchones Cánon? Canónicos, caninos, canelones, cantimploras, can hugo. No. Hugo Can. Imperativo categórico del cananismo. Canasno. No. Canasto para poner la ropa sucia. Sí, eso soy. O estoy. Eh. No.

¿Les gustó? 

No. Bueno.

Soy Chiflete. El gusto fue mío.

Gracias.

Ahora aplaudan.

No  sacúdanse la modorra.

Sueñen.

Canten.

Y bailen.

Bailen mucho.

Y bailen

Y

Bailen y hagan que la vida valga todas las penas del orto.

Portada: Maurizio Cattelan 

Publicaciones Similares

Deja un comentario