Su discurso comenzó con agradecimientos, tanto a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, como a los vecinos y vecinas, por el constante apoyo y acompañamiento.
Brindó detalles de las obras y trabajos realizados durante la primera etapa de su gestión, destacando la labor y el compromiso de todos los involucrados. En relación al complejo escenario, Orazi sostuvo “No voy a redundar en lo difícil que han sido estos dos años de gestión, pero sí quiero destacar que esas dificultades nos han fortalecido y nos han motivado”.
Destacó los proyectos a desarrollar en ésta segunda etapa. Augurando un buen futuro para la localidad, con un importante plan de obras que mejorarán la calidad de vida de todos los reginenses.
Algunas de las mencionadas fueron: La remodelación de la calle Libertad, con aportes del gobierno provincial; el recambio de luminarias a tecnología LED; remodelación de plazas; Construcción del destacamento Especial de la Policía de Río Negro; licitación de caminos rurales; implementación del programa provincial “Suelo Urbano”; proyecto de la colectora cloacal para el sector SUR OESTE, por un monto aproximado de $68 millones; la emblemática remodelación y puesta en valor de la terminal de ómnibus; reacondicionamiento del Centro de Desarrollo Infantil de barrio El Sauce y refacción de los centros de barrios 25 de Mayo y Matadero; adquisición del equipamiento informático para 8 bibliotecas barriales; creación de 3 playones deportivos; y el esperado anuncio, en el mes de marzo, se realizó la 42° edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia. Además, este año se llevará adelante la primera “Fiesta de la Sidra”.
El intendente, cerró su discurso, alentando a los y las reginenses a seguir apostando al crecimiento de la ciudad, “Una Villa Regina unida es posible. Mi compromiso irrenunciable es ser quien articule todas y cada una de las
miradas, propuestas y acciones que sostengan este acuerdo no sólo político sino también social. Trabajemos con firmeza y convicción para reinstalar la confianza en nuestras instituciones”
Intendentes de todo el país y de distintos sectores políticos de reunieron en Tucumán para conformar el Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), una especie de Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el que articularán temas clave para los municipios.
El foro arrancó con un tema central en la agenda de los intendentes: un reclamo hacia el gobierno nacional por equidad en el reparto de recursos.
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, planteó la necesidad de reforzar las acciones conjuntas entre los gobiernos locales para recuperar el federalismo real. “Somos los municipios los que garantizamos el acceso a derechos esenciales. Somos nosotros los que, día tras día, hacemos que el Estado no sea una idea lejana, sino una realidad concreta y transformadora”, dijo.
“Somos provincias donde la logística es más cara y sin embargo pagamos lo mismo que el resto. No podemos restringir cosas esenciales para los ciudadanos”, agregó Chahla tras la reunión en el hotel Sheraton de la capital tucumana. “Tenemos que ver cómo trabajar de manera conjunta con nuestros gobernadores para que las provincias del interior tengan las mismas oportunidades que Buenos Aires”, agregó.
Existe un reclamo que tiene que ver con lo que consideran como desigualdades de recursos entre el interior y el AMBA, pero también un planteo más subterráneo por la quita de recursos coparticipables.
LPO contó ayer que los gobernadores están furiosos con Javier Milei y Luis Caputo porque nuevamente recortaron impuestos coparticipables y les complican los ingresos de los próximos meses.
En las provincias destacan dos decisiones de ARCA que afectarán los fondos coparticipables. Por un lado, se aplicó un nuevo esquema de los anticipos anuales de Ganancias y se eliminó el anticipo que las empresas pagaban en junio. Hasta ahora las grandes empresas pagaban un anticipo del 25% en junio y el resto en 9 cuotas de 8,33%. Desde ahora serán 9 cuotas de 11,11%.
“Se reduce bastante la recaudación de junio. Todas las provincias tienen esa recaudación vinculada a planificación de erogaciones y cae considerablemente. Impacta de lleno en la recaudación de las provincias y municipios”, explicaron a LPO desde un gobierno provincial.
El COFEIN reunió a representantes de 21 ciudades de 16 provincias argentinas. “Juntos representamos a 6,9 millones de habitantes. Eso quiere decir que somos los responsables de casi 7 millones de argentinos”, agregó.
Tras el primer panel sobre eficacia del ingreso y del gasto público los intendentes debatieron estrategias para optimizar la gestión financiera local y demostraron una fuerte indignación hacia las políticas de Milei en la materia.
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, reclamó la baja en los subsidios al transporte y a la educación y la suspensión de la obra pública y los programas de salud. “Todo este retiro de obligaciones de parte del Estado nacional automáticamente nos delega a nosotros la responsabilidad. ¿A quiénes creen que la gente les exige cuando no hay una vacuna o no tienen un subsidio?”, dijo en declaraciones que reproduce La Gaceta. “Los municipios no podemos incrementar nuestros ingresos y como si fuera poco el Gobierno inició una embestida muy fuerte contra las autonomías municipales”, agregó.
El rosarino Pablo Javkin aseguró que las ciudades del interior debieron hacerse cargo de aquellos recortes pero que la Nación mantuvo la presión fiscal ostensible. “Al contrario, el impuesto de los combustibles que financiaba el transporte no desapareció, sino que sigue vigente y aumentó siete veces en el último año, pero las provincias y los municipios vuelve cero”.
Hay otro punto que irrita a los intendentes. Es que las obras que el Estado nacional dejó de hacer, las están encarando los municipios con fondos propios. Se trata de obras que en muchos casos están avanzadas al 80%. Lo paradógico es que gobiernos municipales terminan pagando impuestos al gobierno de Milei por esas obras.
Se trata de un viejo reclamo de los intendentes hacia la Rosada que desde hace años vienen peleando para que el gobierno nacional elimine -o baje- el porcentaje de IVA en prestaciones como la obra pública.
En otros años, ese impuesto se terminaba compensando con obra pública que Nación financiaba en los municipios. El saldo en dinero, siempre terminaba muy a favor de los intendentes.
Hoy, 4 de mayo, la Escuela Municipal de Arte ‘Eduardo Andreussi’ cumple 47 años de su fundación. “La institución le ha permitido a generaciones de reginenses acceder al arte y en muchos casos descubrir su vocación”, manifestó la Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina Silvia Alvarado en declaraciones realizadas y publicadas en…
En la tarde del miércoles quedó habilitada la muestra ‘Improntas reginenses’ de María Cristina Bay en el Galpón de las Artes que podrá ser visitada los viernes de 18 a 21 horas y los sábados y domingos de 18 a 22 horas. En la oportunidad, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad…
La Soñada es uno de los emprendimientos turísticos reginenses ligados al turismo rural, en el último tiempo varios emprendedores de la región decidieron apostar a revalorizar la chacra bajo otros conceptos. La fruticultura, vedette histórica de la región se ahoga frente al avance del fracking y al agobio de los grandes productores, los pequeños, sofocados,…
Se profundizan los despidos en frigórificos en medio de una caída del consumo interno de carne que no se detiene y de un desplome en las exportaciones que marcan un fuerte contraste con los números que festejaba el Gobierno el año pasado.
En las últimas horas trascendió que más de 40 trabajadores fueron despedidos del frigorífico Devesa, en Azul, una de las plantas más importantes de la provincia. Ahí, los empleados alertan que el número de despidos podría extenderse a 150.
Más allá de la reducción del consumo interno que alcanza 16 meses consecutivos y de una caída del 20% en las exportaciones, un factor que aceleró la crisis en esta empresa en particular fue perder hace dos meses a su principal mercado: México.
Eso, luego de una auditoría del servicio de sanidad mexicano (Senasica) que expuso a la vez las fallas en los controles y el caos interno en el Senasa.
Tras una inspección de técnicos mexicanos, el Senasica suspendió las exportaciones de carne provenientes de diez frigoríficos argentinos, entre ellos Azul Natural Beef (Devesa).
Las exportaciones de carne en marzo cayeron un 36% en volumen y 20% en valor contra el mismo mes de 2024
Como adelantó LPO, el desguace del Senasa amenaza con el cierre de los principales mercados internacionales. Las consecuencias del vaciamiento del ente que garantiza el status sanitario de los alimentos es algo que vienen alertando los gremios, ya que los despidos se traducen en menos controles.
La inspección de Senasica expuso el caos del Senasa y las consecuencias se empiezan a ver en los recortes de personal.
Al igual que Devesa, Carnes Pampeanas también fue sancionada por el ente sanitario mexicano y este mes frenó su faena y licenció a su personal por una semana. Eso, días después de que un frigorífico de General Pico efectuara 90 despidos.
“Fui despedido esta semana, y lo que me ofrecieron de indemnización no me alcanza ni para vivir dos meses. Con la situación del país, conseguir trabajo es muy difícil”, dijo uno de los despedidos de Devesa a Noticias de Azul.
Pero, más allá del caso particular de México, en el sector crece la preocupación por la caída de las exportaciones en general.
Según el Consorcio ABC, las exportaciones de carne en marzo cayeron un 36% en volumen y 20% en valor contra el mismo mes de 2024.
En cuanto al consumo interno la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) informó que en marzo se registró una baja del 2,7% respecto a febrero, acumulando 16 meses de caída.
A eso, se suma la preocupación por los aranceles fijados por la administración de Donald Trump y la amenaza que hizo la secretaria de Agricultura estadounidense de bloquear el ingreso de la carne argentina a ese país.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.