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El Intendente mantuvo reuniones en Buenos Aires en distintos Ministerios

En una semana de intenso trabajo, el Intendente Marcelo Orazi, junto a otros intendentes de la región, se reunieron con distintos Ministerios de Nación, para gestionar acciones en conjunto para nuestra ciudad.

Se lograron concretar numerosas obras, en lo que refiere a infraestructura y fuimos recibidos por el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quién se comprometió a brindar asistencia desde el Gobierno Nacional.

Además, se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Turismo y Deporte, con el fin de solicitar algunos aportes para poder definir planes en esta materia, entre otras actividades.

Con el objetivo de avanzar y seguir creciendo, nuestra ciudad cuenta con el acompañamiento y el compromiso de un trabajo en conjunto, tanto del Gobierno Provincial, cómo del Nacional.

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  • La ONU le dio luz verde al pliego para licitar la Hidrovía que deja afuera a China

     

     La demorada licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento para sostener la navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay parece que verá la luz en pocas semana luego que transcurran los diez días hábiles que se abrieron este viernes para que los interesados presenten observaciones al proceso.

    Se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

    Además, la licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso», dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

    Por otro lado, el aval de la agencia de la ONU responde al contexto geopolítico en medio de versiones de tensiones entre la administración Trump y Milei porque Estados Unidos le reclama al gobierno argentino tomar distancia con China.

       [Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China]

    El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

    La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

     La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

    Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

    En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

    Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

    El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta lo puertos de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto al gobernador del PRO Rogelio Frigerio que se alió a La Libertad Avanza.

     

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  • El Gobierno busca impedir el cobro de impuestos provinciales en oficinas nacionales y lleva la pelea con Kicillof a la Corte

     

    El gobierno de Javier Milei lleva hasta las últimas instancias su pelea con el gobierno de Axel Kicillof por el cobro de impuestos provinciales en oficinas que dependen de Nación y este martes acudió a la Corte Suprema.

    La disputa es por el cobro de los Impuestos provinciales a los Automotores y de Sellos en dependencias del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, algo que se realiza desde hace más de 30 años a partir de un convenio que data de 1991.

    Con la excusa desregulatoria, el Ministerio de Justicia de la Nación comunicó en agosto de 2024 la caducidad del aquel convenio del 91. Tras eso, la Agencia de Recaudación bonaerense, Arba, sacó una resolución donde dispuso que los registros debía seguir actuando como agentes de percepción de esos impuestos.

    El gobierno libertario judicializó esa resolución al denunciar un «desbordamiento de competencias provinciales en detrimento del esquema federal».

    Un juez de primera instancia hizo lugar a la cautelar solicitada por Nación pero, en septiembre pasado, la Cámara Federal de La Plata revocó ese fallo y restituyó la potestad de la Provincia de poder cobrar esos impuestos en las ventanillas del Registro Automotor.

    El gobierno de Kicillof denunció que Milei le debe a la Provincia $12,1 billones 

    Ahora, el Ministerio de Justicia presentó un recurso de queja que tramita en la Secretaría Judicial N° 4 del Máximo Tribunal pidiendo que la Corte revoque la decisión de la Cámara del martes pasado, que declaró inadmisible el recurso extraordinario que había interpuesto en rechazo al fallo de segunda instancia.

    «No existe lugar a dudas que la convalidación de la inconstitucionalidad e ilegitimidad de la Resolución N° 26/2024, configura un supuesto de gravedad institucional que habilita la revisión por parte del máximo tribunal», señalan los apoderados del Ministerio de Justicia nacional en la presentación de este martes a la Corte a la que tuvo acceso LPO.

    En el fallo de Cámara señaló que las cuestiones de fondo deben resolverse en una sentencia definitiva y no en una cautelar, además de marcar que las oficinas del Registro Automotor funcionaron como agentes de recaudación durante 34 años sin afectar el servicio registral.

     La disputa es por el cobro de los Impuestos provinciales a los Automotores y de Sellos en dependencias del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, algo que se realiza desde hace más de 30 años a partir de un convenio que data de 1991. 

    Lo que está en juego con esta disputa es la cobrabilidad inmediata de esos tributos. Una interrupción intempestiva del cobro de esos impuestos en las oficinas donde se vienen pagando hace más de tres décadas, podría impactar directamente en la percepción de tales tributos y, por ende, de la recaudación provincial.

    En Arba habían celebrado el fallo de la Cámara al señalar que «ratifica las potestades tributarias de las provincias y, en particular, su facultad para administrar tributos directos como el de este caso». 

     

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