|

EL HOMBRE ANGUSTIADO

Lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros reluce en momentos como este, mientras tanto ese comportamiento sustancial se refleja en los medios en la medida y forma en que les convenga, el rechazo o aceptación se expresa en las redes. A veces las generalidades son absurdas, y otras veces, también. El egoísmo y la generosidad conviven, y son contagiosas como el virus. Frente a una pandemia uno se expone, se desnuda. Y esta no es la excepción.

Para muchos el país se ve representado en la diaria de un supermercado. Están quienes soberbios arrasan góndolas con avaricia y egoísmo añorando en que si el virus los encuentra sea con el culo y la casa limpia. Están también quienes compran lo necesario, saludan amablemente y vuelven a sus casas con los productos en su ecobolsa. Y por supuesto, los ávidos que aprovechan la situación para hacer plata.

La especulación y la soberbia, son muy poco útiles en tiempo de crisis. Las miserias en la cola del supermercado, la falta de empatía con el prójimo, la desobediencia y el desapego a las normas (rasgo argento, no exclusivo) de los que pasean el virus de acá para allá, la bajeza de los que se aprovechan de la situación para llenarse los bolsillos, el fanatismo de quienes exigen a los dirigentes soluciones infalibles a una invasión viral que nos agarra, lógicamente, con los lompas por el piso (como al mundo entero) no son compatibles con el funcionamiento y desplazamiento dinámico de este tipo de enfermedades.

***

La salud pública Argentina se presenta ante esta situación álgida dentro de un dualismo, el ideario político/público y la realidad deteriorada. Contar con un sistema de Salud Pública gratuito para todxs los habitantes de nuestra tierra, es un orgullo para los argentinos. Pero a su vez no podemos evitar mencionar la precariedad del mismo y la precarización en la que ejercen sus profesionales.

Uno de los objetivos principales de las medidas que se tomaron en el país tiene que ver con evitar un pico en la curva de crecimiento de los contagios, que ese crecimiento en el gráfico se dibuje como una meseta, ya que si el alza es exacerbada el sistema de salud colapsaría y las condiciones para atender a los pacientes de COVID-19 se llenarían de obstáculos. Riesgoso. Contagios va a haber, tienen que ser los menos.  

Hoy el hospital público de Villa Regina Rio Negro, ciudad desde donde escribo, tiene cuatro camas en terapia y a lo sumo una decena de respiradores en toda la ciudad , una realidad que se replica en el área de salud de todas las ciudades del país. Quizás ese dato sirva para entender que es una situación compleja, peligrosa, que a su vez es dinámica; pero tampoco es apocalíptica. Tenemos precedentes inmediatos que nos ayudan en las lecturas, se están tomando decisiones con precaución y adelantadas a como se tomaron en Europa. Exagerado para los escépticos, y lento para los más radicales. Inconformismo con cara de payaso.

***

La responsabilidad social requiere  principalmente aislamiento y distanciamiento social, pero también informarse a través de fuentes confiables, compartir esa información con otros, cumpliendo las normas y bregando por la salud de todos. Esto implica colaboración, imprescindible en las semanas que se avecinan.

En un país donde se maltrata a un científico, docente o médico y se celebra a un futbolista; no es recomendable escuchar con exceso a las nuevas figuras  periodísticas devenidas en panelistas ni a tuiteros irresponsables que comunican a cambio de likes con el objetivo que se conviertan en billetes. La magia de las redes.

Apagá la tv un rato, buscá información oficial en los portales de gobierno o de la OMS. Escuchá a los profesionales de la salud, no a comu­nicadores de paquetería. La ética periodística se difuminó a la par de la llegada de las redes sociales y las nuevas tecnologías, hasta ese entonces la lucha en las trincheras editoriales era más equilibrada. Fakenews y viralización infantilizada, son un combo explosivo.

***

Nos adentramos en una especie de ficción, como si estuviésemos dentro de la novela The Mist de Stephen King al acecho de monstruos que no podemos ver. De un enemigo invisible, imperceptible. Que algunos le ponen cara de chino y otros de gringo; cada uno con su paranoia conspirativa.

De pronto vemos que gobernar es una enorme responsabilidad. Por eso no es tiempo de  politizar, no todo tiene que ser siempre politiquería barata y oportunista. Colaboremos siendo conscientes de que la ciencia es volátil y que la adversidad nos pone a prueba; desde las ideologías, la sapiencia, las relaciones. Seamos solidarios y sensatos.

Esta gran pandemia de la era global, es una situación inédita que va a producir (ya empezó) una gran recesión económica que por supuesto nos trasciende y a la vez nos rasga transversalmente. Pero hay algo claro, taxativo, esta nueva crisis no la pueden volver a pagar los mismos de siempre. Debería servir la pandemia para frenar esta carrera de multimillonarios intocables que lideran el asedio constante de los ecosistemas naturales con consecuencias que van a ser muy difíciles de revertir.

***

El hombre angustiado, es un cuadro del que se desconoce el autor pero se conoce su historia. Quien lo realizó usó su sangre para pintarlo y una vez que lo terminó se suicidió. El artista sabía durante el proceso de su obra que al finalizar iba a morir. Dicen los dueños que el cuadro se queja por las noches, grita y rasga desesperadamente la tela de la pintura. El hombre angustiado quiere volver el tiempo atrás, no retratarse en ese cuadro, recuperar lo perdido… y ya no puede.

Enlace directo a la web de la Organización Mundial de la Salud

También te puede interesar leer 40 razones para quedarse en casa en cuarentena: https://latapa.com.ar/cuarenta-razones/

Portada: The anguished man

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Sugestivo acto de Verón con uno de los intendentes más cercanos a Kicillof

     

    Juan Sebastián Verón estuvo en una actividad en Ensenada en el marco de las celebraciones de Reyes Magos y llenó de elogios a Mario Secco, uno de los intendentes más cercanos a Axel Kicillof.

    Fue un acto político que probablemente haya buscado despegar al presidente de Estudiantes de la cercanía con Javier Milei y el mundo libertario en que quedó tras su enfrentamiento con Chiqui Tapia.

    Verón entiende a la perfección el juego de los intendentes y no esquivó la impronta popular que la imprime Secco a sus actos. Hubo un escenario, bombos y banderas. El propio club se ocupó de difundir una actividad un tanto extraña para Estudiantes pero muy cercana a la simbología de la política.

    Verón definió a Secco como «un dirigente que piensa en la gente realmente» y destacó su presencia «en cada rincón de Ensenada».

    La posibilidad de una candidatura de Verón asoma a la superficie en los primeros meses de cada año electoral. Sin embargo, hasta ahora, el presidente de Estudiantes se mantenía distante a la política partidaria.

    Por lo pronto, semanas atrás, el intendente de Ensenada confió a su entorno que el propio Verón se acercó para decirle que quería colaborar con el proyecto de Kicillof, una jugada que puede generar un sismo en el equilibrio político de La Plata, Berisso y Ensenada.

    Verón quedó en el centro de la escena por su enfrentamiento Tapia, el hombre fuerte del fútbol argentino. El presidente pincha le pidió a sus jugadores que den la espalda a sus pares de Rosario Central en el pasillo de honor en desacuerdo con el título que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió otorgarle al club de Ángel Di María.

    Tanto Milei como sus funcionarios y los militantes libertarios se subieron a polémica en un fuerte respaldo a Verón. El Presidente mantiene con Tapia un duro enfrentamiento por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), algo que el gobierno impulsa -son sin inconvenientes- y la AFA rechaza de plano.

    Milei se mostró en su despacho con camisetas de Estudiantes y el mundo libertario festejó con ruido los dos títulos que el equipo de La Plata consiguió en 2025.

    Verón impulsa la posibilidad de que capitales privados ingresen en el fútbol, no en la gestión integral de Estudiantes. Asegura que el club de La Plata tiene un techo en cuanto a crecimiento y que esos capitales pueden convertir a Estudiantes en un club más grande.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi y Doñate analizaron el avance de proyectos presentados en Nación

    El Intendente Marcelo Orazi se reunió hoy con el senador nacional Martín Doñate, con quien analizó el estado de los proyectos que el Municipio presentó ante el gobierno nacional en el marco de diferentes programas. Además recorrieron la obra de veredas que se ejecutó en la Plaza de las 201 Viviendas financiadas por Nación a…

    Difunde esta nota
  • Entradas a la venta para los espectáculos en el Anfiteatro

    La Municipalidad de Villa Regina informa que se pueden adquirir las entradas para disfrutar de los espectáculos en el Anfiteatro Cono Randazzo que se desarrollarán los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre. Los puntos de venta son: *Oficina de Informes Turísticos en el horario de 7 a 19,30 horas. *Cultura: en…

    Difunde esta nota
  • Massa posiciona a un empresario pyme para que el peronismo recupere Tres de Febrero en 2027

     

    Sergio Massa juega fuerte en la Primera sección. Además de promover a Sebastián Rovira en Tigre, en Tres de Febrero posiciona al empresario pyme y concejal renovador Diego Achilli para que el peronismo recupere ese distrito.

    En el Frente Renovador hay expectativas de cara a 2027 al analizar que el oficialismo local llegará con el desgaste de tres periodos de gestión y con Diego Valenzuela fuera de competencia.

    En paralelo, plantean como «evidente» para el peronismo hacer un cambio de estrategia en el distrito, luego de competir en cuatro elecciones consecutivas con el camporista Juan Debandi a la cabeza.

    En ese sentido, dirigentes renovadores apuestan por «un perfil emprendedor» como el de Achilli, quien comanda la cadena de heladerías Los Amores, pyme con base en Villa Bosch que hoy cuenta con cerca de 120 sucursales en diversos puntos del país.

    Tanto Achilli como la concejal Jimena Bondaruk se reunieron esta semana con Massa para abordar distintos proyectos para el distrito y comenzar a delinear la estrategia a 2027. «Hay que trabajar en un proyecto serio que represente a la gente», señalaron fuentes consultadas.

    Con Zamora debilitado, Massa apuntala su candidato para recuperar Tigre en 2027

    También recordaron que, a pesar de que en Tres de Febrero ganaron Axel Kicillof y en el ballotage Sergio Massa, el peronismo no logró imponerse al armado de Valenzuela y en eso creen que mucho tuvo que ver la falta de cohesión interna.

    Más allá de los factores internos, en el peronismo de Tres de Febrero ven una oportunidad en la próxima elección ejecutiva, al analizar que la salida de Valenzuela de la intendencia se da «en un momento crítico» de la gestión y con un sucesor como Rodrigo Aybar al que consideran que los próximos dos años gobernará «limitado y rodeado de la gente de Valenzuela». 

     

    Difunde esta nota
  • ‘GastroArte’ llega al Parador de Roma con el especial ‘Día del Maestro/a’

    Este viernes 10 llega ‘GastroArte’ al Parador de Roma Gastro Bar en el Club Naútico, especial ‘Día del Maestro/a’. A partir de las 21 horas se podrá disfrutar de una nueva edición de este ciclo organizado por la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina. Se contará con…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta