El Gobierno esconde los dólares del turismo justo cuando más se fugan
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El Gobierno esconde los dólares del turismo justo cuando más se fugan

 

A las puertas de una temporada estival marcada por la salida masiva de argentinos al exterior y en pleno debate por el atraso cambiario, el Gobierno decidió apagar una de las pocas linternas estadísticas que permitían medir con precisión el drenaje de dólares por turismo.

Por Roque Pérez para NLI

La decisión no es técnica ni neutra: la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli, resolvió dejar de financiar desde el 1° de enero de 2026 los operativos de campo del INDEC destinados a medir la actividad turística. En concreto, se corta un aporte anual de $570 millones que sostenía la logística de las principales encuestas del sector.

El resultado inmediato es claro: menos información, menos precisión y más margen para el relato oficial en un contexto donde los números del turismo venían mostrando una fuerte salida neta de dólares, dato incómodo para un Gobierno que insiste en negar el atraso del tipo de cambio.

Menos encuestas, menos datos incómodos

En su último informe sectorial —correspondiente a octubre de 2025— el INDEC confirmó el impacto de la decisión. Tras más de dos décadas de trabajo conjunto con el entonces Ministerio de Turismo, el organismo informó que no se renovará el convenio de financiamiento con la actual Secretaría de Turismo y Ambiente, lo que obligará a modificar la forma y la periodicidad de difusión de los datos.

El instituto aclaró que hará “todos los esfuerzos a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles”, respetando las definiciones internacionales y la metodología vigente. Sin embargo, el propio comunicado admite que habrá cambios estructurales en dos herramientas clave: la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

En los hechos, el plan de “contingencia” incluye reducción de la muestra, menos casos relevados, modalidad remota en lugar de operativos presenciales y acuerdos con provincias para intentar sostener parte del relevamiento. Traducido: datos más débiles, menos representativos y más fáciles de relativizar.

Migraciones sí, balanza turística no

El INDEC aclaró que las estadísticas de turismo internacional basadas en los registros de movimientos migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones no sufrirán modificaciones. Pero ese dato, por sí solo, no permite reconstruir la balanza de dólares que entran y salen por turismo, ni el impacto real sobre las reservas.

Justamente allí estaba el problema para el Gobierno. Las últimas publicaciones del área de Turismo mostraban con claridad una salida de divisas muy superior al ingreso, fenómeno que se aceleró con el dólar barato para viajar y que se convirtió en uno de los argumentos más sólidos para hablar de atraso cambiario.

Scioli contra las estadísticas

No es la primera vez que Scioli choca con el INDEC. Desde hace meses venía cuestionando la forma en que el organismo mide el sector, argumentando que “no refleja la realidad”. En lugar de discutir metodología con evidencia técnica, la respuesta fue más simple: quitar el financiamiento y achicar la medición.

El movimiento no puede leerse por fuera del contexto macroeconómico. Con reservas bajo presión, dólar planchado y un verano que promete récord de viajes al exterior, mostrar menos datos es una forma de esconder el problema, no de resolverlo.

Ajuste selectivo y opacidad estadística

Mientras se habla de transparencia, equilibrio fiscal y estadísticas “confiables”, el Gobierno recorta justamente donde los números desnudan las inconsistencias del modelo. El ajuste no es general: es quirúrgico y apunta a silenciar un indicador clave del frente externo.

La paradoja es evidente. En nombre del orden fiscal se recortan $570 millones en estadísticas públicas, pero se pierde a cambio una herramienta central para entender por dónde se van los dólares. Una decisión pequeña en términos presupuestarios, pero enorme en términos políticos.

Porque cuando el termómetro marca fiebre, romper el termómetro no cura la enfermedad.

 

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    De cara al año electoral, Lula vuelve a ampliar la ventaja sobre Bolsonaro en la simulación de voto con los mismos candidatos de 2022, abriendo ahora una diferencia de 2,7 por ciento. El movimiento indica una leve recomposición de la delantera del presidente brasileño en un escenario altamente polarizado, en el que ambos siguen concentrando casi la totalidad de las intenciones de voto. 

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    Con Bolsonaro fuera del juego electoral, Lula saca una importante ventaja sobre Flavio Bolsonaro a quien le saca casi 20 puntos. 

    Flavio y Jair Bolsonaro.

    Lula está por delante de Flavio 48,1% a 29,3%, la misma ventaja se observa en la disputa contra Michelle (48,8% frente a 30%). Por su parte, en el mano a mano con Tarcisio Gomes da Freitas, Lula estaá al frente con 48,8% frente a 28,3% del gobernador paulista. 

    En efecto, en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula también mantiene ventaja frente a todos los adversarios, con márgenes que varían entre 4 y 25 puntos. 

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    Si fuera Bolsonaro el candidato, Lula ganaría 50 a 45 por ciento, una cifra simular a la deán balotaje con Tarcisio (49 a 45) y Michelle Bolsonaro que repite porcentaje. Sin embargo, con Flavio la diferencia se extiende a 12 puntos, con 53 por ciento para Lula y 41 para el hijo de Bolsonaro.

    La corrupción y la criminalidad se consolidan como las principales preocupaciones  y pasan a dominar de forma aislada la percepción de los brasileños sobre los problemas del país. Los temas aparecen en la cima del ranking, con 64,7% y 61% de las menciones, abriendo una amplia distancia respecto del segundo bloque de cuestiones, donde economía e inflación (20,3%) y extremismo y polarización política (18,2%) surgen con un peso significativamente menor, lo que indica que la agenda pública sigue fuertemente concentrada en la integridad institucional y la seguridad pública.

    Otros daros importantes en la encuesta es que el 63,3% de los brasileños está en contra del del proyecto para bajar las penas de los condenados por intento de golpe a Lula que puede favorecer a Bolsonaro. Además, más de la mitad (54,7%) cree que la principal motivación para su aprobación por la Cámara es beneficiar a Bolsonaro.

    El Senado de Brasil aprueba la ley que le baja la condena a Bolsonaro pero Lula la quiere vetar

    Por otro lado, la mitad de los brasileños (50,7%) aprueba la decisión de Estados Unidos de retirar las sanciones de la llamada «Ley Magnitsky» contra el ministro del STF Alexandre de Moraes. Por otro lado, el 44,9% de la población está en contra de la medida adoptada.

    Por último, Atlas Intel sostiene que el 50,7% de la población aprueba la forma en que el gobierno brasileño condujo las negociaciones frente a las tarifas impuestas por Estados Unidos. A su vez, el 72,5% de las opiniones sostiene que Lula contribuyó a la retirada de las sanciones.

     

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