EL EJECUTIVO POR DELANTE DEL DELIBERANTE

En el día de la fecha el Concejo Deliberante en sesión online aprobó una moción presentada para la concejal Agustina Fernandez (JSRN) para que la ordenanza sobre semáforos sonoros sea votada si o si la semana que viene. Como el reglamento interno dispone, más allá del trato que le dé la comisión de planificación, comisión que todavía no dictaminó, a más de un mes de haber sido enviada para re significarse a dicha comisión, cuando seis ediles así lo decidieron (Vega, Rodriguez, Maidana, Rodriguez, Vergara, Vesprini). En ese momento los restantes concejales (Cerda, Fernandez, Paillapí, Figueroa) proponían avanzar sobre la votación.

El tema se trató previo al orden del día, ya que en el día de ayer se supo que el ejecutivo ya había avanzado en reuniones conjuntas con tránsito y el Consejo Local de para las Personas con Discapacidad. Tal es así que en las plataformas comunicativas del municipio se informó ayer:

“El 9 de octubre el Director de Tránsito Mario Figueroa junto al Jefe de Protección Civil Daniel Riffo se reunieron con el Consejo Local de Discapacidad con quienes trabajaron diferentes proyectos para tener mayor accesibilidad. En este marco, se acordó la colocación de 5 semáforos sonoros en calle Mitre y Mosconi, Mitre y 20 de Junio, San Martín y Ruta Nacional 22, Cipolletti y Yapeyú Sur y Cipolletti y Pioneros. La adquisición de los semáforos sonoros ya fue aprobada por el Intendente Marcelo Orazi”.

El ejecutivo en conjunto con el CLD determinaron avanzar sobre la ordenanza sin que esta haya sido aprobada por el CD, lo paradójico es que más de un mes atrás, cuando los concejales Fernandez, Paillapí, Figueroa y Cerda propusieron votar la ordenanza luego del dictamen favorable desde la comisión de tránsito, los ediles restantes decidieron devolver la ordenanza a dicha comisión y además enviarla a la de Planificación. Vale aclarar que el proyecto no requiere de planificación ya que solo dispone la colocación de los dispositivos en semáforos ya existentes, que como mencionamos antes, entre tránsito y el Consejo Local determinaron en cuales se usarían.

La moción presentada hoy por Fernandez, a la cual votaron de manera afirmativa todos los miembros del Concejo, fue reformulada (Fernandez propuso nuevamente votarla)  a pedido del Concejal Vesprini, quién integra la comisión de planificación y dejó en claro estar a favor del proyecto pero también aclaró que podrían haber buscado otros medios para reunirse con Mario Figueroa director de tránsito para darle mayor velocidad al tratamiento en comisión, haciendo referencia a una reunión que se viene postergando por diversos factores.

En diálogo con miembros del Consejo Local  comentaron que no entienden el por qué de la dilatación del proyecto, ya que el mismo ya fue reformulado y a su vez cuenta con el apoyo del ejecutivo. Tampoco podían entender porque luego de una invitación a una reunión con la comisión de planificación por medio de Mario Figueroa  se les avisó que no iban a poder participar, siendo ellos protagonistas, no solo en el beneficio de accesibilidad que brinda el proyecto, sino también como autores del mismo.

A la espera de un informe complementario del COPLADE, los integrantes de la comisión de planificación (Rodriguez, Rodriguez, Vesprini) entendieron que era importante reformular la moción para que no se mal interprete la intención de los mismos, que no es el rechazo a la ordenanza sino más bien el perfeccionamiento de la misma.

Uno de los obstáculos iniciales del proyecto presentado en 2018 fue el presupuesto para la adquisición de los dispositivos que se colocan en los semáforos, es por eso, que los concejales que integran la comisión de tránsito (Paillapí, Cerda y Fernandez) encontraron la manera de destrabar el tema económico agregando al proyecto que se puedan recibir donaciones (en su momento el costo por dispositivo era de $3200). Sin embargo, y para no dejar de sorprendernos desde el municipio se informó también que las gestiones administrativas contables para la adquisición de los dispositivos ya se habían iniciado, en contradicción con el primer obstáculo que se le puso a la ordenanza que, como ya mencionamos, era contar con el dinero para realizar la inversión.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Los alquileres subieron por encima de la inflación en el AMBA y se profundiza la crisis habitacional

     

    El aumento de los alquileres por encima de la inflación en la Ciudad y el Conurbano agudizan la crisis habitacional y comienza a incidir en el nivel de demanda. Eso, en un contexto donde más de 200 mil inmuebles permanecen ociosos.

    Según un reciente informe de Reporte Inmobiliario, el alquiler de departamentos en el Gran Buenos Aires registró aumentos que superaron el 50% en 2025, muy por encima del 31,5% de inflación anual que midió el Indec.

    En zona norte se registran los valores más exorbitantes (alquileres que, en algunos casos superan los 2 millones) y en el sur del conurbano los más bajos aunque, en términos comparativos, sufren un ritmo de incremento similar.

    Así, los departamentos de dos ambientes subieron un promedio del 52% interanual, mientras que los de tres ambientes un 51,6%.

    Según el Colegio de Martilleros bonaerense, alquilar demanda más del 36% del salario. Eso, sostiene la entidad, «ubica a gran parte de los inquilinos en el límite del umbral de asequibilidad recomendado internacionalmente». 

    Esa presión sobre la economía familiar se refleja en un informe publicado por el Colegio de Martilleros bonaerense y la Universidad del Noroeste bonaerense (UNNOBA) durante el último trimestre de 2025.

    En ese estudio al que tuvo acceso LPO, se expuso que el valor promedio de un alquiler equivale al 36% del salario formal.

    Según la entidad, ese dato «ubica a gran parte de los inquilinos en el límite del umbral de asequibilidad recomendado internacionalmente».

    Se duplicó la oferta de alquileres, pero los precios subieron 100% más que la inflación

    En la Ciudad, en tanto, los alquileres aumentaron 32% durante el cuarto trimestre de 2025, según la Dirección de Estadística porteña. En promedio, los monoambientes se acercan a los 500 mil pesos, mientras que un tres ambientes supera el millón.

    Los monoambientes son los que registran mayor demanda (muchos universitarios que llegan a la Ciudad) por lo que son los que sufrieron el mayor aumento interanual, del 34,1%.

    Como contraparte, estudios recientes, como el de Tejido Urbano, expone que cuatro de cada diez jóvenes no logran irse de la casa de sus padres.

    Para alquilar en la Ciudad, especialistas coincideen en que el mayor peso está en el costo de las expensas, que promedian los 250 mil pesos mensuales. 

     

    Difunde esta nota
  • LAS SOMBRAS DE LOS APLAUSOS

    ¿Qué pasaría si las manos desaparecen y las sombras de los aplausos continúan aplaudiendo? ¿Qué pasaría si la piedra del aplauso ve como las manos se esconden para siempre? Es así que comenzó a suceder, primero fueron los dedos, quienes retenidos en la mismísima nebulosa digital, y sin darse cuenta, iban borrando de a poco…

    Difunde esta nota
  • Se realizan trabajos de limpieza en la ruta nacional 22

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina comenzó la semana pasada con trabajos de limpieza general del tramo de la ruta nacional 22, comprendido entre calle Pioneros hasta Moño Azul. Las tareas abarcan tanto el sector norte como el sur. El cronograma de trabajo establece que una vez realizada la…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta