EL EJECUTIVO POR DELANTE DEL DELIBERANTE

En el día de la fecha el Concejo Deliberante en sesión online aprobó una moción presentada para la concejal Agustina Fernandez (JSRN) para que la ordenanza sobre semáforos sonoros sea votada si o si la semana que viene. Como el reglamento interno dispone, más allá del trato que le dé la comisión de planificación, comisión que todavía no dictaminó, a más de un mes de haber sido enviada para re significarse a dicha comisión, cuando seis ediles así lo decidieron (Vega, Rodriguez, Maidana, Rodriguez, Vergara, Vesprini). En ese momento los restantes concejales (Cerda, Fernandez, Paillapí, Figueroa) proponían avanzar sobre la votación.

El tema se trató previo al orden del día, ya que en el día de ayer se supo que el ejecutivo ya había avanzado en reuniones conjuntas con tránsito y el Consejo Local de para las Personas con Discapacidad. Tal es así que en las plataformas comunicativas del municipio se informó ayer:

“El 9 de octubre el Director de Tránsito Mario Figueroa junto al Jefe de Protección Civil Daniel Riffo se reunieron con el Consejo Local de Discapacidad con quienes trabajaron diferentes proyectos para tener mayor accesibilidad. En este marco, se acordó la colocación de 5 semáforos sonoros en calle Mitre y Mosconi, Mitre y 20 de Junio, San Martín y Ruta Nacional 22, Cipolletti y Yapeyú Sur y Cipolletti y Pioneros. La adquisición de los semáforos sonoros ya fue aprobada por el Intendente Marcelo Orazi”.

El ejecutivo en conjunto con el CLD determinaron avanzar sobre la ordenanza sin que esta haya sido aprobada por el CD, lo paradójico es que más de un mes atrás, cuando los concejales Fernandez, Paillapí, Figueroa y Cerda propusieron votar la ordenanza luego del dictamen favorable desde la comisión de tránsito, los ediles restantes decidieron devolver la ordenanza a dicha comisión y además enviarla a la de Planificación. Vale aclarar que el proyecto no requiere de planificación ya que solo dispone la colocación de los dispositivos en semáforos ya existentes, que como mencionamos antes, entre tránsito y el Consejo Local determinaron en cuales se usarían.

La moción presentada hoy por Fernandez, a la cual votaron de manera afirmativa todos los miembros del Concejo, fue reformulada (Fernandez propuso nuevamente votarla)  a pedido del Concejal Vesprini, quién integra la comisión de planificación y dejó en claro estar a favor del proyecto pero también aclaró que podrían haber buscado otros medios para reunirse con Mario Figueroa director de tránsito para darle mayor velocidad al tratamiento en comisión, haciendo referencia a una reunión que se viene postergando por diversos factores.

En diálogo con miembros del Consejo Local  comentaron que no entienden el por qué de la dilatación del proyecto, ya que el mismo ya fue reformulado y a su vez cuenta con el apoyo del ejecutivo. Tampoco podían entender porque luego de una invitación a una reunión con la comisión de planificación por medio de Mario Figueroa  se les avisó que no iban a poder participar, siendo ellos protagonistas, no solo en el beneficio de accesibilidad que brinda el proyecto, sino también como autores del mismo.

A la espera de un informe complementario del COPLADE, los integrantes de la comisión de planificación (Rodriguez, Rodriguez, Vesprini) entendieron que era importante reformular la moción para que no se mal interprete la intención de los mismos, que no es el rechazo a la ordenanza sino más bien el perfeccionamiento de la misma.

Uno de los obstáculos iniciales del proyecto presentado en 2018 fue el presupuesto para la adquisición de los dispositivos que se colocan en los semáforos, es por eso, que los concejales que integran la comisión de tránsito (Paillapí, Cerda y Fernandez) encontraron la manera de destrabar el tema económico agregando al proyecto que se puedan recibir donaciones (en su momento el costo por dispositivo era de $3200). Sin embargo, y para no dejar de sorprendernos desde el municipio se informó también que las gestiones administrativas contables para la adquisición de los dispositivos ya se habían iniciado, en contradicción con el primer obstáculo que se le puso a la ordenanza que, como ya mencionamos, era contar con el dinero para realizar la inversión.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Denuncian el grave deterioro de una obra de gas clave para Mar del Plata que Milei abandonó

     

    En julio de 2025 Mar del Plata sufrió un corte de gas inédito en su historia que afectó a estaciones de GNC, parque industrial y comercios. Especialistas atribuyeron ese episodio a no contar en la región con una planta compresora como la que Javier Milei abandonó en la localidad de Las Armas con un 80% de avance.

    Para el próximo invierno, las alertas de cortes masivos se renuevan frente a la parálisis de esa obra clave que, ahora, empieza a registrar un grado de deterioro en sus materiales que podría ser irreversible.

    Así lo denunciaron en las últimas horas desde el Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (Stigas). «Presenta un estado de oxidación avanzadísimo, lo cual creo que mucho de ese material ya no estaría sirviendo, está más para la basura que para la finalización de obra», dijo a LPO el titular del gremio, Ezequiel Serra.

    El dirigente sindical advirtió que material previsto para la continuidad de la obra quedó «tirado en el piso» del predio sin que se haya aplicado ninguna cobertura antioxidante para evitar lo que ahora está sucediendo.

    Sin respuestas de la Nación a los reclamos que se reforzaron desde el invierno pasado, Serra expuso que tampoco tuvieron respaldo alguno del municipio de Guillermo Montenegro, uno de los aliados centrales de Milei en la provincia.

    Parte del material de la obra abandonada presenta un avanzado grado de oxidación.

    Incluso, denunció que dos días antes del corte masivo de julio pasado, Stigas alertó que podía suceder un episodio de ese tenor, pero que no fueron escuchados.

    «Dimos aviso pero creyeron que iba a pasar como siempre sucede cuando hay baja presión en Mar del Plata, que se cortan las GNC y no hay grandes pérdidas. Pero esta vez las pérdidas fueron enormes. Se obró mal», dijo el titular del Stigas..

    En concreto, la planta compresora de gas tiene como finalidad potenciar la presión de gas tanto para Mar del Plata como para la costa atlántica para así dar una respuesta que acompañe el crecimiento demográfico de la región.

    «La obra no se termina, se generan nuevos usuarios y está clarísimo que el gas no alcanza. Entonces, el problema que estamos teniendo es la caída de la presión en inviernos que son más frios de lo normal, como los últimos», sostuvo Serra.

    Además, advirtió que «claramente» se puede repetir un corte como el de julio de 2025, donde, además de industrias, comercios y estaciones, fueron afectados usuarios residenciales, algo que nunca había pasado en la historia.

    Al marcar que el abastecimiento de energía para la industria «en la costa está llegando a un punto crítico», Serra dijo: «No nos podemos hacer a la idea de que en Mar del Plata crezca la industria si no hay energía para poder sostenerla».

     Presenta un estado de oxidación avanzadísimo, lo cual creo que mucho de ese material ya no estaría sirviendo, está más para la basura que para la finalización de obra 

    La finalización de esta planta compresora es una demanda constante de intendentes de la región que, a la vez, cuestionaron el silencio frente al tema de Montenegro, hoy en uso de licencia en la intendencia tras ser electo senador por LLA.

    «Le pedimos a Montenegro que se sume ahora al pedido de todos los Intendentes costeros para finalizar el Gasoducto», le había reclamado el año pasado al marplatense el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

    Mar del Plata sufre un corte de gas histórico y el peronismo acusa a Milei por frenar una obra clave

    Con la reactivación del reclamo por parte del Stigas, el ex intendente y actual concejal de Acción Marplantense-MDF, el axelista Gustavo Pulti, sostuvo que su espacio presentará una iniciativa «para que el reclamo llegue al presidente Milei y a sus ministros».

    «Es imprescindible para mejorar el servicio de gas natural en Mar del Plata y la zona y dar previsibilidad, mayor seguridad operativa y una respuesta adecuada frente a los picos de consumo, especialmente durante el invierno», agregó. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    LO QUE EL VIENTO NUNCA SE LLEVÓ

    Sombra sobre sombra es el lema del ensombrecimiento. Radiación ultravioleta de los poderes (estudiar los pormenores en la Climentología diaria del yo no soy yo). Poder decir que a veces la sombra protege, y otras impide recibir ese calorcito tan ansiado. Y si la sombra se pierde en el sentido vigente, entonces se duplican las…

    Difunde esta nota
  • | |

    AGENDA CULTURAL

    Te acercamos la AGENDA CULTURAL para este fin de semana en #VillaRegina El DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA se festeja en el Cine Teatro Círculo Italiano este 29 de abril desde las 20 hs. La apertura a las 20 hs estará a cargo del Ballet Río Negro de la Fundación Cultural Patagonia. Continúa con la…

    Difunde esta nota
  • VIAJE CON MALBEC

    En esta oportunidad, Facu Gagliano, sommelier internacional nos muestra el mapa del Malbec en Argentina. Para leer con la agenda y el mapa a mano. Argentina es un país que presenta una gran diversidad climática y geográfica, la Malbec puede expresar estas diferencias en los vinos que se elaboran con ella en todo el ejido…

    Difunde esta nota
  • | |

    DOCUMENTO 8M PARO INTERNACIONAL FEMINISTA 2022: LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES

    Compartimos el documento del Consejo Local de las Mujeres Villa Regina redactado para el paro internacional feminista #8M. Como Consejo Local de las Mujeres ¡¡¡queremos celebrar que hemos recuperado las calles!!!! Tras dos años muy difíciles de pandemia hemos sido muchas haciendo paro en nuestros trabajos, en nuestras casas y de las maneras que podemos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta