El Intendente Marcelo Orazi participó esta mañana de la reunión que el Comité de Crisis de la Provincia mantuvo con referentes de distintos sectores comerciales de Villa Regina. En el encuentro estuvieron presentes el Vicegobernador Alejandro Palmieri y los Ministros de Gobierno Rodrigo Buteler y de Economía Luis Vaisberg.
La convocatoria tuvo como finalidad escuchar las inquietudes de los representantes de los diferentes rubros del comercio local, además de analizar la situación epidemiológica de la ciudad.
Este encuentro forma parte de la ronda de consultas que el gobierno provincial lleva adelante en distintos puntos de Río Negro, dando continuidad así al diálogo con los distintos actores de la sociedad para el análisis de cada localidad en particular.
El Intendente Marcelo Orazi firmó en Buenos Aires el convenio para una obra de gran importancia para más de 600 familias: el proyecto de la colectora cloacal para el sector suroeste de Villa Regina por un monto aproximado de $68 millones. Tras más de 6 años de espera, los vecinos de los barrios Tinti Méndez,…
Milei y Caputo celebraron con su siempre habitual para elogiarse el «regreso» de la Argentina a los mercados voluntarios de deuda a una tasa del 6,75 por ciento. Los medios oficialistas aplaudieron con entusiasmo esta normalización financiera del país, después de ocho años fuera de los mercados.
Pero la realidad, como suele suceder con los anuncios de Toto Caputo, es un poco menos espléndida.
En rigor, el ministro armó una canasta de incentivos para forzar a actores locales a comprarle los bonos al gobierno, con la idea de juntar USD 2.000 millones para cubrir una parte de los USD 4.500 millones que vencen en enero.
Un menú a la carta impuesto a aseguradoras, bancos y ART, que poco tiene que ver con inversores internacionales comprando bonos argentinos en los mercados voluntarios de deuda.
Fuentes al tanto de la operación explicaron a LPO los detalles de la arquitectura financiera que armó Caputo. A las compañías de seguro y las ART les ofreció poner en caución los bonos que les encajó el albertista Martín Guzman, si suscriben el bono. De esta manera mejopran el rendimiento de su anterior instrumento.
El equipo de Caputo, según las fuentes consultadas, espera juntar entre ambos sectores unos USD 600 millones.
Luego, a los bancos les están ofreciendo de 3 a 1 contra encajes. Esperan juntar unos USD 1.000 millones d ellos bancos, contra la liberación de USD 3.000 millones de encajes.
Y a las empresas que tienen dólares les ofrecen el bono contra pago de retenciones de Afip, con la idea que aporten unos USD 400 millones.
La tasa de toda la operación, arroja con el descuento un 9,75 por ciento, muy por encima de las tasas a las que accedieron CABA, Santa Fe y Córdoba, en sus recientes colocaciones de deuda.
Si el plan le resulta a Caputo, y es muy probable que le resulte, conseguiría unos USD 2.000 millones y el préstamo repo que está tratando de estructurar el JP Morgan sólo debería ser de USD 2.500 millones, para tener así cubiertos los vencimientos del próximo mes.
Si este último instrumento no termina de cerrarse, siempre queda la posibilidad de activar otro tramo del swap con el Tesoro de Estados Unidos, aunque en las últimas semanas apareció cierto ruido en la línea con Washington, como reveló la decisión de Scott Bessent de suspender su visita al país.
La tasa de toda la operación, arroja con el descuento un 9,75 por ciento, muy por encima de las tasas a las que accedieron CABA, Santa Fe y Córdoba, en sus recientes colocaciones de deuda.
Como sea la forzada operación de Caputo en el mercado local, que recuerda los «bonos patrióticos» que imponía Domingo Cavallo, expone que más allá de la enrevesada argumentación de Milei para no sumar reservas, el rojo profundo del banco Central sigue siendo el flanco más débil de programa económico.
Un emotivo acto de Bendición de Frutos marcó la apertura de las actividades de ‘Vendimia Celebra 2021’ que se extenderán hasta el domingo. El Intendente Marcelo Orazi y la Gobernadora Arabela Carreras encabezaron el acto que se desarrolló en el predio de la Oficina de Turismo y que contó con la presencia de representantes del…
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski celebró «grandes logros» tras una reunión bilateral en Mar-a-Lago este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien insistió en que la guerra de Rusia contra Ucrania debe terminar pronto.
Zelenski dijo a los periodistas en Florida que las garantías de seguridad de EEUU para el país, un punto clave antes de que se pueda finalizar un acuerdo de paz, han sido «acordadas al 100%» y un plan económico para revitalizar la economía ucraniana está «casi finalizado».
«Tenemos grandes logros, el plan de paz de 20 puntos está acordado al 90% y las garantías de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania están acordadas al 100%», declaró Zelenski a la prensa. «Las garantías de seguridad de EE.UU., Europa y Ucrania están casi acordadas. La dimensión militar está 100% acordada».
Trump dijo que las conversaciones con Zelenski y la delegación ucraniana continuarán el lunes. Aunque saludó una reunión productiva, el presidente estadounidense reconoció que la cuestión más delicada -la posible partición de territorios – sigue sin resolverse. «Puede que parte de esa tierra esté en juego», dijo Trump. «Van a tener que limar eso. Pero creo que se está avanzando en la dirección correcta».
Cuando se le preguntó específicamente por el Donbás , en el este de Ucrania -la zona formada por Donetsk y Lugansk, a la que Ucrania se ha opuesto a renunciar porque recompensaría a Rusia, que ha ocupado partes de ella-, Trump concedió: «Es un tema muy difícil». Sin poner una fecha límite ni señalar un calendario, Trump dijo que «veremos en unas semanas» si el plan de paz funciona.
Trump dijo que Europa será responsable de una parte significativa de la futura estructura de seguridad de Ucrania, pero añadió que EEUU «ayudará», sin dar más detalles. Ucrania ha defendido en repetidas ocasiones que las garantías de seguridad estadounidenses deben formar parte del acuerdo final.
Tenemos grandes logros, el plan de paz de 20 puntos está acordado al 90% y las garantías de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania están acordadas al 100%
Los dos presidentes mantuvieron una llamada telefónica con los líderes europeos, que duró más de una hora, durante su reunión del domingo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que en la reunión se establecieron «buenos progresos» y que Europa seguirá «trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidar estos avances», añadió en un post en X tras la llamada.
Von der Leyen subrayó que «lo primordial para este esfuerzo escontar con garantías de seguridad férreas desde el primer día» para poner fin a una década de agresiones por parte de Rusia. Los líderes de Finlandia, Francia, Polonia, Reino Unido, Alemania, Italia y Noruega, y el secretario General de la OTAN, Mark Rutte, se sumaron a la llamada el domingo.
Se espera que en enero del año que viene se celebre en Washington otra ronda de negociaciones conjuntas entre Ucrania, los líderes europeos y Estados Unidos. Los europeos han intentado volver a sentarse a la mesa de negociaciones tras haber sido marginados por Estados Unidos en las conversaciones directas con Moscú. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Zelenski dijo que espera que todos los documentos estén finalizados y aprobados en el próximo mes. Antes de la reunión, el presidente ucraniano declaró que «muchas cosas» podrían decidirse antes de Año Nuevo.
Una hora antes de reunirse con Zelenski en Mar-a-Lago, Trump también habló con el presidente ruso, Vladímir Putin. Tras la llamada, Trump dijo que el Kremlin no ha cambiado su postura, exigiendo el control total de las regiones orientales de Ucrania, que no controla militarmente en su totalidad tras casi cuatro años de guerra, así como la oposición de Moscú a un alto el fuego. «Él (Putin) siente que están luchando y parar, si tienen que empezar de nuevo, que es una posibilidad – él no quiere estar en esa posición», dijo Trump después de la llamada.
Las autoridades ucranianas han dicho que están dispuestas a un alto el fuego como muestra de buena fe. Preguntado por la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde las primeras fases de la invasión a gran escala de Moscú, Trump dijo que Putin está «trabajando con Ucrania para que se abra» sobre la base de que Putin «quiere verla abierta» también. La ZNPP, que es la mayor central nuclear de Europa, ha sido fuertemente militarizada por las fuerzas rusas, lo que ha suscitado reiteradas preocupaciones sobre los riesgos de un accidente.
Preguntado por los objetivos de Putin, Trump se mostró convencido de que el presidente ruso quiere poner fin a la guerra total e incluso desea que «Ucrania tenga éxito» como país. Esto contrasta con las acciones de Moscú durante el fin de semana, que bombardeó Ucrania con un aluvión de drones y misiles, apuntando específicamente a la capital, Kiev.
Los ataques rusos contra infraestructuras civiles y energéticas han provocado apagones generalizados, dejando a millones de ucranianossin electricidad ni calefacción y afectando a la economía del país.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a emprendedores que quieran impulsar su proyecto a participar del programa ‘Patagonia emprende’ de la Fundación de Estudios Patagónicos. El mismo ofrece capacitación virtual, asistencia técnica con tutorías personalizadas, herramientas, planificación y gestión para el desarrollo del emprendimiento. Para asesoramiento e inscripciones, los interesados…
El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial en respuesta al VIH-Sida. Todos los año en esta fecha el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. En nuestra ciudad el…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.