|

EL COMBUSTIBLE NO PARA

Un paro dilatado en el tiempo a causa del dulce acomodo por parte del gobierno a los altos dirigentes sindicales, que como todos sabemos manejan intereses ajenos a los de los trabajadores. Un paro que muchos esperaban que se diera antes.

Un paro nacional con alta adhesión, que en este caso y como siempre, tendrá sus acérrimos opositores, pero principalmente de la metodología, ¿quién puede negar la dura situación económica del país que golpea de lleno a la población?. Políticas de ajuste que no cesan y no tiemblan ante la demanda de hambre y de trabajo, ni más ni menos. Se podrá discutir la metodología, la situación NO. Por supuesto que amerita.

Hoy, la agenda marca “Paro: disturbios/represión” lo vas a ver y leer en todos los medios de comunicación de manera bipartita, como ayuda memoria fíjate de que lado postra su cámara cada medio, eso te va dar una pauta para elegir lo que quieras consumir. Frente a las protestas o dentro de las mismas. Frente a la policía o dentro de sus filas.

Hoy “para” gran parte del país, pero lo que no para (de subir) es el combustible, y eso es lo que pega de lleno.

Casualmente un día convulsionado como hoy, volvió a subir (Axion un 6%, YPF un 4%, Shell realizó su incremento del 9,5% a inicios del mes). Es el cuarto aumento en lo que va del año, y en promedio equivale a un 15% en solo cuatro meses, lo que proyecta un interanual del 45%. Aunque con la inestabilidad (histórica) diaria de nuestra economía nadie asegura que ese sea el número, pero sí podemos asegurar que ese será el piso, techo no tiene. Proporcionalmente inverso a las paritarias (para los que afortunadamente la tienen).

Durante el 2018 el aumento promedio interanual fue del 75% con 15 aumentos de los cuales 11 llegaron en el segundo semestre. Por supuesto que la Patagonia fue (una vez más), la región más golpeada: la nafta Super alcanzó un 85,8% de incremento, la Premium un 89,7% y el Gasoil el 96,6% (el combustible usado por los productores). Con estos números que nos anteceden, pensar en un 45% de aumento interanual (lamentablemente) tendría tintes de buena noticia, una ironía.

El gobierno, los empresarios, los dirigentes políticos y los medios masivos de comunicación; vuelven a mostrar ese odio visceral hacia las clases trabajadoras, el dólar sube, la nafta sube, el salario sigue licuándose. Objetivo cumplido. De acá a octubre, los asesores del gobierno creen que les alcanzará con un discurso unidireccional seleccionado para sus seguidores. Las decisiones políticas siguen siendo las mismas, siguen abriendo la herida del odio de clases que desangra a la Argentina, haciéndola más pobre en todos sus sentidos.

Fuentes:
www.cecha.org.ar
Ministerio de Energía y Minería de la Nación

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se podrá consultar a quiénes alcanza el cobro del Ingreso Familiar desde la medianoche

    Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer mediante un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar si reúnen o no los requisitos para el cobro de la ayuda. Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer, a partir de esta medianoche, si…

    Difunde esta nota
  • No llegan los 1.900 millones que Bullrich le prometió al campo inundado y crece la bronca

     

    Mientras persisten los efectos devastadores de las inundaciones en el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, la ayuda financiera que Patricia Bullrich prometió a los municipios afectados hace más de un mes aún no apareció.

    El 8 de noviembre pasado, la ministra de Seguridad encabezó una actividad con intendentes y productores inundados, a los que le prometió una pack de ayuda que incluía 1.900 millones y maquinaria para atender los camiones devastados.

    Como contó LPO, el anunció se desinfló a las 48 horas, ya que Bullrich había planteado esa asistencia financiera para cinco municipios pero, finalmente, el Gobierno aclaró por emisarios que ese monto se tenía que repartir entre 20 distritos.

    Sin embargo, de acuerdo a lo confirmado a LPO en tres municipios afectados, el Gobierno todavía no bajó esos recursos, que se suponían que estaban enmarcados en una emergencia reconocida, tanto por la Provincia como por la Nación.

    «Todavía nada. Dicen que, a lo mejor, la semana que viene», señalaron en uno de los municipios que mantiene buena parte de su traza vial rural colapsada por el avance del agua.

    Se desinfla la ayuda que anunció Bullrich para los inundados y hay bronca en el campo: «Es una tomada de pelo»

    También hay bronca en los productores por la escasa ayuda en materia de maquinaria, ya que, al momento, solo se bajaron un par de camiones y excavadoras.

    Además, las acusaciones se extienden a algunos intendentes que proyectan una fuerte suba de tasas viales.

    Un caso paradigmático en esa línea es 9 de Julio, donde la intendenta PRO María José Gentile busca una suba del 50% de ese tributo, cuando hasta el 80% de los caminos rurales del distrito llegaron a quedar intransitables por el agua.

    En el campo advierten que en 2026 dejarán de ingresar 2.000 millones de dólares por las inundaciones

    El desastre de las inundaciones en la provincia fue mensurado recientemente en el campo, donde salieron a advertir que en 2026 dejarán de ingresar 2.000 millones de dólares por las inundaciones que golpean al centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

    En Carbap, calculan que alrededor de 1.5 millones de hectáreas quedarán improductivas en esta campaña frente al avance del agua, que atribuyen directamente a la falta de obras hidráulicas, sobre todo en la Cuenca del Salado. 

     

    Difunde esta nota
  • Caputo escrachó a los intendentes por tasas a la carga de combustible pero expuso que Montenegro es el que más cobra

     

    Este miércoles, Luis «Toto» Caputo buscó profundizar su guerra con los intendentes peronistas del conurbano con la publicación de un portal que expone a los municipios que más cobran tasas.

    Sin embargo, en el tributo más cuestionado por el ministro de Economía, la tasa vial que se grava a la carga de combustibles, el mapa de calor lanzado por Caputo expone a uno de los principales aliados de Javier Milei durante estas legislativas en la provincia, el marplatense Guillermo Montenegro.

    Sucede que, según las planillas publicadas por Economía, en la provincia de Buenos Aires el municipio que más cobra en concepto de tasa vial es General Pueyrredón (Mar del Plata). No solo eso, el rojo del mapa de calor es compartido por otro municipio aliado de los libertarios, Pinamar, gobernado por Juan Ibarguren.

    Concretamente, el informe de Caputo muestra que Pinamar y Mar del Plata son los únicos dos municipios en rojo al alcanzar una base imponible del 3% por litro de combustible o fracción de GNC expendido.

    Caputo demanda en la Corte a los intendentes que cobran la tasa vial 

    «Me encanta que Tres de Febrero no esté en esta lista que hizo el MinEconomia_Ar de Municipios que cobran tasa vial», dijo el intendente en uso de licencia Diego Valenzuela al referirse a la planilla que expone a Montenegro.

    Además, Mar del Plata figura dentro de los cinco municipios que más alto cobran la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, otro de los tributos fuertemente cuestionados por los libertarios.

    Desde el año pasado, el conflicto central de Caputo con los intendentes fue por el cobro de la tasa vial a la carga de combustibles, por la que incluso demandó en la Corte al municipio de Lomas de Zamora, al mando del peronista Federico Otermín.

     Concretamente, el informe de Caputo muestra que Pinamar y Mar del Plata son los únicos dos municipios en rojo al alcanzar una base imponible del 3% por litro de combustible o fracción de GNC expendido. 

    Ahora, con el lanzamiento del denominado «portal de Transparencia Tributaria Municipal» en Economía salieron a escrachar a las comunas que aplican gravamenes cuestionados por el gobierno libertario.

    El lanzamiento de ese portal fue cuestionado de inmediato por intendentes y referentes del peronismo.

    En Quilmes, la actual diputada provincial Mayra Mendoza, cruzó: «Pierden el tiempo con una web para «publicar las tasas municipales», atacando a quienes día a día contienen en el territorio los desastres que él y el presidente @JMilei hacen. Mafiosos e impresentables».

    Antes de conocerse este mapa de calor de Caputo, el intendente de Pilar, Federico Achával, había cruzado al ministro: «Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA».

     

    Difunde esta nota
  • |

    Vacunas Villa Regina: Respuestas a las preguntas más reiteradas

    ¿Cómo se organiza la lista de vacunación en Villa Regina? El vacunatorio de Villa Regina se organiza por edad (más allá de las listas que puedan llegar de los organismos provinciales como el Ministerio de Educación, etc.)Primero se vacunaría a mayores de 80, luego de 70 y decreciendo. ¿Quiénes son consideradas personas con factores de…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta