Efemérides del 22 de junio

Efemérides del 22 de junio

1986 – EL PARTIDO DEL 10. Con «La mano de Dios» y el «gol del siglo» de Diego Maradona, la selección argentina elimina a Inglaterra del mundial de fútbol de México ‘86 al ganar por 2-1 en partido disputado en el estadio Azteca de la capital mexicana por cuartos de final del torneo.
1860 – ISABEL II. La reina Isabel II de España reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, medio siglo después de la Revolución de Mayo y a 44 años de la declaración independentista del Congreso de Tucumán en 1816.
2012 – FERNANDO LUGO. El presidente paraguayo Fernando Lugo es destituido por el Congreso al cabo de un juicio político considerado ilegal dado que Lugo no tuvo tiempo para preparar su defensa.
1777 – GUILLERMO BROWN. Nace en la ciudad irlandesa de Foxford el marino William Brown, fundador y primer comandante de las fuerzas navales argentinas en la guerra de la Independencia con España y en conflictos con otras potencias extranjeras. Es considerado el padre de la Armada argentina.
2010 – MAHUT-ISNER. Se disputa en Wimbledon el partido más largo de la historia del tenis, en el que el estadounidense John Isner venció al francés Nicolas Mahut al cabo de 11 horas, 6 minutos y 23 segundos. El quinto set de ese partido es el más largo de la historia: duró 8 horas y 11 minutos.
1990 – CHECKPOINT CHARLIE. Es demolido el punto de control Charlie, el más famoso de los pasos en el Muro de Berlín, que marcaba la frontera entre Alemania y la socialista República Democrática de Alemania. Se encontraba donde actualmente se unen los barrios berlineses de Mitte y Kreuzberg.
1969 – JUDY GARLAND. A la edad de 47 años, muere en Londres Frances Ethel Gumm, más conocida como Judy Garland, actriz y cantante estadounidense considerada una de las diez estrellas femeninas de la historia del cine. A lo largo de su trayectoria ganó el Premio Óscar, el Globo de Oro, el Grammy y el Tony.
1979 – LIVE KILLERS. La banda inglesa Queen lanza “Live killers”, su primer y más exitoso álbum en vivo, con el que consiguió un doble disco de Platino en Estados Unidos.
1936 – HERMETO PASCOAL. Nace en la ciudad brasileña de Arapiraca el compositor, músico y productor musical Hermeto Pascoal, una de las figuras más importantes de la historia de la música de Brasil.
2010 – MARTÍN PALERMO. El delantero Martín Palermo, máximo goleador de la historia de Boca Juniors, convierte su primer y único gol en torneos mundiales. Marcó el segundo gol de la selección argentina en la victoria por 2-0 ante Grecia en partido del Mundial de Sudáfrica 2010.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El acuerdo comercial con Estados Unidos abre el mercado a las carnes premium pero deja en stand by a la exportación de acero y el aluminio

     

     El acuerdo comercial entre el gobierno de Javier Milei y la administración de Donald Trump abrió una ventana de oportunidad para las exportaciones argentinas de alimentos, en particular para las carnes de alto valor, pero dejó en suspenso los reclamos de los sectores industriales más sensibles como el acero y el aluminio, en medio de la pelea con Paolo Rocca.

    Según informó el Ejecutivo, Estados Unidos eliminó aranceles para unos 1.500 productos argentinos y en el gobierno calculan que el entendimiento podría generar exportaciones por más de mil millones de dólares. El eje del acuerdo está puesto en el comercio agroalimentario: se avanza en la apertura del mercado para carnes y productos de origen animal, al tiempo que se simplifican trámites sanitarios y registros que hasta ahora funcionaban como barreras de acceso.

    Tanto Estados Unidos como Brasil, que son las dos grandes potencias ganaderas, van a ingresar este año en una política de retención de vientres reduciendo entre un cinco y un diez por ciento su producción y exportación para recuperar stock y la administración Trump apeló al mercado argentino para abastecer dos millones de toneladas, según señaló a LPO un especialista de la agencia StringAgro.

    El acuerdo sobre carnes reavivó expectativas, pero también dejó expuestas las limitaciones estructurales de la ganadería argentina. Para el especialista en producción ganadera Cristian Bianchi, la Argentina llega a esta instancia con una matriz productiva desordenada y poco preparada para aprovechar mercados exigentes como el estadounidense.

     El acuerdo sobre carnes reavivó expectativas, pero también dejó expuestas las limitaciones estructurales de la ganadería argentina. Para el especialista en producción ganadera Cristian Bianchi, la Argentina llega a esta instancia con una matriz productiva desordenada y poco preparada para aprovechar mercados exigentes como el estadounidense 

    El país arrastra un stock ganadero bajo, inferior a los 53 millones de cabezas, y una estructura históricamente pensada para abastecer el consumo interno antes que la exportación. Durante años, el mercado demandó animales livianos como requería el sistema de comercialización de los grandes supermercados, lo que derivó en un esquema de faena que no cumple con los estándares de peso y calidad que requieren los mercados premium.

    Firma del acuerdo entre Argentina Estados Unidos entre ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno y embajador Jamieson Greer

    Bianchi señaló en diálogo con LPO que Estados Unidos demanda alrededor de 100 mil toneladas anuales de carnes premium, un segmento de alto valor agregado en el que Argentina tiene ventajas genéticas y productivas, pero carece de volumen. La tasa de destete ronda apenas los 65 terneros cada 100 vacas, una ineficiencia que limita cualquier salto exportador.

    Según el especialista, la producción cárnica de calidad se apoya en cuatro factores fundamentales: la sanidad, la genética, la nutrición y el manejo del rodeo. Sin embargo, un proceso de largo plazo hizo que la ganadería fuera desplazada durante décadas por la agricultura hacia zonas menos fértiles, con menor disponibilidad forrajera y mayores limitaciones sanitarias, mientras la adopción tecnológica avanzó mucho más lento que en el agro. 

      La producción cárnica de calidad se apoya en cuatro factores fundamentales: la sanidad, la genética, la nutrición y el manejo del rodeo. Sin embargo, un proceso de largo plazo hizo que la ganadería fuera desplazada durante décadas por la agricultura hacia zonas menos fértiles, con menor disponibilidad forrajera y mayores limitaciones sanitarias, mientras la adopción tecnológica avanzó mucho más lento que en el agro.  

    A todo eso, el cierre de exportaciones entre 2008 y 2010 y la posterior sequía, que provocó la pérdida de unos 12 millones de cabezas, lo que terminaron de desarmar al sector.

    La paradoja es que Argentina recuperó mercados internacionales, pero hoy no tiene capacidad suficiente para abastecerlos. En paralelo, Estados Unidos atraviesa problemas de eficiencia productiva siendo uno de los mayores stocks lo que abre una oportunidad que el país podría aprovechar si logra reconvertir su esquema ganadero.

    El acuerdo con Washington refuerza el perfil aperturista del gobierno de Milei y consolida su alineamiento político con la Casa Blanca. Pero, al menos por ahora, la apertura muestra un sesgo claro: se amplían oportunidades para alimentos y carnes premium, mientras los sectores industriales más sensibles siguen esperando señales que no llegaron. 

    Sin embargo, la apertura aparece desequilibrada. Mientras Argentina flexibiliza el ingreso de productos estadounidenses y acepta reglas más laxas en materia de denominaciones comerciales para quesos y carnes, Washington no ofreció contrapartidas concretas para sectores industriales estratégicos. El acero y el aluminio continúan alcanzados por los aranceles impuestos por razones de seguridad nacional y no hubo anuncios sobre cupos, plazos ni revisiones de ese esquema.

     

    Difunde esta nota
  • Derrota de Melella en la Justicia, que rechazó el planteo contra la intervención del puerto de Ushuaia

     

    El Juzgado Federal de Ushuaia rechazó la cautelar inmediata pedida por el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella en contra de la intervención que el gobierno de Javier Milei hizo del puerto de Ushuaia tras detectar que la gestión provincial se apropiaba de un tercio de los recursos generados.

    En una reciente resolución, el juez Federico Calvete sostuvo que no encuentra «motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial».

    En ese sentido, pidió a la fiscalía que se expida sobre la competencia del tribunal para resolver una disputa entre la provincia y el gobierno nacional y que determine si el gobernador puede presentarse ante el Juzgado, cuando ese rol lo debe cumplir la Fiscalía de Estado.

    Más aún, el magistrado pidió al secretario Legal de Melella, Emiliano Fossatto, que gestione la matrícula federal para poder actuar ante la Justicia Federal.

    Milei intervino el puerto de Ushuaia porque Melella se apropió de un tercio de los recursos

    LPO había adelantado la intervención por 12 meses definida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) acusando irregularidades financieras, desvío de fondos y problemas de infraestructura en el puerto de la capital fueguina, que en estos momentos está en plena temporada de cruceros.

    Una de las principales irregularidades detectadas por la ANPYN es que Melella usó el 33% del presupuesto para subsidiar las arcas provinciales, pese a que la ley de cesión de los puertos establece que las ganancias deben utilizarse para inversiones en las mismas terminales. Según Nación, Melella solo dejó un 1,3% para obras. 

     

    Difunde esta nota
  • Pullaro propone que las provincias asuman el control de la Hidrovía para ahorrarle el costo a Nación

     

     El gobierno de Maximiliano Pullaro se metió de lleno en la nueva licitación de la Hidrovía y propuso un esquema para que las provincias asuman el control técnico de la nueva concesión con una premisa que sedujo a los funcionarios de Mieli: evitar la creación de una estructura burocrática nacional que implique nuevos cargos y mayores costos administrativos.

    La reunión del jueves que encabezó el titular de Puertos, Iñaki Arreseygor, reunió a los llamados usuarios de la Hidrovía, representantes de las agroexportadoras, del negocio naval y sindicatos del sector a los que se le sumó el ministro de Producción de Pullaro, Gustavo Puccini, que fue con propuestas concretas para la licitación y que fueron avaladas por jugadores de peso en el tema como la Bolsa de Comercio de Rosario.

    El ministro Puccini insistió en la necesidad de crear un Consejo de Control pero que el nuevo organismo no debe convertirse en una superestructura administrativa y propuso que el seguimiento del dragado, el balizamiento y la ejecución contractual se realice con los equipos técnicos ya existentes en las provincias. El sistema, según el planteo, sería financiado por las propias jurisdicciones y se apoyaría en recursos disponibles, sin crear nuevas dependencias.

    La propuesta incluye incorporar la agenda de seguridad al esquema de control y sumar a la Prefectura. El titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, recogió el criterio de austeridad planteado por Santa Fe y coincidió en que no es necesario crear nuevas estructuras sino ordenar y coordinar capacidades ya existentes.

     El ministro Puccini insistió en la necesidad de crear un Consejo de Control pero que el nuevo organismo no debe convertirse en una superestructura administrativa y propuso que el seguimiento del dragado, el balizamiento y la ejecución contractual se realice con los equipos técnicos ya existentes en las provincias. 

    «El nuevo esquema de control no debe convertirse en una estructura burocrática pesada ni en un ámbito de creación de cargos», sostuvo el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Jorge Henn ante la consulta de LPO.

    «No hablamos de una presencia simbólica ni protocolar, sino de una intervención técnica real en el seguimiento del dragado, el balizamiento y el cumplimiento contractual durante las décadas que dure la concesión», agregó. Según explicó, el objetivo es garantizar supervisión con continuidad, información en tiempo real y capacidad de corregir desvíos.

    El ministro Gustavo Puccini participó de la reunión por la licitación de la Hidrovía junto a representantes de agroexportadores y otros usuarios del Sistema de Navegación Troncal

    El argumento jurídico que sostiene Santa Fe apunta a que la Nación tiene delegada la competencia sobre la navegación, pero no sobre el lecho del río, que pertenece a las provincias. Puccini viene planteando desde 2024 la necesidad de reconocer el carácter federal del recurso y cuestionó que durante la gestión anterior de Alberto Fernández el control haya sido meramente formal.

    La Hidrovía atraviesa 849 kilómetros en territorio santafesino y concentra el núcleo del complejo agroexportador más importante del país. Su funcionamiento impacta de manera directa en la competitividad y en el ingreso de divisas. En ese contexto, el debate sobre el control excede lo técnico: define quién y cómo supervisará durante los próximos 25 o 30 años el principal corredor logístico argentino.

    El esquema que impulsa Santa Fe evita la creación de un nuevo ente nacional y traslada el peso operativo a las provincias. En el sector advierten que la supervisión permanente de una concesión de esa magnitud requiere equipos especializados y recursos sostenidos en el tiempo, un punto que todavía no fue explicitado en detalle.

     

    Difunde esta nota
  • Crisis en el bloque peronista porque un grupo de diputados pide aprobar el acuerdo con la UE como señal al campo

     

    El peronismo no sabe qué hacer con el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Un grupo de diputados pide apoyarlo como señal al campo, mientras Juan Grabois ya avisó que no lo votará y La Cámpora espera alguna orden de Cristina Kirchner.

    El bloque de Unión por la Patria tuvo una larga reunión durante la noche del martes y todavía no hay una postura de consenso. Un diputado que participó del encuentro afirma que «hay buena predisposición pero queremos ver los papeles». «Hay 8 mil fojas que todavía nadie vio pero dicen que ya están en Legal y Técnica», apunta. 

    Entre los diputados miran con preocupación la reciente decisión de la Comisión Europea de calificar a la soja como insumo de «alto riesgo ambiental» y, entienden, amenazas el negocio del biodiesel argentino. Además, en el kirchnerismo siempre hubo reparos con el acuerdo por considerar que no defiende los intereses del sector industrial argentino.

    El Parlamento Europeo suspende el acuerdo con Mercosur y lo manda a la justicia

    En medio de esa confusión en el bloque, un grupo de diputados dio un primer paso para apoyar el acuerdo porque creen que tiene aspectos positivos para el campo y podría ser una señal de acercamiento.

    El grupo conformado por Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos, Juan Pablo Luque y Emir Roberto Félix presentó un proyecto para crear una comisión bicameral con participación de sectores empresarios para evaluar los impactos del acuerdo y evitar que haya sectores perjudicados. Uno de los casos sobre los que quieren poner especial atención es el biodiésel, un sector que quedaría muy complicado con el acuerdo.

    El grupo que presentó este proyecto viene teniendo diálogos con las entidades del campo, donde le expresaron apoyo al acuerdo con la Unión Europea. También hubo consultas con el titular de la comisión de Asuntos Agrarios del PJ, Julián Domínguez, que respaldó la creación de la Bicameral.

    «Es necesario que los políticos escuchemos a los sectores industriales, al campo, la agroindustria, las cadenas de valor y los trabajadores al momento de implementar un acuerdo tan trascendente para nuestro país», señala el proyecto.

    En cambio, Juan Grabois publicó un mensaje lapidario en redes sociales. «Olvídense que vote el acuerdo con la UE. No le sirve a la Argentina. Lula defendió bien los intereses de Brasil, Milei defendió bien los intereses de Alemania. Lo que está haciendo el cipayo con peluca es abrir aún más las compuertas para exportar materia prima e importar productos industriales», escribió. Una línea similar a la de Grabois estaría expresando el excanciller Jorge Taiana.

    Mientras tanto, los diputados de La Cámpora y el kircherismo duro están paralizados a la espera de alguna señal de Cristina, que se mantiene en un largo silencio y concentrada en su situación personal. 

    El acuerdo con la UE es un ejemplo clarísimo de la actualidad del peronismo, con dirigentes que están quietos por la falta de una bajada de línea desde San José 1111 y con miedo a expresar cualquier opinión por temor equivocarse. Por eso acaso sea una señal el movimiento del grupo de diputados que se desmarcó y apoya el acuerdo.

    Los diputados de La Cámpora y el kircherismo duro están paralizados a la espera de alguna señal de Cristina, que se mantiene en un largo silencio y concentrada en su situación personal

    Además del impulso de Milei al acuerdo, al kirchnerismo le genera una contradicción también por la relación con Lula, que en una posición diametralmente opuesta expresó su «confianza» en que el Congreso «no medirá esfuerzos» para internalizar el acuerdo «en el menor plazo posible».

    Hay que recordar que Alberto Fernández, tres días ante de dejar el cargo, en la cumbre de Mercosur que se realizó en Río de Janeiro decidió no acompañar la firma que venía impulsada por Lula. El ex presidente le boicoteó la foto triunfal que esperaba el líder brasileño y eso, como anticipó en exclusiva LPO en ese momento, generó un profundo enojo en el brasileño.

    Como sea, el tratamiento del acuerdo en el Congreso argentino es una incógnita y todo apunta que será con el inicio de las sesiones ordinarias. El acuerdo fue firmado el pasado 17 de enero en una ceremonia en Asunción y para entrar en vigor debe ser ratificado por al menos un país del Mercosur y por la UE, donde el tratado ha sido suspendido y enviado a la justicia.

    La apertura de nuevos mercados y el crecimiento de las exportaciones argentinas es fundamental para el desarrollo de nuestro país, el crecimiento de la industria y la generación de puestos de trabajo.En esa línea, el Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea… pic.twitter.com/iG6nCK8kM0

    — Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) February 4, 2026

     

    Difunde esta nota
  • Tras las nuevas medidas, se coordinó controles con Policía

    Luego del encuentro virtual con la Gobernadora Arabela Carreras en el que se analizaron las nuevas medidas que se aplicarán en Río Negro a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 334 del Presidente Alberto Fernández, el Intendente Marcelo Orazi convocó a parte de su gabinete y a las autoridades policiales locales para coordinar los…

    Difunde esta nota
  • Feria especial ‘Mujeres líderes’

    La Dirección de Turismo y el Área Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Villa Regina invitan a visitar el próximo domingo 7 la Feria especial ‘Mujeres líderes’  con participación exclusiva de mujeres emprendedoras de la ciudad. La misma, como es habitual, se desarrollará en las casitas de los artesanos, en la Plaza Primeros Pobladores,…

    Difunde esta nota