El Día Mundial del Agua se celebra cada año el día 22 de marzo. La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina recuerda que es una fecha creada para reflexionar y discutir acerca de la importancia vital que posee este recurso para nuestra supervivencia como habitantes de este planeta.
El agua es necesaria para la subsistencia de la especie humana y, en general, de todos los seres vivos del planeta, sin ella es imposible la conservación de la vida o del ecosistema. El agua es un recurso no renovable, es decir, que es limitado y por ello el educar a la población acerca de su conservación puede ser una herramienta que nos ayude a futuro como especie humana.
¿Cómo podemos cuidar el agua?
*Cuando te duches, afeites o cepilles los dientes, cerrá la canilla. Esto ahorra efectivamente muchos litros que no están siendo utilizados por nadie.
*Cuando laves tu ropa intenta usar la carga completa en el lavarropas, de esta forma, utilizarás menos cantidad de litros de agua.
*No utilices el inodoro como una papelera. El inodoro es una de las fuentes que más gasta agua en toda la casa. Se utilizan alrededor de 5 litros de agua en una sola descarga.
*Repara las fugas de las tuberías de tu casa. Ahorras dinero en tu factura total de final de mes y también ayudas a no desperdiciar agua.
*Si podés recoge el agua de la lluvia para regar las plantas, esta es una muy buena forma de reciclar este vital recurso.
Desde hace más de 50 años los videojuegos se abrieron espacio en la vida familiar logrando quedarse para siempre. Generaciones influenciadas por los ‘videos’ mientras madres y padres se preocupaban por sus hijxs que pasaban horas frente a la pantalla de tv, pc… tablet, celular… hola 2022!!!Año tras año la industria crece en todos sus…
El gobierno de Javier Milei pretende que mayo arrojó una mejora considerable en la recaudación y que «la coparticipación federal mostró una señal positiva para las provincias luego de cuatro meses consecutivos de caídas en términos reales». «Durante el mes se distribuyeron $8,04 billones y las transferencias automáticas registraron una suba real interanual del 8,1% respecto de mayo de 2025. Además, en comparación con abril, los recursos crecieron un 41% en términos reales», divulgaron desde el oficialismo
Sin embargo, la oposición peronista atribuyó esos guarismos a un factor estacional: la presentación de las declaraciones juradas por Ganancias.
De hecho, el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, posteó en X el viernes pasado una interpretación que matizó el optimismo oficial. «Significativo aumento real de la recaudación del impuesto a las ganancias durante mayo. En el gráfico se aprecia que en mayo se revirtió la racha de 4 caídas consecutivas, con una suba del 26,1%. El pago del saldo de ganancias de las empresas que cierran balance el 31 de diciembre debe ser el factor explicativo de la importante suba real», fundamentó.
El peronista Guillermo Michel, por su parte, sostuvo ante la consulta de LPO que «la mejora de ganancias tiene una explicación: el tarifazo». «Los balances de las energéticas y petroleras, calzados con el vencimiento de ganancias en mayo, llevan para arriba la Recaudación de ganancias», dijo, y agregó que «igualmente la copa acumulada a enero-mayo 2026 tiene una caída real de -3% respecto del mismo período de 2025».
Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el último mes «se observó un importante incremento interanual de los Recursos de Origen Nacional (RON) de 8,5% en términos reales comparando con mayo de 2025, donde había caído 22,9% real interanual (considerando una inflación en mayo de 2,3%)». Además, el centro de estudios de Hernán Letcher y Julia Strada concede que «la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 8,9% real interanual con respecto al mismo mes del año pasado.
La objeción del CEPA es que este mes volvió a registrarse una caída interanual del IVA en términos reale, de 9,5%. «Esto evidencia un comportamiento magro de las actividades económicas vinculadas al mercado interno y del consumo», explica.
Significativo aumento real de la recaudación del impuesto a las ganancias durante mayoEn el gráfico se aprecia que en mayo se revirtió la racha de 4 caídas consecutivas, con una suba del 26,1%.El pago del saldo de ganancias de las empresas que cierran balance el 31 de diciembre… pic.twitter.com/vGqUHLQtB5
Y advierte que «el Impuesto a las Ganancias mostró una importante mejora interanual de 25,7%». «En Argentina, muchas sociedades cierran su ejercicio económico el 31 de diciembre y, para esas empresas, durante mayo vence la presentación de la declaración jurada y el pago del saldo correspondiente al Impuesto a las Ganancias del ejercicio anterior», argumenta.
El diagnóstico que queda en evidencia, a partir de ese análisis, es que hay «un comportamiento dual de la recaudación en mayo: ganancias volando y retracción en IVA».
Es un alivio transitorio para las porvincias, que están golpeadas, pero sigue dando negativo el acumulado de coparticiación de los primeros cinco meses de 2026 contra 2025, que da 3,3% abajo. Reduce el dato malo, porque hasta abril daba 7% negativo aproximadamente, pero no lo hace positivo.
Pese a la salvedad de la oposición, en el gobierno consideran que «los datos reflejan una mejora de la actividad económica y representan un alivio para las cuentas provinciales, que recuperan capacidad para sostener servicios, inversión pública y programas de gestión». «Mayo aparece como el primer dato claramente positivo para las provincias y consolida una expectativa de recuperación para los próximos meses del año», arriesgan.
En los gráficos libertarios, la provincia de Buenos Aires venía perdiendo 5,8% en enero, 6,8% en febrero, 3% en marzo y 2,5% en abril pero repuntó hasta el 7,1% en mayo. Un rebote similar acreditan distritos como Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, que treparon este mes 8,5, 8,6 y 8,7% respectivamente.
Recaudación por provincias, a mayo de 2026.
En promedio, las provincias argentinas terminaron el quinto mes del año con un saldo positivo de 8,1%.
La diputada Strada admite que «es cierto que es un alivio transitorio para las porvincias, que están golpeadas, pero sigue dando negativo el acumulado de coparticiación de los primeros cinco meses de 2026 contra 2025, que da 3,3% abajo». «Reduce el dato malo, porque hasta abril daba 7% negativo aproximadamente, pero no lo hace positivo», precisa.
La Municipalidad de Villa Regina participó del lanzamiento virtual del programa “La UNS en la región”. Este programa dispone de un mecanismo de acompañamiento a estudiantes de la Universidad Nacional del Sur procedentes de siete municipios, que incluye a Villa Regina y toda la zona de influencia. De esta manera, los estudiantes que debieron permanecer…
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a disfrutar de dos días de la Feria ReEmprender especial ‘Carnaval del amor’, durante sábado y domingo de 18 a 22 horas. De esta manera, las casitas de los artesanos se vestirán especialmente para la ocasión en el marco del ‘Día de los enamorados’….
El Intendente, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Luisa Ibarra y el Director de Deportes, Damián Álvarez, visitaron la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad que se realiza los días martes y jueves de 9 a 12 horas, en la pileta del Club Regina. Orazi, Ibarra y Álvarez observaron las actividades acuáticas que…
La Tapa relanza el hashtag #YOMESUMO para que en estas fiestas la pirotecnia se la metan en el c… cajón! y te invitamos a utilizarlo en todas las publicaciones que hagas en referencia a “Regina ciudad libre de pirotecnia” para lograr definitivamente una maduración social a través del compromiso y la empatía, respetando a todo…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.