Descubren una pirámide de cuando los Ptolomeos gobernaban Israel
Además hallaron papiros y otros elementos históricos.
Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Foto: Dall-e / Autoridad de Antigüedades de Israel / Christian Pérez
Una enorme estructura piramidal de 2200 años de antigüedad con una estación de paso debajo – de los días de los gobernantes ptolemaicos y seléucidas- está siendo desenterrada en el desierto de Judea, al norte de Nahal Zohar, por una excavación conjunta de la Autoridad de Antigüedades de Israel/Ministerio de Patrimonio, con voluntarios de todo el país.
Los hallazgos del sitio hasta ahora incluyen papiros escritos en griego, monedas de bronce de los Ptolomeos y de Antíoco IV, armas, herramientas de madera y telas.

Foto: Emil Aladjem, Autoridad de Antigüedades de Israel.
Según Matan Toledano, el Dr. Eitan Klein y Amir Ganor, directores de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «Lo que tenemos aquí es una de las excavaciones arqueológicas más ricas e intrigantes jamás encontradas en el desierto de Judea. Esta estructura piramidal que descubrimos es enorme, y está hecha de piedras talladas a mano, cada una pesa cientos de kilogramos. Ya en la primera semana de excavación, los voluntarios encontraron documentos históricos escritos y restos de muebles antiguos, que gracias al clima desierto se conservaron en increíbles condiciones. Este es un sitio muy prometedor – cada momento se descubren nuevos hallazgos, ¡y estamos llenos de anticipación por lo que las próximas tres semanas podrían producir! ”
La excavación de Nahal Zohar es parte de una extensa operación del desierto de Judea iniciada hace unos 8 años, liderada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, para salvar hallazgos arqueológicos en peligro de excavación y robo constantes en esta región.

Foto: Unidad de Prevención de Robos, Autoridad de Antigüedades de Israel.
«Esta excavación cambia el registro histórico del sitio», dicen Toledano, Klein y Ganor. «Contrariamente a las hipótesis anteriores que atribuyeron esta estructura al período del Primer Templo, parece que fue construida más tarde –durante el período helenístico – cuando la tierra de Israel estaba bajo dominio ptolemaico. Todavía no sabemos con certeza cuál era el propósito del edificio: ¿Es esta una torre de guardia, que custodia una importante ruta comercial a través de la cual los recursos de sal y betún del Mar Muerto fueron transportados a los puertos costeros? ¿O en algún momento fue esta enorme estructura en la cima marcando una tumba, o sirviendo como monumento en la historia antigua? Es un misterio histórico fascinante – y para nuestro deleite, el público que viene a ser voluntario en la excavación son nuestros socios en el descubrimiento de las respuestas.”
La construcción, de unos seis metros de altura, sobresale en una colina con vistas a la ruta que unía el este de Edom (actual Jordania) con Gaza. Un camino clave para el comercio de sal y betún extraídos del mar Muerto, productos altamente valorados en la antigüedad.
De acuerdo con Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel: «El trabajo en del desierto de Judea es una de las operaciones arqueológicas más importantes jamás realizadas en la historia de Israel.