CUARENTA RAZONES

Los progresos actuales en materia de transportes y transmisiones no hicieron más que exasperar la patología inadvertida del desplazamiento que ya no es de aquí hacia allí, sino del ser ahí al ya no ser ahí

Paul Virilo, El arte del motor/Aceleración y realidad virtual

1- Por la salud de tu familia

2- Por tu propia salud

3- Por la salud de tu comunidad o ciudad

4- Por lo imprevisible del virus

5- Por el desfasaje entre las medidas

de las instituciones y la velocidad de propagación del virus

6- Por la oportunidad de frenar esta pandemia

7- Por la oportunidad de poder pensar cómo nos relacionamos con el otro

8- Por la oportunidad de revisar el daño que le estamos generando a este planeta

9- Por la posibilidad de dejar de darle tanta importancia a los mercados o al riesgo país

10- Por la posibilidad de parar y reencontrarnos con nuestros afectos

11- Para desplegar estrategias colectivas de cooperación

12- Para intentar revalorizar la importancia de las personas que trabajan en el sistema de salud

13- Para tomar consciencia de nuestras capacidades y limitaciones

14- Para reflexionar sobre nuestras sensaciones individuales y sociales

15- Para analizar las contradicciones humanas

16- Para comenzar a redefinir nuestras prioridades

17- Para sintetizar qué queremos y qué no queremos para nuestras vidas

18- Para aprender a aprender a convivir con los conflictos

19- Para diferenciar un miedo racional de un miedo desproporcionado

20- Para descentralizar los egocentrismos y los monopolios de todo tipo

21- Para darle lugar a la historia desde un enfoque crítico

22- Para dimensionar nuestro lugar en el mundo

23- Para respetar la diversidad en una complejidad heterogénea que tiende a la homogeneización

24- Para analizar los mecanismos de desigualdad social

25- Para investigar cuáles son las razones o complejidades de nuestros malestares

26- Para resguardar la autonomía y la libertad como principios de empatía hacia los demás

27- Para brindar espacios-temporales de recuperación

28- Para promover una educación inclusiva que fomente la socialización sin tender a la meritocracia

29- Para otorgarle al diálogo la posibilidad de apertura para la transformación de teorías y prácticas

30- Para analizar nuestros ritmos biológicos, psicológicos y sociales, y adecuarlos a los ritmos de la naturaleza y los trabajos

31- Para repensar y elaborar proyectos de conversión creativa que permitan crear puentes entre diferentes áreas de saberes y prácticas

32- Para reevaluar el rol de lo virtual en nuestras vidas

33- Para hacer de cada encuentro con el otro un arte del encuentro

34- Para protejer y construir nuestro futuro

35- Para brindarle herramientas simbólicas, materiales y humanas a nuestros hijos

36- Para rehabiltar los hábitos destructivos

37- Para conectarnos emocionalmente con nuestra memoria y nuestro presente

38- Para intentar rescatar los aspectos positivos de toda crisis

39- Para generar formas de responsabilidad en la que podamos cuidarnos mutuamente

40- Para amar, amar, amar y dejarse amar, sobre todo en un momento en que nos damos cuenta de que lo más importante es estar vivos.

Imagen de portada: Escuela de caballería italiana, 1906.
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  • LPO en GPS: «Axel busca un acuerdo con Provincias Unidas para el 2027»

     

    Ignacio Fidanza analizó en el programa GPS, el programa de Rolando Graña en América, la situación interna en el gobierno luego de la victoria en las elecciones de octubre y planteó que «hay un esbozo de tregua hasta marzo entre Karina y Santiago». 

    Sin embargo, aclaró que  «Santiago pudo retener la  SIDE con el contador de su familia y la Jefatura de Diputados bonaerenses para Agustin Romo, su segundo en las fuerzas del cielo». «Menem quería avanzar sobre la SIDE pero decidieron que no. La idea es no hacer olas hasta marzo, que se aprueba el presupuesto y la reforma laboral», agregó. 

    Por otro lado, el director de LPO, dijo que «los gobernadores no están tan dóciles con le gobierno como parece y remarcó que «van a aprobar porque todos quieren que haya control de los gastos y quieren que todos recursos que fueron vetados (Universidades, Garraham, etc) se incluyan».  «El peronismo con Cristina quieren ser los que negocien las reformas con el gobierno, aloque también busca Provincias Unidas», añadió.

    Perotti piensa pelear la gobernación en 2027 luego de la derrota de Provincias Unidas

    Fidanza explicó que «el conflicto central del año que viene con los gobernadores es que el gobierno se quedó con  casi 1 punto del PBI con recursos que deberían ir a las provincias. El gobierno acodó con el FMI un superávit de 2,5 y tiene uno de 0,5. Es una diferencia de tres puntos que no se va de donde va a salir».

    Por otro lado, el periodista enfatizó que «la falta de recuperación del poder adquisitivo y el empleo  puede tener dos efectos concretos, por un lado el riesgo de la reelección de Milei en 2027 y, por el otro, más tensiones para el año que viene». 

    Santiago pudo retener la SIDE con el contador de su familia y la Jefatura de Diputados bonaerenses para Agustin Romo, su segundo en las fuerzas del cielo». «Menem quería avanzar sobre la SIDE pero decidieron que no. La idea es no hacer olas hasta marzo, que se aprueba el presupuesto y la reforma laboral

    «Karina esta enfocada en el ministerio de Justicia, lo tiene ahí en la gatera y quiere para el puesto a Santiago Viola. Es importante para ella porque están todas las causas que la involucran: Andis y Libra. En la Justicia hace bastantes semanas viene recibiendo emisarios de Karina y hay buena predisposición para que las causas no avancen. Distinta es la causa fentanilo, que tiene a Lugones complicado y 100 muertos. Lo paradójico es que el ministro es intocable y está blindado», puntualizó.

    Karina tantea una tregua con Santiago y le marca un límite a los Menem y Adorni 

    En otro orden, Fidanza afirmó que «hay un conflicto de fondo que tiene que ver con el pago de los vencimientos, porque tanto el FMI como los acreedores es cobrar la deuda. Caputo vende la épica de la vuelta del mercado internacional pero son argendólares y con una tasa mas alta. Esto revela que no tiene la plata pagar y que el swap de Estados Unidos no está tan firme». 

    Por último, Ignacio Fidanza sostuvo que Kicillof está aliviado por la aprobación del endeudamiento y destacó que «todos piensan en 2027». «En el entorno de Axel lo que quieren es tratar de buscar un acuerdo con Provincias Unidas ofreciendo un vice o una interna». «El interrogante es que hará Cristina y el kirchnerismo. Cristina se esta replegando para contener la provincia de Buenos Aires y poner un candidato propio», cerró.

     

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  • El Gobierno busca impedir el cobro de impuestos provinciales en oficinas nacionales y lleva la pelea con Kicillof a la Corte

     

    El gobierno de Javier Milei lleva hasta las últimas instancias su pelea con el gobierno de Axel Kicillof por el cobro de impuestos provinciales en oficinas que dependen de Nación y este martes acudió a la Corte Suprema.

    La disputa es por el cobro de los Impuestos provinciales a los Automotores y de Sellos en dependencias del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, algo que se realiza desde hace más de 30 años a partir de un convenio que data de 1991.

    Con la excusa desregulatoria, el Ministerio de Justicia de la Nación comunicó en agosto de 2024 la caducidad del aquel convenio del 91. Tras eso, la Agencia de Recaudación bonaerense, Arba, sacó una resolución donde dispuso que los registros debía seguir actuando como agentes de percepción de esos impuestos.

    El gobierno libertario judicializó esa resolución al denunciar un «desbordamiento de competencias provinciales en detrimento del esquema federal».

    Un juez de primera instancia hizo lugar a la cautelar solicitada por Nación pero, en septiembre pasado, la Cámara Federal de La Plata revocó ese fallo y restituyó la potestad de la Provincia de poder cobrar esos impuestos en las ventanillas del Registro Automotor.

    El gobierno de Kicillof denunció que Milei le debe a la Provincia $12,1 billones 

    Ahora, el Ministerio de Justicia presentó un recurso de queja que tramita en la Secretaría Judicial N° 4 del Máximo Tribunal pidiendo que la Corte revoque la decisión de la Cámara del martes pasado, que declaró inadmisible el recurso extraordinario que había interpuesto en rechazo al fallo de segunda instancia.

    «No existe lugar a dudas que la convalidación de la inconstitucionalidad e ilegitimidad de la Resolución N° 26/2024, configura un supuesto de gravedad institucional que habilita la revisión por parte del máximo tribunal», señalan los apoderados del Ministerio de Justicia nacional en la presentación de este martes a la Corte a la que tuvo acceso LPO.

    En el fallo de Cámara señaló que las cuestiones de fondo deben resolverse en una sentencia definitiva y no en una cautelar, además de marcar que las oficinas del Registro Automotor funcionaron como agentes de recaudación durante 34 años sin afectar el servicio registral.

     La disputa es por el cobro de los Impuestos provinciales a los Automotores y de Sellos en dependencias del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, algo que se realiza desde hace más de 30 años a partir de un convenio que data de 1991. 

    Lo que está en juego con esta disputa es la cobrabilidad inmediata de esos tributos. Una interrupción intempestiva del cobro de esos impuestos en las oficinas donde se vienen pagando hace más de tres décadas, podría impactar directamente en la percepción de tales tributos y, por ende, de la recaudación provincial.

    En Arba habían celebrado el fallo de la Cámara al señalar que «ratifica las potestades tributarias de las provincias y, en particular, su facultad para administrar tributos directos como el de este caso». 

     

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